ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

domingo, 29 de enero de 2012

PERSPECTIVAS PARA LLEGAR A LA VERDAD:EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN. JORNADA 29-01-2012

Perspectivas para llegar a la verdad
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. a16
Una de las grandes y variadas cualidades de los textos de Friedrich Katz (Viena, 1927-Filadelfia, 2010), es que se trata de obras maestras de la investigación y del análisis, eminentemente legibles, afirman sus colegas.
Aquí uno de ellos, producto de las conversaciones que sostuvo, pocos meses antes de morir, con su amigo el antropólogo Claudio Lomnitz.
Esas pláticas se transformaron en nueve programas de media hora cada uno, difundidos por el Imer como parte de los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana. El libro se concretó a instancias de la radiodifusora, en colaboración con Ediciones Era.
El lector disfruta ser parte de esa charla entre amigos, las cuales tienen un ameno toque de improvisación.
Katz es un gran narrador que, añaden sus colegas historiadores, siempre les recuerda que la buena historia no tiene que ser difícil, cerrada o para iniciados.
El recorrido por el porfiriato y la Revolución es informativo, ordenado y sintético: de las condiciones reinantes durante los 34 años de gobierno de Porfirio Díaz.
La mirada de los autores se detiene en las diversas etapas del periodo revolucionario: los problemas del gobierno de Madero y sus relaciones con la prensa, con el ejército y con Estados Unidos; la Decena Trágica y la participación en ella del embajador estadunidense; la revolución constitucionalista y la guerra civil que estalló al enfrentarse los distintos bandos.
Friedrich Katz, afirma Lomnitz, pertenece a un tipo de historiador que le importaba mucho llegar a la verdad aun cuando reconocía que ésta podía ser inestable, él siempre señalaba que podía haber perspectivas sobre la verdad y a la vez verdades múltiples. Esa capacidad de trabajar los materiales históricos a una gran profundidad, con rigor analítico, se nota en estas entrevistas.
Título: El porfiriato y la Revolución en la historia de México
Autores: Friedrich Katz y Claudio Lomnitz
Editorial: Era
Número de páginas: 144
Precio de lista: 160 pesos
Textos: Mónica Mateos-Vega
libros@jornada.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario