ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

domingo, 27 de mayo de 2012

TERCER GRADO: BLOQUE III DEL MÉXICO INDEPENDIENTE AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1910)

bloque i i i.  del  méxi co  independiente al   ini c io de  la revoluc ión mexi cana
(1821-1910)
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes Esperados   contenidos
Ordena hechos y procesos relevantes desde el México
independiente hasta antes de la Revolución Mexicana,
aplicando términos como siglo, década y año.
Localiza los cambios en la organización política del territorio
mexicano durante el siglo XIX.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl de los principAles hechos y procesos histó-
ricos del méxico independiente A lA revolUción mexicAnA.
Explica las dificultades de México para constituirse como
nación independiente.
temas Para comPrender el Periodo
¿Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX?
hAciA lA fUndAción de Un nUevo estAdo: La crisis económica después
de la guerra. Desigualdad social y distribución de la población. La
Constitución de 1824. Dificultades para la consolidación de un proyecto de nación.
Identifica las causas y consecuencias de las intervenciones
extranjeras en México.
los conflictos internAcionAles y el despojo territoriAl: Amenaza de
reconquista y necesidad de reconocimiento internacional. Los intentos
de colonización del norte. La separación de Texas. El bloqueo francés de 1838. La guerra con Estados Unidos.
Explica cambios en las formas de gobierno del siglo XIX. en bUscA de Un sistemA político: El pensamiento de los liberales y
conservadores. La Constitución de 1857. La guerra, las Leyes de
Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad. La Intervención francesa y el Segundo Imperio.
Analiza la multicausalidad del desarrollo económico de
México y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y
principios del XX.
lA restAUrAción de lA repúblicA y el porfiriAto: Los gobiernos liberales
y su proyecto nacional. La paz porfiriana y la centralización del
poder. Reorganización del erario público, crecimiento económico e
inversiones extranjeras. Surgimiento de la clase obrera y la nueva
clase media urbana. Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y
bandolerismo. Los ferrocarriles y la transformación del paisaje.
Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen
porfirista como causas del inicio de la Revolución Mexicana.
AntesAlA de lA revolUción: Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista. Permanencia de un grupo en el poder.
Huelgas y represión.
Identifica características de la cultura, el arte y la educación
durante el siglo XIX.
cUltUrA: Politización: Prensa y folletería. Asociaciones e institutos de
ciencias y artes. La educación pública y las escuelas normales.
Clasicismo, romanticismo y modernismo. Paisajismo en la pintura.
Influencias y modas extranjeras.
Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
del cine mUdo A lA tercerA dimensión.
lA cAricAtUrA políticA: de críticA y de oposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario