ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

lunes, 2 de abril de 2012

LA PRESIDENCIA HARÁ HOMRNAJE A DE LA MADRID EN RECINTO OFICIAL.02-04-2012 JORNADA

Sexenio de claroscuros
La Presidencia hará homenaje a De la Madrid en recinto oficial
Sentó las bases de la modernización, afirman sus ex colaboradores
Ramón Aguirre, regente de la ciudad de México; Miguel de la Madrid y los secretarios de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, y de Programación, Carlos Salinas, observan los daños causados por el sismo en 1985Foto Jesús Villaseca
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes  2 de abril de 2012, p. 2
Recordado por sus colaboradores como el presidente que enfrentó una de las peores crisis económicas del país y sentó las bases de la modernización, Miguel de la Madrid Hurtado dejó en la memoria colectiva la imagen de un gobernante cuya gestión se vio rebasada por la organización social durante los sismos de 1985 y quien instrumentó la caída del sistema en las elecciones de 1988 para dar el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.
Miguel de la Madrid, a los 77 años, falleció ayer a las 7:21 horas en el Hospital Español, por complicaciones de un enfisema pulmonar. Del nosocomio fue trasladado a su casa, en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán, adonde llegaron decenas de políticos, amigos y familiares para rendirle homenaje, el cual continuará hoy en algún lugar aún por definir, que hasta ayer por la noche los hijos del ex presidente negociaban con el gobierno de Felipe Calderón, para despedirlo en un recinto oficial con honores de jefe de Estado.
El primero en llegar a la casa de Parras número 46 fue el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, quien antes de ingresar al inmueble dijo que asistía para mostrar su respeto y afecto a la familia De la Madrid. Su presidencia fue muy difícil, pero tuvo la entereza de iniciar la modernización que ha cambiado al país para bien en los últimos 25 años. Con él empezó un ciclo de modernización que, con sus interrupciones (los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón), es lo que necesita la nación. Lamento profundamente el fallecimiento.
También llegó Manuel Bartlett, secretario de Gobernación durante el sexenio de De la Madrid, quien hoy busca un escaño por la coalición de partidos de izquierda. Señaló que el ex gobernante deja una herencia de sobriedad, honestidad y humildad en el manejo del país, en una de las peores crisis que México ha vivido. No vengo por partidos políticos, sino a saludar al amigo y a sus familiares en esta hora triste, aseveró.
Francisco Labastida afirmó que De la Madrid fue un mandatario ejemplar, que comenzó el cambio de rumbo en circunstancias adversas. Rechazó que su presidencia haya sido gris. Sé quiénes lo dicen. Son aquellos que afirman que fue rebasado por la sociedad durante el terremoto de 1985, pero ningún presidente podía estar preparado para algo así, subrayó.
Aseguró que no tuvo responsabilidad alguna en la caída del sistema en las elecciones de 1988.
Era un mandatario que no se ocupaba de esas cosas. Quien manejó la elección fue el secretario de Gobernación (Manuel Bartlett). Le dijimos en varias ocasiones que el diseño operativo que estaban haciendo para obtener resultados ese día era imposible; se generaron expectativas, las cuales, al no cumplirse, provocaron lo que ocurrió entonces.
También llegaron Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, y Emiliano Salinas Occeli, hijo del ex mandatario. Más tarde su ex esposa Cecilia Occeli y su hija Cecilia.
Poco antes se presentó Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que De la Madrid fue uno de los mejores activos del priísmo, que supo actuar con responsabilidad y profundo cariño por México. Fue un sexenio en el que se procuró la estabilidad, pese a las dificultades nacionales y mundiales, comentó.
En el mismo vehículo arribaron algunos de quienes integraron el gabinete: Bernardo Sepúlveda Amor, Jesús Silva Herzog y Francisco Suárez Dávila. Detrás de ellos el actual titular de Hacienda, José Antonio Meade, y el panista Ernesto Cordero. Les siguieron el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue el primero en anunciar que se buscaría que el gobierno federal accediera a rendir un homenaje a De la Madrid. Junto con él, Francisco Rojas Gutiérrez recordó que en el mandato de De la Madrid se estableció un nuevo esquema de responsabilidad para los servidores públicos, al crearse la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.
El líder del sector popular priísta y ex secretario particular de De la Madrid, Emilio Gamboa Patrón; María de los Ángeles Moreno; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; los ex mandatarios de esa entidad, Alfredo del Mazo, y de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, así como la catedrática universitaria Ifigenia Martínez, también fueron.
Enviaron coronas de flores el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien presentará sus respetos a la familia este lunes después del mediodía; el ex mandatario Luis Echeverría Álvarez; el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge y el ex jefe del Ejecutivo de Veracruz Miguel Alemán.
Cerca de las 21 horas, Emilio Gamboa Patrón salió de la residencia para confirmar que el candidato presidencial de su partido dará el pésame a la familia este lunes después del mediodía. Adelantó que las negociaciones con el gobierno del presidente Calderón para que se rinda homenaje, incluso en Palacio Nacional, corrían a cargo de la familia, la cual esperaba tener respuesta la noche de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario