ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

lunes, 23 de enero de 2012

Restrenarán en la Berlinale la película Octubre, del ruso Serguei Eisenstein
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. a14
Berlín, 22 de enero. Realizador de películas como El acorazado Potemkin, La línea general e Iván El Terrible, el cineasta ruso Serguei Eisenstein continúa vigente a 114 años de su nacimiento con el restreno de su filme Octubre en la Berlinale.
La película fue restaurada con la intervención de las filmotecas de Munich, Berlín y Ámsterdam, para ser presentada el 10 febrero en el Festival de Cine de Berlín, en la retrospectiva titulada La fábrica roja de sueños. Considerada una de las obras maestras de Eisenstein, fue censurada tras su debut en 1928 en Moscú y retirada de las salas de cine.
Serguei Mijailovich Eisenstein nació el 23 de enero de 1898 en Riga, Letonia. Sus primeros trabajos como director fueron en teatro y luego comenzó a experimentar en cine, gracias al cual obtuvo múltiples reconocimientos, pero también problemas políticos.
Fue pionero en el uso de la edición en el cine, que para él no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones del auditorio; luego de una larga investigación al respecto, desarrolló el montaje.
Sus publicaciones acerca del tema fueron de gran influencia para varios directores de Hollywood. Eisenstein no utilizaba actores profesionales para sus películas, sus narrativas evitaban el individualismo y se centraban en conflictos de clases sociales. Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha.
Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con oficiales del régimen de Stalin, quien era consciente del poder del cine como medio de propaganda y consideró a Eisenstein figura controversial.
Eisenstein dirigió las películas El diario de Glumov (1923) y La huelga (1924), pero su popularidad creció con el éxito de El acorazado Potemkin (1925), considerada por algunos la mejor cinta de todos los tiempos.
Posteriormente filmó Octubre (1927) y La línea general (1929). Entre 1930 y 1932 visitó México, donde intentó producir ¡Que viva México!, pero debió regresar a la entonces Unión Soviética por orden de Stalin antes de concluir el rodaje.
La producción fue dejada en manos del novelista estadunidense Upton Sinclair, quien la estrenó en 1933 con el título Trueno sobre México.
Censura
Las siguientes dos películas de Eisenstein fueron censuradas por cuestiones políticas y se asignó un supervisor oficial para vigilarlo mientras realizaba Alexander Nevsky (1938).
Su película Iván El Terrible (1944), en la que presentó a Iván IV de Rusia como héroe nacional, ganó la aprobación de Stalin, quien incluso le otorgó un premio, pero la secuela no fue aceptada por el gobierno. El trabajo existente de dicha producción fue confiscado y destruido, aunque quedó una pequeña parte de la versión original.
Su vida sentimental fue muy dura: fue homosexual reprimido, lo cual muchas veces provocó que fuera chantajeado con tal de cambiar las ideologías expresadas en sus filmes. Recurrió a la táctica de casarse para ocultar su situación. En 1934 contrajo nupcias con su amiga, la escritora Pera Atasheva.
Han sido mucho los testimonios que se han presentado al respecto, como el libro The secret life of Sergei Eisenstein (La vida secreta de Serguei Eisenstein), elaborado en 1987 por Gian Carlo Bertelli, en el cual se dice que el realizador era homosexual.
El cineasta murió a los 50 años, el 9 de febrero de 1948, a consecuencia de una terrible hemorragia. Tiempo después se dio a conocer que científicos rusos conservaban el cerebro del realizador, el cual, según ellos, era más grande que el de cualquier persona, por lo que lo consideraban genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario