ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

sábado, 28 de abril de 2012

ATAQUE CON EXPLOSIVOS EN DAMASCO DEJA 11 MUERTOS Y 28 LESIONADOS. 28-04-2012

La ONU designa al general noruego Robert Mood jefe de la Misión para Siria
Ataque con explosivos en Damasco deja 11 muertos y 28 lesionados
Adelanta Naciones Unidas que en mayo intentará desplegar 100 observadores castrenses
Sirios se manifestaron ayer en la ciudad de Homs contra el presidente Bashar AssadFoto Reuters
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 20
Nueva York, 27 de abril. El general noruego Robert Mood fue designado hoy por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) jefe de la Misión para Siria (Misnus), que se ocupa de supervisar el alto el fuego entre el ejército y la oposición armada.
Este viernes al menos seis personas fallecieron, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras en Damasco un ataque con explosivos dejó 11 muertos y 28 heridos, según un reporte gubernamental.
Mood, de 54 años, fue propuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y se espera que este fin de semana llegue a Damasco para hacerse cargo de los trabajos de la Misnus.
El general noruego no es ajeno a las actividades de la ONU en el país del Medio Oriente, toda vez que a principios de este mes fue el responsable de negociar el despliegue del grupo de avanzada de 30 observadores, que el lunes próximo concluirá su traslado.
Este primer grupo tiene asignada la tarea de preparar la llegada de 300 monitores que conformarán la Misnus, según la resolución 2043 del 21 de abril pasado. El Consejo de Seguridad aprobó el envío inmediato del contingente para supervisar el cese de hostilidades vigente desde el 12 de abril, pactado por las partes en el conflicto sirio, con la intermediación del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.
La experiencia de Mood en la dirección de misiones de paz de la ONU comenzó en 2009, cuando se hizo cargo del grupo Supervisión de la Tregua en Medio Oriente, conocida como Onust. Antes, el militar formó parte –dos veces– de la Fuerza Internacional de Seguridad de Kosovo, primero de 1991 a 2001 y luego en 2002.
Quince observadores se encuentran ya en las ciudades de Homs y Hama, principales feudos contestatarios del gobierno sirio y blancos de los ataques del ejército.
La Misnus intentará desplegar otros 100 observadores militares no armados en mayo, de acuerdo con el jefe de las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous.
Varios países han criticado la lentitud para enviar expertos a Siria. Sin embargo, la ONU defiende que desplegar observadores no armados sin tregua formal es una situación inédita en la historia de los conflictos armados en el mundo.
El organismo internacional también ha señalado la importancia de enviar vehículos y equipo de apoyo para la misión (40 blindados para 100 hombres), y ha aclarado que el gobierno sirio todavía no ha dado su consentimiento para que los miembros de la Misnus utilicen aviones y helicópteros para desplazarse.
Fuentes diplomáticas destacaron que el gobierno sirio ha cuestionado la inclusión de observadores cuyos países pertenecen al grupo Amigos de Siria, que apoya a la oposición siria, entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y Qatar.
El nombramiento del general Mood coincide con la frecuente violación de la tregua, pese a la estancia de los observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario