ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

lunes, 21 de mayo de 2012

EXCIBE EL ESTANQUILLO COLECCIÓN GRÁFICA Y CRONOLÓGICA DE LA INTERVENCIÓN FRANCESA. 2012/05/21/

Exhibe el Estanquillo colección gráfica y cronológica de la intervención francesa
La integran 324 piezas, entre caricaturas y periódicos de la época, del acervo de Carlos Monsiváis y del historiador Guillermo Tovar y de Teresa, con curaduría de Rafael Barajas
Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 8
Noticias del Imperio: estampas y caricaturas de la intervención francesa es el título de la exposición que alberga el Museo del Estanquillo, la cual está integrada por 324 piezas que reflejan de manera cronológica el suceso histórico.
Con curaduría de Rafael Barajas El Fisgón, la muestra, con motivo del 150 aniversario de la batalla de Puebla y los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, presenta la visión mexicana y francesa sobre la intervención, mediante caricaturas que pertenecen a la colección de Carlos Monsiváis y a los archivos de Guillermo Tovar y de Teresa.
La museografía se divide en los pasajes Guerra de Reforma, Ocupación Francesa e Imperio.
Por medio de caricaturas y periódicos de la época, el Estanquillo exhibe la parte de la historia de México que se caracterizó por la lucha entre liberales y conservadores, Benito Juárez y el emperador Maximiliano.
Rafael Barajas señaló que la exposición recoge uno de los periodos claves en la historia de México, porque, por segunda ocasión, el país se convierte en imperio y los mexicanos vuelven a conquistar su independencia. La muestra es una pequeña cápsula de tiempo que permitirá adentramos a un viaje fantástico mediante sus piezas.
Los documentos, periódicos y caricaturas que conforman la exposición presentan la visón de Napoleón II sobre México, y explican su intención de implantar un segundo imperio.
Fotorreportajes de la época
Sobre los sueños de conquista se exhibe una serie de caricaturas del periódico Le Charivari, realizadas por Charles Vernier, Alfred Darjou, July Pelcoa y Cham sobre la expedición francesa en México. En todas estas imágenes se constatan los prejuicios, los sueños y las pulsiones latentes de los colonizadores.
Caricatura de la publicación La OrquestaFoto cortesía del Museo del Estanquillo
También se muestran obras gráficas del embarque de los caballos de los franceses cuando se dirigían a Puebla, así como escenas de la batalla del 5 de mayo y el sitio en Puebla. En opinión de El Fisgón, se trata de grandes fotorreportajes sobre la visión de los franceses.
Entre los diarios que se exhiben en la muestra figuran los mexicanos La Orquesta, Palo de Ciego, El Sol de mayo y La Patria Ilustrada, y los franceses Le Cherivari, Le Monde Ilustré y L’Ilustration.
El caricaturista de La Jornada consideró a Monsiváis como el último gran liberal mexicano del siglo XX y el gran defensor del Estado laico, ya que se identificaba con las causas juaristas, liberales y republicanas; con la libertad de cultos.
En palabras del director del Museo del Estanquillo, Moisés Rosas, la exposición refleja también la importancia de la prensa en ese periodo, ya que el trabajo periodístico durante el conflicto fue pieza clave en la difusión de los acontecimientos.
El material de la exhibición comprende desde la intervención francesa a México (1861-1863) hasta el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, en 1867.
Noticias del Imperio: estampas y caricaturas de la intervención francesa permanece abierta al público con entrada gratuita, de las 10 a las 18 horas, en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26 , Centro Histórico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario