ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

miércoles, 9 de mayo de 2012

Niega Pemex quebranto por $400 mil millones
El monto corresponde a Pidiregas, se registra como pérdidas del corporativo y cuentas por cobrar de Pemex Exploración y Producción
Desde 2008 los traspasos de resultados no se presentan a consideración del consejo, se realizan con procedimientos contables
La ASF tiene información para corroborarlo, sostiene
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 2
Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que hayan desaparecido 400 mil millones de pesos de sus estados financieros, como afirmó la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta ya con información suficiente para comprobar que no existe quebranto alguno, ya que la cantidad en cuestión corresponde a Proyectos de inversión diferida con registro al gasto (Pidiregas) correspondientes a Pemex Exploración y Producción (PEP), cuya existencia, por disposición legal, está registrada como pérdida en las finanzas del corporativo y como cuentas por cobrar a la subsidiaria.
Puntualizó que desde 2008, con la publicación de la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento, los temas de traspasos de resultados y la transferencia de rendimientos ya no se presentan a consideración del consejo, y se realizan mediante los procedimientos contables correspondientes.
El lunes pasado, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó que solicitaría a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la desaparición contable de 400 mil millones de pesos de PEP que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se pasó como cuentas por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.
La información fue obtenida del reporte elaborado por la ASF correspondiente a la Cuenta Pública 2010.
La observación hecha por la ASF ya fue atendida, por lo que el auditor cuenta con toda la información necesaria para aclarar el movimiento, por lo que se espera que en cuestión de días ese órgano se dé por satisfecho, señaló Pemex.
Dicha observación, puntualizó la petrolera, corresponde al método de consolidación contable, que va en concordancia con las prácticas normales contables que la empresa ha aplicado desde 1993 y no implica movimientos de fondos”. Explicó que desde 1993, cuando se crearon las cuatro subsidiarias de Pemex, entre ellas PEP, se concentra toda la información financiera en el corporativo para dar a conocer los resultados consolidados.
La empresa y los consejeros profesionales puntualizaron que los 400 mil millones de pesos a los que el órgano legislativo se refiere como desaparecidos son perfectamente identificables, si se considera que el 31 de enero de 2009 Pemex reconoció como deuda pública directa, para efectos contables y presupuestales, todos los financiamientos relacionados con Pidiregas comprometidos desde 1997 a 2008.
Foto
En la plataforma de exploración Bicentenario, propiedad de Industrial Perforadora Campeche, en el pozo Talipao 1, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Los consejeros José Álvarez, Héctor Morerira y Fluvio Ruiz detallaron que con base en la información proporcionada por la propia paraestatal, pudieron constatar que el manejo contable se ha realizado con lo dispuesto en la nueva Ley de Pemex que entró en vigor en 2008 y en las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se establece que a partir del primero de enero de 2009 PEP reconocerá en sus estados financieros el estado total de Pidiregas y el pasivo correspondiente a la deuda pública directa por estos proyectos.
Los consejeros explicaron que el 5 de febrero de 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una regla donde señala que los efectos acumulados del gasto por depreciación asociado a las inversiones Pidiregas, reserva para abandono de pozos, mantenimiento operacional, variación cambiaria y el resultado por posesión monetaria de los pasivos con que fueron financiados esos activos, deben reconocerse en los resultados de operación, originando un efecto a los resultados del ejercicio 2009 por 439 mil 791 millones 432 mil pesos.
Dicho monto, señalaron los consejeros, y lo admitió la empresa, representó una pérdida neta para PEP, resultados que fueron dictaminados por el despacho KPMG Cárdenas Dosal, en la auditoría de estados financieros para el ejercicio 2009.
En 2010, PEP transfirió al corporativo esos 439 mil 791 millones 432 mil pesos como resultado del ejercicio de 2009 y en ese monto se incluye la eliminación del esquema Pidiregas. Los consejeros puntualizaron que el traspaso sólo es un registro contable y es para efectos de consolidación de los estados financieros de Pemex.
Empresa y consejeros destacaron que todos los datos sobre este movimiento se incorporaron a la información financiera y operativa que Pemex proporciona a organismos financieros internacionales y nacionales, como la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC) y a diversas empresas calificadoras.
Los consejeros profesionales se pronunciaron sobre el tema en cumplimiento de la fracción III del artículo 23 de la Ley de Pemex, que se refiere a su obligación de verificar y certificar sobre la suficiencia y racionalidad de la información contable y financiera de la paraestatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario