ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

sábado, 28 de enero de 2012

Disidentes interpondrán recurso contra prórroga a mandato de Gordillo en SNTE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 37
Profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpondrán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para evitar que se otorgue una prórroga de mandato a Elba Esther Gordillo, como presidenta del gremio magisterial, así como a su cúpula sindical.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, indicó que antes del 16 de marzo, cuando expira la toma de nota que ilegalmente le fue otorgada a Gordillo en 2008, presentaremos un recurso para exigir que no se le amplíe el mandato por evidente violación de nuestros estatutos.
Durante la tercera entrega de demandas en contra de la evaluación universal, con la que esperan alcanzar un total de cien mil quejas de docentes en 28 entidades del país, agregó que presentarán un documento en que denuncian todas las irregularidades en que ha incurrido Elba Esther Gordillo para mantenerse al frente del sindicato, sin ninguna legalidad, pues afirmó que ya venció el plazo estatutario de 90 días para convocar a un congreso nacional y elegir nuevos representantes.
El dirigente sindical informó que pese a las presiones y amenazas con que grupos elbistas pretenden desactivar la inconformidad de los docentes de base ante la aplicación de la evaluación universal, se acordó con el magistrado presidente del TFCA, Alfredo Farid Barquet, que se mantendrá abierto el plazo para presentar demandas hasta el último día de mayo próximo.
Cualquier maestro, sin importar la entidad, podrá presentar su denuncia sin establecer fechas fatales, ya que en algunos estados se ha intentado aplicar medidas de presión para que desistan de su derecho a interponer una demanda.
Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, destacó que se contará con un equipo de abogados que atenderá de forma permanente a los profesores que requieran asesoría para interponer su queja, la cual no se sumará a la interpuesta en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Ortiz Hurtado explicó que el acuerdo alcanzado con el presidente del TFCA es que se buscará dar una respuesta a nuestras demandas en los primeros días de junio, antes de la aplicación de la evaluación universal, a fin de establecer, en caso de que así proceda, la protección de los derechos laborales de los maestros.
En cuanto al recurso de inconformidad contra Gordillo Morales, subrayó que será necesario contar con miles de firmas de los agremiados del SNTE para que “no puedan darle ninguna prorroga al SNTE charro, por lo que iniciaremos una intensa jornada de información y denuncia”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario