ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

domingo, 27 de mayo de 2012

recursos didácticos. 2012/05/25/

recur sos  didác t i cos
Es conveniente tener presente que el aprendizaje de la Historia debe llevar a los
alumnos a interesarse por el pasado, a comprender la multiplicidad de causas que
tienen los acontecimientos, buscar explicaciones, fortalecer actitudes y valores, y
a estimular una comunicación oral y escrita que les permita desarrollar un pensamiento claro. Para que la clase de Historia resulte significativa, se requiere que el
docente use una diversidad de recursos y estrategias didácticas que estimulen la
imaginación y la creatividad de los alumnos; les permita situar los acontecimientos y
procesos históricos, así como relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: pasado,
presente y futuro. Por ello, debe considerar que los avances tecnológicos y comunicativos influyen en el desarrollo cognitivo de sus alumnos y en su capacidad de
abstracción, por lo que debe aprovechar su uso a lo largo de la Educación Básica,
tomando en cuenta que en ella se deben cimentar los principios de la comprensión
de las nociones básicas de la historia.

Entre los recursos que el docente puede emplear para ofrecer una variedad de
experiencias de aprendizaje se encuentran:
Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. Son importantes para desarrollar
la noción del tiempo histórico, ya que permiten visualizar gráficamente un periodo,
establecer secuencias cronológicas o identificar relaciones pasado-presente, de
multicausalidad o de simultaneidad entre distintos sucesos en el tiempo. Las líneas
del tiempo, más que ayudar a que los alumnos memoricen fechas, les permiten
contar con puntos de referencia general para hacer conexiones entre los acontecimientos que estudian. El uso de este recurso puede hacerse más complejo conforme se avanza en la Educación Básica. Se sugiere que en cada salón de clases se
coloque una línea del tiempo mural que día con día refuerce la construcción de un
esquema de ordenamiento cronológico en los alumnos.
Objetos. Son réplicas u objetos del pasado que permiten a los alumnos acercarse
a la historia de una forma más realista. Al tocarlos, representarlos, deducir cuál era
su uso, indagar sobre el material con que fueron hechos o la relevancia que tenían,
los alumnos pueden comprender las condiciones de vida y el avance tecnológico
en diferentes periodos históricos.
Imágenes. Las pinturas, fotografías o recreaciones gráficas de otros tiempos son
recursos fundamentales para que los alumnos comprendan la forma en que los objetos, las personas y el ambiente cambian con el tiempo. La lectura y descripción
de estos recursos ayuda a integrar una visión de la vida cotidiana y del espacio en
distintas épocas.
Fuentes escritas. Es esencial que los alumnos lean y contrasten información histórica,
como fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografías y obras literarias, entre
otros, para que gradualmente vayan apropiándose de conceptos e interpretaciones
históricas. Los acervos de las bibliotecas Escolar y de Aula cuentan con títulos para trabajar diversos temas de los programas de Historia; además, son un recurso importante
para propiciar en los alumnos el interés por la investigación. Estos acervos también
apoyan al docente y fomentan en los alumnos hábitos de lectura y habilidades para
investigar. Con el fin de que los alumnos identifiquen las ideas principales sobre el desarrollo de un acontecimiento, es recomendable que se pregunten: ¿por qué? (remite
a la causalidad), ¿cuándo? (temporalidad), ¿cómo ocurrió? (causalidad), ¿dónde? (espacialidad), ¿quiénes participaron? (sujetos de la historia), ¿qué cambió de una época
a otra? y ¿qué permanece? (relación pasado-presente, cambio y permanencia). Pero si
se desea que valoren y evalúen la veracidad de la fuente deberán preguntarse: ¿quién
escribió?, ¿a quién va dirigido?, ¿qué motivos tenía?
Fuentes orales. Los mitos, leyendas y tradiciones que se transmiten de generación
en generación, ayudan a recuperar los testimonios (vivencias y experiencias) de

diversos protagonistas mediante la entrevista. Estos materiales permiten ampliar
el conocimiento histórico al proveer información que forma parte de la memoria
colectiva que no se incluye en los textos impresos, recupera elementos de la propia identidad y comprende la historia desde un enfoque intercultural, al valorar
maneras de pensar de diversas personas y distintas culturas. El uso del testimonio
es conveniente para obtener información familiar, comunitaria o de diversos temas
del siglo XX y de la actualidad. En la recuperación de los testimonios es importante
que el docente apoye a los alumnos en la elaboración de guiones y en el procesamiento de la información.
Mapas. Este recurso contribuye al desarrollo de la noción de espacio, pues mediante su lectura, interpretación y elaboración se obtiene y organiza la información
histórica, se describen relaciones espaciales y se comprende por qué un suceso
se produce en un lugar específico. también permite visualizar, de manera sintética,
los cambios que se han dado en el espacio. El uso de los mapas actuales, complementado con la información que proporcionan los atlas históricos o croquis de
épocas pasadas, representa un recurso importante porque facilita a los alumnos
visualizar los escenarios de la historia. Al trabajar con mapas es importante que
los alumnos se planteen preguntas como: ¿dónde ocurrió?, ¿qué características
tenía?, ¿qué factores naturales o sociales influyeron para que sucediera ahí?
Gráficas y estadísticas. Son recursos que posibilitan trabajar con la noción de
tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía
de una sociedad, entre otros. tanto el docente como el alumno podrán aprovechar
los avances tecnológicos para interpretarlas o elaborarlas.
Esquemas. Su uso en la enseñanza de la Historia resulta útil porque son representaciones gráficas que facilitan la comprensión o la expresión de ideas complejas;
resaltan los acontecimientos y las relaciones de una época o proceso histórico;
promueven la habilidad de sintetizar acontecimientos y procesos; además, sirven
como referente de evaluación porque muestran el conocimiento de los alumnos
sobre un tema o acontecimiento. Es conveniente que el docente tenga en cuenta la
diversidad de esquemas que los alumnos pueden utilizar para clasificar y organizar
la información, como los mapas conceptuales y los cuadros comparativos, entre
otros. Al presentar la información en esquemas, los alumnos van organizando y
jerarquizando sus ideas, lo que les facilita explicar con mayor claridad un acontecimiento o proceso histórico.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Constituyen una alternativa para el conocimiento histórico y son herramientas que desarrollan habilidades
relacionadas con el manejo de información. ofrecen una variedad de recursos para
la clase de Historia, como videos, canales de tV especializados, paquetes compu-

tacionales, Internet, música e imágenes. Si la escuela cuenta con la infraestructura
necesaria, el docente debe orientar a los alumnos para acceder a páginas web que
contengan temas históricos.
Museos. Estos recintos acercan a los alumnos a objetos de otras épocas. La visita a
estos lugares les permite observar y describir los objetos que les ayudan a conocer
sus características, uso e importancia en el pasado y reconocer lo que está vigente,
con el fin de que comprendan por qué forman parte del patrimonio cultural. El docente debe planear actividades de representación de los objetos e insistir en que no
sólo copien cédulas de identificación, sino que los observen y disfruten de ellos al
poder ser testigos del pasado y ampliar sus conocimientos sobre la época.
Sitios y monumentos históricos. Los sitios arqueológicos, conventos e iglesias,
casas y edificios, plazas, fábricas, etc., albergan distintos vestigios de la actividad humana de otras épocas y culturas. todo espacio es factible de convertirse
en un recurso para que los alumnos analicen la relación entre el ser humano y la
naturaleza. La visualización de vestigios de otras épocas les permite comprender
el pasado, y su aprovechamiento depende de cómo prepare el docente la visita,
mediante actividades lúdicas y la motivación que les transmita al respecto. El estudio del entorno espacial y temporal contribuye a mantener una actitud de respeto
y cuidado de las huellas del pasado y la cultura.

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