ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

domingo, 22 de abril de 2012

Ondas de choque por la crisis europea, dice
Advierte el G-20 que se desacelerará la economía
Susana González G.
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 28
Puerto Vallarta, Jal., 20 de abril. La economía global se dirige hacia una desaceleración en 2012, debido en gran parte a las ondas de choque provocadas por la crisis de la deuda europea, advirtió este viernes el G-20 en sus conclusiones de la reunión de ministros de economía y comercio que durante dos días se llevó a cabo en este puerto.
Con la advertencia, los representantes de las economías desarrolladas y emergentes más importantes del mundo que conforman el G-20, insistieron una vez más que dada la creciente interdependencia de las operaciones globales de producción aplicar medidas proteccionistas resultará contraproducente para todos y es equivalente a darse un tiro en el pie.
El pronóstico de 3.7 por ciento de crecimiento en el comercio mundial para este año no es nada optimista, lo que contrasta con la recuperación de 13.8 por ciento en 2010 y el 5 por ciento de 2011, detalló Bruno Ferrari, secretario de Economía, quien a nombre del G-20 presentó las conclusiones de la reunión ministerial ya que México preside este año el grupo. Ahora más que nunca impera la necesidad por mantener y promover el libre comercio derivado de las discusiones que tuvimos, puedo yo decirles que queda claro que hay un vínculo positivo entre el comercio abierto y el crecimiento económico, y desde luego la generación de empleo, dijo Ferrari.
Ferrari adelantó que el vínculo entre el comercio y el empleo será base para la agenda de discusiones de la cumbre del G-20 que se llevará a cabo en Los Cabos, en junio próximo y dijo que la reunión de ministros de comercio fue un parteaguas para las transacciones de bienes y servicios del planeta.
El secretario aseguró que la reunión del G-20 logró convergencias entre los países participantes y rechazó que la declaración conjunta que hicieron por escrito el bloque de países emergentes Brasil, Rusia, India y China (los llamados BRIC) al denunciar que existen inequidades en el comercio global haya causado divergencias en las sesiones, pues dijo que también se presentaron otras posturas que fueron discutidas y tomadas en cuenta en los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario