ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

lunes, 7 de mayo de 2012

Países en desarrollo deben destinar 50% más recursos al sector agrícola
Urge incrementar rendimiento de cultivos, ante crisis alimentaria: delegado de la FAO
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 31
Texcoco, Méx., 6 de mayo. Es necesario incrementar el rendimiento de los cultivos en 70 por ciento durante los próximos 40 años para enfrentar la crisis alimentaria que se registra internacionalmente, consideró Eduardo Benítez Paulín, representante adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimenta-ción y la Agricultura (FAO) en México.
Durante su participación en el Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas 2012, en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), señaló que se es-tima que para 2050 la producción anual sólo de cereales tiene que ser de tres mil millones de toneladas, comparadas con la producción de dos mil 100 millones de toneladas que se registra actualmente.
Detalló que lo anterior se estima de acuerdo con las previsiones en la demanda de alimentos por el cambio de dietas, el cambio climático, la limitación de los recursos naturales y la alta volatilidad de los alimentos.
Apuntó que la producción de carne se requiere incrementar en ciento por ciento, para alcanzar 543 millones de toneladas internacionalmente, comparadas con las 270 millones de las que se disponen en la actualidad.
Pérdidas tras las cosechas
“Es preciso disminuir las pérdidas poscosecha en menos de 30 por ciento, además de aumentar la inversión destinada a la agricultura, así como a infraestructura de almacenaje, dar prioridad a la investigación y desarrollo a los servicios de extensión, principalmente en las poblaciones menos favorecidas.
Para estas medidas será imprescindible aplicar políticas de mitigación y adaptación de la agricultura a los cambios climáticos que se registran; efectos que tendrán el impacto más grave y afectarán a millones de pequeños productores agrícolas, asentados en las zonas más vulnerables por los fenómenos extremos como las lluvias, lo cual incidirá en la presencia de plagas, enfermedades y maleza, acotó Benítez Paulín.
Según el representante adjunto de la FAO, para lograr que se incremente en 70 por ciento la generación de alimentos se requiere ser más eficientes y eficaces en términos de productividad, mediante tecnología e innovación.
Para conseguir aumentar el rendimiento de los cultivos, los países en desarrollo requieren inversión neta en la agricultura que ascienda a 83 mil millones de dólares; es decir, un 50 por ciento más de lo que hoy se destina, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario