ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

martes, 17 de abril de 2012

HISTORIA DE LA PETROLERA Y CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO. ARGENTINA.

Historia de la petrolera y cronología del conflicto
La empresa era estatal
En 1992 se inició su privatización
En Buenos Aires estalló el júbilo luego del anuncio presidencialFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 31
Buenos Aires, 16 de abril. La historia hidrocarburífera de Argentina tiene como puntal a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), empresa fundada en 1922 y privatizada en 1992, que la presidenta Cristina Kirchner busca recuperar con un proyecto de ley para controlar 51 por ciento de las acciones.
– 1907: Se descubre el primer pozo
– 1922: Se crea la empresa estatal y se nombra director de YPF a Enrique Mosconi, militar e ingeniero, pionero en la exploración y producción de crudo e ideólogo de la creación de la compañía, que permaneció ocho años en el cargo.
– 1925: Crece la firma al construirse la refinería de La Plata, 60 kilómetros al sur, y así llega a ser una de las más grandes del mundo en términos de capacidad.
– 1947: El presidente Juan Perón aplica una política desarrollista y nacionalista en la firma. Entre 1940 y 1970 la producción se multiplica siete veces y la de gas 14 veces.
– 1955: Pese a su postura, Perón firma un contrato con la empresa Standard Oil de California para explorar petróleo, pero luego de su derrocamiento el contrato no se cumple.
– 1958: El presidente Arturo Frondizi, quien apoyaba el monopolio estatal, emprende un programa de inversiones privadas para extraer crudo y lograr autoabastecimiento.
– 1963: El presidente Arturo Illia anula los contratos petroleros por considerarlos lesivos.
– 1976: La última dictadura deja sumida a la empresa en una crisis financiera.
– 1992: El presidente Carlos Menem inicia el proceso de privatización con una ley. El plan se completa en 1999, cuando Repsol pasa a controlar la totalidad de la compañía tras una operación de compra por un valor de unos 15 mil millones de dólares.
– 2000: Repsol-YPF emplea a 5 mil 500 personas y posee 46 por ciento del mercado de combustibles.
– 2007: El grupo argentino Petersen, encabezado por Enrique Eskenazi, compra 14.9 por ciento del paquete accionario por iniciativa del presidente Néstor Kirchner.
– 2011: El grupo Petersen aumenta su participación accionaria en la compañía en 10 por ciento y pasa a poseer 25.4 por ciento de YPF.
– Enero de 2012: El gobierno denuncia a Repsol-YPF y otras cuatro petroleras por posición dominante. Kirchner reclama a las petroleras reinvertir ganancias en el país para aumentar producción y bajar importaciones.
– 6 febrero: El presidente de Repsol, Antoni Brufau, defiende el monto de las inversiones, de 3 mil millones de dólares.
– 23 febrero: Funcionarios del gobierno intentan participar en una reunión de directorio, pero no se les permite. Brufau denuncia que la compañía es objeto de algunas críticas injustas que incluyen amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal.
– 14 marzo: La provincia de Chubut quita la concesión de áreas de explotación a la compañía con el argumento de falta de inversión. Comienza aquí un rosario de pérdidas que llegan a un total de 16 áreas en seis provincias.
– 23 marzo: La agencia de calificación crediticia Fitch rebaja un escalón, a BBB, la nota a largo plazo de la petrolera, en medio del conflicto con el gobierno argentino.
– 12 abril: El ministro de Industria español, José Manuel Soria, advierte que la hostilidad contra intereses de empresas españolas es interpretada como hostilidad a España y dice que conlleva consecuencias.
– 16 de abril: La presidenta Cristina Kirchner anuncia el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar 51 por ciento de acciones de la compañía y pasar a controlarla para recuperar el autoabastecimiento de combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario