ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

martes, 22 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN EN ESPACIO DEL PALACIO NACIONAL HA SIDO VISITADO POR 525 MIL PERSONAS. 2012/05/22/

Exposición en espacio del Palacio Nacional ha sido visitada por 525 mil personas
Reúne 580 piezas entre las que figuran cuadros de El Greco, Tiziano, Tintoretto, Velázquez y Goya
Se trata de una exhibición única, indica el director de la Galería de ese recinto
Ericka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 5
Cada una de las casi 600 piezas que integran la muestra Tesoros de los palacios reales de España: una historia compartida es impresionante. Desde los tapices hasta las que quizá son las más atractivas para los visitantes: las armaduras en tamaño real de dos caballeros sobre sus respectivos caballos, que pertenecieron a los reyes Carlos V y Felipe III.
Inaugurada el pasado 14 de diciembre, la exposición ha recibido hasta el momento 525 mil visitantes. Estaba previsto que terminara el próximo 31 de mayo, pero se aplazó el final unos cuantos días para aprovechar el primer fin de semana de junio, así que concluirá el 3 del mes próximo. Para entonces, se espera que sean 550 mil las personas que hayan entrado a la Galería Nacional de Palacio Nacional. Tan sólo un dato:México 200 años: la patria en construcción, con la que se abrió al público la galería, recibió un millón 250 mil visitantes en 10 meses. Tesoros...estará en ese recinto casi seis meses.
Historia compartida
De acuerdo con Juan Manuel Corrales, director general adjunto de la Galería de Palacio Nacional, los funcionarios españoles consideran que esta “es la exposición más visitada que ha hecho Patrimonio Nacional (institución responsable de resguardar la riqueza de España), incluso más que las que se presentaron en Pekín y Washington. El catálogo de la muestra es también el más completo que se ha hecho sobre las colecciones reales.
Y no es para menos. Se cuentan entre las anécdotas que si se visita en estos momentos El Escorial se verán muchos espacios vacíos con un letrero anunciando que tal o cual obra se encuentra prestada a México.
Entre las instituciones españolas que prestaron piezas se encuentran el Palacio Real de Madrid, el Museo Nacional del Prado, el Palacio de Aranjuez, el Real Monasterio de la Encarnación, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio de las Descalzas Reales, que por cierto fue el lugar de retiro de las viudas reales.
Lograr que todas esas instituciones participaran con tal cantidad de piezas es lo que hace de Tesoros... una exposición única en su tipo, que incluye cuadros del Greco, Tiziano, Tintoretto, Velázquez, y dos de Goya, que fueron prestadas por el rey Juan Carlos especialmente para México: esos dos cuadros, no están en ningún museo, se encuentran en la habitación del monarca.
Foto
Armaduras de dos monarcas españoles incluidas en la exposición que se puede visitar en el Palacio NacionalFoto María Meléndrez Parada
Por ello es normal que el visitante se deslumbre al ver cada una de las obras en su conjunto. La recomendación es fijarse en los pequeños detalles: los bordados de los tapices, o el pequeño agujero que se encuentra en el lado izquierdo (viendo de frente) de la celada o casco del emperador Carlos V. Ese daño fue causado durante un bombardero en la armería durante la Guerra Civil Española. Lo que las armaduras también permiten ver los cambios en el cuerpo del rey Carlos V, e imaginar lo que era cargar 12 kilogramos de peso, aunque esa armadura –llamada KD– haya sido hecha para las galas y no para las batallas.
También en esa sala se encuentra una armadura que colocaban sobre la cabeza de un caballo, elaborada como si fueran las escamas de un dragón: piensen en Madrid, en diciembre, con el frío que hace: ver el vapor saliendo por la nariz o la boca del caballo debe haber sido impresionante, narró Corrales.
Un ejemplo de esa historia compartida de la que habla el título de la muestra, es un kebuto, el casco que usaban los samuráis, y que perteneció a uno de los integrantes de la primera embajada japonesa que llegó a España. Para llegar a la costa ibérica los 150 representantes japoneses debieron atravesar el territorio de la Nueva España, al igual que un pequeño escritorio elaborado en Michoacán y que hoy forma parte del patrimonio del Monasterio de las Descalzas Reales.
Para la Galería Nacional se recrearon entre otros, un dormitorio y parte de un salón con todo y cortinas. Se preparó también un ambiente especial e hipercontrolado para cuidar cuatro libros provenientes de la biblioteca real: dos manuscritos y dos impresos.
A la par de Tesoros de los palacios reales..., se puede visitar la muestraTestimonios de la nación: piezas y memoriales de la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicanas,una selección de objetos que se hicieron a partir de la exposición México: 200 años.
Todas las piezas de la exposiciónTesoros... –en total 580 de las cuales 282 son de España y el resto mexicanas– comenzarán a desmontarse el 4 de junio y tardarán un mes para regresar al país ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario