ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

jueves, 12 de enero de 2012

MONTAÑO GARFIAS ERICKA, RINDEN HOMENAJEA DAVID ALFARO SIQUEIROS EN EL 38 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL MURALISTA. PERIODICO JORNADA 12-01-2012

El INBA anuncia la posibilidad de elaborar un catálogo razonado de su obra
Rinden homenaje a David Alfaro Siqueiros en el 38 aniversario luctuoso del muralista
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 6
Los trabajos de catalogación y preservación de la obra de David Alfaro Siqueiros que se han realizado entre 2009 y 2011 abren la posibilidad para elaborar un catálogo razonado, señaló la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, al finalizar la ceremonia por el 38 aniversario luctuoso del muralista, efectuada este miércoles en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, a la que asistió el nieto del artista, David Constantino Siqueiros, quien colocó en un pedestal blanco de madera las cenizas de su madre, Adriana, bailarina e hija de Siqueiros –fallecida a principios de este mes– quien año con año organizaba esa conmemoración.
Durante el homenaje, que comenzó con casi una hora de retraso, Vicencio enumeró los trabajos ejecutados para atender las obras de Siqueiros entre 2009 y 2011, entre ellos la restauración del cien por ciento de los estudios murales que alberga la Sala de Arte Público Siqueiros, con una inversión de 2 millones de pesos; la restauración de obras como La marcha de la humanidad, en el Polyforum Cultural Siqueiros, y de los murales Por una seguridad completa y para todos los trabajadores y Llamado a la libertad, ubicados en la ciudad de México, y de Muerte al invasor, que se localiza en Chillán, Chile, restaurada antes del terremoto de 2010, el cual provocó nuevos daños que son atendidos.
También se realizan labores en La Tallera, en Cuernavaca, con una inversión de 25 mil 400 millones de pesos. Hasta el momento se han aplicado 8 millones de pesos en una primera etapa. Esta restauración arquitectónica se realiza en colaboración con el gobierno del estado de Morelos y la Secretaría de Turismo federal.
El siguiente paso sería la elaboración del catálogo razonado de la obra de Siqueiros, respondió la funcionaria a La Jornada. Estamos ahorita ordenando el archivo, digitalizándolo para que podamos conservarlo. La digitalización también nos permite que muchos de los investigadores e interesados en el tema tengan acceso a los documentos sin ponerlos en riesgo, por eso es tan importante ese proceso que concluyó, ahora vamos a comenzar la catalogación; todo esto va sumado a que podamos hacer este catálogo razonado.
Rehabilitan La Tallera
–¿El catálogo ya no le tocaría a esta administración?
–Digamos que institucionalmente nuestra obligación es dejar todo caminando y estamos satisfechos de haber podido hacer esta rehabilitación de La Tallera (...) Estamos haciendo lo mismo con el mural dedicado a Allende, en San Miguel de Allende. Entonces, es un compromiso muy fuerte con la restauración muralística y el archivo. Así es la vida institucional y qué bueno que sentemos las bases para posteriores trabajos.
Por lo pronto, el INBA –que tiene bajo su resguardo la obra de Siqueiros– ha programado para este año concluir las obras en La Tallera (inmuebles y murales) y una magna muestra que investiga la última etapa de trabajo del maestro, de la cual, una parte importante, fue realizada en ese museo.
En la ceremonia también participaron Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, quien anunció que está lista la digitalización del cien por ciento de los documentos del artista; Alfredo Suárez, presidente ejecutivo del Polyforum Cultural Siqueiros; Cecilia Huidobro, agregada cultural de la embajada de Chile, y alumnos y profesores de las escuelas Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales Número 2 y de la secundaria 149, ambas instituciones con el nombre del pintor, así como representantes de Muralistas Mexicanos por la Cultura Universal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario