ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

sábado, 14 de abril de 2012

OAXACA TRAE EL DIÁLOGO DE SUS ARTISTAS Y ARTESANOS A ZONA MACO. FRANCISCO TOLEDO.

Por primera vez exhibirán sus creaciones a coleccionistas de esa feria de arte
Oaxaca trae el diálogo de sus artistas y artesanos a Zona Maco
Changos, pulgas y escarabajos diseñados por Francisco Toledo se incluyen en el acervo que desde los años 60 impulsa el pintor, adelanta Lourdes Báez, directora del CaSa de Etla
Changos diseñados por Francisco Toledo, cuya confección fue realizada por artesanos de Oaxaca, mediante la utilización de placas de radiografías de desecho recortadas con rayo láser, se incluyen en las creaciones que ocuparán la sección Zona Maco Sur de la feria de arte que se efectuará del 18 al 22 de abrilFoto cortesía del Centro de las Artes de San Agustín Etla
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 2
Changos creados de radiogra-fías, pulgas y escarabajos en mica diseñados por el artista Francisco Toledo y realizados por artesanos oaxaqueños se presentan por primera vez al público coleccionista en Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más grande de América Latina, que se desarrollará del 18 al 22 de abril en la ciudad de México.
Oaxaca siempre ha tenido un diálogo profundo entre artistas y artesanos. Desde los años 60 del siglo pasado Francisco Toledo comenzó a realizar trabajos para explorar este intercambio, explica en entrevista Lourdes Báez, directora del Centro de las Artes San Agustín (CaSa), en Etla, Oaxaca, de donde provienen las obras de esa colección.
Se presentan para exhibición y venta obras surgidas de la colaboración de artistas contemporáneos, quienes han donado sus diseños para ser producidos por manos oaxaqueñas, como parte del proyecto del CaSa, centro cultural fundado por Francisco Toledo hace seis años.
Se trata de más un centenar de creaciones artesanales, con materiales locales y de reciclado, usando técnicas tradicionales, como resultado de las colaboraciones. Con el lanzamiento de la línea se da una oportunidad única para tener en un solo lugar toda la gama junta, adelanta Báez Meza.
Joyería en cuero, mica y radiografías con figuras cortadas con láser y lámparas de papel hecho a mano con cangrejos que danzan engarzados, surgidas de la mente de Toledo, son algunas de las piezas. Se suman creaciones en barro negro, manteles y textiles bordados con diseños de artistas como Francisco Castro Leñero, Gustavo Pérez, Irma Palacios, Magali Lara y Sandra Pani, entre otros.
Zona Maco Sur es la sección de la feria que da espacio al proyecto oaxaqueño. La participación en esta área sólo se da por invitación del curador Patrick Charpenel y este año participan 22 exponentes, provenientes de Viena, Buenos Aires, Bogotá, Barcelona, París, Nueva York, Los Ángeles y México.
Textiles de Trine Ellitsgaard
La participación del CaSa se hace de manera conjunta con otras dos propuestas oaxaqueñas, Oax-i-fornia y la Tienda Q, por conducto de la galería Quetzalli, con la finalidad de dar a conocer las experiencias de trabajo con materiales experimentales y técnicas tradicionales, fruto de la colaboración entre diseñadores, artistas y comunidades del estado de Oaxaca.
Oax-i-fornia, espacio con sede en una hacienda en Tlacochahuaya, impulsa desde hace ocho años la presencia de estudiantes de universidades de México y Estados Unidos para intercambiar visiones con familias oaxaqueñas y desarrollar productos, como joyas de capullos de seda, lámparas de carrizo, tallado en cantera y cera de abeja.
La Tienda Q también propone la colaboración entre el diseño contemporáneo con técnicas de comunidades locales. Durante la feria Zona Maco se expondrán textiles que fusionan la sensibilidad escandinava de la artista Trine Ellitsgaard con el tejido tradicional mexicano.
El diálogo entre artistas contemporáneos con los poseedores de sabidurías antiguas va fuerte y se siguen explorando las metodologías del trabajo conjunto, afirma Lourdes Báez, quien invita a conocer, ver, sentir y adquirir los frutos de estas creaciones en la feria Zona Maco, que se efectuará en el Centro Banamex (avenida Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario