ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

miércoles, 4 de abril de 2012

EDUARDO GALEANO COMPARTIÓ HISTORIAS SIN PATRIA NI TIEMPO DESDE MONTEVIDEO. 04-04-2012 JORNADA

Eduardo Galeano compartió historias sin patria ni tiempo desde Montevideo
Entre octubre y noviembre presentará en México su libro más reciente, anuncia Siglo XXI Editores
Eduardo Galeano durante la lectura de su libro Espejos: una historia casi universal, el 1º de abril de 2009, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Este martes hizo lo propio con el volumen Los hijos de los días en el Teatro Solís de la capital uruguayaFoto José Carlo González
Ángel Vargas y Reyes Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles  4 de abril de 2012, p. 5
Durante poco más de una hora, la voz tersa y rítmica de Eduardo Galeano colmó anoche el histórico Teatro Solís, en su natal Montevideo, Uruguay, con sus reflexiones sabias, no pocas de ellas críticas contra el sistema, algunas tiernas e incluso las hubo lúdicas, humorísticas, en la presentación de su más libro más reciente, Los hijos de los días.
Como se informó en estas páginas, en la edición de ayer, ésta es la primera ocasión que un escritor se presenta en el templo cultural de los uruguayos. Antes lo había hecho el poeta Mario Benedetti, pero en un espectáculo musical, acompañado por el cantautor Daniel Viglietti.
Según una emisión radial en vivo, la sala del inmueble se encontraba hasta el tope de público, que permaneció expectante y gran parte del tiempo en silencio ante esa manera embelesante y nítida, como si se tratase de un vals, con la que el autor leyó una selección de 51 de los 365 textos breves que integran el volumen publicado por Siglo XXI.
El acto comenzó alrededor de las 20:15 horas, tiempo de Uruguay, 6:15 de la tarde, hora central de México, y para inaugurar la lectura, que bien puede ser considerado como recital, Galeano eligió el texto dedicado al 13 de abril.
En esa fecha, en 2009, un grupo de 42 frailes franciscanos, en Yucatán, México cumplió una ceremonia de desagravio a la cultura indígena maya, al pedirle perdón por no haber entendido su cosmovisión, por no haber respetado su cultura, por haberle impuesto una religión que no entendía y haber satanizado sus prácticas religiosas, mencionó. Cuatro siglos y medio antes, otro fraile franciscano había quemado los libros mayas, que guardaban ocho siglos de memoria.
Los hijos de los días está estructurado en forma de calendario que abarca del primero de enero al 31 de diciembre. Cada texto corresponde a un día y en ellos el autor recorre pasajes de la historia y la geografía de la humanidad mediante la agudeza, sensibilidad e inteligencia de su crítica mirada y su defensa de los desvalidos, los indígenas, los sin voz del planeta.
Según fuentes de la editorial Siglo XXI, será entre octubre y noviembre próximos cuando Eduardo Galeano presente en México ese libro de 430 páginas. Antes, el 21 de abril, el escritor hará lo propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a la que regresa tras una década de ausencia.
Réplica el día 16
La lectura que el autor hizo anoche en el Teatro Solís tendrá su réplica en ese recinto el próximo 16 de este mes. En ambas sesiones, al finalizar, se programó una firma de ejemplares del nuevo título.
Galeano no hizo una lectura lineal de sus textos, cronológica, sino que ésta partió de un criterio temático. Así, aludió a la dignidad de los pueblos indígenas y la serie de agravios y vejaciones históricas de que han sido víctima.
También se refirió a idealistas y héroes que han sido asesinados por defender sus convicciones y a sus pueblos, como Emiliano Zapata, el Che Guevara y César Augusto Sandino. Hubo textos referentes a las atrocidades de las dictaduras en Argentina y Uruguay, así como de las grandes incongruencias planetarias, entre ellas que un país invasor e injerencista como Estados Unidos que denomina a su Ministerio de Guerra y al presupuesto para el mismo como Defensa.
La voz de Galeano leyó breves historias, viñetas, de fenómenos sociales como el de los indignados en España o la migración, fenómeno tan antiguo, dijo, como la historia de la humanidad, pues Adán y Eva fueron los primeros obligados a salir del Edén.
También se escucharon historias en homenaje a sus amigos, como el poeta Roque Dalton; o a personajes de la historia, como Mozart y su música prodigiosa. Rara vez, el escritor se detenía a explicar o hacer un breve proemio del texto en turno.
Las que Eduardo Galeano prodiga en este nuevo libro son historias sin patria ni tiempo que hablan de lo que somos o lo que dejamos de ser, de lo que deseamos o no queremos o no debemos de ser como humanidad. Historias que hicieron sentir, pero sobre todo reflexionar a quienes llenaron el Teatro Solís, un público agradecido que aplaudió y reconoció con júbilo, en diversos momentos, pero sobre todo al final de la sesión, a quien es hoy día uno de sus más importantes y entrañables autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario