ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

lunes, 23 de abril de 2012

Fue evidente la importancia de la lectura en el primer día de la Fiesta del Libro y la Rosa
La Fiesta del Libro y la Rosa se realiza en el CCU desde hace cuatro añosFoto María Luisa Severiano
Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 9
La explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) lució este domingo como una gran librería llena de lectores, quienes acudieron a las actividades organizadas en el primer día de la Fiesta del Libro y la Rosa.
El encuentro artístico-cultural, que se lleva a cabo desde hace cuatro años en el Centro Cultural Universitario (CCU) y en seis sedes más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forma parte de la conmemoración del Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril.
En esta versión, la Coordinación de Difusión Cultural preparó un amplio espectro artístico, con presentaciones de libros, talleres, teatro, danza, música y cine, entre otras actividades que colmaron los espacios al aire libre y diversos recintos del CCU.
La fiesta se inició desde temprana hora con un grupo de jóvenes que invitaba a los presentes a ejecutar una moderna coreografía que improvisaron afuera del teatro Juan Ruiz de Alarcón. “Easy, ¿no? Easy...”, repetía el hombre que llevaba el ritmo y montaba los movimientos para quienes se sumaron al baile.
De manera simultánea, en la explanada del MUAC, el grupo La Cosa Monstra presentó un espectáculo musical de terror y humorismo y, a unos metros de ese escenario, una joven, bocina en mano, atraía la atención del público para que participara en una subasta de libros.
Son tres volúmenes de arte, cine y sociedad, a sólo 35 pesos, invitaba la joven a quienes deambulaban por el lugar para que iniciara la puja por la adquisición de los libros.
Este lunes 23 de abril se entregarán las tradicionales rosas a los compradores de libros.
Otro de los proyectos que ha cobrado relevancia en la Fiesta del Libro y la Rosa es la del proyecto Libro Libre o Liberación de Libros.
Para esta versión, la UNAM liberó alrededor de 3 mil volúmenes, los cuales se repartieron en las siete sedes participantes de la fiesta para que los lectores los leean y después los dejen libres de nuevo, explicó una de las integrantes de dicho proyecto.
Los ejemplares, dijo, están etiquetados e inventariados en www.bookcrossing.com para seguirles la pista hasta donde lleguen. El lema dice: Leéme, no estoy perdido, estoy liberado y Libéralo para que lo lea alguien más.
En total, añadió, hemos liberado en poco más de un año alrededor de 12 mil volúmenes, y de algunos títulos hemos tenido noticia de que están en otros países.
En esta cuarta versión de la Fiesta del Libro y la Rosa participan alrededor de 252 editoriales, y se agregó un día más a la celebración, que sólo se realizaba el 23 de abril.
En otros recintos universitarios también se organizaron diversas actividades como en el CCU Tlatelolco, Casa del Lago, Museo del Chopo, Librería del Palacio de Minería y las facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Cuautitlán.
Este año, en el Día Mundial del Libro, se recuerda a tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
La Fiesta del Libro y la Rosa, sintetizan los organizadores, es el festejo de los lectores, pero también de los libreros, escritores, promotores de lectura y todos los que saben de la enorme importancia y valor que tiene el libro en nuestras vidas.
Este lunes, además de los repartidores de palabras, poesía, cuentos, subastas y presentaciones de libros, se realizará el coloquio El libro en lenguaje digital, en la Sala Carlos Chávez, a partir de las 10 de la mañana.
También se realizará el Mural del Monero, con lo cual se celebrará el género de la novela gráfica. En dicha actividad participarán Jis y Trino, entre otros invitados, coordinados por Juan M. Ramírez de Arellano, Juanele.
El espectáculo de cierre estará a cargo de la Big Band Jazz SUTM, a las 21 horas, en la explanada del MUAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario