miércoles, 29 de agosto de 2012

DESCUBREN TEATRO MAYA USADO PARA LEGITIMAR A GOBERNANTES. 2012/08/29/

Descubren teatro maya usado para legitimar a gobernantes
Debió ser de acceso restringido y para uso de personajes del grupo en el poder, señala el arqueólogo Luis Alberto Martos López, director del proyecto de investigación
Tenía un aforo para 120 personas y una gradería de tres escalones anchos delimitados por alfardas, dice
Aspecto del antiguo foro prehispánico, el cual se ubica a 128 kilómetros al sureste de Palenque y es un punto intermedio entre Bonampak, Lacanjá y YaxchilánFoto INAH
Era un teatro exclusivo, porque se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura, con respecto a las demás plazas del sitio, señala el arquitecto Martos LópezFoto INAH
Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 4
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un espacio teatral maya que funcionó hace mil 200 años en la zona prehispánica de Plan de Ayutla, enclavada en Ocosingo, Chiapas.
El antiguo foro sirvió para legitimar a la elite en el poder, fue de uso exclusivo y de capacidad reducida a 120 personas, explicó el arqueólogo Luis Alberto Martos López, director del proyecto de investigación en Plan de Ayutla.
Este espacio teatral maya, dijo el investigador del INAH, probablemente fue sitio de encuentro de personajes del grupo en el poder y sirvió para legitimar a la elite mediante obras de tipo político.
La zona prehispánica de Plan de Ayutla se ubica a 128 kilómetros al sureste de Palenque y es un punto intermedio entre Bonampak, Lacanjá y Yaxchilán.
También existen otros teatros en las urbes mayas –aunque más grandes– de Tikal, Guatemala; Chinkultic, Chiapas, y Edzná, en Campeche.
De manera específica, dijo, en Edzná destaca la gran gradería del Nohochná o La Casa Grande en contraste con la del Plan de Ayutla, que debió ser de acceso restringido y para uso de sectores selectos.
Este nuevo foro prehispánico, detalló Martos López, fue consolidado recientemente y se ubica en la acrópolis norte de Plan de Ayutla, donde se han realizado temporadas de campo con miras a la apertura del sitio.
Connotaciones simbólicas
Entre las características de este teatro destacan que tenía un aforo para 120 personas y una gradería de tres escalones anchos delimitados por alfardas.
Sin duda, era un teatro exclusivo, porque se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura, con respecto a las demás plazas del sitio.
Incluso, añadió, el espacio escénico quedó al interior de un palacio, lo cual lo hace distinto de otros que generalmente se encuentran en plazas y estaban destinados a las multitudes.
Según el especialista, las características arquitectónicas del teatro suponen la exclusividad de los actos, y refirió que hacia el 800-850 dC, una nueva dinastía gobernaba en Plan de Ayutla y trataba de legitimarse por medio del teatro político, pero, únicamente ante minorías destacadas de esa región.
De hecho, describió Martos López, en las gradas se apostaba la gente y se representaban escenas no sólo de carácter artístico, sino también de connotaciones religiosas y simbólicas.
Por esta razón, prosiguió el experto, “las sociedades mayas han sido definidas como ‘estados teatrales’, porque en esos espacios los gobernantes ejercían públicamente su poder de forma histriónica, ya fuera en recepciones de embajadas o negociaciones”.
En las inmediaciones del teatro maya, dijo el arqueólogo, también se localizaron ocarinas y silbatos, así como esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo, así como deidades del maíz, del sol y del murciélago, las cuales –seguramente– decoraban el friso debajo del edificio.
Posiblemente esa escena aludía a un señor en la ceremonia de humillación de prisioneros, agregó.
Además, con el hallazgo de las esculturas de estuco se infiere que se efectuaban ceremonias, las cuales consistían en despojar al cautivo de sus ropas, quitarle las orejeras y atavíos, arrancarle las uñas, tomarle sangre; es decir, doblegarlo públicamente, pues era el señor derrotado y su sometimiento significaba la exaltación del vencedor.
La segunda posibilidad para explicar la existencia de este foro, manifestó el investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos, “es que al igual que casos de gobernantes como Luis XIV, de Francia, o Federico El Grande, de Prusia, nos encontremos este sitio con las pretensiones de un señor maya afecto a las artes, lo cual jamás lo podremos asegurar”.
La zona de Plan de Ayutla, hacia el 850 dC, fue gobernada mediante un multepal o gobierno compartido, como sucedió en otras ciudades mayas de la época, como Uxmal, Mayapán y Piedras Negras.
“La etapa tardía de Plan de Ayutla, alrededor de 800-850 dC, empezó con cambios de gobierno, de una dinastía a un multepal y, después de una época intensa, todo parece indicar que la ciudad se abandonó de manera violenta entre 1000 y 1100 dC.”
Lo cierto, sintetizó Luis Alberto Martos, es que Plan de Ayutla –en el corazón del Alto Usumacinta– fue un asentamiento de larga ocupación y el estudio de los testimonios arquitectónicos y de las evidencias en cerámica se ha determinado que este lugar tiene de mínimo un milenio de historia.
Los trabajos de investigación arqueológica realizados en el sitio han derivado en dos hipótesis sobre su identidad original, según las cuales pudo ser la antigua ciudad de Sak T’zi’ –que entre 600 y 800 dC mantuvo conflictos bélicos con otras urbes mayas, como Toniná, Piedras Negras y Yaxchilán– o ‘Ak’e’, centro político del que partió el linaje fundador de Bonampak.
Existen diversas investigaciones enfocadas a estos espacios teatrales que se han realizado desde 1985, por arqueólogos como Armando García Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y recientemente por el investigador Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona.
Incluso, hay referencias sobre estos foros, los cuales se pueden rastrear desde el siglo XVI, como es el caso de Diego de Landa, obispo de Mérida, quien dejó asentado que frente a la gradería norte de El Castillo, en Chichén Itzá, había dos a modo de teatrillos de cal y canto.
El fraile también anotó que en ellos se hacían comedias y farsas para solaz de la gente, y que también la Plataforma de Venus y de Los Jaguares –en Chichén Itzá– se utilizaban para hacer este tipo de representaciones, finalizó Martos López

lunes, 27 de agosto de 2012

LA MILITANCIA DE UNA NUEVA IZQUIERDA EN MÉXICO. 2012/08/27/

La militancia de una nueva izquierda en México
Víctor Flores Olea
¿Qué consecuencias prácticas tendrá la unidad de la izquierda mostrada en la Declaración de Acapulco leída por Marcelo Ebrard? ¿Unidad, pese a la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el conciliábulo político del puerto guerrerense? ¿Simple cesión del liderazgo a Marcelo Ebrard, lo cual tendría por un lado cierta lógica objetiva (incluso los elogios de AMLO cuando negociaron la candidatura presidencial para 2012), y por otro sonaría desmedido y altamente improbable? ¿Cuál será la posición de la izquierda después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare válida la elección del 1º de julio y, por tanto, como presidente electo a Enrique Peña Nieto, lo cual es muy posible?
En realidad varias de estas preguntas, y sus respuestas tentativas, han sido ya formuladas en el inmediato pasado, lo cual implica una reflexión general sobre el destino de la izquierda en México, sobre sus inminentes tareas, responsabilidades y posibilidades. Por lo pronto debe admitirse que, otra vez, por las razones fraudulentas que han sido formuladas y repetidas exhaustivamente, una fuerza determinante en la historia del país, en el pasado, presente y futuro, se ha quedado desde el punto de vista institucional relativamente al margen de esa historia. Cuando menos por el hecho de que otra vez, en un país marcadamente presidencialista, se quedó sin alcanzar la Presidencia de la República, un lugar que también para la izquierda es el de excelencia para llevar a cabo su proyecto político y el proyecto de las diversas ideologías. En esto parecerían idénticos los hombres y mujeres de la izquierda y de la derecha, y tal vez en ello radica la debilidad mayor de la izquierda, que no de la derecha, porque desde la primera magistratura se está en efecto en posición ideal para combinar intereses con la oligarquía y demás poderes fácticos que pueden imaginarse.
Pero una izquierda a la mexicana, presidencialista en primer lugar, parece hoy altamente obsoleta y sin demasiado futuro, desde luego por el hecho de que el presidencialismo de derecha dominante no le ha permitido, y posiblemente no le permitirá, asumir la Presidencia de la República, según se ha visto ya tajantemente cuando menos en los últimos 25 años. Esto nos hace sospechar que una izquierda con el objetivo primordial y casi casi único de alcanzar la Presidencia se queda bien corta en México y también muy corta como proyecto, modo de acción y política práctica.
Temo que tal es la causa fundamental de que un país de tan fuertes tradiciones liberales e incluso izquierdistas deje escapar sistemáticamente la posibilidad de encabezar las instituciones del país. Sobre todo, cuando en el mundo más reciente han hecho su aparición los movimientos sociales que parecen imponerse hoy y llegar más lejos como influencia en las sociedades que los propios partidos políticos. No digo que en México debieran desaparecer los partidos políticos, sino sostengo que una izquierda con posibilidades reales de triunfo no puede limitarse a la militancia tradicional desde un partido político, sino que ha de combinar fuertemente la militancia desde un partido con la intensiva movilización social que hoy tiene particular relevancia política en la mayor parte del planeta.
Militar, desde la izquierda, diría, significa estar presente críticamente en todas las decisiones, conflictos, discusiones, análisis de la realidad nacional e internacional que interesan al país. Y esto supone, en primer lugar, una movilización permanente y una profunda tarea educativa y publicista dirigida a las grandes mayorías sociales, hasta constituir realmente un nuevo bloque histórico hegemónico, como diría Gramsci, capaz de formular (y de imponer democráticamente) una perspectiva, un destino que sea en verdad nacional, popular y social (en el sentido socialista del término). Y todo ello supone, como decíamos, una permanente movilización y militancia, y una educación, capaces de ganar terreno y a la postre imponerse al bloque hegemónico de la derecha que se ha impuesto (en general de manera no democrática) hasta ahora.
No es fácil, pero tampoco es imposible de lograr este nuevo bloque histórico y hegemónico de carácter social, popular y democrático. Pero para ello, como ya dijimos, es imprescindible una ingente tarea educativa y militante que llegue a constituir una nueva mayoría con una renovada perspectiva favorable al pueblo, a las mayorías sociales, y que se imponga por razón natural, que imponga sus criterios y perspectivas sobre los criterios y perspectivas del anterior bloque histórico del pasado, ya superado y obsoleto. Y que efectúe esa nueva configuración social por vías democráticas, lo cual hoy es imprescindible.
También en el sentido gramsciano de los conceptos, lo anterior nos lleva a concluir que la manera de acceder al poder en México se aproxima mucho más definitivamente a la llamada guerra de posiciones del pensador italiano que a la guerra de maniobras del propio Gramsci, que implica confrontaciones continuas, incluso cercanas a lo militar. Sin excluir que la guerra de posiciones, ante la cerrazón y desprecio enemigo, y a su disposición violatoria de cualquier legalidad concebible, pueda exigir en un momento dado decisiones más contundentes.
Se trata, pues, de una lucha permanente que se realiza en varios, muchos frentes; que tiene desde luego un carácter eminentemente político, pero también cultural e ideológico, en el sentido de una batalla múltiple por ideas, principios, por una nueva moral, que implica desde luego el riguroso respeto a los derechos humanos y a la naturaleza. Es entonces, por necesidad, una batalla eminentemente humanista en el sentido de un desarrollo humano pleno e integral. No es suficiente que el hombre se conforme con los bienes mercantiles, que son el punto fijo del capitalismo, sino que sea capaz de trascenderlos para hacer posible un despliegue de existencia pleno y creativo, evadiendo una condición humana que el capitalismo ha fijado de manera prácticamente exclusiva en el consumo, en el hombre consumidor y en el estilo de vida consumista. No, el hombre ha de ser primordialmente creador de nuevos valores y nuevas formas de vida.

sábado, 25 de agosto de 2012

A MENOS DE 100 DÍAS DE QUE TERMINE EL SEXENIO. 2012/08/25/

A menos de 100 días de que termine el sexenio
Alza de precios incontenible
No hay inflación, dice Carstens
Enrique Galván Ochoa
Según el Banco de México, a pesar del alza generalizada de precios, la inflación está bajo control. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? Las respuestas a nuestra encuesta semanal fueron así: 96 por ciento cree que Banxico distorsiona la realidad. Dos por ciento está de acuerdo y el restante 2 por ciento contestó no sé.
Metodología
Participaron en el sondeo mil 855 miembros de El Foro México de toda la República, representan 62 por ciento del listado al que enviamos el cuestionario. Algunos enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales. En seguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Aunque te den las tortillas a 14 pesos el kilo, no hay inflación. Aunque te den el huevo a 40 pesos la tapa, no hay inflación. Aunque la gasolina Magna haya superado los 10 pesos y todo se haya encarecido, no hay inflación. En verdad se nota que a ellos no les cuestan nada, absolutamente nada, las cosas, pues les pagamos hasta la risa con nuestros impuestos.
René Monroy Ramos / Tampico
No cabe duda, saliendo Felipe Calderón del poder, se sabrá toda la verdad de su sexenio y las verdaderas cifras de la economía, y muy probablemente el 2 de diciembre de este año amanezcamos con la noticia de una megadevaluación del peso, debido al sobrendeudamiento del sexenio calderonista. Que Diosito nos agarre confesados.
Jorge Alberto Peón Rico / La Paz
Para mí que la famosa gripe aviar fue una maniobra para justificar la masacre de aves en el país y, no sólo eso, es el pretexto que buscaban los importadores para traer grandes cantidades de pollo y huevo y de esta forma dar un fuerte golpe a los productores mexicanos. Apuesto mil a uno que esto llegó para quedarse. ¡Adiós, producción nacional!
Javier García González / Distrito Federal
Cuando se tiene el sueldo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, las inflaciones son inventos de los demás.
Elizabeth Cuesta Hernández / Distrito Federal
Tal vez el Banco de México sí tenga controlada la inflación, pero para que aumente. En la vida diaria nos damos cuenta de que la canasta básica se está convirtiendo en canasta elite, pues para la gran mayoría de los mexicanos simplemente es inalcanzable. No se diga de otros productos, como el gas doméstico, que cada mes sube de precio, y no quiero referirme a la gasolina porque, según algunos, ese es también un producto para ricos.
Carlos Ortiz Caudillo / Silao
Tradicionalmente los funcionarios tratan de ocultar la realidad, a pesar de que, según los conocedores de la economía, el gobierno intenta mantener la inflación a la baja, cueste lo que cueste, así sea sacrificando al pueblo.
Faustino Sánchez Cruz / Toluca
Es el preámbulo al IVA en medicinas y alimentos...
María E. Saldaña Martínez / Distrito Federal
A los que emiten esas opiniones, las amas de casa y trabajadoras que administramos nuestros hogares, los invitamos a ir al mercado a comprar lo mismo cada semana con la misma cantidad de dinero para ver si siguen opinando lo mismo. En nuestros tiempos guerreros teníamos una frase que comparto: “Salario mínimo al Presidente pa’ que vea lo que se siente”. ¡Yo diría que a los altos funcionarios se lo aplicaran, a ver si hacían los mismos cálculos!
Paula González Sánchez / Guadalajara
En enero de 2012 tenía para gastar en despensa mil 500 pesos y me sobraba de 200 a 500 pesos. Ahora me faltan 200 para completar el consumo familiar, y eso que busco el mejor precio y producto. Este es el verdadero termómetro de la inflación, lo demás es políticamente correcto, pero experimentalmente un infierno.
Luis Camacho González / Distrito Federal
El Banco de México, Hacienda y Felipe Calderón, piensan que todos los mexicanos somos ignorantes. Deepak Chopra en su libro Conocer a Dios dice que está comprobado que la oración en cadena hace milagros, unámonos, mexicanos, a pedirle a Dios que nos quite lo pendejo.
Daniel Cotera Molina / Oaxaca
Llevamos ya buen tiempo en que las informaciones oficiales quieren decir exactamente lo contrario. La triste realidad para el grueso de los mexicanos es que, como decía mi abuela, las cosas están a huevo y las gallinas no ponen. Para colmo, estos tecnócratas nacieron sin ellos o ya los privatizaron y no pueden importarlos.
Marisa Fernández Pérez / Xalapa
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

viernes, 24 de agosto de 2012

ESCULTURA MONUMENTAL MEXICA, LA COYOLXAUHQUI

Esta obra se enfoca en el estudio de las grandes esculturas  que hemos heredado de los mexicas: la Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc, la Piedra del Antiguo  Arzobispado, la  Coyolxauhqui y la Tlaltecuhtli. Se trata de un profundo y original análisis de  la historia de esos imponentes monolitos que son claves para comprender la cosmovisión mexica,  reconstruir nuestro pasado remoto y edificar nuestra identidad actual. El  volumen Escultura monumental mexica consta  de ocho apartados ricamente ilustrados: el primero es una  visión general de la sociedad mexica, el segundo es un acercamiento al arte  escultórico de  esa civilización, y los demás apartados examinan con especial detalle las  colosales piedras. El  libro no se limita a explorar los valores estéticos, el contenido histórico, el  significado iconográfico  y las funciones litúrgicas de las seis esculturas en cuestión, sino que aborda  las miradas  que estas obras maestras del arte universal han suscitado a lo largo del tiempo  entre conocedores  y profanos, mexicanos y extranjeros, hispanistas e indigenistas.

miércoles, 22 de agosto de 2012

FERRARI Y EL HUEVO COYUNTURAL. 2012/08/22/

Ferrari y el huevo coyuntural
La fábula de la importación
El precio se mantiene al alza
Carlos Fernández-Vega
Un trabajador alimenta las vacas de una granja en Rusia, que vive una severa sequía con el deterioro de los cultivos de granosFoto Reuters
¡Felicidades!, mexicanos crédulos, que la autoridad aclaró que no hay de qué preocuparse ni existen razones para alarmarse, pues el brutal incremento en el precio del huevo simple y sencillamente es un asunto de coyuntura, y apenas si tiene que ver con la gripe aviar que enfrentó el país hace unas semanas. Así, mientras el tiempo resuelve este problema, el consumidor deberá pagar el kilogramo de tan preciado alimento a 40 pesos en supermercados y a 35 en las centrales de abasto, 132 y 103 por ciento más que al comienzo del presente mes.
Se supone (datos oficiales) que la producción interna de huevo resulta más que suficiente para atender la demanda de los consumidores nacionales: 2 millones 576 mil toneladas estimadas para 2012, para un consumo promedio per cápita de 22.5 kilogramos. Sin embargo, antes de la coyuntura, la cuota de importación de dicho producto, autorizada por la Secretaría de Economía, se aproximó a 132 mil toneladas, y en plena coyuntura tal cuota se incrementó a 211 mil toneladas (libres de arancel si provienen de Estados Unidos o Canadá, o con 45 por ciento de recargo si son otras las naciones surtidoras, aunque podría eliminarse).
Lo llamativo de todo esto es que la coyuntura (versión oficial) comenzó tres meses atrás, cuando en unas cuantas granjas avícolas ubicadas en Jalisco se detectó la presencia de gripe aviar, y junto con ella la feroz oleada especulativa del precio del huevo, la cual quiso ser erradicada a golpe de discursos y buenos deseos. Como al comienzo de la fiesta, a estas alturas se sigue amenazando con importar toneladas y toneladas y la aplicación de horrorosas sanciones para frenar a los voraces empresarios dedicados a estos menesteres. Y el resultado es que el susodicho precio se mantiene por las nubes, y más allá.
Si bien Jalisco es el principal productor de huevo en el país (con alrededor de 37 por ciento del total nacional), no es el único (Puebla, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Durango y Guanajuato aportan casi la mitad de la producción nacional), de tal suerte que el efecto de la coyuntura se limitaría a la primera de las zonas productoras citadas. El problema, pues, no es la carencia del producto, sino la voracidad de los especuladores, que no son muchos, pero sí con gran peso político-económico, tanto que la autoridad no atina cómo resolver el entuerto sin afectar los intereses de esos mismos especuladores, a los que no sólo conoce a la perfección, sino que sirve a cabalidad.
Como en tantos otros alimentos que México importa masivamente, eso de problema de coyuntura está por verse, porque la estadística oficial indica otra cosa, es decir, que la dependencia alimentaria del país crece con inaudita velocidad, amén de que el control de precios se eliminó totalmente. Por ejemplo, en 1980 México importó apenas 0.38 por ciento del consumo nacional de huevo, proporción que no registró mayores variaciones hasta 1993. A partir de 1994 (arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) comenzó el crecimiento de la compra de blanquillo en el mercado internacional, a tal grado que entre esa fecha y el 2000 se duplicó. Lo peor vino después, adornado con listones blancos y azules: para 2012, la importación de huevo ya representa 5 por ciento del consumo nacional, es decir, un incremento mayor a mil 200 por ciento con respecto al cierre de 1993. Y la famosa coyuntura llevará a México a importar más de 8 por ciento del consumo nacional, a pesar de que de 1996 a la fecha la producción interna aumentó cien por ciento. Moraleja: que coyuntura tan jodona, que cada día afecta más a los consumidores y desnuda a la autoridad.
Lo mejor del caso, como se ha reseñado en este espacio, es el entusiasmo que la autoridad le pone a situaciones tan delicadas como la del salvaje incremento de precio en los alimentos básicos. A principios del presente mes, el titular de la Secretaría de Economía festejaba que “de llegar a venderse hasta a 26 pesos por kilo durante julio, el huevo se comercializó este miércoles primero de agosto a 17.25 pesos en promedio, y el pollo bajó 25 centavos entre el martes y miércoles para venderse ayer jueves en 27.66 pesos por kilo, cuando alcanzó un precio máximo de 29 pesos en semanas anteriores… Hasta que no se estabilicen los precios del pollo y del huevo y se ‘controle’ el brote de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, la Secretaría de Economía no tomará ninguna decisión contra las empresas que introducen pollo a México a precios por debajo de su valor real (dumping), generando con ello competencia desleal contra los productores locales… Pese al dumping y la influenza aviar, tanto el huevo como el pollo se han abaratado en las últimas semanas, particularmente después de que el 6 de julio anunció que se importarían 211 mil toneladas, equivalente al consumo nacional de un mes… Cuestionado sobre si los precios del pollo y huevo regresarán al mismo nivel que tenían antes de que surgiera la influenza aviar, Ferrari sólo respondió: No sabemos, depende, nosotros no controlamos precios. Todavía no llegan las importaciones, vamos a ver qué pasa cuando lleguen” (La Jornada, Susana González).
Pues bien, tres semanas después las importaciones no han llegado, y el kilogramo de huevo ya no se vende a 26 pesos, menos a 17, sino entre 35 y 40 pesos, y contando. Y a este producto, junto con su coyuntura, súmese la de muchísimos productos alimenticios más, pues las importaciones crecen año tras año (se estiman 25 mil millones de dólares en 2012) para atender el estómago de los mexicanos, los cuales a la hora de comer, la mitad de los muchos o pocos productos que sirvan en sus mesas viene de afuera. Y el problema crece cuando ya es oficial que Estados Unidos (de donde viene buena parte de los alimentos aquí consumidos) registra la peor sequía en medio siglo. Si a ella se agrega la propia y las de otras latitudes, con precios en constante alza, entonces calíbrese la tranquilidad y confianza que en los mexicanos generan las declaraciones de la autoridad.
Eso sí, Bruno Ferrari no deja de anunciar que ya viene la importación de huevo, y que si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuantos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando altos costos, o lo que es lo mismo, lo que desde junio pasado ha dicho, mientras el precio del huevo sube y sube.
Las rebanadas del pastel
Si de incrementos se trata, allí están los activos de Televisa, que durante el calderonato (hasta 2011) reportan un mágico crecimiento de 87 por ciento, y de 135 por ciento si se incluye al gobierno de Fox. Lo bueno es que la empresa no recibe trato preferencial del inquilino en turno de Los Pinos.

lunes, 20 de agosto de 2012

CON CHEJOV EMRGIÓ UNA NUEVA APRECIACIÓN DE LA FUNCIÓN ESCÉNICA. 2012/08/20/

Con Chéjov emergió una nueva apreciación de la ficción escénica
Es el gran dramaturgo de lo invisible, afirma Enrique Singer
Un instante de la puesta Afterplay, secuelas chejovianas, que se estrenó el 16 de agosto en el teatro de Santa CatarinaFoto cortesía de la producción
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 8
La obra del dramaturgo y cuentista Antón Chéjov (1860-1904) será parte central de la programación que se presentará en el Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los meses de agosto, septiembre y octubre.
Con las puestas en escena de El beso, Tío Vania, Afterplay, secuelas chejovianas y Tomo tu mano en la mía, los espectadores podrán apreciar la obra de uno de los más destacados narradores de la historia de la literatura, la cual marcó el devenir del teatro en el mundo, pues con Antón Chéjov se inauguró una nueva corriente no sólo teatral, sino también actoral, lo cual generó una nueva manera de apreciar la ficción escénica, que no sólo permeó en el teatro, sino también en el cine y la televisión, explicó Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro, de la UNAM.
Chéjov es iniciador de una manera de ejercer el trabajo actoral a partir de todos aquellos sucesos que no se ven en escena, es decir, de todo aquello que el personaje no dice. El conflicto no es sólo lo que el espectador ve en escena, sino todo lo que rodea ese conflicto. Chéjov es el gran dramaturgo de lo invisible.
Ese tipo de dramaturgia marcó el trabajo actoral en el siglo XX, lo que permitió que emergieran creadores como Stanislavsky, así como las escuelas que desarrollaron el realismo y el naturalismo, donde el concepto de verosimilitud cambió de manera radical. A partir de Chéjov, los personajes se ven en toda su complejidad, propuesta que hasta nuestros días se continúa explorando.
Chéjov también fue excelente cuentista. Se presentan dos obras basadas en el trabajo narrativo del autor ruso: El beso, con versión y dirección de Alonso Ruispalacios, y Afterplay, secuelas chejovianas, de Brian Friel, con dirección de Ignacio Escárcega, traducción de Alfredo Michel y actuaciones de Mónica Dionne, Rodolfo Arias, Marcial Salinas y Martha Moreyra.
Esta última integra dos cuentos: Afterplay, que gira en torno al encuentro en un café entre una mujer preocupada por el destino de sus propiedades y los líos que tiene para conservarlas con un hombre que aparenta ser violinista profesional.
En El oso, una joven y atractiva viuda se niega a salir de su exagerado duelo, cuyo cónyuge le daba una mala vida y la engañaba, hasta que llega a su casa un hombre en quiebra que exige el pago de una deuda.
Afterplay, secuelas chejovianas se estrenó el pasado 16 de agosto en el teatro Santa Catarina. Continúa sus funciones de jueves a domingo, hasta el 7 de octubre.
Dentro de las obras de Chéjov, Tío Vania es una de las más reconocidas, cuya riqueza sicológica es casi infinita, lo que permite a los creadores escénicos explorar distintas posibilidades, consideró Singer.
Con dirección de David Olguín, traducción de Ludwik Margules, actuaciones de Arturo Ríos, Mauricio Davison, Laura Almela y David Hevia, entre otros, esta puesta en escena refleja el apocalipsis interior de un puñado de destinos humanos, la manera peculiar en que el tiempo se instala en nuestro interior y cómo el tedioso transcurrir de los días derrumba esperanzas y hasta justificaciones de vida. Se estrena este jueves 30 de agosto, a las 20 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.
Tomo tu mano en la mía es una obra escrita por Carol Rocamora, con dirección de Sandra Félix y actuaciones de Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navarro, la cual se inspira en las cartas de amor entre Antón Chéjov y la actriz rusa Olga Knipper, que se escribieron a lo largo de seis años, en las que retratan con detalle sus vidas cotidianas, como artistas y gente común. Son cartas apasionadas, abiertas, llenas de amor, anhelos y humor. Su estreno se llevará a cabo el 6 de octubre, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.
Junto con las obras de Chéjov se presentará El sueño o comedia onírica, de August Strindberg, con dirección de Juliana Faesler.
Strindberg habla de lo que no es
Strindberg se integra a la programación, porque, si bien le interesan también las emociones y sentimientos del mundo interior de los personajes, éste autor rompe con ello y va un poco más allá: da un paso hacia el sueño, trata de hablar de lo que no es, explicó Singer.
Su obra El sueño fue escrita en 1910. Narra la historia del regreso de la hija de un dios a la Tierra. Ella cree que los hombres viven bien, pero al llegar se encuentra con una realidad bastante cruda. A partir de esta comedia onírica, Faesler reconstruye el mundo de los sueños, alucinaciones y pesadillas a manera de cuento mágico, en el que los actores, a través de un peregrinaje, recorren los diferentes espacios, paisajes, tiempos y situaciones y crean momentos de lucidez, divertimento y melancolía. Se presentará en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, a partir del 19 de septiembre.
Por otra parte, como ya es tradición, el Carro de Comedias se sigue presentando en la Fuente del Centro Cultural Universitario, con la obra La paz, de Aristófanes, versión libre y dirección de Juan Carlos Vives. Sábados y domingos a las 11 horas.
Para mayores detalles puede consultar www.teatro.unam.mx

viernes, 10 de agosto de 2012

México, República concesionada
El niño ahogado y el gobierno
Intocados, los barones mineros
Carlos Fernández-Vega
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, en la conferencia de prensa de ayerFoto Guillermo Sologuren
Como parte del clásico ahogado el niño se tapa (una pequeña porción) el pozo, ayer las secretarías de Economía y del Trabajo anunciaron con bombo y platillo que se suspenderán (provisional y/o definitivamente) las actividades mineras en los lotes donde se ubican 32 centros de trabajo en Coahuila, por haber violado las normas de seguridad laboral, de acuerdo con los titulares de dichas dependencias, Bruno Ferrari y Rosalinda Vélez, respectivamente, quienes no especificaron cuáles son las empresas presuntamente sancionadas.
Con tal decisión, y tras la muerte de 14 mineros en las últimas dos semanas y sólo en el estado de Coahuila, la autoridad pretende convencer al respetable de que se mantiene vigilante, actuante y celosa del cumplimiento de la ley sectorial, la cual, dicho sea de paso, es un traje a la medida de los grandes consorcios a los que el par de gobiernos panistas concesionaron alrededor de una cuarta parte del territorio nacional para su explotación minera. Y los sastres han sido el gobierno federal y el Congreso.
Para el caso concreto de Coahuila, la información oficial (léase de la Secretaría de Economía) revela que hasta junio de 2011 alrededor de 23 por ciento del territorio estatal (algo así como 3.5 millones de hectáreas) ha sido concesionado al capital privado –nacional y extranjero– para la exploración y explotación minera, es decir, para que se queden con la riqueza de la nación sin que ésta reciba nada a cambio. Sólo en el primer semestre del año pasado el gobierno federal otorgó 2 mil 62 concesiones a dichos corporativos, fundamentalmente mexicanos, canadienses y estadunidenses.
Más de seis años han transcurrido desde la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, y ni con el pétalo de una rosa han sido molestados los responsables (Germán Larrea y su Grupo México) de la muerte de más de 60 mineros. ¿Dónde estaban, están, las secretarías de Economía y del Trabajo para evitar lo evitable? Ahora anuncian el cierre temporal o definitivo de 32 centros de trabajo en la entidad, por violaciones a las normas de seguridad laboral, es decir, las mismas que por el arco del triunfo se pasaron, y se siguen pasando, el citado empresario y los demás barones de la minería.
El santísimo secretario Ferrari dijo (sic): me voy a atrever a citar incluso un ejemplo, un caso que muestra la importancia de esto es el lamentable accidente que sucedió en el pozo de carbón propiedad de la mina La Escondida fracción II, Fracción E explotada por Mineral el Progreso SA de CV (patrón), cuyo titular de la concesión es David Armando Morales Yutani, en la que se incurrió en acciones, y hay que decirlo con todas sus letras, es importante que lo sepa la opinión pública, acciones como el registro post mortem ante el IMSS de los trabajadores que lamentablemente perdieron la vida. Se registró después de que estas personas estaban muertas, es decir, no habían, primero, no había registradas, y segundo, se registró a las mismas después de que habían muerto. Sin embargo, démonos cuenta que por ejemplo esto, que lo tendrá que atender el Seguro Social, en principio ni siquiera configuraría un delito grave, aunque podríamos estar hablando de un fraude, es decir, exactamente lo que sucedió con los trabajadores de Pasta de Conchos.
Por su parte, la secretaria Vélez detalló que por lo que se refiere a la región carbonífera en Coahuila, hemos pasado de 5 a 25 plazas de inspector (federal del trabajo), es decir, hemos quintuplicado el número de ellos. Es una excelente noticia, sobre todo cuando se sabe que el territorio concesionado al capital privado en esa entidad se aproxima a 3.5 millones de hectáreas, de tal suerte que a cada uno de esos inspectores de la Secretaría del Trabajo le corresponden supervisar, cuando menos, 140 mil hectáreas al año, o lo que es lo mismo, 383.56 hectáreas por día, incluidos sábados, domingos y días festivos.
¿Qué están obligados a supervisar esos 25 inspectores federales en el estado de Coahuila? Pues entre otras cosas, 28 regiones mineras, tres cuencas carboníferas, ocho subcuencas, 14 distritos mineros, 45 plantas de beneficio de minerales no metálicos y 11 de minerales metálicos, cuando menos. La tarea es titánica, si se considera que su deber es supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales, especialmente aquellas relativas a la seguridad laboral. Y con un buen sobre de parte de las empresas concesionadas, dirán –como en Pasta de Conchos, en 2006– que todo está de maravilla, pues los corporativos son fanáticos del cumplimiento de la ley.
Lo mismo sucede en el resto de la República concesionada: la STPS incrementó su plantilla de inspectores federales de 218 al inicio de la presente administración a 776 en 2012. A estas alturas, más de 51 millones de hectáreas del territorio nacional han sido concesionadas al capital minero privado para explotación minera, de tal suerte que a cada uno de esos inspectores federales les tocaría supervisar cerca de 66 mil hectáreas por año. A ver cuándo acaban de hacer su chamba, y sobre todo con qué calidad la hacen. En síntesis, los barones de la minería seguirán impunes, que para eso están los parches de ocasión, y las esforzadas, vigilantes y veloces autoridades.
Las rebanadas del pastel
De un generoso lector con amplísima experiencia en el sector minero (27 años de servicio en el gobierno, elaborando estadísticas y estudios sobre esta relevante actividad productiva), cuyo nombre, por obvias razones, se omite: “un tema importante que se utiliza para difundir los grandes beneficios que tiene la minería es la inversión; un proyecto minero de mediana magnitud se dice que tendrá una inversión de dos mil o más millones de dólares, lo que es verdad, pero su impacto será mucho menor a lo que se dice por la siguiente razón: el inversionista le pagará gran parte de esa cantidad al que tiene la concesión –seguramente una empresa extranjera– pero será en otro país, Canadá, por lo que esos recursos nunca entrarán a México. Esto se puede constatar al verificar los montos de la inversión extranjera directa con los datos de inversión que reportan tanto la Secretaría de Economía como la Cámara Minera de México. Hay que agregar que los grandes equipos mineros son importados al 100 por ciento, y al ser de tecnología de punta son automatizados, por lo que no se tendrá un gran beneficio en la generación de empleos. Existen muchas irregularidades en la regulación minera: por ejemplo, no existe un reglamento de la ley minera vigente. El último data de hace más de 25 años. También es importante mencionar que no se publicó durante el presente sexenio el Programa Sectorial para la minería tal como establece la ley de planeación y muchas cosas más”.

lunes, 6 de agosto de 2012

Pemex: multimillonario lastre
Ingreso récord de la paraestatal
Cabalga el apetito privatizador
Carlos Fernández-Vega
Plataforma de exploración Bicentenario de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, con capacidad de perforación profunda y semiprofunda, pozo Talipao 1, Golfo de MexicoFoto José Carlo González
El apetito privatizador de no pocos funcionarios (por no decir todos) del gobierno calderonista (como sucedió en los cuatro gobiernos anteriores) está a tope, pero también su frustración, porque a pesar de las innumerables intentonas y el grueso inventario de pretextos por ellos utilizado para justificar que el capital privado clave el colmillo en el oro negro mexicano, hasta ahora este sector estratégico permanece en manos del Estado, aunque los modernizadores no quitan el dedo del renglón.
Ya lo dijo el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Dávila: ser una paraestatal es un lastre para Pemex, y ayer La Jornada (Israel Rodríguez) dio a conocer de qué tamaño es el lastre argüido por el funcionario: durante el año pasado, Pemex se ubicó como una de las empresas petroleras con los costos de exploración y producción más competitivos de la industria a nivel global. Por ejemplo, los costos de producción de Pemex se ubicaron en alrededor de 6.12 dólares por barril por abajo de (trasnacionales del ramo como) Total (6.57 dólares), Statoil (7.19), Exxon (9.45), Conoco (9.70), British Petroleum (10.08), Eni (10.86), Shell (11.0), Petrobras (12.89) y Chevron (13.98 dólares por barril). Los costos de exploración y desarrollo se ubicaron en 16.13 dólares por barril, contra 18.71 dólares de la italiana Eni, la estadunidense Chevron (21.47) y la estatal noruega Statoil, con 27.99 dólares por barril.
Otro enfoque para determinar de qué tamaño es el lastre citado por Suárez Coppel es el siguiente: de acuerdo con sus propias cifras, en 2011 los ingresos totales de Pemex fueron los mayores de su historia: 124 mil 180 millones de dólares, mayores en 14 por ciento con respecto a los obtenidos en 2010. El apetito de los grandes capitales privados, en su mayoría extranjeros, por participar en la renta petrolera de México, a través de tratar de forzar la apertura de la compañía petrolera estatal mediante reformas constitucionales, tiene como origen su gran rentabilidad y la amplia generación de divisas. Para dimensionar lo anterior, sólo en lo que va del sexenio Pemex obtuvo ingresos por 539 mil 300 millones de dólares.
Además, Petróleos Mexicanos es el mayor contribuyente fiscal de México y cada año sus aportaciones representan una tercera parte del presupuesto total del gobierno federal. Desde 2007, primer año del calderonato, la paraestatal ha aportado al erario (impuestos, derechos y aprovechamientos), unos 277 mil millones de dólares, una tercera parte del total de ingresos del sector público (ídem). Sin duda, representa un enorme cuan apetitoso lastre (Suárez Coppel dixit) para las insaciables ansias privatizadoras de la tecnocracia neoliberal.
Pero 2011 no fue un año de excepción en lo que a costo de producción se refiere. De acuerdo con los informes que la propia paraestatal envía regularmente a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos sobre el estado que guardan sus finanzas, los cuales muy pocos mexicanos conocen, aunque sí, y en detalle, todos los que coinciden con aquello del lastre y utilizan cualquier cantidad de pretextos privatizadores. Y lo primero que queda más claro que el agua en tales reportes es el suculento margen de ganancia que reporta la paraestatal.
Pemex produce un barril muy barato y lo vende con amplio margen de ganancia, de acuerdo con las circunstancias del mercado internacional. Casi un año atrás (26 de octubre de 2011) en este espacio se publicó un recuento sobre ese costo de producción, el cual se retoma para documentar el lastre referido por el director general de Pemex, quien –se supone– debería defender a la casa y no intentar abrir la puerta trasera para incluir el oro negro en la venta de garaje de la tecnocracia neoliberal. Va pues.
De acuerdo con la información que la paraestatal entrega periódicamente a la SEC, al cierre de 2010 el margen de ganancia de Pemex por barril petrolero de exportación fue de mil 395 por ciento con respecto a su costo total de producción. Ese año el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 72.33 dólares por barril, mientras el costo total de producción fue de 5.22 dólares. Un año antes, en 2009, tal margen fue un poco menor, si vale el término: mil 183 por ciento, resultante de un precio promedio de exportación de 57.4 dólares y un costo total de producción de 4.85 dólares por barril.
En 2010 la ganancia neta por barril exportado fue de 67.11 dólares, y de 52.55 dólares en 2009. Algunos pensarán que lo anterior se debe al incremento en los precios internacionales del crudo, pero aún en las peores caídas en este renglón las ganancias han estado presentes. Por ejemplo, el peor año del gobierno foxista en materia de precios petroleros internacionales fue 2001, cuando el barril mexicano de exportación promedió 18.57 dólares. Ese año el costo total promedio de extracción por barril fue de 3.34 dólares, de tal suerte que el margen de ganancia fue de 15.23 dólares, igual a 456 por ciento. Y para el gobierno de Ernesto Zedillo el año más complicado fue 1998, con un precio promedio de la mezcla mexicana de 10.77 dólares (el más bajo en una década) y un costo de extracción de 2.21 dólares, es decir, un margen favorable de 387 por ciento.
El informe de Pemex a la SEC detalla, entre otros aspectos, que en 2010 nuestro costo de producción promedio fue de 5.22 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo; aumentó 7.6 por ciento en comparación con los 4.85 dólares por barril en 2009. Este aumento se debió principalmente a una apreciación de 6.5 por ciento en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, así como por un incremento de 22.6 por ciento en los costos de compra de gas. Estos factores fueron parcialmente compensados por un aumento en la producción total de hidrocarburos en 2010 en comparación con 2009, de un millón 378 mil de barriles de petróleo equivalente en 2009 a un millón 384 mil barriles en 2010, así como la reducción de los costos asociados con los gastos de mantenimiento.
Pemex precisa que nuestro costo de producción total se compone de todos los costos directos e indirectos incurridos para producir petróleo y gas, incluidos los costos asociados con la operación y el mantenimiento de pozos y equipos relacionados y las instalaciones. Además, incluye los costos de mano de obra para operar los pozos y las instalaciones, los costos de materiales, suministros y combustible consumido, incluyendo gas que se usa para el levantamiento de gas, nitrógeno y otros productos químicos, los costos de mantenimiento y otros, tales como honorarios por servicios generales, un fondo de mano de obra para activos personales, servicios corporativos y los gastos indirectos.
Las rebanadas del pastel
¿Así, o más lastre?

HAY MÁS PRUEBAS, DICE AMLO. 2012/08/06/

Hay más pruebas, dice AMLO
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de PueblaFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes  6 de agosto de 2012, p. 3
Puebla, Pue., 5 de agosto. Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo puede haber acuerdo sobre la base de que se invalide la elección presidencial. No vamos a permitir de ninguna manera ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, sobre la inmundicia de un fraude electoral, advirtió.
En asamblea informativa, manifestó que los integrantes de la coalición Movimiento Progresista ni se han rendido ni nos vamos a rendir, y anunció que a mediados de la semana que se inicia entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) un documento con las pruebas plenas, contundentes sobre todas las violaciones a la Constitución y a las leyes, registradas en el proceso electoral.
Lo anterior para que no quede ningún pretexto, ni se pueda utilizar ninguna argucia legal para declarar válidas las elecciones, que son claramente violatorias de la Constitución, sobre todo al artículo 41, que establece que tienen que ser libres y auténticas, ¡y estas elecciones no fueron ni libres, ni limpias, ni auténticas!.
Ante miles de ciudadanos que acudieron al zócalo poblano para participar de esta asamblea informativa –una de las 32 que este domingo se llevaron a cabo en las capitales de las entidades del país para informar sobre las acciones legales que realiza el Movimiento Progresista en busca de que se invalide la elección presidencial, y para recabar más pruebas sobre las presuntas irregularidades cometidas por el PRI–, López Obrador manifestó que sus adversarios están nerviosos.
Acostumbrados a comprar lealtades y a todo el que se deja, se toparon con un pueblo, con un movimiento, con dirigentes que no tienen precio. ¡México no se vende!, dijo. Precisó que en esta etapa la lucha es por la defensa del voto, luego de que alrededor de 16 millones de mexicanos votaron por él el primero de julio, y los vamos a defender.
Eso es lo que nos ocupa, puntualizó, y para eso es el escrito que se entregará en unos días a los magistrados del tribunal electoral. No le estamos dando vuelta a la página, esto es lo principal. No podemos permitir que con dinero, violando la Constitución, se apoderen de la Presidencia de México.
Pidió a sus simpatizantes mantener en alto la moral y no entristecernos, porque todos luchamos por una causa justa: la transformación de México, aunque reconoció que no es fácil transformar cuando tenemos que enfrentarnos a grupos de intereses creados.
López Obrador, sin embargo, enalteció que en el proceso electoral surgiera el movimiento de los jóvenes. ¡Cuánta satisfacción saber que ya hay relevo generacional!, que ya hay jóvenes conscientes que van a darle continuidad a nuestro movimiento.
Sigamos adelante, pidió el candidato presidencial de la izquierda, pero actuando como siempre, por la vía pacífica y legal, dándole toda la atención al juicio que hemos interpuesto para que se invalide la elección presidencial.
Si eso ocurre, añadió, el Congreso tiene que nombrar un presidente interino y éste convocar a nuevas elecciones, aunque éstos (los priístas) piensan que es subversivo lo que estamos planteando, cuando no es más que apegarnos a la letra, al espíritu de la Constitución. Si eso es ser rebelde, subversivo, pues entonces que nos apunten a todos defendiendo la Constitución.
López Obrador mencionó, en referencia al PRI, que no se van a poder sentar en la silla presidencial, porque no los quiere el pueblo de México, a pesar de que cuenten con puro aparato para la manipulación y aparato de fuerza.
Convocó a sus simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda a no caer en ninguna trampa de violencia. Nada de provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Al hacer un recuento de lo que fue la jornada electoral, recordó que la noche del primero de julio los otros candidatos presidenciales –sin mencionar sus nombres– se apresuraron a reconocer el triunfo de Peña Nieto, y pensaron que me iba a ir con esa cargada, pero no.
Y después esperaban que convocáramos a movilizaciones para desprestigiarnos y también se quedaron con las ganas, porque decidimos ir por la vía legal y recoger pruebas sobre las múltiples violaciones cometidas antes, durante y después de las elecciones presidenciales. Y estas evidencias, subrayó, brotan por todos lados. Con ellas se montará, el próximo domingo, una Expo Fraude en el Zócalo de la ciudad de México.
López Obrador acudió a Puebla por ser uno de los estados donde ganó la elección presidencial, con el voto incluso de panistas. En la plaza central de esta capital, los ciudadanos instalaron mesas para recabar las pruebas solicitadas por el candidato, pero muchos optaron por entregárselas en propia mano. Así, juntó múltiples tarjetas de Monex y particularmente telefónicas.
Respecto de estas últimas, dijo contar con información de que se repartieron cinco millones, y calculó que si a cada una le cargaron cien pesos de tiempo aire se gastaron 500 millones de pesos, cifra superior a los 336 millones fijados como tope de gasto de campaña. Explicó que la empresa que vendió las tarjetas fue MarkCome, la cual a su vez, manifestó, debió hacer un contrato con Telmex, mismo que, consideró, debe ser investigado.

sábado, 4 de agosto de 2012

¿Y luego, qué?
Armando Bartra
Jóvenes integrantes de #YoSoy132 junto con miembros de diversas organizaciones, durante la plenaria de la Convención Nacional contra la Imposición, en San Salvador Atenco, estado de México, el pasado 15 de julioFoto Cristina Rodríguez
Como a veces en las Olimpiadas, en estos comicios hubo dopaje y jueces parciales. Con el agravante de que el foto finish no ayuda pues el tramposo compró mucha ventaja. Así las cosas, esta vez no queremos recuento de votos sino anular la elección. Para eso se está trabajando: para que el de los esteroides no suba al podio sino que se repita la competencia.
Como en 2006, en 2012 hubo fraude para impedir que gobierne la izquierda, y hoy como ayer fue orquestado por la oligarquía, los medios masivos y los aparatos clientelares de la derecha. Hace seis años había que bajar a López Obrador (AMLO) y subir a Felipe Calderón (FC), ahora había que impedir que subiera y frenar la caída de Peña Nieto (PN). Entonces se manipularon boletas y recuento para darle a FC un pequeño margen, esta vez se compró y coaccionó masivamente electores para darle a PN una ventaja de más de tres millones de votos. Y esto hace la diferencia, pues en 2006 algunos luchábamos por que AMLO fuera presidente y hoy luchamos por que el Frankenstein de Televisa no lo sea.
¿Estamos peor? En verdad estamos mejor, pues sumándose el movimiento pro AMLO y el anti PN, el repudio a la imposición será hoy aún más grande que en la pasada elección. Hace seis años se pugnaba por llevar a Los Pinos al presidente legítimo; actualmente se pugna por que no llegue el ilegítimo. Y si entonces protestaba el tercio de los sufragantes que había votado por AMLO, hoy repelan los dos tercios que no votaron por PN y muchos que no votaron por nadie. Ahora se inconforma Morena, pero también #YoSoy132 y la Convención Nacional contra la Imposición. En 2006 nos movilizábamos cuando AMLO convocaba, hoy también cuando convocan los estudiantes y hasta cuando no convoca nadie.
Importa sumar fuerzas porque Morena y el Frente Progresista no pudieron ni pueden solos. Miles de marchas, mítines y reuniones le permitieron a AMLO y el obradorismo construir una fuerte candidatura, un amplio movimiento ciudadano, un nuevo proyecto de nación y una organización nacional con más de 4 millones de adherentes. Suficiente para ganar en buena lid, no para sobreponerse a las abismales trampas del sistema.
Sabemos que el obradorismo no convoca a todos los descontentos pues para algunos aún huele a clase política. Por eso fue esperanzador el Movimiento por la Paz, desbarrancado por el protagonismo del líder, y por eso en mayo fue recibida con alegría la irrupción de los jóvenes. Pero no alcanzó el tiempo y el primero de julio no pudimos. Ahora tenemos otra oportunidad, porque juntos obradorismo, estudiantes y organizaciones sociales cercanas al Morena o al 132, unidos en un frente popular o movimiento de movimientos, representan a la mayoría y le pueden dar voz a la nación. Pero ni así será fácil revertir la imposición.
Para evitar que el PRI siga haciendo de las elecciones letrina, más que apelar al IFE, tribunal electoral y Fepade para que barran el tiradero, habría que poner altares guadalupanos en las casillas, a ver si así. Y es que nos gobierna una derecha cínica que renunció a la legitimidad democrática conformándose con la gobernabilidad que dan el clientelismo, la mercadotecnia mediática y el ominoso despliegue de fuerza pública.
Heredero autodesignado de la Revolución, el viejo PRI reprimía pero negociaba: el tecnócrata Salinas dialogó con el EZLN y, pese a su autismo político, también lo hizo Zedillo. En los primeros años del PAN, Fox cuidaba su bono democrático congraciándose con los zapatistas, cediendo ante Atenco y firmando el Acuerdo Nacional para el Campo con las organizaciones rurales…
La concertación, así fuera demagógica, terminó cuando la oligarquía y sus personeros se percataron de que la izquierda abanderada por AMLO podía llegar al poder por vía electoral. Y se espantaron. Primero fue el desafuerogate, y de ahí para el real los gobiernos de la derecha dejaron de lado la concertación y se endurecieron. Un ejemplo paradigmático: como su enemigo era un gobernador priísta y el PAN gobernaba el país, la APPO pensó que podría negociar la salida de Ulises con el presidente saliente o con el entrante, pero los oaxaqueños fueron reprimidos al unísono por Ruiz, Fox y Calderón. Hoy sabemos que, con tal de seguir gobernando, la derecha desvergonzada del tercer milenio está dispuesta a pagar casi cualquier costo en legitimidad.
Habrá que limpiar el cochinero pero, con o sin interinato, en las próximas semanas los movimientos que hoy se oponen a PN tendrán que cambiar de terreno pasando de combatir la imposición a resistir también la ofensiva múltiple de la derecha, al tiempo que luchan por impulsar los cambios desde abajo. En términos olímpicos es como salir de las barras paralelas, dar un giro en el aire y caer de pie.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el SME, la CNTE y otros movimientos sociales agrupados en la convención han embarnecido en la resistencia, mientras que Morena y #YoSoy132 –que nacieron mirando a los comicios– habrán de deselectoralizarse y prepararse para durar.
Pero las dificultades a vencer para no irse de nalgas después de la machincuepa no son las mismas para los estudiantes que para los obradoristas. Por ejemplo: pese a que en la toma de Televisa del 26 y 27 de julio planteó seis temas: democracia, economía, seguridad nacional, educación, salud y solidaridad con los movimientos sociales, 132 nació como un movimiento reactivo, un multitudinario ¡no! a la imposición, y para consolidarse habrá de ir construyendo su plataforma programática. Morena, en cambio, dispone de un amplio proyecto alternativo de país formulado participativamente, pero no es lo mismo impulsar estos cambios por arriba y abajo que hacerlo fuera del gobierno y con su fiera oposición, de modo que, recuperando sus luchas en defensa del petróleo y de la economía popular, el obradorismo tendrá que curtirse aún más en la resistencia y en impulsar el cambio verdadero desde la sociedad organizada.
Morena y 132 son también extremos en el modo de tomar decisiones. Construido en pocos meses y como un ejército cívico diseñado para ganar la elección presidencial, Morena es fuertemente centralista y con mandos articulados de arriba abajo a partir de relaciones de confianza, de modo que su reto mayor es descentralizar y reconstruir paulatinamente sus estructuras a partir de la representación democrática y considerando que, hoy más que nunca, AMLO es el líder, pero ya no el candidato en campaña. En cambio 132 es una organización horizontal, admirablemente democrática y que incluso se ha propuesto atemperar el tradicional centralismo defeño; un movimiento que está en las marchas, acampadas y asambleas, pero igualmente en el ciberespacio: en las redes sociales donde se difunde información, se comparten vivencias y se dirimen o enconan consensos y disensos, un actor en red que con el tiempo irá agilizando su forma de tomar las decisiones que los involucran a todos.
Y hay desafíos comunes. En la medida en que el tema del fraude vaya perdiendo centralidad, otras cuestiones se pondrán en primer plano. Sin duda las llamadas reformas estructurales faltantes, que hasta ahora hemos frenado y habrá que seguir frenando, pero también reivindicaciones sectoriales y regionales menos abarcantes, e incluso problemáticas locales que afectan a pequeños grupos. Las organizaciones de la convención y los aliados gremiales del obradorismo están acostumbrados a esto, pero Morena y 132, no. Tendrán que aprender. Y en el caso de Morena esta previsible territorialización y sectorialización de una parte de la lucha es una de las razones para descentralizar y democratizar paulatinamente su estructura.
En una sociedad diversa la pluralidad reivindicativa es virtud siempre y cuando se evite dispersar y pulverizar las fuerzas. El riesgo es el síndrome del Congreso Nacional Indígena, que al abandonar el objetivo unificador de llevar a la Constitución la ley Cocopa y enfrascarse en autonomías de hecho locales, quizá reforzó sus raíces pero perdió presencia nacional. Para que esto no le suceda al Morena, al 132 y a la convención sería deseable que, además de prolijos programas y plataformas reivindicativas, ubicaran un eje aglutinador que diera sentido y dirección a las diferentes bandas, un tema central que unifique fuerzas.
Hay muchos posibles, pero a mí me cuacha la democracia. No sólo electoral sino también directa y participativa. Porque la cuestión mayor aquí y ahora es cómo se toman en México las decisiones. Como se toman en la cama y en la cola del Metrobús, en el pueblo y el barrio, en la escuela y la fábrica, en la elección de legisladores, de alcaldes, de gobernadores y de presidente de la República. El gran tema es el poder popular.
Podrán comprar la cama, pero los sueños, ¿cuándo?

viernes, 3 de agosto de 2012

Leve ventaja de EPN sobre AMLO en casillas urbanas: medio millón de votos
Menor a la que tuvo en casillas no urbanas de Edomex más Chiapas
Julio Boltvinik
Al margen de que la elección presidencial (si prevaleciera un verdadero estado de derecho en el país) debería ser invalidada por el TEPJF, los cálculos oficiales permiten conocer dónde se ubicó la (supuesta) ventaja de EPN sobre AMLO, considerando que, lamentablemente, un voto comprado cuenta igual que un voto que expresa la libre voluntad ciudadana. En la entrega del 13 de julio mostré que el 84% de la ventaja de EPN sobre AMLO radicó en casillas no urbanas (rurales y mixtas) que representan poco menos de un tercio de los votos del conteo distrital. También señalé que (cito de manera abreviada):
“No hay en los controles de casilla ninguna prueba de que los votantes a los cuales se marcó en la lista nominal con el sello de votó, realmente acudieron a votar. Resulta, por ello, totalmente posible que las actas se llenen sin relación alguna con lo ocurrido durante la jornada electoral. No es extraño, por ello, que la superioridad numérica de los votos por EPN esté casi totalmente basada en las secciones (casillas) no urbanas. Los representantes de la izquierda en las casillas (cuando los hubo) fueron, en su mayoría, de la misma comunidad. Pensar que en comunidades como las nuestras, regidas caciquilmente, puede haber independencia de funcionarios de casilla y de representantes de partido que no vengan de fuera de la comunidad, es pecar de ingenuos”.
Si esta tesis sobre la baja confiabilidad del voto en casillas no urbanas se considera válida, se sigue que el ‘triunfo’ de EPN pierde buena parte de su sustento porque, como se dijo, el 84% de su ventaja estuvo en dichas casillas. Si las elecciones hubiesen sido sólo en secciones urbanas la ventaja de EPN hubiese sido sólo de 532 mil votos, que equivalen al 16% de su ventaja total, apenas el 1.6% de los votos totales emitidos (VTE) en casillas urbanas, el 1.1% de los VTE nacionales y al 0.65% de la lista nominal.
En la gráfica 1 he hecho igual a 100% la ventaja total de EPN sobre AMLO (3.33 millones de votos). De ésta, como habíamos dicho, el 84% (2.80 millones) la obtuvo en las casillas no urbanas, lo cual es el resultado neto de una ventaja aún mayor (3.09 millones, 92.7% de la ventaja total nacional) en las casillas no urbanas de 26 estados, menos una desventaja de 0.29 millones, 8.7% del total, en 6 entidades federativas donde AMLO supera en este tipo de casillas a EPN. La ventaja neta de EPN en casillas urbanas que, como se dijo, es de sólo el 16% de la VTE (532 mil votos) es el resultado de una ventaja en 23 estados (de 2.47 millones) y una desventaja en 9 entidades federativas (de 1.94 millones). La gráfica resalta, de manera sintética, algo que se detalla en la Gráfica 2: que hay una importante concentración de la ventaja no urbana en un grupo de entidades federativas. Por una parte, que en la mitad de los estados (13) en los que EPN tiene ventaja sobre AMLO, acumula el 73.1% de la ventaja total nacional y el 87% de la ventaja no urbana (2.4 millones). Por último, la gráfica 1 hace notar que la ventaja de EPN en casillas no urbanas en sólo dos estados, Edomex y Chiapas, 20.5% (684 mil votos) es mayor que toda la ventaja nacional en casillas urbanas (532 mil).
En la Gráfica 2 se desagrega en términos porcentuales la ventaja de EPN en casillas no urbanas de 26 estados. Si el lector observa la mitad derecha del círculo, apreciará que la mitad de dicha ventaja se ubica en 6 estados (México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Yucatán), mientras la otra mitad está dispersa en 20 estados. En las casillas urbanas de Chiapas hay un empate virtual (281 mil votos para AMLO contra 285 mil para EPN), mientras en Veracruz AMLO obtiene 55 mil votos más que EPN en estas casillas (699 mil vs. 644 mil), aunque en Edomex, Guanajuato, Jalisco y Yucatán la ventaja urbana de EPN es amplia. Aunque en Edomex la ventaja absoluta es de 238 mil votos, en términos porcentuales los votos por AMLO son el 89% de los de EPN (1.93 vs. 2.17 millones). En cambio en las secciones urbanas de los otros tres estados, AMLO ocupó el tercer lugar en la votación por abajo no sólo de EPN sino también de Vázquez Mota. El 55.4% de la desventaja urbana de AMLO en los 23 estados en que está por debajo de EPN en casillas urbanas se concentra en cinco de ellos: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Edomex, 30 puntos de los cuales están en Guanajuato y Jalisco. Un mecanismo que pudo haberse usado para inflar la votación para EPN en casillas no urbanas parece revelarse al analizar la tasa de participación (TP, igual a VTE entre lista nominal). La TP es muy alta en las casillas no urbanas de Chiapas y Edomex (68.3%y 67.6% contra una media nacional en casillas no urbanas de 61.6%, similar al promedio nacional de 61.1%), y que llega a nivel de caricatura en Yucatán con 83.3%. Habrá que seguir analizando estas pistas.
www.julioboltvinik.org

miércoles, 1 de agosto de 2012

JP MORGAN, PRESAGIO DE NUEVO APOCALIPSIS. 2012/08/01/

JP Morgan, presagio de nuevo Apocalipsis
Alejandro Nadal
Cinco años en la peor crisis en ocho décadas y el mundo financiero sigue sin cambios significativos. Aquí se localizó el epicentro del terremoto y las reformas a su sistema regulatorio debían impedir una nueva debacle. Pero el poderío del sector financiero y bancario ha impedido que se apliquen restricciones a su actividad especulativa. La economía mundial enfrenta el riesgo de un nuevo derrumbe. La crisis actual sería apenas un preámbulo del nuevo Apocalipsis.
Primero los números. El tamaño del mercado mundial de derivados se estima en mil 200 billones (castellanos) de dólares, o 20 veces el tamaño de la economía mundial. La mayoría de las transacciones en ese gigantesco mercado, desde swaps de deuda y de tasas de interés hasta exóticos vehículos sintéticos de inversión, escapan a todo sistema regulatorio. Ese mercado no cumple ninguna función social o económica. Su razón de ser es la especulación pura.
La volatilidad, el comportamiento de manada y las expectativas no realizadas son rasgos característicos de este casino. La inestabilidad es la palabra clave en este terreno de apuestas peligrosas. Ni siquiera los agentes que participan en dicho mercado entienden su funcionamiento. Sus modelos de valoración de riesgo son engañosos porque reducen la incertidumbre a un problema de medición de probabilidades. El ejemplo más reciente es el de las pérdidas de más de 2 mil millones de dólares de JP Morgan en mayo, por haber cometido errores egregios, según las palabras de su arrogante jefe Jamie Dimon.
Esa terminología esconde el hecho de que el banco hizo apuestas absurdas que salieron mal. Ese episodio llama la atención porque puede ser un presagio ominoso. Los principales bancos del mundo tienen niveles de exposición muy fuertes en este mercado en que cualquier cosa puede suceder, con graves consecuencias para la economía real.
Sin embargo, a la fecha no se ha establecido un nuevo régimen regulatorio para cambiar este estado de cosas. En 2010 Obama promulgó la ley Dodd-Frank. Es un documento de 2 mil 300 páginas con reglas que ya se aplican sobre los riesgos que pueden asumir los bancos y sobre las atribuciones de los entes reguladores. Pero sus dos componentes más importantes todavía no entran en vigor. Se trata de las restricciones sobre el mercado de derivados y la llamada regla Volcker.
El título VII de la ley establece que las operaciones sobre derivados deberán llevarse a cabo en mercados públicos, para que los precios sean conocidos y se garantice el cumplimiento de los contratos. Pero muchas de las reglas en ese título están siendo atenuadas por el cabildeo de los bancos y sus serviles amigos en la Securities Exchange Commission y la Commodities and Futures Trading Commission. En especial, las definiciones sobre los contratos de swaps constituyen terreno fértil para abrir ventanas por las que se pueda eludir la reglamentación.
El otro componente clave es la llamada Regla Volcker, que prohíbe a los bancos realizar operaciones para su propio beneficio con recursos de sus clientes. Esta pieza regulatoria es de sentido común, pero para los bancos es una grave amenaza: afecta una de las fuentes más importantes de sus ganancias especulativas. Todavía no entra en vigor porque su reglamentación está siendo fuertemente debatida: el poderoso cabildeo de los bancos ya hizo crecer el capítulo sobre la regla Volcker de diez a 300 páginas, debido a la infinidad de excepciones y salvedades que permitirían a los bancos evadir esta prohibición.
Hubiera sido mejor reactivar una ley equivalente a la Glass-Steagall, que separaba claramente las actividades especulativas y de alto riesgo de las operaciones tradicionales de los bancos. Pero el restablecimiento de esa ley (derogada bajo Clinton) es algo que el sistema financiero combatiría con mucho más tenacidad y nadie en Washington está dispuesto a jugarse el pellejo político.
Según Bloomberg, sólo en el primer trimestre de este año los principales nueve bancos de inversión del mundo obtuvieron ganancias por 55 mil millones de dólares. Es evidente que para estos bancos el mercado de derivados es un espacio vital al que no están dispuestos a renunciar. Un nuevo descalabro en el mercado de derivados afectaría a todos los mercados financieros en Europa, comenzando con el de bonos soberanos. Por ello urge quitarse de encima la dictadura del capital financiero.
Mientras la economía real en Europa y Estados Unidos se hunde en una profunda recesión, los bancos han subvertido la voluntad popular a través del cabildeo. Sus cómplices son los partidos políticos: en Estados Unidos el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes es el que más miembros tiene, porque se ha convertido en instrumento para allegarse recursos del complejo financiero-bancario y financiar campañas electorales. Los gobiernos en casi todo el mundo se inclinan ante sus amos financieros. La izquierda es la única que puede cuestionar este estado de cosas. Expropiar a los expropiadores, esa es la tarea.