ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

domingo, 27 de mayo de 2012

ORGANIZACIÓN DE LOA APRENDIZAJES: ASIGNATURA DE HISTORIA

El estudio de Historia está organizado con un criterio cronológico. Los programas
de Historia I e Historia II presentan una división en periodos, lo que contribuye
a explicar el pasado, esclareciendo las principales características de las sociedades
analizadas. En ellos se da una visión general y sintética de las principales características de las sociedades en diferentes espacios, subrayando sus cambios. La cronología
propuesta procura dar prioridad a la explicación de temas relevantes de cada periodo
y responde a la necesidad de reflexionar con mayor detenimiento sobre la historia del
siglo XX, de manera que los jóvenes que viven en el siglo XXI tengan una base para
comprender los problemas del mundo.
Asimismo, se debe considerar la importancia de percibir la realidad como un todo;
por ello, los aspectos sociales no pueden separarse de lo político, lo económico o lo
cultural. El análisis por ámbitos es convencional y permite al alumno entender la manera en que diversos factores inciden en el desarrollo de las sociedades, por lo que se
requiere que, después de analizarlos, los integre para construir una visión de la historia
que considere la multiplicidad de factores. Para estudiar las múltiples dimensiones de
la realidad se consideran cuatro ámbitos de análisis:
1. Económico. La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de
su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes.

2. Social. Las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. tiene que ver con la dinámica de la población en el espacio, las funciones
y la importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia.
3. Político. Se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo
de la humanidad por medio de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones
y su ejercicio para la organización de los pueblos a lo largo del tiempo.
4. Cultural. Contempla la manera en que los seres humanos han representado, explicado, transformado e interpretado el mundo que los rodea. Se ha procurado
seleccionar algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana, creencias y manifestaciones populares y religiosas, y la producción artística, científica y tecnológica
de una época determinada.
Es importante considerar que en nuestra sociedad, como en otras, la historia del
tiempo reciente despierta inquietudes y preguntas, pero los cursos tradicionales solían
no responderlas. Al dedicar tres de los cinco bloques que conforman ambos programas a los siglos XIX y XX, se espera despertar mayor interés por la historia, y motivar
juicios y respuestas informadas acerca del acontecer reciente. Los cursos de Historia I
y II no comparten la misma temporalidad. Los diferentes cortes cronológicos se fundamentan en que toda cronología es una convención que permite organizar y comprender
el pasado.
Bloques de estudio. Los programas de Historia se organizan en cinco bloques,
cada uno para desarrollarse en un bimestre. Los bloques integran un conjunto de
aprendizajes esperados y contenidos.
Aprendizajes esperados. Indican los conocimientos básicos que se espera que los
alumnos construyan en términos de conceptos, habilidades y actitudes. Son un referente para el diseño de estrategias didácticas, la intervención docente y la evaluación,
ya que precisan lo que se espera que logren.
Contenidos. Son los temas históricos organizados en tres apartados:
Panorama del periodo. Es una mirada de conjunto del periodo para que el alumno
trabaje principalmente con líneas del tiempo, mapas, imágenes, gráficas, esquemas y textos breves, con el fin de identificar la duración del periodo, los procesos
y hechos que lo configuraron, dónde ocurrieron y las diferencias y similitudes más
destacadas respecto a los periodos anteriores y subsecuentes. Este apartado tiene
un carácter introductorio que sirve al alumno para formarse una idea general, y al
docente para conocer las ideas previas, inquietudes y dudas que tiene sobre el
periodo.

Temas para comprender el periodo. Su propósito es que los alumnos analicen
procesos históricos. Se inicia con una pregunta y se aborda con temas y subtemas
referidos a algunos de los procesos más importantes del periodo. La pregunta,
además de servir como un detonador, permite al docente y a los alumnos articular
los distintos temas y subtemas, ya que su respuesta requiere de relacionarlos y
sintetizarlos. Para trabajar cada uno de los temas es necesario hacerlo en forma
articulada con los subtemas, ya que proporcionan los elementos para construir el
contexto del periodo de estudio. Se sugiere que el docente y los alumnos busquen
y analicen testimonios históricos, realicen actividades de representación, juegos
de simulación o solución de problemas. Debe favorecerse el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de información y de las nociones temporales de
multicausalidad, cambio, permanencia y simultaneidad, así como la recuperación
del legado.
Temas para analizar y reflexionar. Es un apartado flexible que despierta el interés
del alumno por el pasado con el tratamiento de temáticas relacionadas con la cultura, la vida cotidiana o los retos que las sociedades humanas han enfrentado a lo
largo de la historia. De los dos temas que se sugieren se debe elegir uno, o incluso
ajustar o proponer otro, atendiendo las inquietudes, intereses y necesidades del
grupo. Estas temáticas deben abordarse desde una perspectiva histórica con el
fin de desarrollar las nociones temporales de cambio y permanencia, y la relación
pasado-presente-futuro, así como el desarrollo de habilidades para el manejo de
la información y la valoración del acontecer de la humanidad en aspectos que han
impactado la vida cotidiana de las sociedades.
Excepcionalmente, en Historia I, bloque I, se encuentra el apartado Antecedentes,
en el que se pretende hacer una breve recapitulación de los aportes de la Antigüedad y
la Edad Media, temas que fueron revisados en sexto de primaria y que permitirán que
el alumno retome bases importantes para el análisis de los temas que se abordarán en
este grado.

des c r ipc ión general  del   cur so
El programa de Historia I cubre más de cuatro siglos, durante los cuales se produjo un
proceso de integración mundial irreversible que comenzó con la expansión europea del
siglo XVI hasta las décadas recientes.
El primer bloque toma en cuenta como antecedentes las aportaciones culturales
de la Antigüedad y la Edad Media para continuar con el siglo XVI y llegar al inicio del XVIII.

Las conquistas de la Europa mediterránea impulsaron el primer periodo de integración
mundial que tuvo por consecuencias la hegemonía de monarquías europeas, el avance
científico y tecnológico, y el contacto e intercambio cultural de distintos pueblos.
El segundo bloque comprende desde 1750 hasta 1850. Es un periodo de integración comercial mundial que desembocó en transformaciones revolucionarias a nivel
cultural, económico, político y social: el triunfo del racionalismo, la primera revolución
industrial, las revoluciones políticas, la emergencia de nuevos actores sociales y la
aparición de estados nacionales.
El tercer bloque parte de mediados del siglo XIX a 1920. Incluye la expansión del
imperialismo europeo. Por efecto del auge imperialista, se difunde el modelo de sociedad liberal y a la vez surgen tensiones y conflictos políticos y territoriales que dieron
lugar a nuevas revoluciones sociales. El siglo XX se caracterizó por la aceleración de la
historia; es decir, la rapidez creciente con que ocurren los cambios tecnológicos, mediáticos, sociales y políticos. Su complejidad obliga a dedicarle dos bloques.
El cuarto bloque inicia con la euforia y depresión de los años veinte, la Segunda
Guerra Mundial, el proceso de descolonización y la Guerra Fría hasta 1960. Es un periodo de intensa urbanización y rápido desenvolvimiento científico y tecnológico, pero
también de gran desigualdad en el desarrollo y la distribución de la riqueza.
El quinto bloque hace hincapié en las guerras regionales, las intervenciones militares y el deterioro ambiental que marcaron el fin del siglo XX. Los contenidos del bloque
subrayan el valor de la paz, de los derechos humanos, el desarrollo sustentable y la
conservación del patrimonio cultural para una mejor convivencia y calidad de vida. El
bloque cierra con reflexiones sobre el pasado y los retos del futuro.
El programa de Historia II abarca de las culturas prehispánicas al México de nuestros días.
El primer bloque inicia con una reflexión sobre el mundo prehispánico para comprender que éste y la conformación de nueva España constituyen un periodo fundacional.
En el segundo bloque se explica la consolidación de la nueva España, su proceso
decisivo de integración territorial, conformación demográfica, definición cultural, crecimiento económico y articulación política, hasta la crisis de la monarquía española.
El tercer bloque abarca de la consumación de la Independencia al inicio de la
revolución. Este periodo se explica en función de los movimientos sociales y políticos
que buscaban consolidar a la nación, su sistema político y su identidad cultural.
El cuarto bloque considera los años del siglo XX en los que se crearon las instituciones del Estado contemporáneo, desde la implantación de un modelo estatal de
desarrollo social, político y económico, hasta el inicio de su desgaste.

El quinto bloque agrupa las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI. Su
incorporación es una novedad en los programas al abordar la transición política y social
aún vigente.
Es importante señalar que los programas ofrecen flexibilidad en el tratamiento de
los contenidos, de manera que no se conciben como un listado de temas en el que
tendrían el mismo peso todos los elementos que lo integran. Por el contrario, se espera
que los docentes hagan hincapié en los aprendizajes esperados, de modo que logren
construir, junto con sus alumnos, una visión global de los procesos que se abordan en
cada bloque.

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