ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

jueves, 31 de mayo de 2012

Hoy las subsidiarias de bancos están más fuertes que las matrices
Se ha modernizado el sistema mexicano y los bancos están mejor manejados, dijo el ex gobernador del BdeM
Dio por concluidos los señalamientos sobre la remisión de ganancias
Foto
Marcos Ramírez, director del Centro Bursátil Banorte-Ixe; Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, y Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del grupo en la conferencia de prensa donde informaron sobre el nuevo Piso de Operaciones, ubicado en Santa FeFoto María Meléndrez Parada
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 21
En el sistema bancario hoy el mundo está al revés y resulta que las subsidiarias están más fuertes que las matrices, dijo el presidente del Grupo Financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz, tras dar por concluido el tema de sus señalamientos por la remisión de utilidades de la banca extranjera hacia sus controladoras.
Aclaró que Banorte-Ixe no tiene nada en contra de la banca extranjera y los comentarios que he hecho los he realizado desde que era gobernador del Banco de México y posteriormente en la convención bancaria.
Ahora Ortiz Martínez dijo que, por el contrario, la banca extranjera ha impulsado la modernización del sistema mexicano y los bancos están mejor manejados.
“Ya agoté todos mis argumentos, no quisiera continuar con esto, pero sí aclarar que no es un tema institucional de Banorte. En Banorte no tenemos nada absolutamente en contra de la banca extranjera; la banca extranjera ha hecho aportaciones importantes al sistema financiero, al sistema bancario mexicano. Creo que los bancos están hoy mucho mejor manejados en materia de originación, de manejo de riesgos, de sistemas, en buena medida porque los bancos extranjeros han impulsado la modernización de la banca.
El tema, obviamente, es que en esta época de crisis el mundo está al revés y países que antes eran fuertes hoy son más débiles, y bancos que antes eran muy fuertes hoy son más débiles, y ahora resulta que en el mundo muchas veces las subsidiarias están más fuertes que las matrices y eso da lugar a ciertos flujos que no era lo que se esperaba, y que no era la intención cuando se permitió la entrada o la compra de los grandes bancos mexicanos por bancos extranjeros. Yo no quisiera ya abundar sobre este tema porque ya se ha platicado suficiente.
El presidente del consejo de administración del grupo financiero Banorte-Ixe habló poco después de la inauguración de su Piso de Operaciones de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, donde se concentrarán todas las operaciones de mercado como cambio de moneda, compraventa de títulos accionarios y de deuda, así como derivados. La nueva infraestructura es el centro neurálgico del corporativo y donde, por ejemplo, se llevan a cabo operaciones de cambio de moneda por mil millones de dólares al día.
México, privilegiado
Otro tema que se abordó en la reunión de Ortiz Martínez con los representantes de medios de comunicación fue la crisis financiera internacional y las herramientas que tiene México para hacerle frente.
Yo no recuerdo, desde hace mucho tiempo, que México reuniera dos pilares fundamentales: uno es el tema de estabilidad macro, que no es sólo eso, sino que no hay puntos de presión en la economía mexicana: la inflación está bajo control, no hay burbujas, no hay presiones por el lado de costos, salarios, etcétera. Esta es una situación que encontramos difícilmente en otros países. Ahora, combinado esto con el hecho de que México ha logrado mayor competitividad, como lo demuestra la mayor penetración del país en el mercado norteamericano, el crecimiento de las exportaciones fuera de Estados Unidos, el monto de inversiones que estamos recibiendo en sectores como aeroespacial, alta tecnología, automotriz, etcétera, realmente ponen al país en situación de privilegio que frente a la elección presidencial y frente a las propuestas que han venido haciendo los candidatos en torno a las reformas estructurales que requiere el país, tenemos una oportunidad única para poder incrementar el crecimiento potencial y el bienestar de la población. Esta combinación de circunstancias no se ha dado en mucho tiempo.
Sobre el mismo tema el director del grupo financiero, Alejandro Valenzuela, dijo: Es importante que veamos que en un entorno muy complejo, de enormes incertidumbres, México tiene fortalezas extraordinarias. Que por primera vez no somos actores, sino más bien estamos recibiendo las resacas de otros lugares; que la tarea que se ha venido haciendo en este país durante los últimos 15 a 20 años está fructificando en fundamentos realmente sólidos, y que eso hoy en día nos permite encarar el futuro, a pesar de la incertidumbre, con una economía robusta, con una economía que puede dar oportunidades, con un sector financiero que va a crecer, a diferencia de lo que va a pasar en el mundo que se va a desapalancar y donde los países industrializados van a tener que hacer su banca más pequeña porque no hay de otra. En México vamos a poder crecer la banca, va a haber oportunidades si hacemos la tarea, si (avanzan) las reformas estructurales que están pendientes, si logramos una buena transición electoral, este país tiene hoy una estrella que podemos aprovechar y eso es lo que tenemos que destacar.
Nuevas instalaciones para mejorar atención a clientes
Sobre el nuevo Piso de Operaciones se explicó que es un lugar con capacidad para 100 operadores de las mesas de dinero, que maneja 20 por ciento de la liquidez del sistema financiero; cambios, capitales, que opera un promedio de mil 200 millones de pesos, derivados, cuyas operaciones involucran alrededor de 10 mil millones de pesos al día, y estructuración, así como áreas de ventas institucionales, manejo del balance y de apoyo y control al trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario