miércoles, 25 de julio de 2012

Lecciones de historia: la política de austeridad en Europa
Alejandro Nadal
El mundo está ya en lo que deberíamos ir llamando la Segunda Gran Depresión. Mientras Estados Unidos entra de lleno en una nueva recesión, la crisis en Europa va de mal en peor. La economía china pierde velocidad y los mal llamados mercados emergentes comenzarán a sufrir las consecuencias de la crisis dentro de pocos meses.
La política de austeridad que hoy se aplica en Europa está hundiendo el continente en una profunda recesión. En un escenario tan sombrío es bueno echar un vistazo a las lecciones de la historia. Después de todo, no es la primera vez que se recurre a los dogmas de corte ortodoxo para buscar la salida en una crisis. En lo que sigue, los lectores pueden apreciar los paralelismos con la crisis actual y la política de austeridad en Grecia, España, Italia y Portugal.
Una referencia pertinente es el libro de Peter Temin, historiador de la economía y del cambio técnico. En su libro Lecciones de la Gran Depresión Temin examina la evolución de los gobiernos de la alemana República de Weimar (1919-1933) y sus esfuerzos por enderezar una economía devastada por la guerra y los altos costos de las reparaciones impuestas por los aliados en el Tratado de Versalles. Tal y como había anunciado Keynes, las reparaciones impuestas sobre Alemania resultaron ser impagables. En 1921 Francia y Bélgica enviaron 70 mil tropas para ocupar el valle del Ruhr en represalia por la falta de pago y los efectos fueron desastrosos. En reacción, el gobierno alemán hizo un llamado a una huelga general. La resistencia fue sofocada con lujo de violencia por las tropas francesas.
La economía se colapsó. La producción se redujo drásticamente y el desempleo se disparó (a más de 23 por ciento). La recaudación se desplomó y el gobierno recurrió a financiar su déficit a través de la monetización. Estaban dadas todas las condiciones para el episodio de hiperinflación que dejó una profunda cicatriz en las percepciones del pueblo alemán.
Para 1923 era evidente que la economía alemana estaba a punto de explotar. Estados Unidos e Inglaterra presionaron para aliviar la situación. En 1924 el famoso comité Dawes presentó sus recomendaciones para retirar las tropas francesas del Ruhr, recalendarizar el pago de reparaciones y restructurar el banco central. El objetivo era dar un respiro a la economía alemana para que pudiera recuperar un ritmo de crecimiento aceptable. La prosperidad (algo artificial) de los años veinte le brindaba a Estados Unidos suficiente margen de maniobra para intervenir en la reconstrucción de la economía alemana: Washington comprometió una cantidad importante de recursos para invertir en la economía alemana.
Todo esto implicaba que cualquier descalabro en Estados Unidos significaría el colapso de la economía de la república de Weimar. Por otra parte, las recomendaciones del comité Dawes eran de corto plazo y la carga de las reparaciones siguió siendo un gravamen muy pesado. En 1929, poco antes del colapso en Wall Street, se estableció otro mecanismo para aligerar el peso de las reparaciones. El resultado fue el llamado plan Young, anunciado en 1930. Pero ya era demasiado tarde pues era claro que Estados Unidos ya no podría proporcionar el oxígeno que necesitaba la maltrecha economía de Weimar y Alemania nunca podría pagar las reparaciones.
Las autoridades en Berlín se manejaban dentro del marco de referencia de las finanzas ortodoxas y del sistema de pagos internacionales que imponía el patrón oro. Tuvieron que responder a las restricciones que este entorno internacional imponía con una fuerte depresión interna. Hjalmar Schacht, presidente del Reichsbank y su sucesor, Hans Luther, aplicaron políticas restrictivas y mantuvieron la tasa de descuento muy por arriba de las tasas de Londres y Nueva York con el fin de reducir la pérdida de oro. Las autoridades fiscales fueron aún más agresivas en su afán deflacionario: desde principios de 1930 el canciller Heinrich Brüning mantuvo recortes fiscales brutales y una política deflacionaria (reducciones salariales y de la ayuda por desempleo) para restablecer un equilibrio en el contexto del patrón oro.
En vista de que Alemania tenía que pagar sus cuentas externas con poder de compra equivalente al patrón oro, el ajuste debía pasar por la deflación en el plano interno hasta alcanzar ese objetivo. Las políticas deflacionarias y el revanchismo cristalizado en las reparaciones de guerra acabaron por hacer añicos la república de Weimar. Entre 1929 y 1932 el partido nacional socialista pasó de 12 a 107 diputados.
Los dogmas de la ortodoxia en materia financiera y fiscal carecen de sentido económico. Se apoyan en algunas ideas que suenan lógicas pero que son falsas. Y cuando se les traduce en política macroeconómica, el resultado es un desastre: no sólo son capaces de hundir una economía en la depresión más profunda, sino que conducen a destruir el tejido social y a un paisaje de violencia desoladora. En México y en Europa las lecciones de la historia no deben olvidarse.

lunes, 23 de julio de 2012

HEMEROTECA 2012/07/23/

                                                  http://www.jornada.unam.mx/2012/07/23/

domingo, 22 de julio de 2012

El descontento general
Rolando Cordera Campos
La política se encargó de que algunos temas fundamentales pasaran al archivo muerto de nuestros descuidos históricos. Uno de estos pendientes es el de la desigualdad inicua que caracteriza nuestra vida moderna y marca como hierro nuestra convivencia.
El cambio verdadero postulado por la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador, puso en segundo término su valiosa consigna de que por el bien de todos están primero los pobres, pero ahí estuvieron muchos de estos votando por su candidato hasta causar pánico en las filas del conservadurismo y la reacción. Pero el tema no estuvo en el juego de la retórica democrática y los otros partidos y candidatos prefirieron darlo por sabido. Nos dedicamos a la política normal de supuestos iguales, cuando el escenario sigue manchado por la irregularidad social, la inseguridad patente y el abuso del poder cuando quiera que se puede o se supone que se debe, como es el caso del presidente Calderón, cuyos usos y costumbres de despedida del cargo rayan en el exceso obsequioso o el desplante bravero de otros tiempos.
Otras voces y otros ámbitos, decía Truman Capote, pero no es nuestro beneficio. Por alguna razón que los sicólogos dilucidarán a destiempo, la sociedad mexicana abierta y global de esta época es a la vez una comunidad omisa y olvidadiza que, como las buenas familias de otros y pasados tiempos, opta por el silencio sobre las cuestiones fundamentales. Las buenas conciencias de Carlos Fuentes reclaman sus fueros como si no hubiéramos crecido y cruzado el mundo de la posmodernidad derrochando recursos básicos que ahora se ponen a la venta sin pudor ni recato, como prueba de madurez o mayoría de edad.
Los senderos de la modernidad mexicana se han cruzado pero no anuncian la llegada pronta a una nueva grandeza, de la que Novo o Balbuena pudieran enorgullecerse. Lo que parece ofrecerse es la medianía, cuando el tamaño de la sociedad y, a pesar de todo, de su economía, no puede sino demandar desarrollo en grandes números para por lo menos seguir en pos del progreso y el bienestar que postularan los antiguos como meta nacional compartida. En estas estamos y decepcionantemente la democracia, con sus mitos y ritos, parece empeñada en convertirlos en dogma del quehacer nacional y hasta popular.
El reto de este momento, signado por el cambio de los poderes y el ascenso y descenso de las elites gobernantes, no puede ser otro que el de superar la pobreza de masas y avanzar civilizadamente en el camino de la igualdad. Para eso y no para otra cosa es que los modernos inventaron la democracia y sus seguidores la convirtieron en máquina distribuidora de bienes, ingresos y oportunidades. Después de aquella revolución de la madrugada de la que hablara Gilly y Rafael Galván buscara actualizar con la lucha organizada de los trabajadores, lo que le queda a los mexicanos de la globalidad es ajustar los cinturones para un vuelo incierto de modernización, desarrollo e igualitarismo.
Ojalá que la izquierda que nos queda se ponga las pilas pronto y se arriesgue a dibujar un nuevo curso y un discurso acorde con sus tradiciones más valiosas. Sería la mejor manera de volver a exigir un lugar de honor en el mundo que dolorosamente se gesta al calor de tanta crisis y tanta hipocresía. Nos guste o no, ese es el camino a andar en este verano del descontento general.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE ATZOMPA, OAXACA

                                                   http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/7/61107

CIHUATLÁN. COMUNEROS IMPULSAN CREACIÓN DE ZONA ARQUEOLÓGICA EN ZIHUATANEJO. 2012/07/22/

No tienen confianza en el INAH para explorar el sitio de Cihuatlán, manifiestan
Comuneros impulsan creación de zona arqueológica en Zihuatanejo
Javier Bucio sembró 14 hectáreas de mangos para proteger los vestigios prehispánicos del predio
Cuatro pirámides dan cuenta de un centro ceremonial dedicado a la fecundidad, sostiene experta
Figurilla prehispánica hallada en la huerta Tierras Prietas, de propiedad privada, en Zihuatanejo, GuerreroFoto Hercilia Castro
Hercilia Castro
La Jornada Guerrero
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 2
Zihuatanejo, Gro., 20 de julio. Comuneros de Azueta intentan promover la importante zona arqueológica de nombre Cihuatlán. Sin embargo, desconfían del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por supuestos saqueos que realizó en 1986.
Escondida bajo la crecida hierba en una superficie de 14 hectáreas sembradas de mangos, el predio Tierras Prietas resguarda Cihuatlán (el gran lugar de mujeres), sitio prehispánico y centro ceremonial donde convergen las culturas tolteca, olmeca, zapoteca, teotihuacana y mixteca para rendir tributo a la fecundidad femenina.
Con más de 3 mil 500 años de antigüedad (850 años antes de la cultura maya), el lugar –investigado por el INAH en 1986–, se ubica en el terreno de un campesino, que se localiza a 10 minutos del puerto de Zihuatanejo, en la colonia El Aeropuerto, la cual se formó hace más de dos décadas, aunque parece una comunidad olvidada como muchas en Guerrero –sin servicios de agua potable, drenaje y pavimentación–; ahí está la huerta Tierras Prietas.
El propietario, Javier Bucio, cuenta que el terreno lo heredó de su abuela, quien llegó a la región en 1957. “Yo tenía como seis años y mi abuela comenzó a vender, pero siempre supimos de las pirámides; siempre estuvieron ahí.
Un día vino al terreno (José) Francisco Ruiz Massieu en su helicóptero, en 1986, bien vestido y luego mandó al investigador Rubén Manzanilla López y así llegaron los del INAH a excavar, narra el campesino.
La salida del INAH
Javier Bucio explica que nunca supo cómo fue que llegaron los arqueólogos, no obstante que jamás autorizó la entrada del INAH; registraron todo, investigaron, hicieron excavaciones, pero los sorprendí saqueando; me robaron cosas de la familia.
Al retirar la tierra, quedaron al descubierto las esquinas de las cuatro pirámides; incluso en una hallaron un pasaje en línea vertical, así como monolitos y estelas.
Durante la estancia de los investigadores, Bucio les proporcionó su casa, pero después se enteró de que el gobierno quería expropiarnos la tierra. Yo no podría vivir lejos de mi casa, no los dejé seguir y los arqueólogos del INAH se fueron.
Después, el campesino cubrió los vestigios, sembró mangos y tamarindos para proteger el lugar.
Al respecto, la historiadora y promotora cultural Rebecca Beltrán explica en entrevista con La Jornada Guerrero: Se trata de un centro ceremonial dedicado a la fecundidad que se ubica frente a la zona arqueológica de La Chole (Soledad de Maciel, municipio de Petatlán), la diferencia es que ésta es más masculina por sus juegos de pelota descubiertos, y Cihuatlán no, pues aquí convergieron las culturas madre teotihuacana, tolteca, olmeca, zapoteca y mixteca.
Durante un recorrido por la zona, continúa, “la población que había era más grande, y hay varias teorías de que se fue degradando; lo que ha hecho el dueño –Javier Bucio– es preservar. Aquí se puede ver un camino que estaba empedrado, entonces se supone que la población se fue diezmando porque los conquistadores los usaban para la minería, se enfermaban y morían”.
Son cuatro pirámides, aquí se ven los montículos y arriba está la piedra central; son como las de Xochicalco, pues Cihuatlán era una plaza central con cuatro pirámides y dos estelas, de acuerdo con lo poco que se encontró. Había muchas figuritas de mujeres y falos, toda la cultura fálica, porque era un culto a la fecundidad, a la mujer sagrada, asevera la especialista.
Los montículos cubiertos de árboles y de hierba muestran el cerro del Huamilule y la zona arqueológica Xihuacan (Soledad de Maciel), así como las colindancias hacia el cerro del Vigía, en Zihuatanejo, los morros de Barra de Potosí y la comunidad del Coacoyul.
Se ha discutido mucho sobre la existencia de Cihuatlán que era el centro de la fecundidad; hablamos de la creación, de un punto donde la mujer es considerada centro de la vida, la transformación, y es de la misma relevancia que todas las zonas arqueológicas de la Costa Grande de Guerrero, resalta Beltrán.
Olga Orihuela Barrera cuenta que sus padres llegaron del Distrito Federal en 1984 y decidieron instalarse al lado de Bucio. Mi padre le compró a mi padrino y nos dejó vivir ahí; yo era una chamaca y comencé a ir a las pirámides, porque me sentía tranquila, tenía como 14 años. Siempre me encontraba ollitas y figuritas de mujeres, tenían los labios genitales muy marcados.
–¿Usted se dio cuenta del saqueo del INAH?
–Pues no. Un día vi que llegaron muchas personas y pensé uy, ya no me van a dejar pasar a la pirámide, pero iban bien rápido en los trabajos y nada más de repente mi padrino los corrió y nos dimos cuenta de que se llevaron figuras, hasta las estelas, como que tenían la idea de que había oro.
Olga asegura que los vecinos siempre supieron de las pirámides, pero jamás les causó asombro, ya que para ellos ir al terreno de Javier Bucio era algo cotidiano. Nosotros lo que deseamos es crear conciencia en la comunidad, de que esto existe en Zihuatanejo, preservar nuestra cultura y que los niños sepan lo qué es su identidad.
–¿Ustedes quieren un proyecto con el INAH?
–No. Queremos un proyecto hecho por la comunidad, porque ya vimos lo que el INAH hace.
En el lugar están a la vista pedazos de cerámica, cuarzo rojo y blanco, obsidiana y figuras que para los lugareños es normal ver sobre todo en época de lluvias.
La piedra central de la zona de las pirámides que da con los cuatro puntos cardinales de la cosmología de la cultura prehispánica de la veneración a Quetzalcóatl, Tonantzin Calli, Huitzilopochtli y Tláloc, muestra la gran cultura que las comunidades todavía desconocen, como es el caso de Zihuatanejo.

sábado, 21 de julio de 2012

CON HECHOS INAUGURÓ ZONA ARTQUEOLÓGICA EL CÓPORO, CALDERÓN, 2012/07/21/

El Presidente inauguró la zona arqueológica el Cóporo, en Ocampo, Guanajuato
Con hechos demostramos que nos interesa la cultura, dice Calderón
Voltear a la riqueza de nuestro pasado, uno de los logros del gobierno, aseguró
El sitio prehispánico explica mucho de lo que somos, de lo que creemos y lo que hemos vivido
Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Educación Pública, el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana, y Raúl Castillo López, presidente municipal de Ocampo, durante la apertura al público de la zona arqueológica El CóporoFoto cortesía de Presidencia
Ángeles Cruz y Carlos García
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 2
Ocampo, Gto., 20 de julio. En este sexenio, aunque con dificultades y limitaciones, hicimos cosas muy buenas, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar la zona arqueológica el Cóporo, en este municipio.
Resaltó que los 15 sitios prehispánicos abiertos en este periodo representan cinco veces más que lo hecho en las décadas recientes, y se suman a otras obras como la restauración de 70 museos, las cuales desmienten a quienes decían que no nos interesaba la cultura y la arqueología. Con hechos demostramos lo contrario, dijo.
La nueva zona arqueológica se ubica en lo que fue una ciudad de nahuas de la cultura del tunal grande, entre los años 500 a 900 dC y fue en su momento la más importante del norte de Mesoamérica, dijo el mandatario.
Además de la creación de empleos, la apertura del sitio arqueológico representa para los habitantes de Ocampo, según Calderón, la posibilidad de fomentar el turismo en la zona y hoy, particularmente, fue el motivo para que por primera vez, los visitara un presidente de la República.
Futuro promisorio
El Cóporo se localiza en las laderas y la cima del cerro del mismo nombre. Está a 30 minutos de la ciudad de León, al noroeste del estado, y de acuerdo con la explicación de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ocupa 82 hectáreas, consta de 80 unidades habitacionales y la zona nuclear que ocupaban gobernantes y sacerdotes.
La inversión para los trabajos de exploración ascendió a 30 millones de pesos, de los que 10 millones fueron aportados por los gobiernos estatal (8 millones) y municipal (2 millones), informó Calderón sin precisar el tiempo que duraron los trabajos.
Con esos recursos fue posible limpiar el espacio que ocupó una unidad habitacional y de la cual sólo quedan basamentos y parte de lo que fue la Plaza del Ocaso, en un área que representa 5 por ciento del total.
El mandatario destacó los logros de su gobierno en el ámbito de la cultura y la arqueología, los que forman parte de la construcción del porvenir del país, un futuro promisorio para el cual había que hacer muchas cosas. Y se hicieron, entre otras, ver a nuestra riqueza cultural y a nuestro pasado.
Luego, en alusión a lo escaso del patrimonio revelado hasta ahora en el Cóporo, advirtió: “para algunos serán sólo unas piedras puestas en un rincón, hay que decirlo también, muchas veces olvidado de la geografía mexicana, como pudieran ser estos municipios que rodean a Melchor Ocampo (el municipio se llama sólo Ocampo).
Pero para mí, no. Para el gobierno federal no fue así. El Cóporo es un testigo fiel de la riqueza originaria de México, y que explica mucho de lo que somos, de lo que creemos y de lo que hemos vivido.
También, continuó Calderón, ha sido la oportunidad de trabajo para algunas manos de gente muy pobre que vive aquí y en toda esta región del norte de Guanajuato.
Antes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, resaltó que además de los sitios arqueológicos abiertos, en el gobierno calderonista ha habido otros logros como la creación de siete nuevos museos, la rehabilitación de otros 70 y las 40 exposiciones históricas y arqueológicas de México que han sido montadas en el extranjero.
También, dijo, están las 32 exposiciones de culturas del mundo traídas a nuestro país.
Una década de investigación
Entre cerros y una nopalera semidesértica de la comunidad de San José del Torreón, está El Cóporo, el cual se suma a los sitios arqueológicos de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, de Plazuelas en Pénjamo y de Peralta en Abasolo.
En el siglo XVI durante la conquista, un grupo de tarascos que acompañaban a los españoles, bautizaron al lugar como el Cóporo, posiblemente por el camino Real Tierra Adentro que conectaba a Guanajuato con Zacatecas y la ciudad de México o también podría significar La Gran Espalda, en referencia a los cerros jorobados del lugar.
Hace 10 años comenzó la investigación y la rehabilitación del asentamiento prehispánico integrado por el conjunto Cóporo, donde está el basamento piramidal, por el conjunto Llano, por Puerto del Aire, por Gotas y por el conjunto Montes.

viernes, 20 de julio de 2012

Bienal continental será un mapa, un retrato fiel de las artes indígenas
Una colombiana y una venezolana resultaron galardonadas ex aequo con 10 mil dólares
Un zapoteca y un maya fueron reconocidos por sus ensayos fotográficos con 5 mil dólares cada uno
Imagen enviada al concurso, por Bella Flor CancheFoto Cortesía del CNCA
Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 5
La Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas busca convertirse en un mapa, un retrato muy preciso de lo que se hace hoy día en ese ámbito en América.
Lo anterior fue subrayado el miércoles por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), durante el acto en el que se dieron a conocer los ganadores de la primera versión del certamen convocado por dicha instancia.
Esta iniciativa, definió la funcionaria, permitirá mostrar cómo el trabajo que realizan en la actualidad los indígenas americanos es parte de una construcción permanente con base en el legado heredado de las culturas originarias.
La colombiana Estercilia Simanca Pushaina resultó la ganadora de la bienal, por su documental Nacimos el 31 de diciembre, al igual que Sheroanawë Hakihiiwë, de Venezuela, por su obra monumental en papel Wathä oni-Gran serpiente tragavenados.
Ambos trabajos se hicieron acreedores a un premio de 10 mil dólares, además de formar parte de la exposición que será exhibida en el Museo Nacional de Culturas Populares a partir del 9 de agosto, con una selección de 48 de las 209 piezas que en total participaron en el concurso.
Palabra por revalorar
También se otorgó un premio ex aequo a los mexicanos Baldomero Robles (zapoteco) y Flor Canche (maya), por sus ensayos fotográficos intitulados, de forma respectiva, Loö litz beë y Báalam. To’on k chi’i’ibalo’on, obteniendo 5 mil dólares.
El jurado estuvo integrado por Dore Ashton, experta en arte contemporáneo; Ticio Escobar, ex ministro de Cultura de Paraguay y especialista en arte y cultura popular e indígena latinoamericanas, y la artista yup’ik de Alaska, Susie Silook, además de los mexicanos Cándida Fernández y Juan Rafael Coronel Rivera; este último, por cierto, es el curador de la exposición.
En esta primera bienal, hemos reconocido la vanguardia, el futuro de los artistas indígenas en el contexto comunitario y global, articulando el tiempo, el espacio, el medio ambiente, el universo intelectual, simbólico y estético de sus cosmovisiones, destacó Consuelo Sáizar.
Imagen capturada por María Lucila Lema OtávaloFoto Cortesía del CNCA
Trabajo de Frederick AndersonFoto Cortesía del CNCA
Por su parte, la titular de la Dirección de Culturas Populares, Miriam Morales, subrayó que, en el momento de pensar qué es el arte hoy día, la de los indígenas americanos es una palabra que debe ser revalorizada y mirada en la unicidad que tiene.
Al respecto, resalto que la citada muestra dará cuenta de la fuerza que está adquiriendo en nuestra época el discurso creado con materiales prehispánicos que demuestra que el mundo de está desfocalizado, que ya no hay centros.
Lo que esta Bienal persigue es (hacer evidente ) que ya no es más el centro contra la periferia; el centro ya se perdió. Y esta pelea la han dado los artistas y los creadores de esto que durante mucho tiempo se  llamó Tercer mundo, agregó la especialista.
Es una manera de interrogar al arte que se está haciendo con igual preeminencia y fuerza desde los grandes espacios del poder del mundo occidental hasta la pequeña aldea, o el pequeño poblado. En México tenemos miles ejemplos de esto, como el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) Etla, en Oaxaca, encabezado por el pintor Francisco Toledo.
Exposición itinerante
Con obras provenientes de Brasil, Perú, Guatemala, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros países, la muestra de la Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas permanecerá abierta en el Museo de Culturas Populares hasta el 14 de octubre, para después recorrer algunas ciudades de la República, entre ellas San Luis Potosí y Veracruz, y diversos puntos del continente.
Como parte de su exhibición en el Museo Nacional de Culturas Populares, diversos especialistas reflexionarán sobre la circunstancia actual de lo indígena y las expresiones culturales de estos pueblos originarios, mediante una serie de mesas redondas.
Lo importante de la bienal, y lo cual se reflejará en el discurso de la muestra, son todas las coincidencias visuales e inquietudes de un mismo pueblo pero que habita en un continente tan grande, consideró Sáizar.
La originalidad de este proyecto radica en que permite entender los vasos comunicantes desde Alaska hasta la Patagonia.
Esclarecer el lavado electoral
Un día después de que el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, presentó evidencia documental sobre operaciones financieras irregulares por conducto del grupo financiero Monex –presumiblemente realizadas en favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto–, los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y el PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que interpondrán una denuncia conjunta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero durante la pasada contienda electoral, y exigieron a la dependencia encabezada por Marisela Morales que resuelva el caso a la brevedad, antes de que concluya el proceso de validación de los comicios presidenciales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Adicionalmente, en horas recientes han salido a la luz pública elementos de información que despejan dudas sobre los vínculos entre las turbias operaciones financieras de Monex y la candidatura presidencial del PRI, como el hallazgo de que el domicilio fiscal de una de las empresas que fondearon al grupo financiero –Comercializadora Efra– corresponde a la dirección de un despacho de abogados cercanos al tricolor y al propio Peña Nieto. Dicho elemento consolida los indicios de que el supuesto triunfo electoral del candidato priísta pudo fabricarse –al menos en parte– sobre la base de delitos graves, como el lavado de dinero, y hace que la petición de los dirigentes del sol azteca y el blanquiazul adquiera mayor pertinencia y necesidad: sin un pleno esclarecimiento del caso de las autoridades judiciales correspondientes, el fallo del TEPJF sobre la validez de los comicios quedaría obligadamente incompleto, y se corre el riesgo de que ese órgano jurisdiccional termine por avalar prácticas que no sólo vulneran los preceptos democráticos más elementales, sino el marco legal del país en su conjunto.
Por otra parte, la petición de los dirigentes partidistas es imprescindible ante el desempeño errático, complaciente y omiso de las autoridades formalmente encargadas de supervisar los presuntos financiamientos irregulares en las campañas electorales y fuera de ellas. Ayer mismo, el Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que hasta el momento no se ha acreditado ningún delito por partido alguno durante la elección presidencial, señalamiento que resulta improcedente, porque contradice lo expresado por el propio titular del organismo, Leonardo Valdés –en el sentido de que el PRI no ha sido exonerado por el caso Monex y que sigue abierta esa investigación–, porque soslaya la masiva documentación sobre delitos propiamente electorales que ha sido ampliamente difundida y conocida por la opinión pública, y porque pasa por alto una consideración elemental: para que una elección sea legal y válida no basta con que cumpla los criterios de la normativa electoral: también debe apegarse a lo estipulado en los códigos civiles y penales vigentes y al marco constitucional. Ese requerimiento incluye, desde luego, la ausencia de sospechas sobre el uso de recursos de procedencia ilícita por alguno de los contendientes.
En ese sentido, los reclamos formulados por los consejeros Lorenzo Córdova y Marco Baños a los presidentes nacionales de PAN y PRD de que deben ser responsables y no pedir al IFE violentar la legalidad tendrían que ir dirigidos antes al propio órgano electoral que a los partidos.
En lo que toca al gobierno federal, la manifiesta incapacidad de éste para impedir el flujo de dinero presumiblemente ilícito a la campañas presidenciales se agrava con actos como la reunión sostenida entre su titular, Felipe Calderón, y el propio Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el pasado miércoles: ese hecho, improcedente y apresurado por donde se le mire, por cuanto el político mexiquense no es aún presidente electo, podría además colocar al jefe del Ejecutivo federal como anfitrión de un candidato beneficiado por lavado de dinero en caso de que se confirmen las acusaciones del Movimiento Progresista, y ello daría un nuevo duro golpe a la investidura presidencial y socavaría aun más el pretendido afán legalista de la administración que está por terminar.
En suma, el esclarecimiento no sólo es necesario para transparentar una elección presidencial que ha distado mucho de ser limpia y ejemplar, como sostuvo el IFE desde la noche del primero de julio, sino también para restañar en alguna medida el daño que las autoridades se han provocado a sí mismas por su actitud omisa, parcial y poco responsable. Si el IFE, el TEPJF y la propia PGR no actúan en ese sentido, podrían llevar el descrédito del conjunto de la institucionalidad política a un punto de no retorno.

jueves, 19 de julio de 2012

La defensa del voto
Soledad Loaeza
En la confusión poselectoral tirios y troyanos nos exhortan a defender el voto. Tanto los grupos reunidos en Atenco como quienes propugnan la validez de los resultados de la votación del pasado primero de julio, entonan el mismo tema: hay que defender el voto. Pero mientras unos hablan de sufragios que imaginan, otros se refieren a las boletas que fueron efectivamente cruzadas por los ciudadanos, depositadas en las urnas y contadas por otros ciudadanos. Es probable que muchas de ellas hayan sido compradas, como denuncian los lopezobradoristas y los panistas, pero es difícil demostrarlo. Además habría que recordar cómo durante la campaña tanto Josefina Vázquez como Andrés Manuel López Obrador aconsejaron a los votantes que recibieran las despensas que se les ofrecían, o lo que se les diera a cambio de un presunto compromiso con el candidato dadivoso, al fin y al cabo en la soledad de la mampara uno podía votar como uno quisiera.
La consigna de defender el voto que lanzaron el Yosoy132 y 299 organizaciones más que se reunieron en Atenco en la primera Convención Nacional contra la Imposición (Alma E. Muñoz, La Jornada, 17/7/12) resulta, por lo menos, ambigua.
En mi caso, como en el de muchísimos otros, la amenaza a mi sufragio tal como lo emití, independientemente de mi preferencia, proviene de quienes se proponen modificarlo o anularlo desde la calle, con movilizaciones y acciones colectivas de protesta. Los convencionistas han emprendido la batalla en defensa del voto que ellos creen que fue emitido, contra adversarios que son precisamente las instituciones que deben defender mi voto y los sufragios de cerca de 33 millones de mexicanos que no votaron por Andrés Manuel López Obrador para presidente.
En realidad, la Convención Nacional contra la Imposición está luchando contra los votos que favorecieron a candidatos distintos de López Obrador, quien, en la muy autoritaria opinión de los convencionistas, tenía que haber ganado, porque así lo han decidido ellos. Es decir, estamos frente a una movilización antielectoral que impulsa la acendrada desconfianza de la izquierda revolucionaria frente al voto, al que siempre ha visto como un instrumento de la democracia burguesa para la explotación de los trabajadores.
Y aquí aparece la mayor contradicción del movimiento en contra de la elección pasada: tanto el PRD como el PT y el Movimiento Ciudadano han aceptado sin protestar los resultados de las elecciones legislativas que les fueron muy favorables. No cuestionan el número de diputados y senadores que alcanzaron en conjunto y que suman más de un centenar; en ese caso las izquierdas registraron una notable recuperación y mal harían en comprometer sus ganancias.
No obstante, poco les importa la inconsistencia que supone descalificar los resultados de la elección presidencial, y dar por buenos los de las legislativas y de las elecciones estatales de Morelos y Tabasco, donde conquistaron sendas gubernaturas, y, desde luego los del Distrito Federal, donde simplemente se afianzó la hegemonía que ejercen desde 1997. Ni siquiera se detienen a explicar cómo procesan intelectualmente la separación de los votos para presidente de los sufragios para los otros cargos que estaban en juego; pero al menos intuitivamente supongo que hacer una trampa así de sofisticada requería de una cantidad de recursos y esfuerzos que no estaban a disposición de nadie. (Debe ser muy duro para López Obrador ver a su viejo contrincante, Arturo Núñez, llegar a la gubernatura de su estado natal, Tabasco, a la que él también aspiró, de la mano del PRD que el mismo Núñez combatió desde el PRI y desde la subsecretaría de Gobernación.)
Muchas otras contradicciones minan la veracidad de las denuncias de la movilización antielectoral. Por ejemplo, el empeño inicial en presentarse como una iniciativa apartidista, cuyo principal objetivo era enjuiciar a las televisoras y poner un límite a su parcialidad a favor del candidato presidencial del PRI, y a la consecuente inequidad de la campaña presidencial. Sin embargo, ahora ha quedado bien establecido que el movimiento que lanzaron los estudiantes de la Iberoamericana se expandió a favor de López Obrador. Tan es así que los convencionistas se han comprometido a impedir la asunción al poder presidencial de Enrique Peña Nieto, digan lo que digan las autoridades electorales como el TEPJF; pero esta postura maximalista se acompaña de un exhorto a las bancadas de las izquierdas para que se mantengan unidas en torno a AMLO.
No obstante el apoyo expreso de los convencionistas a la causa lopezobradorista, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, ha negado los vínculos entre ellos y los partidos de las izquierdas. Ha dicho que el lopezobradorismo institucional –por llamarle de alguna manera– no le da línea a la convención, que tampoco tienen por qué frenar su radicalismo. Sin embargo, los convencionistas están trabajando para ellos; su pasión, a la que se refiere Zambrano como si se tratara de un rasgo simpático de la juventud, es una carta de negociación para los flamantes legisladores de las izquierdas que, como el senador Manuel Bartlett, habrán de trabajar por una agenda política que coincide con las propuestas de los convencionistas.
Yo me pregunto qué habría pensado, y, sobre todo, qué habría hecho para defender el voto el senador Bartlett en 1988, cuando era secretario de Gobernación, si la Convención Nacional contra la Imposición hubiera existido. Su presencia es sólo un dato más que se suma a las contradicciones del contexto actual, en las que ahora sí no sabemos quién defiende qué ni por qué.
Lavado electoral, con documentos
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista en la pasada elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la opinión pública información documentada sobre operaciones con recursos de procedencia presumiblemente ilícita para distribuir decenas de millones de pesos en el marco de la campaña de su rival priísta, Enrique Peña Nieto. Tal información se suma a la denuncia que ya había presentado el Partido Acción Nacional contra el tricolor por la dispersión de dinero, por medio de tarjetas de la empresa Monex, en una contabilidad paralela a la declarada al Instituto Federal Electoral. Lo anterior se agrega a la petición de invalidez de la elección del primero de julio por las masivas operaciones de compra de votos de que se acusa al PRI y por las condiciones de inequidad mediática en que se desarrollaron las campañas políticas.
De acuerdo con los documentos difundidos por López Obrador, Monex fue retribuida con más de 100 millones de pesos por las empresas Inizzio y Efra, las que a su vez recibieron ese dinero de una pesona física y tres personas morales: el particular Rodrigo Fernández Noriega y las empresas Atama, Koleos y Tiguan. Destaca el hecho de que Koleos y Tiguan fueron constituidas el mismo día –8 de septiembre de 2001–, ante el mismo notario público, situación que se repite con Inizzio y Atama. Significativamente, los domicilios fiscales de las firmas en cuestión resultaron ser inexistentes.
La información referida constituye, de entrada, una contundente descalificación de los propósitos enunciados por la administración calderonista –mencionados cuando se nombró secretario de Gobernación a Alejandro Poiré– de impedir que recursos ilícitos fluyeran a las campañas políticas, así como de la capacidad fiscalizadora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la Procuraduría General de la República (PGR) en su conjunto. Asimismo, las revelaciones ponen en evidencia una gravísima falla del IFE, en la medida en que fue incapaz de supervisar financiamientos irregulares que habrían debido ser detectados desde un inicio.
Las revelaciones comentadas colocan a la administración calderonista en la obligación perentoria de investigar y consignar a quien corresponda por la planeación y ejecución de las turbias triangulaciones por medio de las cuales Monex y el resto de las empresas involucradas habrían operado como canales de distribución de dinero en la campaña de Peña Nieto y en la elección –por ejemplo, más de 9 mil tarjetas de Monex fueron distribuidas entre operadores priístas, representantes de casilla y sus coordinadores, con saldos de entre 15 mil y 20 mil pesos en cada tarjeta–, y a determinar el origen de los fondos.
Por otra parte, la documentación del caso pone al TEPJF ante la disyuntiva de declarar válida la elección presidencial del primero de julio a sabiendas de que en ella pudieron cometerse delitos graves o de invalidarla no sólo por las irregularidades propiamente electorales denunciadas con anterioridad, sino también porque los resultados oficiales pudieron haberse configurado, en alguna medida, por medio de prácticas que podrían ser descritas como lavado de dinero.
La institucionalidad en su conjunto se encuentra, pues, en una circunstancia delicadísima, que sólo puede decantarse por el esclarecimiento pleno de los hechos denunciados, con todo lo que ello implique, o por una maniobra de encubrimiento que minaría en forma irreparable la de por sí erosionada base de credibilidad de los organismos públicos involucrados

miércoles, 18 de julio de 2012

LIBERTAD, FILISOFICA AMIGA DE MAFALDA, ES MI PERSONAJE CONSENTIDO, RECONOCE QUINO. 2012/07/18/

Es la que ofrecía más posibilidades, afirma el historietista al cumplir 80 años
Libertad, filosófica amiga de Mafalda, es mi personaje consentido, reconoce Quino
Ya no dibuja porque las limitaciones físicas te joroban, manifestó al diario Clarín
Mafalda y Libertad, personajes creados por Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), Quino, en una tira cómica que publicamos con autorización del sello Tusquets Editores      
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 5
Buenos Aires, 17 de julio. El historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, reconoció que su personaje consentido no es la mundialmente famosa Mafalda, sino su filosófica amiga, Libertad.
Lo que pasa es que Libertad ofrecía muchas más posibilidades, explicó el humorista en una entrevista con el diario Clarín a propósito de sus 80 años edad, que cumple este martes.
A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante 10 años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor, reveló.
Sin embargo, aclaró que él quiere por igual a todos su personajes, no sólo a los que creó para acompañar las aventuras de Mafalda, quien sin duda alguna es la más popular.
Los niños, con mucha información
Mafalda fue una etapa, pero toda mi otra producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda. Me pasaba como a un periodista que tiene que entregar la nota y aunque no le guste lo que hizo, tiene que entregar igual, reconoció Quino.
El historietista advirtió que muchas veces se ha preguntado por qué Mafalda le gusta tanto a los niños, si él la ideó para un público más adulto.
“Es más, en el diario El Mundo salía en la página editorial, no en las historietas. Creo que tiene que ver con el grado de información que tienen los chicos. Cuando yo era chico, no tenía idea quién era el Papa ni el jefe de las Naciones Unidas”, señaló.
En contraste hoy los chicos aunque no quieran aprenderlo, lo saben por Internet, por la televisión, los diarios y por todos los sitios donde reciben información. Tienen un grado de información de un adulto, dijo.
El artista explicó que ya no dibuja. Las limitaciones físicas te joroban. He tenido muchas operaciones de la vista, un glaucoma muy perverso. Si hay poca luz, me cuesta ver y si hay mucha, me encandila, externó.

martes, 17 de julio de 2012

BAJO ASEDIO, GORDILLO PROMETIÓ DEJAR LA DIRGENCIA DEL SNTE..." CUANDO LOS MAESTROS QUIERAN". 2012/07/17/

Puesto perpetuo
Bajo asedio, Gordillo prometió dejar la dirigencia del SNTE... cuando los maestros quieran
Los resultados obtenidos por el Panal en los comicios, entre los motivos para que la profesora siga al frente de su corporativo político-sindical-empresarial
Foto
Elba Esther Gordillo es blanco favorito de su otrora aliada Televisa. En la imagen, protesta de integrantes del movimiento #YoSoy 132 contra la televisoraFoto José Carlo González
Foto
Mónica Arriola Gordillo, secretaria general de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo, será la única senadora de ese partido. En la imagen aparece con Gabriel Quadri, luego de la participación de éste en el debate entre candidatos presidenciales realizado el pasado 6 de mayo en Guadalajara. Un hijo del también académico será diputado suplente, en una fórmula que completa René Fujiwara, quien será legislador propietarioFoto Cristina Rodríguez
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 2
Bajo el asedio cotidiano de dos candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, dañados sus lazos con Felipe Calderón, blanco favorito de su otrora aliada Televisa, Elba Esther Gordillo aprovechó una visita a Sinaloa para decir que su vida sindical se acerca a su fin. Claro, cuando le pidieron fecha, usó la fórmula de siempre: me voy cuando los maestros quieran.
Tras los resultados electorales, y visto que el PRI de Enrique Peña Nieto no alcanza la mayoría simple en la Cámara de Diputados ni con sus aliados verdes, el anuncio de Gordillo se queda en lo que fue: un artilugio para despresurizar una atmósfera política que le era adversa como nunca.
En el círculo íntimo de Elba Esther Gordillo arquean las cejas o de plano ríen cuando comentan columnas de prensa que incluso asignan encargados de Peña Nieto para dar una salida digna a la lideresa, y las colocan en la misma tesitura de otras que hasta la han matado, con parte médico incluido.
¿Adiós Elba? No está en sus planes irse, confirman fuentes del sindicato.
Aunque no el único, el saldo electoral del partido fundado por Gordillo es uno de los motivos para que se mantenga al frente del corporativo político-sindical- empresarial comúnmente conocido como elbismo.
La relación con el PRI nunca se rompió
Otro mal perdedor, tuiteó Gabriel Quadri sobre Felipe Calderón, luego de que el Presidente se refiriese –según algunos para elevar el costo de la negociación y dejar claro dónde está el mando panista– a la compra de votos en la elección del primero de julio.
Para conservar su reputación de candidato ciudadano, Quadri evitó usar las redes sociales para proclamar como buena ganadora a la querida amiga Elba Esther Gordillo. Pero ganas no le deben de haber faltado.
El partido creado por la profesora chiapaneca resultó tan eficaz electoralmente que incluso, como en 2006, le regateó apoyo a su propio candidato a la Presidencia. Mientras Quadri obtuvo 2.29 por ciento de los votos, los candidatos a senadores del Panal se llevaron 3.70, y los aspirantes a diputados, 4.08 por ciento.
Fernando González y Mónica Arriola, yerno e hija de la profesora Gordillo, confirmaron satisfechos sus cálculos, opuestos como estuvieron, aunque en momentos y por razones distintas, a la candidatura del ingeniero ambientalista y liberal.
González rechazó desde un principio la ruptura de Nueva Alianza con el PRI. A pesar de ser candidato a senador por el Panal, hizo público su voto por Peña Nieto.
Durante la campaña hizo la guerra a Luis Castro, presidente del Panal, a quien acusaba de privilegiar la candidatura presidencial y dejar sin gas a los aspirantes a diputados y senadores. El riesgo, decían desde su flanco, era que Nueva Alianza tuviera buenos resultados en la elección presidencial, conservara el registro, pero no lograra llevar legisladores al Congreso.
Mónica Arriola Gordillo, quien gracias al porcentaje que le consiguieron las secciones del SNTE será la única senadora del Panal, quiso en un principio tripular al candidato presidencial. Al no conseguirlo, se concentró en las campañas de legisladores y dejó a Castro la tarea de coordinador de la campaña presidencial.
Mientras Quadri se lanzaba como candidato contra la fauna jurásica del PRI, el yerno de Gordillo, Fernando González, mantenía aceitada la relación con el tricolor con tan buena mano que, al cuarto para las 12, Peña Nieto compareció ante la cúpula del SNTE.
La ruptura de la alianza con el PRI quitó a González la senaduría que tenía en la bolsa. Como candidato de la fallida coalición, llevaba de suplente nada menos que a José Ignacio de Nicolás, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa en el gobierno del priísta Jesús Aguilar Padilla.
La relación, sin embargo, no se queda en el ámbito estatal. José Ignacio es hermano de Eustaquio, poderoso empresario inmobiliario que balconeó la elección competida de Felipe Calderón ante los consejeros de Banamex. Eustaquio, dueño de Homex, fue compañero de Peña Nieto en la Universidad Panamericana e incluso se le menciona como posible integrante del gabinete del mexiquense.
Foto
La dirigente vitalicia del SNTE acudió el pasado 2 de junio a la celebración del Día del Policía en las instalaciones de la PFFoto José Carlo González
La bancada premia sangre, amistad y lealtad
La bancada del Panal en la Cámara de Diputados premia los lazos sanguíneos y amistosos, así como la lealtad sindical.
Así, será diputado Fernando Bibriesca, hijo menor de Martha Sahagún, cuya postulación es prueba de la sellada amistad transexenal de la lideresa con la pareja presidencial.
Varios cuadros sindicales experimentados forman parte de la bancada de oro. La primera es Sanjuana Cerda, conocida en la cúpula del SNTE como Sanjuanita, quien ha sido tesorera del sindicato y coordinadora de delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Hace unos años Cerda se convirtió en una heroína del elbismo, cuando profesores disidentes de Michoacán la vejaron en medio de una protesta. Entre los elbistas se considera que tiene mayores posibilidades de coordinar el grupo de legisladores, dada su trayectoria, aunque tiene en su contra lo que resume un dirigente del Panal: la maestra la elogia en público, pero la pendejea en privado.
Otro personaje con posibilidades de convertirse en cabeza de la fracción es Lucila Garfias Gutiérrez, proveniente de la sección sindical consentida de Gordillo, la 36 (Valle de México). Además de secretaria general de dicha sección, ha sido dirigente estatal del Panal (uno de los pocos casos en que la primera posición se deja a un maestro) y diputada local en el estado de México, donde respondió el quinto informe de Peña Nieto.
Tercera en la lista, aunque con menores probabilidades, es la chiapaneca Sonia Rincón Chanona, ex secretaria general de la sección 40.
También del ámbito sindical vienen José Angelino Caamal Mena, ex secretario general de la sección 4 (Campeche) y miembro de la dirección nacional del SNTE, lo mismo que María Guadalupe Talamante Lemas, líder del sindicato y del Panal en Sonora.
Cristina Olvera Barrios, dirigente del sindicato de la Secretaría de Desarrollo Social, fue la beneficiaria de la cuota que correspondió a los gremios de burócratas que acompañaron a Gordillo en la destrucción de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Fuera del ámbito familiar y sindical se encuentran el mexiquense Luis Antonio González Roldán y el empresario Rubén Félix Hays, paisano del yerno de Gordillo.
González Roldán es dueño de una trayectoria política que comparten algunos aliancistas: ha sido miembro del PRI y del PVEM (fue secretario de su comité nacional). Actualmente es legislador local en el estado de México y ha sido representante ante el IFE.
El papel de comisario de la familia correrá a cargo de René Ricardo Fujiwara Montelongo, de 28 años, primogénito de la hija mayor de Gordillo, Maricruz Montelongo, esposa de Fernando González.
Fujiwara podría operar a la manera de su tía Mónica, quien controlaba los dineros y las decisiones sin ser formalmente la coordinadora, pues entre los elbistas se considera que sería un error exponerlo.
El nieto de Gordillo es además presidente de Alianza Joven, que hace unos años definía así frente a sus amigos: lo que pesa es que soy presidente de una organización grandísima, vinculada al partido, con dinero del SNTE, y que puedo hacer lo que se me hinchen los güevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea.
Para no comportarse como los políticos de siempre, el candidato presidencial del Panal hizo poner como suplente de Fujiwara a su hijo, Luciano Quadri.

¿QUÉ HACER? 2012/07/17/

¿Qué hacer?
Enrique Dussel
Como en otras situaciones dramáticas, debemos nuevamente hacernos la pregunta de Lenin: “¿Qué hacer?” Y como en todas estas encrucijadas de la historia debemos, sobre todo si se es joven (y en este caso para encarar con realismo y criticidad los más o menos setenta años que les depara todavía su biografía, según la media de longevidad, es decir, que sólo están experimentando sus primeras experiencias políticas), superar el sano pesimismo a corto plazo (ante las dificultades) con una profunda esperanza en el ser humano, en la historia y en la patria (siguiendo el camino de Ernst Bloch en su obra Principio Esperanza) a largo plazo.
Estamos a corto plazo sumidos en un México en plena incertidumbre. Es necesario, sin embargo, no perder el rumbo y fijarse metas factibles en la coyuntura política. Creo que hay que pensar en cuatro posibles acciones estratégicas, y las enuncio con la sola pretensión de abrir un debate.
La primera acción consistiría en insistir en mostrar la indignante voluntad de fraude del partido que se arroga el triunfo en las elecciones. Si lo hubiera logrado honestamente, con igualdad de posibilidades en la contienda que sus oponentes, es decir, democráticamente, habría que pensar qué hacer después de la derrota. Pero no es tiempo de ello. No hay que resignarse ante una aparente derrota debido a la deshonestidad antidemocrática. Luchar por invalidar la elección parcial o totalmente es una lucha democrática inmediata, si se verifican las acusaciones de fraude, de haber extralimitado el dinero máximo que podía usarse en la campaña, etcétera. Es un primer nivel, inmediato, de la acción política.
Pero habrá que ir pensando en los pasos posteriores, ya que hay que comenzar a darlos desde ahora. Y por ello el segundo paso consiste en no desestimar la importancia de los actuales medios monopólicos y antidemocráticos de comunicación, creyendo que es suficiente la transformación de la conciencia política de las capas más empobrecidas de la sociedad por el solo contacto directo. Ese contacto es esencial, y no hay que abandonarlo. Pero hemos visto que en el presente los golpes de Estado o la elección de candidatos se producen publicitariamente a la manera de como se organiza la producción del deseo de una mercancía. Las necesidades se crean programadamente. Los medios de comunicación (especialmente la televisión) son determinantes en crear la imagen de los candidatos políticos, de manera que la democratización de los medios de comunicación, primeramente la televisión y las redes sociales electrónicas, debe ser objeto constante de preocupación política. Será necesario continuar la lucha diaria en este aspecto, y con todos los instrumentos legítimos, para democratizar esos medios, promoviendo la creación de muchas empresas televisivas, estatales, universitarias, populares y también privadas. Sin esta condición todo el resto queda distorsionado. Y esto debe hacerse por leyes que reorganicen el sector, pero igualmente por presión continua sobre los medios. Es una tarea a corto, mediano y largo plazos sobre lo que no hay que quitar el dedo del renglón. Además habrá que insistir en la ética del periodista, porque hemos visto el cinismo de los profesionales de la comunicación que han engañado sistemáticamente al televidente y después piden disculpas que sólo agravan su inmoralidad, como el especialista en encuestas (fraguadas según voluntad del mejor comprador) que hemos visto en Milenio y en Tercer grado. No son profesionales de la noticia, son ideólogos a sueldo.
En tercer lugar, no hay elección posible democrática hoy en día sin un partido político unido, fuerte, democrático él mismo, con prácticas honestas y teoría clara. Si Lula llegó en un tercer intento al ejercicio delegado del poder del ejecutivo en Brasil fue porque habían fundado un partido fuerte y unido: el Partido del Trabajo. Si el partido está dividido, si no ofrece una oposición clara, programática, de principio, no podrá acumular fuerza para vencer a los poderes fácticos (televisión, dinero de oscuro origen, fraudes de mil maneras, oligarquía a la antigua, etcétera.), que son ilegítimos e ilegales pero reales, y hay que vencerlos en ambos campos: por ilegítimos con honestidad y convicción, y con realismo crítico al contar con más fuerza efectiva (sin abandonar los principios).
Fue muy conveniente tomar contacto con el pueblo en todos los rincones del país; fue una tarea titánica nunca cumplida por ningún otro político o partido, y esto es un haber que no hay que perder. Pero es necesario desde ahora, seis años antes de 2018 (y esto aunque después de la anulación de la actual elección lograran la presidencia los partidos progresistas), contar con un partido unido (no con tribus que corrompen), democrático (que pueda hacer honestas, limpias y públicas elecciones de sus dirigentes por medio de sus miembros reales en todo el país) y que acumule poder, en una coherente y firme gestión (si se ejerce el poder delegado, o como oposición si se perdieran la elección antidemocrática) contra las medidas que ya se van anunciado y que son algunos anticipos previsibles de futuros errores que se cometerán, tales como la privatización de las fuentes de energía, la flexibilización del trabajo (mayor explotación del trabajador), la reforma del sistema tributario (donde los ricos contribuyan menos que los pobres), continuando con la misma política económica neoliberal. Habrá múltiples motivos de oposición ante un gobierno insensible al dolor del pueblo. Pueblo al que hay que recordarle cada día, sin embargo, que los que vendieron su voto fueron como Esaú, que vendió su herencia por un plato de lentejas, para que recapaciten la próxima vez (si es que se aprende la lección).
¡Reconquistar el partido! Hacer que Morena se integre al partido para regenerarlo con cientos de miles de miembros reales y honestos. Vencer la burocracia corrupta a la que sólo le interesan los sueldos de los puestos de representación, y que se vende al mejor postor (como en la ley de la cuestión indígena, de los medios de comunicación, los presupuestos anuales, etcétera). ¡Traiciones inadmisibles de las que hay que tener memoria!
Dedicar los primeros años del sexenio que comienza al partido es la tercera necesidad. A esa institución (sí: ¡es una institución necesaria, aunque ambigua!) que como el ejército hay que salvar primero para ganar las batallas futuras, y con ella la guerra. Sin partido honesto, popular, crítico y unido teórica y prácticamente hoy, no habrá democracia en el México del mañana.
En cuarto lugar, la juventud ha dado, está dando y dará un ejemplo de entusiasmo y clarividencia 1. Atacó a los medios de comunicación que son anti-democráticos y que crearon una situación de confusión orquestada y generalizada. Pero ahora, al menos alguno de estas y estos jóvenes, y las/los que crean tener esa vocación, convicción y mandato de su conciencia, es necesario que crucen el umbral del apartidismo político sereno que han cumplido hasta ahora, hacia la militancia política responsable y plena. Es necesario que muchos de ellos organicen, además de sus federaciones de estudiantes a nivel de los estados y de todo el país, las juventudes de los partidos democráticos, críticos, especialmente del partido de izquierda (en México el PRD), y sin pedir permiso, por el derecho que se han ganado en sus acciones públicas en todo el país y por todos conocidas, establecer la bases político-partidarias de una juventud unida, sin tribus (y contra las tribus), con autonomía estatutaria interna como juventud, exigiendo el derecho de ser jóvenes ante los adultos del partido que han escandalizado al país con sus triquiñuelas antidemocráticas (como comprar voto, robar urnas, y otras mañas que critican en los partidos tradicionales en el presente, y que han orquestado en sus pasadas elecciones internas en el propio partido). El partido de izquierda ha tenido que elegir sus candidatos por encuestas (sic), porque le es imposible (sic) hacer internamente una elección limpia. ¡Es el colmo! Y hoy ya se reparten los puestos de las burocracias donde han ganado (por ejemplo en el DF) según cuotas de tribus y no por concursos abiertos, honestos y por capacidad de los candidatos. Esos vicios deben erradicarse, y la juventud unida y nueva por definición del partido tiene esa responsabilidad de echar a la escoria y potenciar los órganos que todavía no se han podrido de este débil cuerpo paralítico político que hay que regenerar. O se regenera o se organiza otro. O entra Morena, y la juventud que dé el paso político (como Flor y Canto), o se construye otro nuevo. Pero desde ahora, porque los próximos seis años (en el ejercicio delegado del poder o en la oposición) son cruciales. No se debe esperar a 2017 para reunificar y reorganizar un partido: ¡hay que hacerlo desde hoy!
¿Qué hacer entonces? 1) Objetar la elección antidemocrática, para poder increpar ilegalidad e ilegitimidad al que deshonestamente pudiera encumbrarse en el poder, o gobernar en su lugar. 2) Luchar a corto, mediano y largo plazos por democratizar los medios de la comunicación (la televisión especialmente). 3) Reorganizar honestamente los partidos democráticos, y en particular unir al partido de izquierda más importante, limpiando sus filas de sus tribus o escorias modernizantes o acomodaticias al poder de turno (ahora, si se pierde la anulación de la elección, al PRI). 4) Organizar una juventud de los partidos democráticos, en particular el de izquierda, unitaria y con autonomía relativa interna, para poder desplegar una auténtica regeneración política, formando nuevos políticos para el futuro. Pienso además que el liderazgo político debe emplearse en los primeros años del sexenio a estas cuatro tareas (pero ocupándose a tiempo completo principalmente en la segunda). Con un ejército partidario limpiado y regenerado (y con medios de comunicación democratizados) desde 2012, sería probablemente ganada de manera más realista, factible o estratégicamente la próxima batalla (aun en el caso que la izquierda lograra la presidencia ya en 2012).
1 Véase mi obra Carta a los Indignados, La Jornada Ediciones, México, 2011.

NO HAY GARANTÍAS DE EDUCACIÓN NI DE LIBRE CULTO EN NUEVA JERUSALÉN, AFIRMA MAESTRO. 2012/07/17/

El MP de Tacámbaro, la SEP estatal y la CNDH se han negado a aceptar la denuncia
No hay garantías de educación ni de libre culto en Nueva Jesusalén, afirma maestro
Parece que fuera un Estado encima de otro, lamenta un fundador de la primera escuela
Foto
Ruinas de la escuela Vicente Guerrero, luego que fue quemada por los seguidores de Martín de Tours
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 38
Hace cinco años el maestro Armando Munguía fundó la primera escuela desde que se creó la ermita Nueva Jerusalén, en 1973. A él le tocó levantar el censo de alumnos y hacer las gestiones para ponerla en pie. Al otro día de la quema y destrucción del centro escolar, acudió a ver las ruinas y se impresionó tanto que no tiene palabras para describirlo, aunque dice que lo que le da “más terror es tener autoridades patito que no apliquen la ley”. Junto con sus compañeros, tenía la ilusión de sacar a la primera generación de niños escolarizados en toda la historia de la comunidad.
Su sueño comienza a evaporarse. Los otros 12 maestros de su escuela, la Vicente Guerrero, ya pidieron ser reubicados en otras comunidades y quizá él también lo haga. Si antes de la demolición del plantel aguantaron las amenazas del séquito del líder de la secta, Martín de Tours, fue por las ganas que tienen los pequeños alumnos de aprender, dice el profesor Munguía.
Los padres de estos niños, comenta, ya nacieron en la comunidad de fanáticos, y por ese motivo sólo algunos saben leer y escribir. Ellos no quieren que sus hijos vivan también en el oscurantismo, quieren liberarse del yugo al que han sido sometidos.
De los 2 mil 533 moradores en aquel poblado del municipio de Turicato, Michoacán, 816 –de 15 años de edad en adelante– no tienen escolaridad. De ellos, 679 viven sin conocer las primeras letras. Otros 243 acabaron la primaria y 98 la secundaria. En todo el pueblo hay siete personas con educación posbásica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a ello, desde hace casi cuatro décadas, las únicas reglas que se siguen en la localidad son las de las voces que bajan del cielo, de la Virgen del Rosario.
Cinco años atrás, el maestro Munguía trabajaba en una escuela en la localidad de La Injertada, donde se había incrementado la matrícula con niños de la Nueva Jerusalén, debido a que en la ermita está proscrita la educación.
Así nació la escuela Vicente Guerrero. El primer levantamiento que hizo el profesor arrojó que había 118 niños que necesitaban escolarizarse en el centro escolar de la Nueva Jerusalén. Corrieron los trámites para la instalación del servicio y, una vez autorizado, el maestro Munguía y otros educadores ubicaron por grado a los alumnos, de acuerdo a sus conocimientos.
Ninguno de los menores tenía antecedentes escolares de ningún tipo, recuerda. Así que como el tope para primaria es hasta los 15 años, la mayoría quedó en segundo y tercer grados. Eran niños de 12, 13 o 14 años de edad.
La escuela abrió sus puertas y pusieron el grito en el cielo. Pretextaron que los alumnos tenían que vestirse “como dijo la Virgen del Rosario –ellas con mantos y faldas hasta los pies y ellos con escapularios–”, que debían estar separados niños y niñas en los salones. De cualquier forma, desde el inicio, la secta amenazó a los niños, a los padres y a los maestros con agresiones físicas si no se detenía la enseñanza, cuenta.
Así, los seguidores de De Tours tomaron el plantel en agosto de 2011 hasta el pasado mes de abril, cuando el gobierno del estado lo retomó, pero le puso sellos y la escuela fue para nadie. Después de una marcha que hicieron los padres de familia desde la Nueva Jerusalén hasta la capital, la gente de la procuraduría estatal regresó las instalaciones.
Esto ocurrió el 5 de julio. Es decir, nos la entregaron para que la quemaran ya en nuestras manos, porque al otro día, la supuesta vidente Rosa Gómez Gómez tuvo la revelación divina de la Virgen del Rosario que le ordenó acabar con la escuela Vicente Guerrero, ahí estudiaban 128 niños en la primaria, 45 en el prescolar y más de 40 en la telesecundaria.
El 7 de julio el maestro Munguía acudió a ver las ruinas y francamente no me quedaron ganas de regresar... ¡La impresión que me llevé cuando vimos tanto trabajo tirado y tanta autoridad ausente!
¿Qué va a pasar con los alumnos? Es una buena pregunta que debe hacerse a la autoridad, afirma el profesor. La comunidad escolar siempre ha pedido auxilio y por respuesta sólo ha encontrado frialdad.
Ya enviaron una carta al presidente Felipe Calderón, ya acudieron al Ministerio Público en Tacámbaro y ni siquiera agarraron la denuncia, que porque es un asunto político. Ya fueron a la Secretaría de Educación Pública local y nos dijeron lo mismo. También acudieron a la comisión estatal de derechos humanos”, pero no les hicieron caso, porque no tenía condiciones de hacer una recomendación y ni siquiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atendió el problema porque no le corresponde.
No entiendo, dice el maestro, cómo estas instituciones pueden hablar de garantías individuales cuando se atreven a dar este tipo de respuestas en un pueblo donde no hay derecho de libre tránsito, de seguridad, de educación, de libertad de culto, de libertad. No es posible que una comunidad esté por encima de un código constitucional nacional, es como si fuera un Estado encima de otro”, se lamenta.

NO HAY GARANTÍAS DE EDUCACIÓN NI DE LIBRE CULTO EN NUEVA JERUSALÉN, AFIRMA MAESTRO. 2012/07/17/

El MP de Tacámbaro, la SEP estatal y la CNDH se han negado a aceptar la denuncia
No hay garantías de educación ni de libre culto en Nueva Jesusalén, afirma maestro
Parece que fuera un Estado encima de otro, lamenta un fundador de la primera escuela
Foto
Ruinas de la escuela Vicente Guerrero, luego que fue quemada por los seguidores de Martín de Tours
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 38
Hace cinco años el maestro Armando Munguía fundó la primera escuela desde que se creó la ermita Nueva Jerusalén, en 1973. A él le tocó levantar el censo de alumnos y hacer las gestiones para ponerla en pie. Al otro día de la quema y destrucción del centro escolar, acudió a ver las ruinas y se impresionó tanto que no tiene palabras para describirlo, aunque dice que lo que le da “más terror es tener autoridades patito que no apliquen la ley”. Junto con sus compañeros, tenía la ilusión de sacar a la primera generación de niños escolarizados en toda la historia de la comunidad.
Su sueño comienza a evaporarse. Los otros 12 maestros de su escuela, la Vicente Guerrero, ya pidieron ser reubicados en otras comunidades y quizá él también lo haga. Si antes de la demolición del plantel aguantaron las amenazas del séquito del líder de la secta, Martín de Tours, fue por las ganas que tienen los pequeños alumnos de aprender, dice el profesor Munguía.
Los padres de estos niños, comenta, ya nacieron en la comunidad de fanáticos, y por ese motivo sólo algunos saben leer y escribir. Ellos no quieren que sus hijos vivan también en el oscurantismo, quieren liberarse del yugo al que han sido sometidos.
De los 2 mil 533 moradores en aquel poblado del municipio de Turicato, Michoacán, 816 –de 15 años de edad en adelante– no tienen escolaridad. De ellos, 679 viven sin conocer las primeras letras. Otros 243 acabaron la primaria y 98 la secundaria. En todo el pueblo hay siete personas con educación posbásica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a ello, desde hace casi cuatro décadas, las únicas reglas que se siguen en la localidad son las de las voces que bajan del cielo, de la Virgen del Rosario.
Cinco años atrás, el maestro Munguía trabajaba en una escuela en la localidad de La Injertada, donde se había incrementado la matrícula con niños de la Nueva Jerusalén, debido a que en la ermita está proscrita la educación.
Así nació la escuela Vicente Guerrero. El primer levantamiento que hizo el profesor arrojó que había 118 niños que necesitaban escolarizarse en el centro escolar de la Nueva Jerusalén. Corrieron los trámites para la instalación del servicio y, una vez autorizado, el maestro Munguía y otros educadores ubicaron por grado a los alumnos, de acuerdo a sus conocimientos.
Ninguno de los menores tenía antecedentes escolares de ningún tipo, recuerda. Así que como el tope para primaria es hasta los 15 años, la mayoría quedó en segundo y tercer grados. Eran niños de 12, 13 o 14 años de edad.
La escuela abrió sus puertas y pusieron el grito en el cielo. Pretextaron que los alumnos tenían que vestirse “como dijo la Virgen del Rosario –ellas con mantos y faldas hasta los pies y ellos con escapularios–”, que debían estar separados niños y niñas en los salones. De cualquier forma, desde el inicio, la secta amenazó a los niños, a los padres y a los maestros con agresiones físicas si no se detenía la enseñanza, cuenta.
Así, los seguidores de De Tours tomaron el plantel en agosto de 2011 hasta el pasado mes de abril, cuando el gobierno del estado lo retomó, pero le puso sellos y la escuela fue para nadie. Después de una marcha que hicieron los padres de familia desde la Nueva Jerusalén hasta la capital, la gente de la procuraduría estatal regresó las instalaciones.
Esto ocurrió el 5 de julio. Es decir, nos la entregaron para que la quemaran ya en nuestras manos, porque al otro día, la supuesta vidente Rosa Gómez Gómez tuvo la revelación divina de la Virgen del Rosario que le ordenó acabar con la escuela Vicente Guerrero, ahí estudiaban 128 niños en la primaria, 45 en el prescolar y más de 40 en la telesecundaria.
El 7 de julio el maestro Munguía acudió a ver las ruinas y francamente no me quedaron ganas de regresar... ¡La impresión que me llevé cuando vimos tanto trabajo tirado y tanta autoridad ausente!
¿Qué va a pasar con los alumnos? Es una buena pregunta que debe hacerse a la autoridad, afirma el profesor. La comunidad escolar siempre ha pedido auxilio y por respuesta sólo ha encontrado frialdad.
Ya enviaron una carta al presidente Felipe Calderón, ya acudieron al Ministerio Público en Tacámbaro y ni siquiera agarraron la denuncia, que porque es un asunto político. Ya fueron a la Secretaría de Educación Pública local y nos dijeron lo mismo. También acudieron a la comisión estatal de derechos humanos”, pero no les hicieron caso, porque no tenía condiciones de hacer una recomendación y ni siquiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atendió el problema porque no le corresponde.
No entiendo, dice el maestro, cómo estas instituciones pueden hablar de garantías individuales cuando se atreven a dar este tipo de respuestas en un pueblo donde no hay derecho de libre tránsito, de seguridad, de educación, de libertad de culto, de libertad. No es posible que una comunidad esté por encima de un código constitucional nacional, es como si fuera un Estado encima de otro”, se lamenta.
Economía narcotizada
De acuerdo con un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra el narcotráfico y la delincuencia (UNOCD, por sus siglas en inglés), la criminalidad organizada mueve unos 870 mil millones de dólares al año en el mundo. Para poner en perspectiva esta suma, baste señalar que el presupuesto federal de egresos aprobado en México el año pasado ascendió a cerca de 260 mil millones de dólares, que el producto interno bruto de Argentina en 2011 fue de menos de 600 mil millones y que el presupuesto de defensa de Estados Unidos ascendió, en ese mismo periodo, a unos 739 mil millones. Aun así, la cifra de la UNOCD parece modesta si se considera que, según un boletín de 2001 de la FBI, el lavado de dinero realizado anualmente en el mundo por el narcotráfico –es decir, por uno solo de los rubros de la delincuencia organizada– ascendería a entre 500 mil millones y un billón de dólares, y que la mitad de ese dinero era blanqueada en bancos estadunidenses.
Como botones de muestra, de acuerdo con un reciente reporte del Senado del país vecino, entre 2007 y 2008 la filial mexicana de HSBC envió a oficinas de esa transnacional financiera en Estados Unidos unos siete mil millones de dólares, magnitud que sólo podría explicarse con la inclusión de ganancias del narcotráfico. Señalamientos similares han debido enfrentar, en el pasado reciente, Wells Fargo, The Bank of America, Citigroup, Western Union y American Express. De especial relevancia es el caso del Banco Wachovia, el cual realizó entre 2004 y 2007, en conexión con casas de cambio situadas al sur del río Bravo, operaciones con fondos ilícitos por más de 378 mil millones de dólares.
La magnitud de las operaciones financieras globales de la delincuencia organizada en general, y del narcotráfico en particular, es indicativa, en primer término, del poderío que han alcanzado los grupos criminales en el mundo regido por el neoliberalismo y sus imperativos: la apertura de mercados bajo la bandera del libre comercio, la desregulación generalizada y la obtención de tasas máximas de rentabilidad en plazos cada vez más cortos de recuperación de la inversión. En el caso del narcotráfico es claro que, con esas sumas de dinero en manos de los criminales, los gobiernos nacionales están condenados a perder las cruzadas que emprenden contra esa modalidad de la delincuencia y que es impostergable concebir, formular y aplicar estrategias distintas a las que Washington sigue imponiendo fuera de sus fronteras. El caso de nuestro país, con sus decenas de miles de muertos, la descomposición institucional y el poder incrementado de los cárteles, es tristemente ejemplar al respecto.
Desde otro punto de vista, la criminalidad organizada ha generado en las economías una distorsión global innegable: con esos volúmenes de ventas, márgenes de utilidad y recursos que pasan por el lavado, las grandes y respetables instituciones financieras, bursátiles y cambiarias simplemente no pueden impedir verse contaminadas por el dinero procedente de actividades delictivas. Más grave aún: resulta inevitable, en la lógica económica vigente, que esas entidades terminen compitiendo por la captación de filones de ese dinero manchado de sangre, destrucción y sufrimiento. A la postre, las economías en su conjunto terminan por generar una dependencia hacia tales recursos, porque su desaparición súbita de los circuitos financieros provocaría en forma inmediata una crisis mundial sin precedente.
El lamentable corolario de estas reflexiones es que las estrategias oficiales contra el trasiego de drogas ilegales constituyen, en última instancia, actos de simulación, pues si se plantearan seria y sinceramente la erradicación del narcotráfico y lograran tal objetivo, se provocaría un desajuste financiero global de tintes catastróficos.
Ante la evidencia de una economía mundial narcotizada y de un ejercicio judicial, policial y militar inevitablemente hipócrita, es necesario cambiar de estrategia. Pero resulta también procedente superar de una vez por todas los dogmas neoliberales del Consenso de Washington, cuya aplicación a rajatabla ha creado el caldo de cultivo para el auge delictivo como fenómeno global.

lunes, 16 de julio de 2012

Reporte Económico
Expectativas Económicas del Sector Privado 2012-2013 (Rev. junio)
David Márquez Ayala
Foto
Foto
Foto
C
umpliendo nuestro seguimiento periódico de las Expectativas económicas del sector privado, la encuesta del Banco de México a 27 grupos de analistas entre el 19 y el 27 de junio, arrojó en promedio los siguientes (poco alentadores) pronósticos para el cierre de 2012 y para 2013:
PIB.- El crecimiento económico del país se mantiene en una modesta tasa de 3.7% para este año y de sólo 3.4% para 2013 (Gráfico 1-a). Incluimos este último pronóstico ya que si bien había expectativas de una reactivación productiva con políticas distintas, de confirmarse el regreso del PRI al poder tales expectativas de cambio carecen de sustento pues no habrá variación en la política económica neoliberal ni en los funcionarios del área que son, como sabemos, intercambiables entre el PRI y el PAN. Los expertos en economía del sector privado, por lo tanto, ya votaron y asumen la continuidad.
Empleo formal.- Se espera, en congruencia con lo anterior, que al término de este año el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumente en 616 mil per-sonas (Gráfico 1-b), y en 559 mil adicionales en 2013, es decir, ni la mitad de los empleos necesarios, y que serán eventuales en su mayoría.
Desequilibrio externo.- Para este año la expectativa de déficit en la Cuenta Corriente es de 10 mil 796 millones de dólares, y para 2013 de 15 mil 055 millones (Gráfico 1-c). Ni la corrección del desequilibrio externo crónico ni un menor endeudamiento están, según se ve, en el radar de los economistas del sector privado.
Inflación.- El crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor la ubican en 3.8% para este año (Gráfico 1-d), predicción harto optimista considerando que al cierre de junio el incremento anual (últimos 12 meses) acumula ya 4.34%. Para 2013, la predicción promedio estima una inflación general para el consumidor de 3.69%.
Tipo de cambio.- Para el cierre de 2012 se calcula habrá una paridad en torno a 13.22 pesos por dólar (Gráfico 1-e), y de 13.09 para diciembre de 2013, esto es, no se prevén ajustes en la política cambiaria y la sobre-valuación seguirá gravitando negativamente sobre los productores nacionales.
PIB de Estados Unidos.- Como referencia, los analistas estiman que la economía estadunidense crecerá 2.15% en este año y 2.29 en 2013 (Gráfico 1-f), esto es, sin mayor variación.
Foto
Foto
Confianza de los analistas
Según la encuesta de junio, los principales factores que podrían obstaculizar la marcha de la economía en los próximos meses son: 1) la inestabilidad financiera internacional (28% de las respuestas); 2) la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (26%); 3) los prolemas de inseguridad pública en el país (19%); y desde luego, 4) la ausencia de cambios estructurales en México (14% de respuestas).
En este marco, los analistas privados evalúan la situación económica actual respecto a seis meses atrás y a su expectativa para los próximos seis meses, cuyo balance de respuestas configura el Indice de confianza de los analistas del sector privado (base 1998=100), mismo que muestra una confianza decreciente en los últimos dos años: en junio de 2010 se ubicó en 144 puntos, en junio de 2011 en 135, y en junio de 2012 en 116 puntos (Gráfico 2).
Confianza del consumidor
Con una tendencia distinta, aunque sin mucha consistencia, el Indice de confianza del consumidor (2003=100) se ubicó en junio de 2010 en 87.5 puntos, en junio de 2011 en 93.0, y en junio de 2012 en 95.5 (Gráfico 3). Este indicador incluye las percepciones de los hogares de la situación económica actual respecto a un año antes y a un año después, sobre la situación económica del país, y respecto a la posibilidad presente de comprar bienes duraderos.
Confianza del Productor
A partir de la Encuesta de Opinión Empresarial, el INEGI elabora el Indicador de confianza del productor manufacturero (2003 = 100), mismo que tras su desplome por la crisis de 2008-09, en los últimos dos años se mantiene relativamente estable, si bien a la mitad de su nivel de 2003: en junio de 2010 se ubicó en 56.1 puntos, en 2011 en 57.1, y en junio de 2012 en 53.9 puntos (Gráfico 4).
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • unite@i.com.mx
Ofrece Irán mediar en conflicto entre gobierno sirio y opositores
Naciones Unidas dialogará con Rusia y China para que apoyen acciones duras contra Assad
En la capital de Siria, intenso ataque; es el más cruento en 16 meses, asegura el OSDH
Foto
El sábado pasado la Red de Noticias Shaam difundió imágenes que supuestamente prueban daños en casas por enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y grupos rebeldes en la comunidad de Tremseh. Ayer, el gobierno de Siria negó haber utilizado armamento pesado durante el operativoFoto Ap
Reuters, Afp, Dpa y Pl
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 27
Teherán, 15 de julio. Irán afirmó que está preparado para acoger conversaciones entre Damasco y grupos de la oposición en un esfuerzo por poner fin al conflicto en Siria, cuyo gobierno negó este día que haya habido una matanza en la localidad de Tremseh como denunció la oposición, y reiteró que se trató de una operación militar, durante la cual murieron 37 combatientes y dos civiles.
La república islámica de Irán está preparada para sentarse con la oposición siria e invitarla al país, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, en un comunicado, en el cual destacó que su país –aliado de Siria– también ofrece facilitar las condiciones para las conversaciones entre la oposición y el gobierno sirios.
El mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha insistido en la importancia de la participación de Irán en la búsqueda de una solución a la crisis de la república árabe, aunque las potencias occidentales se han opuesto.
Salehi subrayó que Annan ha adoptado una postura justa y desprejuiciada ante el conflicto, y destacó que existen perspectivas prometedoras para solucionar el problema.
Por lo pronto, Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajarán este lunes, el primero a Moscú y el segundo a China, para conversar y convencer a las autoridades de esas dos naciones de que respalden una acción más dura contra el presidente Bashar Assad, con el propósito de detener la violencia en Siria, que este domingo cobró la vida de al menos 80 personas.
Los hechos más violentos, incluso desde el inicio de la revuelta, hace 16 meses, de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, se reportaron en Damasco.
El ejército regular lanza tiros de mortero contra diversos barrios, donde se encuentran combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL), manifestó el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.
Los combates en Damasco nunca habían tenido esa intensidad, añadió.
El vocero de la cancillería siria, Jihad Makdesi, rechazó que las tropas del régimen sirio hayan utilizado helicópteros, aviones, tanques o artillería” en la operación del jueves en Tremseh, en la ciudad de Hama, e insistió en que no ocurrió una matanza.
Lo que ocurrió fue una operación militar, en la cual 37 opositores armados fueron abatidos por el ejército y dos civiles perdieron la vida durante los enfrentamientos, expresó en rueda de prensa, en la cual señaló que las tropas usaron transportes de tropas de tipo BMB, armas ligeras y lanzacohetes.
De acuerdo con la oposición, el jueves habrían muerto en Tremseh unas 200 personas. En una nota al Consejo de Seguridad de la ONU, Annan denunció el uso de artillería, tanques y helicópteros.
Militares españoles repudian los nuevos recortes de Rajoy
Una espontánea marcha salió ayer domingo a las calles de Madrid para protestar contra las últimas medidas de austeridad del gobierno
El jueves, movilizaciones en todo el país
Foto
Un manifestante es arrestado por la policía antidisturbios, durante la marcha que la noche del domingo se congregó en Madrid contra las nuevas medidas de austeridad del gobierno conservador de Mariano RajoyFoto Ap
Pl y Afp
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 22
Madrid, 15 de julio. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) mostró su total desacuerdo con los recortes gubernamentales que afectan hoy a la ciudadanía y criticó a la clase política del país por impulsar tales disposiciones de austeridad económica.
Los miembros de las fuerzas armadas sentimos en toda su intensidad los nuevos recortes que el gobierno realiza para toda la función pública, declaró la organización castrense, al quejarse en un comunicado de las enormes carencias de derechos y capacidades de reivindicación tras el estallido de la crisis.
En lo que se cuenta como el mayor destrozo del Estado de bienestar en la historia de la nación, el viernes el gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy aprobó un conjunto de severas medidas que castigan el bolsillo y el nivel de vida de los españoles.
Entre las disposiciones aprobadas, la referente a la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios provocó que en los tres últimos días ese sector saliera a las calles a protestar contra lo que consideran un atraco del gobierno.
Arremeter contra los funcionarios, contra los militares de esta forma unilateral, desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto, salvo el obligado por nuestra función, consideró la AUME.
“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras se nos hace pagar por algo que no hemos hecho y se nos trata como ‘cabezas de turcos”’, agregó el cuerpo castrense, al afirmar que las fuerzas armadas y sus miembros no son insensibles ni pueden permanecer pasivos ante cualquier medida, recorte o acción.
Los militares plantearon como alternativa para evitar la suspensión del aguinaldo eliminar todos los actos y celebraciones que supongan gastos superfluos, así como otras medidas como racionalizar el uso de coches oficiales o revisar qué desplazamientos aéreos no operativos de jefes militares son necesarios.
Varios miles de personas, muchas de ellas funcionarios, salieron de forma espontánea la noche de este domingo a las calles de Madrid para protestar contra las últimas medidas de austeridad decretadas por el gobierno conservador español. Ha sido todo espontáneo; nos hemos reunido por redes sociales, por mensajes a móviles, relata Miguel Rodríguez, bombero madrileño de 21 años, cerca de la sede del gobernante Partido Popular (PP), donde la manifestación hizo una de sus paradas.
Entre pitos y coreando lemas como ¡juntos podemos! o ¡el próximo parado que sea un diputado!, los manifestantes recorrieron el centro de Madrid desde la sede central del PP hasta la emblemática Puerta del Sol para dirigirse después al Congreso de los Diputados. Nos recortan a los de abajo, pero no a los concejales y asesores que tienen, afirma Jesús, policía de 35 años, mientras dice que con el sueldo de un asesor se pagan cuatro policías. A pesar de todo, su compañero Domingo es bastante pesimista respecto a la eficacia de las protestas: es una batalla perdida, pero al menos que vean que no somos tontos; hay que moverse y que nos escuchen.
El anuncio de un nuevo plan de recortes, que entre otras medidas reducirá sueldos a los funcionarios y aumentará el IVA, está haciendo crecer todavía más el descontento de los españoles, ahogados desde 2010 por sucesivos planes de ajuste y por una crisis que parece no tener fin. Cada día trae sus malas noticias y el pasado viernes el gobierno aprobó un plan de recortes sin precedentes para reducir el gasto público en 56 mil 440 millones de euros, como había anunciado el miércoles el ejecutivo Mariano Rajoy.
Policías, bomberos, profesionales de la salud o profesores con camisetas verdes en defensa de la educación pública desfilaron por el centro de Madrid en un ambiente festivo, vigilados por efectivos antidisturbios, mientras más ciudadanos se iban sumando a la marcha.
La manifestación acabó ante el Congreso de los Diputados, donde un centenar de personas se sentaron ante un cordón policial coreando ¡que se forran, oé! y estas son nuestras vacaciones, antes de iniciar de nuevo la marcha por las pequeñas calles aledañas al edificio de la Cámara Baja, que habían sido bloqueadas por barreras policiales.
Ante la imposibilidad de llegar hasta el Congreso, los concentrados acabaron en la Plaza de Neptuno, ante un cordón policial formado por varias furgonetas y barreras, mientras los agentes antidisturbios, con los brazos cruzados en actitud relajada, mantenían la vigilancia.
Esta nueva manifestación espontánea llega después de que el viernes los indignados realizaron una marcha, marcada por algunos incidentes, también contra los recortes previstos por el ejecutivo. Los manifestantes de este domingo tampoco han esperado a las movilizaciones convocadas en toda España para el próximo jueves por los dos principales sindicatos del país, UGT y CCOO.