ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

martes, 31 de enero de 2012

COMIENZA TEMPORADA MONTAJE TEATRAL PARA HABLAR SOBRE EL OLVIDO Y LA MAMORIA. JORNADA 31-01-2012

Comienza temporada montaje teatral para hablar sobre el olvido y la memoria
La Capilla presenta los domingos Siglo XX que estás en los cielos, inspirada en la obra original del dramaturgo español David Desola, con dirección del joven creador Fernando Bonilla
Foto
Escena de la obra Siglo XX que estás en los cielos, con el grupo Puño de TierraFoto Luis Humberto González
Foto
Escena de la obra Siglo XX que estás en los cielos, con el grupo Puño de TierraFoto Luis Humberto González
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 7
Como dos recuerdos a punto de desaparecer, alejados geográficamente y pertenecientes a distintas generaciones y estrato social, un estudiante muerto durante la matanza de Taltelolco en 1968 y una joven de 20 años asesinada en 1999, uno más de los feminicidios en Ciudad Juárez, son los protagonistas de la puesta en escena Siglo XX que éstas en los cielos, obra adaptada y dirigida por el joven creador escénico Fernando Bonilla.
Basado en la obra original del dramaturgo español David Desola, cuyos protagonistas son un joven idealista asesinado durante la Guerra Civil Española y una chica muerta a causa de una sobredosis de heroína, perteneciente a la generación de la denominada Movida madrileña, Fernando Bonilla, de 26 años, adaptó el texto con el afán de reflejar parte de la realidad histórica mexicana.
La obra relata la historia de ambos jóvenes asesinados, por distintas causas y circunstancias, quienes despiertan desconcertados en el limbo, donde un Niño Dios caprichoso e infame los hostiga y humilla a cambio de dejarlos renacer.
En la versión de Bonilla se integra el personaje de la Muerte, con un overol anaranjado y sucio de los que utilizan los trabajadores de limpia urbana y que, ataviado con diferentes vestuarios, les recordará constantemente a los jóvenes que la muerte recorre el mundo.
En el limbo, él y ella entablan amistad, hablan de sus orígenes, ideales y anhelos. Del tiempo en que les tocó vivir, de la autoridad obtusa e intransigente del Niño Dios, que juega con ellos, con la promesa de un renacimiento, el cual está determinado por la memoria, el recuerdo y el olvido.
No pueden renacer hasta que las personas que los conocieron o los aman los hayan olvidado por completo; de ahí que tienen que permanecer en el limbo, tiempo que les permite reflexionar, entre otras cuestiones, sobre el hecho de renacer hasta que te olviden.
De ser así, personajes como Hitler jamás renacerán, celebra el joven estudiante. Tampoco Marx o el Che Guevara, añade desilusionado.
Foto
Escena de la obra Siglo XX que estás en los cielos, con el grupo Puño de TierraFoto Luis Humberto González
La idea es hablar sobre el olvido y la memoria histórica en México, retomando lo ocurrido en Tlatelolco en 1968 y el feminicidio en Ciudad Juárez, dijo Fernando Bonilla a La Jornada.
Autoritarismo en el país
Para Bonilla, joven creador escénico mexicano egresado de la carrera de dirección del Instituto del Cine de Madrid, guionista y director de cinco cortometrajes y director de 11 obras de teatro, la memoria histórica es un tema relevante, toda vez que se acercan las elecciones presidenciales.
Si olvidamos el siglo XX, nos augura un panorama catastrófico, con el regreso del priísmo, destacó.
Es una obra en la que se ve a dos jóvenes generaciones perdidas por la violencia, en la que el sistema autoritario del catolicismo también tiene una repercusión ideológica muy fuerte sobre la política, expresó el actor Bernardo Gamboa.
De ahí el personaje del Niño Dios, que es consentido, caprichoso e intransigente.
La obra no toca precisamente el tema de la religión, sino que sirve para hablar del autoritarismo que se vive en México, añadió la actriz Valentina Sierra.
Finalmente, manifestó la actriz Sonia Couoh, se trata justamente de hacer conciencia para que no perdamos la memoria histórica, recordando esas dos generaciones, la de 1968 y las asesinadas de Ciudad Juárez.
Con el grupo Puño de Tierra, la obra es muy divertida y está dirigida principalmente a un público adolecente y joven, pues es parte del programa de Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Con las actuaciones de Sonia Couoh, Bernardo Gamboa, Valentina Sierra, Valerio Vázquez y Carmín Flores, iluminación de Gabriel Zapata, vestuario y producción de Sheila Flores, diseño sonoro de Leonardo Soqui y voz en off de Joaquín Cosío, Siglo XX que estás en os cielos se presenta los domingos, a las 13 horas, en el teatro La Capilla ( calle Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario