ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

domingo, 29 de abril de 2012

EN ESTAS ELECCIONES, LA SOCIEDAD SE JUEGA LA ÚLTIMA CARTA PARA SALIR DE LA CRISIS. ( ELENA PONIATOWSKA Y RAFAEL BARAJAS, EL FISGÓN ) 29-04-2012

Elena Poniatowska y Rafael Barajas, El Fisgón, platicaron con estudiantes de la UNAM
En estas elecciones, la sociedad se juega la última carta para salir de la crisis
El llamado del poeta Javier Sicilia a no votar es una postura anticívica y antipolítica, señalaron
El Fisgón, en la imagen, con la escritora y colaboradora de este diario, advirtió sobre la inminente campaña de desprestigio hacia López Obrador, para lo que hay que estar preparadosFoto Carlos Cisneros
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 3
En el actual proceso electoral en México, los jóvenes y la sociedad se están jugando quizás la última carta para sacar al país de la crisis generalizada en que ha caído en el actual sexenio panista, que se agravaría de ganar el candidato presidencial priísta, advirtió la escritora Elena Poniatowska ante estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mientras, Rafael Barajas, El Fisgón, dijo que ante el posible rebase de los topes de campaña del candidato priísta Enrique Peña Nieto, el IFE está obligado a dar certeza y transparencia a estas elecciones; sin embargo, no investiga las cuentas de campaña del PRI.
Por ello, el caricaturista de La Jornada agregó que es necesario hacer un movimiento nacional para exigir cuentas, porque esto sólo puede pasar inadvertido, si nosotros dejamos que pase inadvertido.
El Fisgón y Poniatowska, también colaboradora de La Jornada, ofrecieron la tarde del pasado jueves la conferencia Educación y cultura, por un cambio verdadero, en el auditorio Narciso Bassols de dicha facultad de la UNAM.
Poniatowska planteó a los estudiantes llegados de varias facultades de Ciudad Universitaria, quienes llenaron el auditorio:
“Votar es una acción ciudadana. El voto es, en la mayoría de los casos, la única posibilidad de expresar la opinión política. El voto es decir: ‘esta boca es mía’, es participación, es elegir, es decir: ‘aquí estoy, y esto es lo que quiero’; es aparecerse de cuerpo entero ante una urna y plantarse frente los demás con una opinión propia: ‘ésta es mi decisión’. El voto es sentirse útil, es ser parte del país que amamos, es entrega, es compromiso.”
Por eso, la autora de La noche de Tlatelolco les confió que para ella sería un gran dolor que los jóvenes no votaran. En general, argumentó, “los mexicanos dejamos que otros decidan por nosotros y padecemos las consecuencias, o a veces las disfrutamos o también las explotamos en nuestro favor.
Vivimos en una sociedad individualista, en la que el lema parece ser que cada quien se rasque con sus propias uñas. El que piensa en sí mismo con mayor astucia es, finalmente, el que más raja saca a cualquier situación.
Poniatowska y El Fisgón coincidieron en cuestionar el llamado del poeta y dirigente social Javier Sicilia a no votar, pues consideraron que es una actitud antipolítica y anticívica, que entorpece el anhelo de grandes sectores de la sociedad por lograr un cambio que frene la crisis del país.
Además, agregaron, López Obrador es el único candidato presidencial con una propuesta de seguridad pública para atender las causas de la violencia y frenar la llamada guerra contra el crimen organizado, decidida por el presidente Felipe Calderón.
Es urgente, comentó El Fisgón, cambiar el rumbo económico del país, y la única ventana de oportunidades que tenemos para cambiarlo en los próximos meses, posiblemente años, es la elección de 2012.
Observó que López Obrador está subiendo; su ascenso es fuerte, y eso lo tienen que reconocer las encuestas de estos señores. Está claro que Peña Nieto ya está nervioso, ya está contestando.
Sin embargo, Barajas también advirtió que pronto vamos a asistir una vez más a otra campaña de desprestigio, como la que vivimos en 2006; tenemos que estar preparados.
Preparados además, abundó, para combatir el cretinismo moral de Televisa y de sus locutores. Necesitamos parar el fraude que ya está en curso.
Acerca de la propuesta de política cultural del movimiento social y electoral encabezado por López Obrador, dijeron que se trabaja en un documento junto con el escritor Paco Ignacio Taibo II y otros intelectuales y sectores sociales.
Adelantaron que una de las propuestas es la creación de una secretaría de cultura, y que uno de los propósitos principales del apoyo contundente a la literatura, las artes y las culturas es la reconstrucción del tejido social afectado sobre todo por la violencia de la guerra contra el narcotráfrico.
Mencionaron, entre otros aspectos, campañas de alfabetización, reforzamiento de la educación pública, laica y gratuita, misiones culturales y apoyo claro a la investigación científica y tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario