ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

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TURNO VESPERTINO

miércoles, 16 de mayo de 2012

LA EVALUACIÓN VA ADELANTE; EL MAGISTERIO HONRARÁ SU PALABRA, ASEGURA CALDERÓN. 16-05-2012

Día del maestro
Firma decreto por el cual se otorga al INEE autonomía técnica y de decisión
La evaluación va adelante; el magisterio honrará su palabra, asegura Calderón
El propósito, potenciar fortalezas y corregir debilidades, señala Córdova Villalobos
Foto
Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la presidenta del organismo, Elba Esther Gordillo Morales, en los jardines de Los PinosFoto José Antonio López
José Antonio Román y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 3
La evaluación universal de maestros va adelante, aseguró el presidente Felipe Calderón, y afirmó que está convencido de que sin calidad lo único que avanza, como avanzó durante décadas, es la injusticia y la inequidad.
Estoy seguro que el magisterio nacional honrará sus compromisos en materia de evaluación; que su dirigencia sabrá sostener su palabra, porque lo que está en juego es el bienestar y el progreso de México y de los mexicanos, dijo ante la profesora Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el acto oficial por la celebración del Día del Maestro, el jefe del Ejecutivo federal fijó su postura sobre la evaluación universal, de prescolar a secundaria, prevista en la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), firmada hace cuatro años con el SNTE.
En la ceremonia, realizada en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón destacó algunos avances en la materia en años recientes, principalmente que las plazas docentes se someten a concursos nacionales. Hoy, las plazas de docente no se heredan ni se venden, ni están a merced de un capricho, de un liderazgo sindical o de una autoridad arbitraria, dijo.
Sostuvo que los avances son insuficientes e hizo votos para que se cree la voluntad política o las condiciones políticas de las que han carecido algunos estados donde aún no se realiza el concurso magisterial, para que éste se efectúe ya, a la brevedad, porque ningún niño mexicano se merece tener maestras o maestros que surjan de otra fuente que no sea, precisamente, su propia capacidad.
En el acto, donde el Presidente no hizo referencia alguna a los juicios y cuestionamientos manifestados por Gordillo Morales momentos antes, Calderón destacó el compromiso de su gobierno por la calidad educativa, para lo cual hace cuatro años firmó con el SNTE la ACE, acuerdo al que se refirió como un paso decisivo y enorme en la materia, dadas las condiciones reiteradas de intereses y obstáculos que han imperado en este tema.
En el último año que encabeza la celebración del Día del Maestro como Presidente –como el propio Calderón comentó–, suscribió un decreto por el cual se dota al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) de más autonomía técnica, operativa y de decisión, pues operará como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Con ello, asumirá el papel que le corresponde en la evaluación de alumnos, maestros, directivos y autoridades del sector.
Calderón destacó que con esta decisión el INEE estará a cargo de quienes puedan decidir con independencia de intereses políticos, tanto del gobierno como de los sindicatos, cuál debe ser la mejor evaluación que debe aplicarse, y que respondan al único criterio del bienestar del país.
El mandatario agradeció a Alonso Lujambio por haber dejado bien encaminado este proyecto del INEE, durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y al actual titular, José Ángel Córdova Villalobos, por sus oficios al concretarlo.
Durante su intervención, Córdoba Villalobos señaló que en este gobierno no nos ha interesado buscar falsas reformas que den resultado a corto plazo, sino que se ha esforzado en sacar adelante cambios de largo plazo.
Explicó que la evaluación tiene el propósito de revisar las fortalezas y debilidades del sistema educativo con la finalidad de potenciar las primeras y corregir las segundas.
La evaluación, insistió, no es para denostar o discriminar a quienes participen en ella, ni para afectar los derechos laborales de los maestros, sino para valorar cabalmente su trabajo y poder determinar con certeza hacia dónde deben enfocarse los programas académicos que reciben para mejorar su formación y actualización.
Tras informar que la SEP ya entregó a la dirigencia del SNTE un documento en el que se atienden los detalles que preocupan al gremio, principalmente en proporcionar más información al magisterio, Córdova sugirió que la evaluación universal estaría lista en este ciclo escolar, de acuerdo con los compromisos firmados por el gobierno federal.
El funcionario informó que la reforma a las escuelas normales ya está en curso, pues este año se ha aplicado la prueba piloto en 72 planteles y hay un acuerdo con el SNTE para que en el ciclo escolar 2012-2013 se extienda a todas las normales del país.

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