ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

lunes, 30 de abril de 2012

ESTE FELIPE DE JESÚS, NO TIENE TEMOR DE DIOS. 30-04-2012

Los de entonces no somos los mismos
Este Felipe de Jesús, no tiene temor de Dios
Ortiz Tejeda
Así decía una de mis cuatro abuelas reciclables, cuando alguien cometía un acto reprobable de suma gravedad, de esos que claman la atención y enojo del Altísimo. O bien, cuando se trataba de un pecador impenitente, es decir, reiterativo y pertinaz.
Pues Dn. Felipe de Jesús se hace merecidísimo acreedor, y por partida doble, a comentario semejante: por la gravedad de su última (perdón, de su más reciente), torpe, imprudente, majadera intromisión en el ámbito soberano de la nación Argentina y por su contumacia patológica para hilvanar, uno tras otro, despropósitos capitales (sí, capitales como los pecados).
Después de un larguísimo lustro, Dn. Felipe aún no logra entender la dimensión de la ilegítima apropiación que realizó en 2006 y que, según lenguas viperinas, ejerce sólo medio tiempo (lo cual, de ser verdad, evidentemente redundaría para bien de la República). Por eso, violenta sin recato la autonomía del Poder Judicial y en defensa de su alter ego (García Luna) pretende corregir, con declaraciones ignaras, prepotentes y totalmente violadoras de las normas constitucionales, el proyecto de sentencia que un ministro ponente ha elaborado con toda la independencia y libertad que la ley no sólo le otorga, sino que le exige. Al señor presidente de la Suprema Corte se le dio una oportunidad (histórica, se suele decir), de poner en su lugar, con precisión, contundencia y sobrada razón, al ilustre egresado de la Escuela Libre de Derecho, explicándole sucintamente la añosa y elemental teoría de la división de poderes.
Ya encarrerado y como el Ejecutivo le queda chico y el Judicial no lo comprende, Dn. Felipe de Jesús insiste en inmiscuirse en las funciones exclusivas del Poder Legislativo, faltándole al respeto hasta a sus propios cofrades: los reprende, denuncia, les dicta ucases. No se concreta a sustentar sus razones en la exposición de motivos de las iniciativas que promueve, ni siquiera a cabildear con inteligencia y discreción, por medio de los líderes de su bancada o de los funcionarios del ramo pertinente (algunos de ellos no muy moralmente calificados, como los ex de Trabajo y Comunicaciones y los actuales de la Función Pública y Seguridad).
Los procesos electorales lo trastornan, tal vez porque del suyo ya reclamó la autoría su antecesor. Es él y no el IFE, quien señala si una elección fue mancillada por el narco. Claro que este juicio tiene sus asegunes: gana my sister, la elección fue impecable y diamantina. Ganan los malos: apocalipsis now.
Si no tiene chance de suplir a Leonardo Valdés, se conforma con Roy Campos. Lo imagino ante los consejeros de Banamex en su rol de corredor de apuestas y pasador de tips: yo sé lo que les digo: el colorado no avanza, copete alto ya se pasmó, tengo información privilegiada de que el gallo es gallina.
Por mandato constitucional, quien ejerza el cargo de Presidente de la República es, al tiempo, jefe supremo de las tres armas que integran las fuerzas armadas, pero esto significa más, muchísimo más, que disfrazarse de halloween, con una gorra que se hunde hasta los ojos, una chaqueta XL y unas botitas adquiridas en la zapatería Blazito. Como que ser general de cinco estrellas conlleva algo más que invitar a los hijitos al desfile o a jugar paint ball o gotcha aquí, en Barranca del Muerto.
La mayoría de las críticas al vergonzoso comportamiento de Dn. Felipe de Jesús con la presidenta Cristina Fernández se ha centrado en el brutal desconocimiento ya no del protocolo diplomático, sino de las elementales reglas de respeto, civilidad y derecho de gentes (Francisco Vitoria 1483/1546). Para mí hay algo más grave todavía: las palabras de Dn. Felipe de Jesús lo exhiben al desnudo, nos muestran sus concepciones sobre cuestiones fundamentales: patria, soberanía, nación, dignidad, Estado. También sobre irracionalidad e irresponsabilidad.
Imaginemos tres escenarios. Primero: 13 de diciembre 1810. Campamento insurgente. Interior. Madrugada. Albores del movimiento independentista. Reunido el Sr. cura Dn. Miguel Hidalgo y Costilla con Allende, Chico y López Rayón, acuerdan nombrar a Pascasio Ortiz (perdón por la cita familiar), nuestro mariscal de campo y embajador de nuestro cuerpo cerca del Supremo Congreso de Estados Unidos de América, facultado para tratar, ajustar y arreglar una alianza ofensiva y defensiva y tratados de comercio útil y lucroso para ambas naciones.
De pronto López Rayón, brillantísimo abogado egresado de San Ildefonso, con voz alterada interrumpe la formal ceremonia: momento, Dn. Miguel: ¿no cree usted que este proyecto del “comercio lucroso carece de viabilidad alguna, si no cancelamos primero el Decreto de Abolición de la Esclavitud? A los descendientes de los 102 peregrinos del Mayflower (todos WASP) que les expropiaron sus aves galliformes de la familia phasianidal (vulgo: pavos), a los pobladores originarios allá por 1600, no les va a resultar gracioso. ¡Piense en las inversiones padre (de la Independencia)! ¿No estaremos dañando el comercio lucroso, por irresponsables e irracionales?
Palacio Nacional. Interior. Noche. Reunidos en torno del ya casi Benemérito están: Melchor Ocampo, Manuel Ruiz, Pedro Santacilia, Iglesias, por supuesto Matías Romero y Lerdo de Tejada. Ignacio Ramírez que, quién lo creyera, siendo el más extremista, radical e intransigente dice: “se me hace que el compañero Lerdo no se midió con su ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos y separación de la Iglesia y el Estado, a Pío lX puede darle una furia de los mil demonios (perdón por la expresión, pero recuerden que el Nigromante, a la menor provocación negaba la existencia de Dios), y puede ordenar la cancelación de todas las indulgencias plenarias para los mexicanos, la importación del Agua de Lourdes y enviarnos algunas legiones de la Compañía de Jesús. Además recuerden que Pío lX no se anda por las ramas: como consideró que las estatuas que enriquecían los corredores del Vaticano y que mostraban (de acuerdo con la Ley de la transparencia y máxima publicidad, del Renacimiento), los atributos varoniles al descubierto eran una incitación a la lujuria (no aclaró si la de los cardenales), con un escoplo y un mazo, personalmente los convirtió en angelitos. (¿O sea?) ¿Que tal si decide realizar la primera visita de un Papa a nuestras tierras y a los liberales nos va peor que en un concierto de los hermanos Castro?
Palacio Nacional. Interior. Noche (22p.m). 18 de marzo 1938. Lázaro Cárdenas, rodeado del Ing. Mariano Moctezuma, Efraín Buenrostro, Jesús Silva Herzog. Un individuo no identificado, como suelen decir en sus enciclopedias los Casasola, con gran vehemencia dice: dense cuenta que la firma de este decreto nos puede traer funestas consecuencias. El Reino Unido romperá relaciones, los Países Bajos y los Estados Unidos decretarán un embargo comercial y, por si fuera poco, nos retirarán a todos sus técnicos. ¿Quiénes van a operar las instalaciones? ¿Quiénes tienen, sino los extranjeros, los conocimientos para sintetizar el tetraetilo de plomo necesario para graduar el octonaje de las gasolinas? Reconozcan que el Decreto es irracional e irresponsable. (Atento paréntesis para la Sra. Vázquez Mota: fueron los estudiantes de química del recién creado (por el general Cárdenas), Instituto Politécnico y los alumnos del monstruo que ensombrece los sueños de esta distinguida viuda, la UNAM, quienes encontraron las fórmulas imprescindibles para evitar el paro de la industria que, por ese irracional e irresponsable decreto nacía, con esta fecha, mexicana.
A propósito: ¿sabía usted que jamás, como en ocasión de estas declaraciones, Dn. Felipe de Jesús recibió las mayores expresiones de reconocimiento y solidaridad de los medios escritos y electrónicos...españoles?
En singular esfuerzo por hacer a esta columneta lo más incluyente y representativa posible, con regularidad transcribiré algunos comentarios de personas con las que, por diversas razones, tengo trato y que me proporcionan desde leyendas urbanas, informaciones privilegiadas y aventuradas predicciones, hasta serios escenarios de la más depurada prospectiva. Los transcribiré como simple informador. ¡Prohibido maltratar al mensajero! Como muchos de estos comentaristas realizan un peligroso trabajo encubierto, al principio describiré únicamente la caracterología de cada uno, y luego les asignaré un número para que ustedes puedan identificarlos y otorgarles o denegarles su confianza.
Habrá también otra seccioncita para recoger las ideas, las propuestas, los proyectos, las explicaciones sobre México y el mundo que formulen los mexicanos de excepción y que sería una infamia no reconocer y divulgar. Para la siguiente publicación tenemos dos ejemplos: la primera corresponde al gobernador del Banco de México, y la segunda al presidente de la BMV.
Otro apartado lo escribí hace muchos años para el periódico de mi pueblo, Vanguardia, de mi querido amigo el Gordo Castilla. Se llamaba Los porvenires del recordar. Se trataba de algunos aconteceres atrás tiempo ocurridos y que algún día llegamos a pensar trascendentes.
También habrá algunas remembranzas: tragicómicas algunas, divertidas otras, amargas las más, de estas nuestras generaciones a las que hace tan poco tiempo se les consideraba semillero de grandes esperanzas y ahora, los supervivientes, no ganamos ni la mesa directiva del honorable Asilo Mundet.
En fin, que he dejado clara la estratagema a la que recurro para que el lector tenga menos oportunidades de aburrirse, enojarse o simplemente cambiar de canal. Pero además, sobre la marcha todo cambia, porque lo nuestro es cambiar.
Lo único que no me aguanto para la próxima entrega, es la información top secret del amigo incrustado en los órganos de seguridad del Estado, que ha decidido tenernos al tanto de lo que se fragua en los círculos más íntimos del Poder. Doctor –me dice así desde que le recomendé la pomada Ultraproct, cuya fórmula contiene pivalato de fluerocortolona, y clorhidrato de cincocaína y que es del todo eficaz en esos dolores íntimos y profundos a los que, supongo, se refería el maestro Agustín Lara. ¿Sabe usted cual fue el último mensaje que Dn. Felipe de Jesús le mandó al monarca español? Se acercó y le dijo al presidente Rajoy: “presi: dígale de mi parte a nuestro Rey, que si decide llevar hasta las últimas consecuencias la bronca con esos irracionales e irresponsables argentinos, cuente con la solidaridad incondicional de los habitantes de la Nueva España. Estaremos a su lado si se avienta a denunciar este atropello ante el Tribunal Internacional de La Haiga.

domingo, 29 de abril de 2012

EN ESTAS ELECCIONES, LA SOCIEDAD SE JUEGA LA ÚLTIMA CARTA PARA SALIR DE LA CRISIS. ( ELENA PONIATOWSKA Y RAFAEL BARAJAS, EL FISGÓN ) 29-04-2012

Elena Poniatowska y Rafael Barajas, El Fisgón, platicaron con estudiantes de la UNAM
En estas elecciones, la sociedad se juega la última carta para salir de la crisis
El llamado del poeta Javier Sicilia a no votar es una postura anticívica y antipolítica, señalaron
El Fisgón, en la imagen, con la escritora y colaboradora de este diario, advirtió sobre la inminente campaña de desprestigio hacia López Obrador, para lo que hay que estar preparadosFoto Carlos Cisneros
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 3
En el actual proceso electoral en México, los jóvenes y la sociedad se están jugando quizás la última carta para sacar al país de la crisis generalizada en que ha caído en el actual sexenio panista, que se agravaría de ganar el candidato presidencial priísta, advirtió la escritora Elena Poniatowska ante estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mientras, Rafael Barajas, El Fisgón, dijo que ante el posible rebase de los topes de campaña del candidato priísta Enrique Peña Nieto, el IFE está obligado a dar certeza y transparencia a estas elecciones; sin embargo, no investiga las cuentas de campaña del PRI.
Por ello, el caricaturista de La Jornada agregó que es necesario hacer un movimiento nacional para exigir cuentas, porque esto sólo puede pasar inadvertido, si nosotros dejamos que pase inadvertido.
El Fisgón y Poniatowska, también colaboradora de La Jornada, ofrecieron la tarde del pasado jueves la conferencia Educación y cultura, por un cambio verdadero, en el auditorio Narciso Bassols de dicha facultad de la UNAM.
Poniatowska planteó a los estudiantes llegados de varias facultades de Ciudad Universitaria, quienes llenaron el auditorio:
“Votar es una acción ciudadana. El voto es, en la mayoría de los casos, la única posibilidad de expresar la opinión política. El voto es decir: ‘esta boca es mía’, es participación, es elegir, es decir: ‘aquí estoy, y esto es lo que quiero’; es aparecerse de cuerpo entero ante una urna y plantarse frente los demás con una opinión propia: ‘ésta es mi decisión’. El voto es sentirse útil, es ser parte del país que amamos, es entrega, es compromiso.”
Por eso, la autora de La noche de Tlatelolco les confió que para ella sería un gran dolor que los jóvenes no votaran. En general, argumentó, “los mexicanos dejamos que otros decidan por nosotros y padecemos las consecuencias, o a veces las disfrutamos o también las explotamos en nuestro favor.
Vivimos en una sociedad individualista, en la que el lema parece ser que cada quien se rasque con sus propias uñas. El que piensa en sí mismo con mayor astucia es, finalmente, el que más raja saca a cualquier situación.
Poniatowska y El Fisgón coincidieron en cuestionar el llamado del poeta y dirigente social Javier Sicilia a no votar, pues consideraron que es una actitud antipolítica y anticívica, que entorpece el anhelo de grandes sectores de la sociedad por lograr un cambio que frene la crisis del país.
Además, agregaron, López Obrador es el único candidato presidencial con una propuesta de seguridad pública para atender las causas de la violencia y frenar la llamada guerra contra el crimen organizado, decidida por el presidente Felipe Calderón.
Es urgente, comentó El Fisgón, cambiar el rumbo económico del país, y la única ventana de oportunidades que tenemos para cambiarlo en los próximos meses, posiblemente años, es la elección de 2012.
Observó que López Obrador está subiendo; su ascenso es fuerte, y eso lo tienen que reconocer las encuestas de estos señores. Está claro que Peña Nieto ya está nervioso, ya está contestando.
Sin embargo, Barajas también advirtió que pronto vamos a asistir una vez más a otra campaña de desprestigio, como la que vivimos en 2006; tenemos que estar preparados.
Preparados además, abundó, para combatir el cretinismo moral de Televisa y de sus locutores. Necesitamos parar el fraude que ya está en curso.
Acerca de la propuesta de política cultural del movimiento social y electoral encabezado por López Obrador, dijeron que se trabaja en un documento junto con el escritor Paco Ignacio Taibo II y otros intelectuales y sectores sociales.
Adelantaron que una de las propuestas es la creación de una secretaría de cultura, y que uno de los propósitos principales del apoyo contundente a la literatura, las artes y las culturas es la reconstrucción del tejido social afectado sobre todo por la violencia de la guerra contra el narcotráfrico.
Mencionaron, entre otros aspectos, campañas de alfabetización, reforzamiento de la educación pública, laica y gratuita, misiones culturales y apoyo claro a la investigación científica y tecnológica.

REPRESIÓN ESTUDIANTIL E IRRESPONSABILIDAD. 29-04-2012

Represión estudiantil e irresponsabilidad
El violento desalojo policiaco efectuado la madrugada de ayer en tres casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –cuyos integrantes demandan apoyos para transporte, combustible y viáticos para promover los albergues universitarios en la entidad– abre perspectivas preocupantes en torno al desarrollo democrático y al potencial explosivo del ejercicio del poder en aquel estado.
En primer término, los hechos referidos dan cuenta de una convergencia entre la torpeza gubernamental para atender las demandas sociales y los excesos represivos con que se emplea la fuerza pública en el país, particularmente en Michoacán. Ciertamente, el Estado, en tanto detentador del monopolio de la fuerza y la violencia legítimas, tiene la facultad de ejercer, por conducto de sus cuerpos policiales, acciones coercitivas en contra de expresiones que pongan en riesgo la gobernabilidad y la seguridad pública. Pero tal facultad debe ser ejercida siempre como último recurso, y en ningún caso se justifica que sea empleada como sucedáneo de la incapacidad gubernamental para dialogar, atender, o por lo menos escuchar las demandas de los inconformes y resolver los conflictos. A contrapelo de esas consideraciones, la reacción desproporcionada de las autoridades michoacanas, la sordera exhibida frente a los reclamos de los estudiantes, y la tendencia a dar a éstos un trato de delincuentes constituyen actitudes difícilmente consistentes con la supuesta voluntad de diálogo que ha pregonado en las últimas horas el gobierno de Fausto Vallejo.
Por lo demás, los alegatos de la administración estatal de que durante el desalojo se actuó con apego a la ley es difícilmente creíble cuando, según versiones de los propios estudiantes, en los hechos ocurridos ayer los efectivos policiacos incurrieron en detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, amenazas contra los inconformes y otras prácticas que no son propias de gobiernos democráticos y respetuosos del estado de derecho, sino de un poder autoritario y represor.
Así pues, con independencia de los intentos argumentativos del gobierno michoacano por justificar las acciones de ayer, éstas arrojan luz hacia una circunstancia más de fondo y preocupante: la persistencia en la criminalización de las inconformidades sociales que aumentan en el territorio nacional, lo cual, aunado a la indolencia de las autoridades de todos los niveles para atender demandas de sectores inconformes, configura una mezcla explosiva e incluso mortal, como quedó de manifiesto el pasado 12 de diciembre con el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol.
En lo inmediato, y por más que la acción policiaca de ayer pueda desatar el aplauso fácil y complaciente de las elites locales y nacionales y de los medios informativos afines al poder, el gobierno de Fausto Vallejo debe ponderar los riesgos de intentar imponer la autoridad del Estado por la vía represiva. Lo que menos requiere el país en el momento presente es multiplicar los factores de encono y los focos de explosividad social en el territorio. El episodio represivo de ayer en el centro de Morelia constituye, en ese sentido, una muestra lamentable de irresponsabilidad política.

sábado, 28 de abril de 2012

ATAQUE CON EXPLOSIVOS EN DAMASCO DEJA 11 MUERTOS Y 28 LESIONADOS. 28-04-2012

La ONU designa al general noruego Robert Mood jefe de la Misión para Siria
Ataque con explosivos en Damasco deja 11 muertos y 28 lesionados
Adelanta Naciones Unidas que en mayo intentará desplegar 100 observadores castrenses
Sirios se manifestaron ayer en la ciudad de Homs contra el presidente Bashar AssadFoto Reuters
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 20
Nueva York, 27 de abril. El general noruego Robert Mood fue designado hoy por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) jefe de la Misión para Siria (Misnus), que se ocupa de supervisar el alto el fuego entre el ejército y la oposición armada.
Este viernes al menos seis personas fallecieron, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras en Damasco un ataque con explosivos dejó 11 muertos y 28 heridos, según un reporte gubernamental.
Mood, de 54 años, fue propuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y se espera que este fin de semana llegue a Damasco para hacerse cargo de los trabajos de la Misnus.
El general noruego no es ajeno a las actividades de la ONU en el país del Medio Oriente, toda vez que a principios de este mes fue el responsable de negociar el despliegue del grupo de avanzada de 30 observadores, que el lunes próximo concluirá su traslado.
Este primer grupo tiene asignada la tarea de preparar la llegada de 300 monitores que conformarán la Misnus, según la resolución 2043 del 21 de abril pasado. El Consejo de Seguridad aprobó el envío inmediato del contingente para supervisar el cese de hostilidades vigente desde el 12 de abril, pactado por las partes en el conflicto sirio, con la intermediación del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.
La experiencia de Mood en la dirección de misiones de paz de la ONU comenzó en 2009, cuando se hizo cargo del grupo Supervisión de la Tregua en Medio Oriente, conocida como Onust. Antes, el militar formó parte –dos veces– de la Fuerza Internacional de Seguridad de Kosovo, primero de 1991 a 2001 y luego en 2002.
Quince observadores se encuentran ya en las ciudades de Homs y Hama, principales feudos contestatarios del gobierno sirio y blancos de los ataques del ejército.
La Misnus intentará desplegar otros 100 observadores militares no armados en mayo, de acuerdo con el jefe de las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous.
Varios países han criticado la lentitud para enviar expertos a Siria. Sin embargo, la ONU defiende que desplegar observadores no armados sin tregua formal es una situación inédita en la historia de los conflictos armados en el mundo.
El organismo internacional también ha señalado la importancia de enviar vehículos y equipo de apoyo para la misión (40 blindados para 100 hombres), y ha aclarado que el gobierno sirio todavía no ha dado su consentimiento para que los miembros de la Misnus utilicen aviones y helicópteros para desplazarse.
Fuentes diplomáticas destacaron que el gobierno sirio ha cuestionado la inclusión de observadores cuyos países pertenecen al grupo Amigos de Siria, que apoya a la oposición siria, entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y Qatar.
El nombramiento del general Mood coincide con la frecuente violación de la tregua, pese a la estancia de los observadores.

VIVE EGIPTO UN AUGE DEL CÓMIC AL TIEMPO QUE SE GESTA LA REVOLUCIÓN, ASEVERA GOLO. 28-04-2012

El ilustrador participará en el primer Encuentro Internacional de Historieta y Novela Gráfica
Vive Egipto un auge del cómic al tiempo que se gesta la revolución, asevera Golo
Prepara un reportaje alrededor de las revueltas del año pasado en ese país, donde reside
Presentará su libro B. Traven: retrato de un anónimo célebre, publicado por Sexto Piso
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 5
Considerado el autor e ilustrador más representativo de la novela gráfica en su país, el creador francés Golo, quien radica en Egipto, se encuentra aquí para participar como invitado especial en el primer Encuentro Internacional de Historieta y Novela Gráfica de la ciudad de México, el cual se realizará del 15 al 20 de mayo en varias sedes.
Con más de 17 trabajos, entre novelas originales y adaptaciones de clásicos literarios, además de infinidad de ilustraciones para periódicos y revistas, Guy Nadaud (Francia, 1948), mejor conocido como Golo, prepara un reportaje ilustrado en torno a las revueltas político-sociales en Egipto –donde radica desde hace 20 años–, que comenzaron el año pasado.
La visita de Golo tiene además el propósito de presentar uno de sus más recientes trabajos, la novela gráfica B. Traven: retrato de un anónimo célebre, con unas 150 páginas, traducida y editada por el sello Sexto Piso con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual será puesta en circulación el 2 de mayo y luego será presentada en ese encuentro internacional de historieta.
Imagen y escritura
En charla con La Jornada, Golo explicó que la novela gráfica es un género tan prestigioso como el cine o la literatura. Es una manera de escribir completa, es decir, no hay una separación entre los dibujos y la escritura; la novela gráfica se crea y piensa como una composición completa de imagen y escritura, de manera simultánea.
Con su trabajo, destacó, “intento reflejar cómo es que pasan las cosas en el mundo, mostrar qué se puede hacer para cambiar la manera de vivir que nos tratan de imponer. La novela gráfica es una posibilidad de tener lectores muy diferentes y de exponer ciertos temas o personajes, como en la que aborda a B. Traven.
En Egipto, Golo vivió en El Cairo los 10 primeros años y luego se avecindó cerca de Luxor.
En ese país con una cultura milenaria, “antes no había nada de novela gráfica, porque había pocas historietas para niños y todas venían del extranjero, pero ahora –explicó– con la revolución que se gesta allá, hay una juventud entre 25 y 30 años que ha empezado a hacer novela gráfica, mucho grafiti y un comic de nombre Toc Toc, en referencia a los taxis articulados por motonetas de los barrios populares. Es una publicación con un espíritu muy egipcio en la que se reflejan los problemas actuales de los jóvenes. Esto ocurre al tiempo que se gesta la revolución”, puntualizó.
Su más reciente trabajo B. Traven: retrato de un anónimo célebre acerca al lector a la vida y pensamiento de tan enigmático escritor.
B. Traven o Traven Torsvan o Hal Croves o Ret Marut, fue actor, jefe de prensa, carbonero, recolector de algodón, guionista y fungió como su propio agente literario (con una identidad falsa), pero sobre todo fue un escritor brillante que se fabricó una treintena de identidades y media docena de nacionalidades. Se dice que nació en Chicago el 3 de mayo de 1890, o en San Francisco, el 25 de febrero de 1882, o en esa misma fecha, pero en Schwiebus, Alemania.
Dibujos de Golo alusivos a B. Traven, misterioso personaje que vislumbró las atrocidades del capitalismo, incluidos en la novela gráfica que el autor francés presentará en la ciudad de México
Estuvo preso en varios países y debió robar para no morir de hambre. Hoy día sus libros se han traducido a más de 30 idiomas.
Como escritor, B. Traven anunció las atrocidades del capitalismo muchos años antes, al proclamarlo como un incansable alterador de la paz y, con increíble lucidez, anticipó la falta de autonomía de los medios de comunicación masiva que comenzaban a depender de las pautas comerciales para subsistir.
B. Traven vivió la mitad de su existencia en México, donde manifestó: Considero a los indios mexicanos y al proletariado mexicano como mis más grandes amigos, por lo que pidió esparcir sus cenizas en la selva Lacandona.
La enigmática personalidad y el pensamiento crítico de Traven cautivaron a Golo y eso lo condujo (durante dos años) a escribir como novela gráfica, una especie de biografía del autor de Canasta de cuentos mexicanos.
Algo muy importante es su cualidad de narrador. Su manera de escribir con palabras muy sencillas, tiene algo de mágico. También me interesó que él habla de las personas marginadas y del nacimiento de esta sociedad moderna, donde lo importante sólo es el dinero, provocando que desaparezca la identidad humana.
Realizar ese trabajo, dijo, le permitió viajar por primera vez a México en 2004. La segunda fue en 2008 y en esta tercera oportunidad.
El encuentro abarca mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones de libros y exposiciones. Entre los participantes figuran Yuta Kayashima y Toshiro Jinnouchi (Japón), Mery Cuesta (España), Óscar Estrada (Honduras) y Alecus (El Salvador), a los que se integran tres artistas extranjeros residentes en México: Edu Molina y Diego Molina (Argentina), así como Carlos Palleiro (Uruguay). Todos compartirán experiencias con figuras mexicanas de la historieta y la novela gráfica.
El encuentro será en la Alianza Francesa de México, centro Polanco, los museos Universitario del Chopo y la Estampa, los centros culturales Universitario Tlatelolco y España, entre otros. Informes de la programación en la página electrónica www.alianzafrancesademexico.org.mx/Encuentro-Internacional-de-Historieta-y-Novela-Grafica-en-la-Ciudad-de-Mexico-640.html.

PARO TRANSPORTISTA: INDOLENCIA OFICIAL Y DISCORDIA SOCIAL. 28-04-2012

Paro transportista: indolencia oficial y discordia social
El paro efectuado por la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) entre jueves y viernes en 25 entidades de la República –en reclamo por las alzas de los combustibles, la falta de regulación en el peso y las dimensiones de los remolques de carga, la inseguridad y las extorsiones policiales contra los trabajadores del gremio– colapsó ayer, por varias horas, tres de los principales accesos carreteros a esta capital (Querétaro, Pachuca y Toluca), lo que ocasionó que se formaran kilométricas filas de vehículos. Por añadidura, la mesa de negociaciones iniciada por la tarde entre representantes del sector y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se interrumpió de forma abrupta ante la falta de consenso, por lo que no pueden descartarse nuevos bloqueos carreteros en horas y días próximos.
Sin desconocer las molestias y afectaciones generadas entre automovilistas y usuarios del transporte público que pretendían entrar o salir del Distrito Federal, y sin afán de defender ese tipo de expresiones, es pertinente ubicar la protesta citada como consecuencia de la indolencia y la falta de capacidad política del gobierno federal para atender las demandas sociales, en este caso las de los operadores de transporte de carga. Dicha incapacidad se expresó en la actitud errática y tardía con que las autoridades hicieron frente a las peticiones formuladas por los transportistas, así como en la ausencia de una solución efectiva a los reclamos de éstos: a guisa de ejemplo, el anuncio de que el gobierno federal suspenderá la aplicación de la norma que permite varias toneladas de peso adicional en los tráileres de doble caja no atiende, en sentido estricto, la petición de los inconformes, quienes piden la prohibición definitiva a la circulación de ese tipo de vehículos, identificados como una amenaza para la seguridad en las carreteras del país.
Más allá de lo anterior, no puede soslayarse que ese paro se inscribe como una más de las expresiones de desasosiego de sectores laborales y productivos ante la política de precios de combustibles y energéticos decretada por el gobierno de Felipe Calderón, la cual ha sido uno de los signos más ominosos y antipopulares del actual sexenio. Durante los recientes años, y a pesar de las demandas de organizaciones sociales en repudio por las alzas recurrentes a las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica, la administración federal ha hecho caso omiso a la necesidad de cambiar dicha política –con claros componentes inflacionarios y ofensivos para la economía popular–, y se ha limitado a emprender medidas cosméticas y hasta demagógicas, como el congelamiento del precio de las gasolinas durante 2009 o la reducción del incremento del diésel, que no recogen las demandas de los sectores afectados ni mucho menos revierten las consecuencias de esos incrementos. El efecto de esa tendencia no ha sido, desde luego, una mejora en los indicadores macroeconómicos ni en la calidad de vida de las personas, pero sí ha alentado, en cambio, la multiplicación de expresiones de inconformidad como la comentada.
Por lo que hace al tercer elemento de reclamo de los transportistas –la inseguridad y las extorsiones policiales–, éste resulta sintomático de un régimen que, a lo largo del último lustro, ha sido incapaz de garantizar seguridad al conjunto de la población –pese a haber colocado ese tema en el centro de su discurso y de su agenda política– y de erradicar la corrupción de sus propias oficinas y corporaciones.
La falta de voluntad gubernamental para atender demandas sociales en forma oportuna; la incapacidad de las autoridades de cumplir con tareas elementales de cualquier Estado, y la persistencia de una política económica que atenta contra el interés general, ha provocado que la administración haya sido rebasada en su capacidad de conciliar y resolver conflictos, y que se haya colocado ante la opinión pública como factor adicional de discordia social. El paro transportista así lo confirma

viernes, 27 de abril de 2012

RESOLVER PROBLEMAS HUMANOS, DESAFÍO PARA LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA: GONZÁLEZ CASANOVA. 27-04-2012

Presentaron el libro Reencuentro con Marx, de la investigadora Elvira Concheiro
Resolver problemas humanos, desafío para los partidos de izquierda: González Casanova
El comunismo no es el ideal, sino la evolución real de las luchas, dijo el ex rector de la UNAM
En el volumen uno va descubriendo cómo ese pensador no dejaba momento de participar como crítico, observador y dirigente de manera infatigable, manifestó Carlos Payán
Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, flanqueado por Carlos Payán, director fundador de La Jornada, y Elvira Concheiro en las instalaciones de Siglo XXI EditoresFoto Marco Peláez
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 5
Durante la presentación del libro Reencuentro con Marx; partido y praxis revolucionaria (UNAM), de la investigadora Elvira Concheiro, el sociólogo Pablo González Casanova hablaba sobre el Marx político y su siglo XIX, pero parecía que también analizaba la situación actual de los partidos de izquierda en México y el mundo:
No se trata de hacer un partido que se quede en la crítica, la protesta, la presión o la formulación de un programa político. Se trata de un partido que va a hacer todo lo que necesita hacer. Hay una diferencia fundamental: por un lado, la lógica de la crítica, la presión, la lucha para que el gobierno, que el Estado burgués haga lo que se le está pidiendo o lo que debería hacer. Y por el otro, la lógica de construir un movimiento capaz de resolver los problemas de los seres humanos.
González Casanova presentó el libro junto con la autora, el historiador Enrique Semo, el periodista Carlos Payán –director fundador de La Jornada–, y el investigador Lucio Oliver, también moderador.
Pensar y actuar
Con sobrecupo en el auditorio de Siglo XXI Editores, González Casanova propuso: Necesitamos leer el libro en un año como este 2012. Léanlo así y se darán cuenta que es un libro para pensar, pero también para actuar. En él no se oponen como categorías metafísicas el pensar y el actuar, sino que son complementarias.
Hay también que leerlo, agregó, con el trasfondo histórico del siglo XIX en el que Elvira Concheiro lo escribió: vivo y trágico por lo que ha experimentado la humanidad durante el capitalismo, aunque también con elementos muy alentadores.
El libro, como dice la autora, busca descartar la idea de que Carlos Marx y Federico Engels pretendieron establecer una teoría sobre el partido aplicable en cualquier circunstancia y momento. La tradición ha sido estudiarlos separados de la historia y se han hecho teorías de los partidos políticos como si fuera una teoría universal.
Se refirió a la investigadora como una reportera. “Elvira como que se metió allí de curiosa, a luchar y vivir otra vez lo que estaba pasando. Y parece como si fuera más bien una reportera, de las muy buenas de La Jornada, que nos está diciendo cómo fueron apareciendo las ideas de Marx dentro del contexto histórico en que vivía.”
Tras abordar el asunto de que la burguesía actuará en contra de los objetivos de la clase trabajadora, el investigador recordó que después vino toda una historia de presiones, mediaciones, enajenaciones y coptaciones. Y entonces el partido comienza a tener problemas internos.
González Casanova coincidió con Payán y Semo en que Concheiro debería dar seguimiento histórico a esos y otros temas en un segundo libro, más allá del siglo XIX. En su momento, la investigadora asumió la propuesta y dijo que trabaja en ello.
Al final el ex rector de la UNAM planteó otra reflexión:
El comunismo no es el ideal, sino la evolución real de las luchas. A diferencia de los socialistas, que no están viendo la evolución real, nosotros sí. Esta meta sigue siendo válida. Y el libro de Elvira nos invita a ver la evolución real en el concepto de partido.
Enrique Semo destacó que Concheiro ofrece una faceta no suficientemente explorada de Marx: la del político, activista y revolucionario práctico, expulsado de varios países, sometido a juicio y exiliado no tanto por sus ideas sino por su actividad práctica.
Recordó la frase de Marx, con la cual fue consecuente: Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo.
Semo dijo que Marx llevó a la práctica los resultados de sus investigaciones y agregó que el estudio de su praxis, de su vida política en el más pequeño detalle, es casi tan fructífera filosóficamente como su concepción teórica.
En el libro, señaló, se observa con claridad otro problema de los revolucionarios: la tendencia al voluntarismo, el ver siempre la revolución como una situación cercana, el reducir los tiempos del cambio social a los tiempos del pensamiento teórico.
Recordó que Marx utiliza el término partido de diversos modos, pues cambia a medida que la lucha se desarrolla. Los partidos cambian, agregó, sin dejar de ser lo que son en esencia: formas de organización del antipoder, organización de los carentes de organización frente al Estado capitalista bien cimentado.
Luego de mencionar la actual crisis económica mundial, Semo destacó la importancia de la llegada al poder por la vía electoral de gobiernos de centro-izquierda en América Latina, que buscan revertir los desmanes del neoliberalismo y alternativas en que lo humano sea más importante que el mercado.
Mencionó la vigencia de movimientos radicales como el zapatista y el de los Sin Tierra. América Latina marca la cabeza de los movimientos defensivos contra el neoliberalismo. Refirió también la Primavera de los países árabes y a los indignados de España y otras naciones, todos con un sello antisistémico. Es un despertar tras la gran derrota del periodo 1989-2009, dijo.
Por una construcción colectiva
Carlos Payán hizo un recuento de la actividad política y teórica de Marx, y también de Engels. En el libro de Concheiro, dijo, uno va descubriendo cómo ese pensador no dejaba momento de participar como crítico, como observador, como dirigente, de manera infatigable.
La investigadora plantea, destacó Payán, que para Marx y Engels el concepto de partido es histórico, pues no existe un determinado tipo de organización para todo tiempo y lugar, como tampoco una determinada concepción universal e inmutable.
Lucio Oliver dijo que Reencuentro con Marx muestra la maduración de un pensamiento crítico marxista en México y América Latina.
Hay una acumulación teórica muy importante en nuestro país y región, que tiene ya evidentes frutos. América Latina ya no es sólo la repetidora de ideas europeas, de ideas dominantes, sino que se muestra como una potencia cultural y teórica.
Al final, Concheiro propuso: Tenemos que dialogar, discutir y arribar a ideas que ayuden para enfrentar una situación compleja. Es necesaria una nueva reflexión y actitud que permitan una gran construcción colectiva.
Por ejemplo, agregó, es extraordinariamente superficial e irresponsable la manera en que se aborda la crisis profunda que viven los partidos de izquierda en México y el mundo.
Hay un proceso de agotamiento. Quizá ese ciclo que Marx vio nacer, que llevó a la formación de los partidos de los trabajadores, se ha cerrado, ha concluido. Y comenzará un nuevo ciclo, de otra manera.
Pero el desprestigio, los ataques permanentes a las formas organizativas partidistas, también tienen que ver con la acción del enemigo, al que le importa mucho que sigamos desorganizados, en la dispersión y confrontación y no seamos capaces de crear la fuerza que pueda transformar las cosas

CELEBRAN LOGROS DE 40 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL. 27-04-2012

La Unesco realizará sesión conmemorativa en San Petersburgo, Rusia
Celebran logros de 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial
La Jornada se suma a los festejos con la publicación de suplementos alusivos a los sitios de México inscritos en la lista del organismo internacional
Anuncian encuentro en Morelia
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 4
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra este año el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, uno de sus instrumentos jurídicos de mayor eficacia al fungir en la actualidad como poderosa herramienta para la preservación del patrimonio en diversos países.
Con ese espíritu festivo del 24 de junio al 6 de julio se llevará a cabo, en la ciudad de San Petersburgo (anteriormente Leningrado), la sesión 36 del Comité del Patrimonio Mundial, instancia responsable de la puesta en práctica de los mandatos de esa convención.
En el contexto de esa conmemoración, La Jornada publicará durante este año una serie de suplementos dedicados a los sitios mexicanos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Entre el vasto programa de actividades alrededor del mundo para recordar la efeméride, el organismo internacional realizará en México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el taller América Latina y las buenas prácticas en conservación del patrimonio mundial. El encuentro será en Morelia, Michoacán, del 28 al 31 de mayo.
En septiembre, también con el apoyo del INAH, se impartirá en la ciudad de México el programa de adiestramiento para integrar la conservación de ecosistemas de lago y el uso sustentable de las chinampas de Xochimilco, como sistema de producción agrícola.
Activo para el futuro
La Convención del Patrimonio Mundial fue adoptada en 1972 por la Conferencia General de la Unesco. Cuenta con la firma de 188 países y combina en un único instrumento jurídico la protección del patrimonio cultural y natural.
En cuatro décadas, la lista del Patrimonio Mundial ha crecido hasta alcanzar 936 sitios inscritos por su valor universal excepcional, ubicados en 153 países.
En enero, durante la ceremonia de lanzamiento de las celebraciones del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial en Japón, Irina Bokova, directora general de la Unesco, señaló que el Patrimonio de la Humanidad no es una lista de las piedras y monumentos. Millones de personas viven en ella y desde ella. Es una idea sencilla, pero revolucionaria, que el mundo celebra.
Explicó que “salvar los templos de Egipto y desmantelar, piedra por piedra, el templo de Abu Simbel en la década de los 60 fue un primer acto para reconocer esta idea. A menos de una generación después de la Segunda Guerra Mundial, hemos demostrado con esto que podemos mover montañas cuando estamos unidos por el mismo ideal.
“Hoy día nuestro mayor desafío ya no es sólo salvar los templos. Se trata de dar respuesta a las presiones del cambio climático, la urbanización rápida y masiva, el turismo y los desastres naturales.
Templo del Sol de Palenque, imagen que ilustra la portada del suplemento dedicado por La Jornada (6/3/12) a esa zona arqueológica a 25 años de ser declarada Patrimonio de la HumanidadFoto Francisco García Noriega
En el pasado, los monumentos y parques nacionales fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, ahora hay una tendencia hacia la inclusión de los paisajes culturales y sitios transfronterizos compartidos por varios países.
“El patrimonio no es un lujo, es un activo para el futuro. El breve momento de gloria que viene con la inscripción de un sitio no significa gran cosa sin el compromiso de los estados, las autoridades y las comunidades locales a largo plazo para la preservación.
El Patrimonio de la Humanidad fortalece nuestra capacidad de soñar y, como sabemos, ésta es una fuerza vital en los momentos difíciles. El Patrimonio de la Humanidad debe servir como una razón para la tolerancia, la reconciliación y el diálogo entre las personas, concluyó Bokova.
Esfuerzos desde 1969
Los orígenes de la convención se remontan a 1969, cuando la Unesco emprendió una campaña para ayudar a Egipto y Sudán a salvar el templo de Abu Simbel y otros templos nubios de las inundaciones provocada por la construcción de la presa de Asuán, en el Nilo.
Cerca de 50 países contribuyeron para recabar la mitad de los 80 millones de dólares que costaron los trabajos para desplazar los monumentos y evitar posibles daños.
La Unesco emprendería más adelante otras campañas para conservar Venecia, en Italia, después de la gran inundación de 1966, así como la ciudad de la edad de bronce de Moenjodaro, en Pakistán, y el templo y conjunto budista de Borobudur, en Indonesia.
A partir de esas experiencias, se creó la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro para obtener apoyo para los sitios que están amenazados por el cambio climático, los conflictos, la caza furtiva o la expansión urbana descontrolada.
Entre sus éxitos, la Unesco menciona que ha conseguido parar construcciones antiestéticas en ciudades históricas como Londres, Viena, Macao y San Petersburgo. También se ha concretado la renovación a gran escala en sitios como Angkor y publicado estudios pioneros sobre los efectos del cambio climático, así como proyectos de turismo sostenible para lugares como Sian Ka’an, en México.
El mayor desafío para la convención en los próximos años, añade el organismo, se relaciona con fenómenos globales como la explosión demográfica, la falta de recursos financieros y el cambio climático, que ponen en serio riesgo el Patrimonio Mundial.
México ocupa el primer lugar en la lista de América Latina y el Caribe, con 29 lugares como Patrimonio Cultural y Natural. Además cuenta con siete tradiciones y festejos como Patrimonio cultural inmaterial.

jueves, 26 de abril de 2012

JOSEFINA Y ENCICLOMEDIA. 26-04-2012

México SA
Josefina y Enciclomedia
Cúmulo de irregularidades
Nada que justifique el costo
Carlos Fernández-Vega
A
pesar de todos los trucos parlamentarios utilizados por los panistas en San Lázaro para evitar que su candidata fuera el centro de las críticas de la oposición a la hora de votar la cuenta pública 2008 (que resultó en dictamen negativo, lo mismo para el caso de la correspondiente a 2009), la bancada de esa empresa… perdón, de ese partido político no logró su objetivo: Josefina Vázquez Mota está en graves problemas, porque durante su paso por la Secretaría de Educación Pública (primero de diciembre de 2006 al 4 de abril de 2009) el erario habría perdido no pocos miles de millones de pesos, sin que la ahora abanderada blanquiazul rindiera cuentas al respecto.
Pospuesto el debate por las no pocas maniobras panistas, ayer, irremediablemente, los partidos de oposición representados en San Lázaro pusieron en la picota al inquilino de Los Pinos, y destacaron que la cuenta pública 2008 es sinónimo de que México tiene un gobierno oneroso, malo, ineficaz y en ocasiones (¿?) mentiroso, con base en los resultados de la revisión que de ella hizo la Auditoría Superior de la Federación. Y en ese contexto uno de los casos emblemáticos se registró justo cuando Josefina Vázquez Mota estaba al frente de la SEP. Se trata del finiquito y terminación anticipada del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, en el que se involucraron 2 mil 324 millones de pesos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete, del PRI, señaló que tanto Vázquez Mota como Julio Castellanos (en 2008 era el oficial mayor de la SEP y ahora es legislador panista) incurrieron en daño patrimonial al Estado por más de 2 mil millones de pesos por las anomalías en la Enciclomedia (un programa del foxismo), y detrás de este daño a la nación existe la suspicacia legítima de haber autorizado pagos indebidos por 11 mil millones de pesos en el año citado.
Pues bien, sobre el caso emblemático la Auditoría Superior de la Federación de tiempo atrás documentó que en el Programa Enciclomedia 5° y 6° año de primaria, la Secretaría de Educación Pública reportó como ejercidos mil 300 millones de pesos que no fueron devengados, y transfirió mil 73 millones adicionales a conceptos de gasto no relacionados con el mismo, con lo cual se invalidó la determinación de la Cámara de Diputados respecto del destino final de esos recursos. También se detectaron instalaciones y salones de clase en condiciones inadecuadas para el funcionamiento del programa, no obstante que para el monitoreo de las aulas Modelo Multianual de Servicio se efectuaron pagos por 147 millones.
Además, subraya la ASF, la Secretaría de Educación Pública erogó mil 901 millones de pesos por el finiquito y terminación anticipada del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, de los cuales mil 237 millones no fueron debidamente comprobados o no se acreditó su vinculación con el contrato respectivo. Como resultado, entre 2006 y 2008 se ejercieron 3 mil 26 millones, tanto para la instrumentación como para el finiquito de ese programa, sin haber obtenido beneficio alguno para la población. Al respecto, la SEP informó que los bienes serían utilizados para la operación del Programa Habilidades Digitales para Todos, sin demostrar que cuenta con una estrategia que asegure su viabilidad.
La ASF concluyó que la SEP (con Josefina en la oficina principal) “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al finiquito de los servicios contratados para el programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, respecto de las operaciones examinadas… el gobierno federal ejerció un importe de 3 mil 26 millones de pesos en la puesta en operación y finiquito del Programa en nivel Secundaria y Telesecundaria, sin demostrar ningún beneficio en la educación del país que justifique su costo.
De los 2 mil 324.5 millones de pesos que se utilizaron como muestra, para el pago del finiquito a los proveedores del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, se destinaron, por concepto de gastos no recuperables, casi mil 902 millones, mediante seis convenios de cumplimiento de terminación anticipada, de transacción y de finiquito, los cuales fueron formalizados sin que la SEP contara con una validación, estudios, análisis o dictámenes que le permitiera garantizar que estos gastos fueran razonables, comprobables en relación directa con los contratos multianuales y que dichos convenios constituían beneficios y las mejores condiciones para el Estado, ya que se efectuaron pagos por mil 162 millones por concepto de gastos no recuperables improcedentes por no demostrar que cumplieron con el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, otros 74.5 millones no contaron con la documentación comprobatoria y justificativa, lo que representa el 65 por ciento del importe total pagado.
De igual forma, “se pagó indebidamente disponibilidad (renta) del Programa Enciclomedia Primarias 5° y 6° año por 422.67 millones de pesos con recursos reportados como ejercidos en cuenta pública 2007 (…) lo que genera opacidad en la rendición de cuentas, distorsiona la información contable, financiera, presupuestaria, programática y económica (…) También aceptó la transmisión, por parte de los proveedores del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, de los equipos instalados sin verificar su existencia, ubicación, estado físico y funcional. Además, no se descontaron las penalizaciones por incumplimiento en la instalación de Aulas Enciclomedia Secundaria por 291 millones de pesos, ni 56 aulas siniestradas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, del pago por el finiquito a los proveedores. No señaló el uso y destino que tendrán el software, material de apoyo didáctico, esquemas de interacción y materiales educativos por mil 119 millones de pesos, contratados con el ILCE para el Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria en ejercicios anteriores; únicamente se limitó a indicar que los equipos serán utilizados en la implementación del Programa Habilidades Digitales para Todos”.
En fin, un verdadero rosario de irregularidades –por llamarlas así– en la Secretaría de Educación Pública, en las que aparece involucrada La Jefa Vázquez Mota pero, a pesar de las pruebas documentales, para los maniobreros diputados panistas todo esto simple y llanamente se trata de oportunismo electoral.
Las rebanadas del pastel
En Monterrey, frente a los alumnos del Tec, la propia Josefina presumió que todas mis cuentas publicas están aprobadas. Pues resulta que no.

LA REVOLUCIÓN REAL EN EL MUNDO ÁRABE ES LA DE LOS JÓVENES ADONIS. 26-04-2012

El autor sirio participa en el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa
La revolución real en el mundo árabe es la de los jóvenes: Adonis
El sentimiento de quien crea no debe ser de grandeza, sino de búsqueda, afirma; es asediado como estrella de rock
El amor, como la poesía, no es una idea, es la vida, es una experiencia
Foto
Adonis, ayer, durante la entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
Ericka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 4
En el mundo árabe la revolución real es la de los jóvenes, dice en entrevista el poeta sirio Adonis, quien se encuentra en México para participar en el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa.
Rodeado de fotógrafos en el hotel donde se hospeda, parece una estrella de rock o de cine. Camina hacia un lado, posa ante una pared llena de máscaras o en la recepción. Lleva toda la mañana en entrevistas y haciendo lo que los fotógrafos le piden.
Sin embargo, para él el sentimiento de quien crea no debe ser de grandeza, sino de búsqueda. Debe ser modesto. Yo soy antiestrella, dice poco después en entrevista con La Jornada, diario del que fue colaborador uno de sus grandes amigos, Edward Said.
Nació en Siria en 1930 con el nombre de Alí Ahmed Said Esber. Hoy es uno de los poetas más reconocidos del mundo árabe, pero cuenta la leyenda que en sus inicios las editoriales no aceptaban sus obras, así que decidió mudar de piel a Adonis. Ese es el único nombre que aparece en su tarjeta de presentación, junto con la dirección y un teléfono en Francia, donde radica.
Adonis es candidato frecuente al Premio Nobel de Literatura y recientemente fue galardonado con el Premio Goethe. Su obra abarca poesía, traducción, ensayo, edición y periodismo. Camina contra la violencia y cree en la democracia y en la revolución real, la que encabezan los jóvenes hombres y mujeres en el mundo árabe, que comenzó en Egipto hasta llegar a Siria.
“He escrito mucho sobre eso. Creo que la revolución de la primavera árabe fue creada por los jóvenes, tanto hombres como mujeres jóvenes. Se ha creado de manera espontánea, sin ideología, y sobre todo sin la imitación de Occidente, así que ha sido algo extraordinario.
“Pero hay otro aspecto que desafortunadamente está ligado al imperialismo estadunidense –y occidental en general–, vinculado a fuerzas oscurantistas y fundamentalistas dentro de la sociedad. Este aspecto es el que he criticado, pero desafortunadamente parece ser la tendencia que va a ganar.
Nuestro futuro está ligado a una revolución real: la de los jóvenes. Estamos en riesgo de perderla. Esperemos que los jóvenes puedan lograrla.
–¿Puede haber un punto medio?
–Desafortunadamente no se puede defender al régimen, éste debe terminar, pero no hay una fuerza progresista que lo pueda remplazar. La falta de esa fuerza progresista abre una perspectiva que no es buena. La posibilidad de que los religiosos, los imperialistas, de las fuerzas de regresión, es lo que está en el horizonte. Eso es lo que pasa en el mundo árabe. Por eso hay que esperar que los jóvenes ganen.
Y en este contexto general de conflicto, no sólo en los países árabes sino en el mundo, el papel de la poesía debe ser siempre artístico. No puede ser directamente social o político. El papel de la poesía radica entre la palabra y la palabra, la palabra y la cosa, y la palabra y el lector. A partir de eso, la poesía puede crear una nueva imagen del mundo y ese es su papel: crear la nueva imagen que uno imagina de nuestra vida y de nuestro mundo. El poeta es radicalmente antiviolencia.
Hallazgo en París
Para el autor de Canciones de Mihyar el de Damasco y Este es mi nombre, la poesía es vida y renunciar a ella es renunciar a la vida misma.
“Si le pregunto –prosigue Adonis– cómo ama a un hombre, me dirá que hay un amor a primera vista, como le decimos. La poesía es una especie de amor a primera vista. Así que no sé cómo llega, afortunadamente es ese no saber cómo escribir o cómo amar. Si le pregunto si se puede dar una definición del amor y me responde ‘sí’, entonces le responderé: ‘Madame, usted no ama’. El amor no es una idea: es la vida, es una experiencia. Lo mismo es la poesía.”
–¿Alguna vez ha pensado en renunciar a ella?
–Es una buena pregunta. Ha habido ocasiones en las que no logro expresar eso que veo o sueño. Pero renunciar nunca, porque renunciar a la poesía es renunciar a la vida.
–¿A qué país pertenece?
–Nací en Siria, esa es una cosa natural que no ocurre por elección; en Líbano comencé mi carrera, mi vida literaria, pero mi esencia la encontré en París. No sé a qué lugar pertenezco; pertenezco a todos ellos, pero sobre todo pertenezco a mi lengua, la lengua que expresa mi existencia, mi vida, mi visión, ahí es donde me encuentro, más que en una geografía o un país.
Mi patria, mi pertenencia es mi lengua. Escribo en árabe. Solamente escribo poesía en árabe, porque el ser humano no puede tener dos madres; puede tener muchos padres, pero una sola madre, y esa madre única es la lengua en la que crea.
–Se dice que la poesía es resistencia.
–Sí, es parte de la resistencia, pero hay muchas formas de resistir. El amor es una resistencia, hay muchos elementos que resisten. La poesía es parte de ellos.
–Y usted resiste...
–(Sonríe) Por supuesto.

LEY DE VICTIMAS: AVANCE Y SÍNTOMA. 26-04-2012

Ley de víctimas: avance y síntoma
Por unanimidad, el Senado de la República avaló ayer el dictamen de la Ley General de Víctimas, ordenamiento que dicta, entre otras cosas, el derecho a la reparación integral del daño y a la asistencia jurídica, médica y económica de quienes padezcan ataques de la delincuencia o abusos en garantías individuales por las autoridades; prevé la creación de un registro nacional de víctimas y de un fondo permanente de ayuda y reparación integral, y pone esos mecanismos bajo control de un Sistema Nacional de Víctimas en el que estarán representadas las organizaciones de la sociedad civil.
A reserva de que lo que pueda ocurrir en días próximos en la Cámara de Diputados –donde la referida ley tendrá que ser analizada y, en su caso, aprobada–, la luz verde otorgada ayer en el Senado es un hecho meritorio porque corrige una omisión, en el marco legal mexicano, de mecanismos institucionales que obliguen al Estado a reconocer y reparar los abusos y atropellos cometidos contra la población, ya sea por delincuentes o por las propias autoridades. Tal omisión –que hoy por hoy se traduce en un margen de desprotección para la población y en un manto de impunidad para quienes atentan contra ésta, ya sea dentro de las instituciones o fuera de ellas– se torna más grave en un momento como el presente, en el cual convergen la violencia y la barbarie de las organizaciones delictivas con los atropellos y vejaciones cometidos por autoridades en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, y cuando los gobiernos de los distintos niveles han manifestado falta de interés por la situación de las víctimas en general.
Otro aspecto saludable del referido aval es que, con él, el Senado de la República cumple, así sea con casi un año de retraso, con uno de los principales compromisos formulados por el Legislativo a las organizaciones sociales que en meses previos se han movilizado por la pacificación del país y por la justicia para las víctimas y sus deudos, que han formulado severas críticas a la estrategia de seguridad en curso y han presionado por su modificación.
Tal actitud contrasta, por desgracia, con la indolencia y falta de respuesta del Ejecutivo federal a esos mismos reclamos: más allá de las reuniones vistosas y mediáticas encabezadas por su titular, Felipe Calderón, con organizaciones de la sociedad civil y con personajes afectados por la violencia, el gobierno federal ha sido renuente a ensayar una variación real en su impugnada estrategia de combate a la delincuencia organizada, y ha desoído los reclamos formulados por la población ante los desastrosos resultados de la misma.
Por último, no deja de ser preocupante que el Estado mexicano requiera modificaciones al marco legal para corregir o atenuar una circunstancia que, en sentido estricto, no tendría que haber ocurrido si la administración federal hubiese atendido desde un principio a sus responsabilidades básicas –empezando por la protección de la vida y la procuración del bienestar de las personas–; si hubiese diseñado, en consecuencia, una política de seguridad que priorizara la protección de la población y la pacificación del territorio nacional, y si se hubiesen sancionado, por principio y en forma enérgica, los atropellos cometidos por quienes supuestamente deben resguardar el estado de derecho. En suma, sin demeritar el carácter positivo de la ley referida, ésta representa un indicador de la pérdida de capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones más elementales, y si ese deterioro no se corrige en un plazo más bien corto, llegará un momento en que no habrá ley ni reforma que alcancen para revertirlo.

miércoles, 25 de abril de 2012

FELIPE CALDERÓN, DESUBICADO. 25-04-2012

México SA
Felipe Calderón, desubicado
¿Oportunidades de empleo?
Gómez Urrutia hace maletas
Carlos Fernández-Vega
El orondo inquilino de Los Pinos confundió el escenario. Creyó estar en el Auditorio Nacional frente a sus 10 mil burócratas acarreados y aplaudidores, cuando en los hechos estaba en Washington, frente a los representantes de la Cámara Americana de Comercio, ante quienes presumió sus logros de gobierno. No se ubicó, ni su círculo de asesores se animó a decirle: Jelipe, reconsidera, que geográficamente estás muy lejos de la residencia oficial, y a muchos años luz de la realidad (aunque esto último no sorprende a nadie, pues es su práctica cotidiana).
Resulta que ayer el susodicho se aventó la puntada de presumir lo siguiente ante los integrantes de la citada cámara comercial: “por primera vez hay una (e)migración cero de mexicanos a Estados Unidos, gracias a las oportunidades de empleo, así como a la cobertura en salud y en educación que hay en el país… es debido a varios factores, porque estamos creando oportunidades de empleo, oportunidades de formación y de educación para los jóvenes en México, servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación…”
Esas serían las causas, según el desubicado cuan temerario inquilino de Los Pinos, pero organismos más centrados en la realidad, como el Centro de Investigación Pew, documentan que el verdadero motivo de la emigración cero de mexicanos al vecino del norte es consecuencia del desplome económico de Estados Unidos, aumento del desempleo en aquel país, creciente deportación de paisanos, y mayor vigilancia y represión fronterizas, entre otros, pero ni por aproximación por los idílicos logros del sexenio calderonista. Ni Fox se aventuró a llegar tan lejos, lo que ya es decir. Entonces, ¿oportunidades de empleo aquí, o falta de empleo allá? ¿Oportunidades de educación? ¿Población protegida por los servicios de salud?
Pues bien, en Estados Unidos la tasa de desempleo pasó de 4.8 por ciento en diciembre de 2006 a poco más de 8.2 por ciento en marzo de 2012. El mismo indicador, pero aplicable a la población latina (mayoritariamente mexicana) pasó de 5 a 12 por ciento. Actualmente, alrededor de 2.8 millones de latinos se mantienen en el desempleo abierto. Entonces, he allí una causa real del retorno de la paisanada. El problema es para qué regresan, si en México la tasa oficial de desocupación abierta pasó de 3.58 por ciento en diciembre de 2006, cuando Calderón se instaló en Los Pinos, a 4.62 por ciento, en marzo pasado.
Para el caso mexicano basta revisar las cifras oficiales (Inegi, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cuarto trimestre de 2011) para saber cómo está el ambiente laboral, el cual, ni de lejos, se aproxima a la versión calderonista: la población económicamente activa del país se aproxima a 50 millones de personas. De éstas, oficialmente 2.7 millones están desocupadas (70 por ciento de ellas con educación media superior y superior). Sin embargo, más de 4 millones no reciben ingresos; más de 6 millones obtienen un salario mínimo, cuando mucho; más de 10.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y casi 10 millones entre dos y tres mini salarios, de tal suerte que en la precariedad laboral sobrevive 63 por ciento de la población ocupada. El sexenio culmina con ocupación informal para cerca de 14 millones de mexicanos; 6.2 millones en condiciones críticas de trabajo; 4.2 millones en subocupación; 15 millones sin contrato de ley y 30.8 millones sin acceso a la seguridad social. Todo ello, sin dejar a un lado los 12 millones adicionales (hasta 2010) de mexicanos en pobreza.
Lo anterior contrasta con la escasa creación de 1.1 millones de nuevos empleos permanentes formales (la demanda sexenal es de 6 millones de plazas, aproximadamente); incluso considerando los eventuales apenas se generaron 1.5 millones empleos formales (registrados en el IMSS) durante la presidencia del empleo. Esta situación contribuye, junto con la mayor ocupación informal, al detrimento de la calidad laboral en México. De igual forma, la creación de empresas formales se ha detenido, pero se han incrementado las informales que no otorgan prestaciones de ley, de acuerdo con información del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.
El propio centro de investigación subraya que el empleo siempre se ha encontrado en el discurso de la clase política gobernante, pero no en los resultados que año con año se han alcanzado en el país. La degradación del nivel de vida de los mexicanos es entendible: escaso empleo formal, salarios utilizados para controlar la inflación, contracción y escasa eficiencia del gasto social, inversión pública improductiva y fuertes trabas fiscales para que las empresas puedan crecer y generar más empleo. Este contexto refleja la ausencia de una política que solucione el problema de la pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los mexicanos. Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para tener capacidad de aumentar los niveles de consumo es impostergable para elevar el bienestar de la población.
Un elemento adicional: la caída en el poder adquisitivo de los salarios durante el gobierno de Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen la realidad que enfrentan diariamente los trabajadores. Se ha dado una caída en las condiciones de vida similar a la sufrida en la década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar esta tendencia, el salario mínimo real presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Zedillo (Centro de Análisis Multidisciplinario, UNAM).
El balance resulta espeluznante, pero el desubicado Felipe Calderón habla de oportunidades.
Las rebanadas del pastel
El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia hace maletas para regresar a México, toda vez que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva resolvió que la última orden de aprehensión en su contra por supuesto delito bancario es inconstitucional, al igual que otras diez que ya fueron canceladas por ilegales. Durante los últimos meses del sexenio foxista, y a lo largo del calderonista, el líder sindical enfrentó 11 procesos penales promovidos por los dueños de los grandes corporativos mineros (con Germán Larrea a la cabeza) y el gobierno mexicano. Todos cayeron por su propio peso, pues todos fueron fabricados en medio de una persecución política sin precedentes; cayeron una a una, por lo que esta resolución es una lección para aquellos que creen que en México todavía pueden imperar persecuciones inmorales y ajenas a nuestro sistema de derecho, dijo su abogado defensor, Marco del Toro.

ELVIRA CONCHEIRO INVITA A RECUPERAR AL MARX POLÍTICO. 25-04-2012

La socióloga realizó una investigación sobre la crisis de los partidos de izquierda en México
Elvira Concheiro invita a recuperar al Marx político
Llama a un rencuentro con la reflexión y la praxis del pensador alemán para transformar el mundo
Los sindicatos están tan desprestigiados y corrompidos como esos institutos, asevera
Foto
Elvira Concheiro en Coyoacán, durante la charla con La JornadaFoto María Luisa Severiano
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 3
La crisis de los partidos de izquierda en México y el mundo es tan profunda y se aborda de una manera tan superficial, que la socióloga Elvira Concheiro Bórquez ha decidido proponer un rencuentro con el Marx (1818-1883) de la reflexión y la práctica políticas, con el revolucionario que planteaba construir una organización de los trabajadores que transformara a la sociedad y a la humanidad misma.
La investigación de Concheiro se titula Reencuentro con Marx; partido y praxis revolucionaria (UNAM) y será presentada por Pablo González Casanova, Enrique Semo, Carlos Payán y Lucio Oliver, este miércoles a las cinco de la tarde, en Siglo XXI Editores (Cerro del Agua 248, Coyoacán).
En entrevista, Concheiro habla de la necesidad de revisar el origen de los partidos de izquierda, las discusiones que se produjeron alrededor de su creación, cuál sería su función, qué relación tendrían con los sindicatos, si éstos serían una parte o no de los partidos. “En fin, cómo empezar a concebir a esos institutos para los propósitos de transformación radical de la sociedad.
“Creo que en la crisis actual de los partidos de izquierda, de su corrupción, pragmatismo y desvinculación con la lucha social, están las grandes transformaciones que se han operado en el capitalismo en los últimos años recientes.
¿Qué ha pasado con los trabajadores en el capitalismo actual? Fueron éstos los que crearon esas organizaciones disciplinadas, programáticas, donde ellos se reconocían y aprendían. Y sin embargo, eso se desestructuró con el capitalismo globalizado.
Para la investigadora, se han venido abajo las estructuras y los derechos mediante los cuales los trabajadores se defendieron durante más de siglo y medio. Y los sindicatos están tan desprestigiados, corrompidos y desestructurados como los partidos.
Destaca que se trata de un problema “mucho más de fondo e importante que si los Chuchos están de un lado o de otro, o hacen o dejan de hacer. Es un proceso social, económico y político de una gran trascendencia, que habla de la necesidad de repensarlo todo, los instrumentos políticos, la recomposición de la política misma”.
Referentes para crear identidad
Los partidos, advierte Elvira Concheiro, eran un referente en la construcción de una identidad colectiva que se proponía transformar al ser humano mismo. No eran para ganar tal o cual prebenda, sino para transformar la sociedad, soñar en cambiarlo todo, de fondo, para humanizar esta sociedad deshumanizada. Eso es lo que planteó Carlos Marx.
Sostiene que “se le ha quitado el filo político a Marx, esa pasión revolucionaria y transformadora. Pero si vemos al filósofo alemán en su conjunto, nos percatamos que propuso analizar la totalidad social. Y si nos vamos al hecho político, a lo que mueve a este hombre, a su trabajo teórico, entonces encontramos una gran riqueza.
“Y es ese Marx el que me ha interesado recuperar en este libro. Al que parte de un compromiso político, que se mete en la lucha política, organizativa, con las grillas terribles que existen en toda organización.”
También considera que su libro aborda el origen de los partidos, ya que éstos, en el sentido moderno, fueron creados por los trabajadores. “La derecha, la burguesía, los terratenientes, tenían formas de organización muy elitistas, cerradas, no programáticas ni estructuradas. Y así eran también las de los trabajadores: cerradas y conspirativas.
Pero justo en la revolución de 1848, que es el gran momento político que le tocó vivir al joven Marx, en el corazón de esa revolución que fue Francia, descubrió la necesidad de un instrumento de otra naturaleza.
Cuando el autor de El capital ingresó a la Liga de los Comunistas, agrega, lo hizo con la convicción de que ésta debía transformar su carácter conspirativo para crear una organización propagandística que difundiera las ideas de transformación social de los trabajadores. “Con ese propósito escribió con Engels el Manifiesto del Partido Comunista”.
Así, resume, después de dos décadas de que se quiso sepultar a Marx –tras la caída del Muro de Berlín y el final del socialismo realmente existente en varios países de Europa–, el filósofo alemán está de regreso a través de la revisión de sus obras y de la creación de nuevos textos marxistas.
Sin embargo, ese retorno, como sucedió antes, no ha sido integral, pues se inclina más sobre el Marx teórico y económico y descuida al Marx de la reflexión y la práctica políticas.
Recuerda que la idea del partido se le había atribuido sólo a Lenin o que éste había completado a Marx, como lo planteó Stalin, construcción ideológica de donde surgió el llamado marxismo-leninismo.
En los años 70 del siglo pasado, subraya, los estudiosos comenzaron a percatarse de esa falta de integración y por un tiempo se buscó recuperar al Marx político.
Marx, agrega Concheiro, no hizo de lo político, el partido y el Estado una elaboración equivalente a la que realizó en lo económico con El capital, pero toda su obra está llena de alusiones, referencias y análisis político

MIGRACIÓN: HECHOS Y EQUÍVOCOS IMPROCEDENTES. 25-04-2012

Migración: hechos y equívocos improcedentes
En un mensaje emitido ayer ante representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, dijo que el flujo migratorio de connacionales hacia el país vecino del norte es cero en términos netos, y atribuyó ese supuesto fenómeno a que estamos creando oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y educación desde México, servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación.
La víspera, el Pew Hispanic Center –un centro dedicado a documentar el impacto de la población latina en la sociedad estadunidense– dio a conocer un informe en el que se afirma que entre 2005 y 2010, mientras 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, otro tanto retornó de ese país al nuestro, por lo que la diferencia en el intercambio demográfico parece haber alcanzado un punto muerto, y es razonable suponer que Calderón retomó ese dato para acomodarlo en su discurso.
Aun si se da por buena la conclusión a la que llega la investigación citada –la cual, como todo trabajo académico, debe ser cotejado con otros análisis demográficos que pueden corroborarlo o desmentirlo–, ese posible estancamiento migratorio es un fenómeno muy distinto a lo que podría ser la interpretación desde la óptica calderonista: la migración de México a Estados Unidos no ha disminuido hasta ubicarse en cero en términos netos y los resultados de estudio del Pew Center dejan ver que el flujo migratorio se mantiene vigente.
Si bien el documento señala que hay un número cada vez mayor de connacionales que regresan de aquel país, las causas del fenómeno son identificadas por los propios autores a la alicaída economía estadunidense y al incremento de los riesgos relacionados con el tránsito irregular de personas hacia ese territorio, empezando por mayor vigilancia en la frontera binacional y la intensificación de la persecución y las deportaciones de migrantes indocumentados.
Con estos hechos en mente, la pretensión de que la disminución en el intercambio neto de población entre ambos países se debe a que estamos creando oportunidades de empleo en México, colisiona con una realidad en que persisten y se intensifican la desocupación, la informalidad, la pobreza, la marginación y demás factores que han alimentado históricamente la migración económica de México a Estados Unidos.
Baste citar, como botones de muestra, el documento recientemente presentado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se indica que el número real de desempleados en el país es de 8.7 millones de personas –es decir, 6 millones adicionales a los que reconocen las cifras oficiales–; los datos aportados por la casa de estudios sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario real, que asciende a 42 por ciento en lo que va de la presente administración, y la estimación formulada por el Tecnológico de Monterrey de que, al concluir el sexenio actual, habrá 60 millones de personas en condición de pobreza, como resultado de la precarización del mercado laboral mexicano y el bajo crecimiento económico.
Tanto más improcedente es la mención de las supuestas mejoras en la cobertura de salud y educación en el país como factores que explican la baja en la tasa neta de migración entre México y Estados Unidos: la mayor parte de los connacionales que cruzan la frontera lo hacen con la meta de conseguir oportunidades de subsistencia que no tienen en sus lugares de origen, no para ingresar a las instituciones educativas y a los servicios de sanidad estadunidenses en calidad de estudiantes o de pacientes.
Sería deseable, sin duda, que los cientos de miles de mexicanos que cada año emigran a Estados Unidos pudieran encontrar en nuestro país las condiciones necesarias para el pleno cumplimiento de los derechos que confiere la Constitución en materia de trabajo, alimentación, vivienda y salud. Pero es claro, a la luz de los deplorables indicadores de empleo, salario y pobreza que arroja la administración calderonista, que la aparente estabilización en el intercambio de corrientes migratorias entre ambos países no se debe a un mejoramiento en las condiciones de vida en el nuestro, sino, en todo caso, a un recrudecimiento de la precaria y peligrosa situación que enfrentan los connacionales en la nación vecina. No es procedente, pues, que el gobierno federal adopte el posible saldo cero migratorio como motivo de orgullo, y menos que se desinforme a la sociedad en esta materia.

martes, 24 de abril de 2012

WAL-MART: DEPREDACIÓN EN VARIOS ÁMBITOS. 24-04-2012

Wal-Mart: depredación en varios ámbitos
Con el telón de fondo del escándalo por los presuntos sobornos entregados a autoridades mexicanas para ampliar su presencia y su dominancia en el mercado nacional –información revelada por el diario The New York Times–, la filial en México y Centroamérica de la compañía Wal-Mart experimentó ayer una caída de 12 por ciento en el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor baja en sus títulos accionarios en casi 14 años. Tal descenso tuvo un impacto negativo en el comportamiento del mercado bursátil del país, cuyo principal indicador cerró con pérdida de uno por ciento, tras haber descendido hasta 3.28 puntos porcentuales.
Las cifras mencionadas permiten hacerse una idea del potencial económicamente devastador que ha adquirido la firma trasnacional en sus dos décadas de operación en el país, potencial que es mucho más tangible en el ámbito de la economía real que en el del mercado especulativo. Desde hace tiempo –como se publicó ayer en estas páginas–, el mayor minorista de México y del mundo ha sido señalado de forma recurrente por emprender prácticas de competencia desleal –como la imposición de precios ínfimos a productores y proveedores, lo que reduce su costo final y aumenta los márgenes de ganancia–; por acabar, en consecuencia, con muchas unidades económicas de menor tamaño –mercados tradicionales, tiendas de abarrotes, locales de comida, carnicerías y zapaterías, entre otros–, así como por destruir, en suma, una cantidad de empleos y fuentes de ingreso mucho mayor a los que la firma dice crear año con año.
A lo anterior deben agregarse las recurrentes denuncias formuladas en contra de la cadena de supermercados por sus políticas laborales inadmisibles y de cuestionable legalidad –bajos salarios, prohibición de sindicatos, contratos de protección patronal, jornadas laborales extenuantes y sin pago de horas extras–, así como por poner en práctica una expansión corporativa inescrupulosa y lesiva para los entornos: la afirmación –publicada por el diario neoyorquino– de que los sobornos de directivos de Wal-Mart a funcionarios mexicanos permitieron a los primeros poner tiendas virtualmente en cada rincón del país es consistente con el hecho de que esa empresa ha podido obtener, en años anteriores, de concesiones de construcción en terrenos ejidales y comunales, en zonas adyacentes a sitios arqueológicos y a zonas naturales protegidas, algo dudosamente compatible con el espíritu de las disposiciones legales vigentes en materia de preservación del patrimonio arqueológico, histórico y ecológico del país.
Ahora, para colmo, la cadena estadunidense se revela como factor de inestabilidad financiera y promotora de la corrupción institucional; se ubica con ello como emblema de depredación corporativa en los órdenes económico, laboral, social e institucional.
Ante tal panorama, es impresentable el alegato formulado ayer por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, de que esta dependencia aún no determina cómo intervendrá en el caso (si lo hará de oficio o esperará a que se presente la denuncia correspondiente) y de que ignora si el asunto es competencia nuestra.
La información disponible indica que la empresa estadunidense incurrió en el delito de cohecho en las negociaciones con funcionarios del Estado mexicano, y es exigible, por ello, que éste investigue quiénes resultaron beneficiados con esos sobornos y que sancione a los responsables. De lo contrario, el pretendido afán legalista de la actual administración federal quedará, nuevamente, en entredicho.

lunes, 23 de abril de 2012

WAL.MART GANÓ $156 MIL 635 MILLONES DURANTE LAS ADMINISTRACIONES PANISTAS. 23-04-2012

Wal-Mart ganó $156 mil 635 millones durante las administraciones panistas
Tan sólo en 2011 logró la apertura de 441 tiendas, con las que suma 2 mil 68
En 2011, Wal-Mart México obtuvo utilidades netas por 22 mil 254 millones de pesos, la cuales fueron 359.3 por ciento superiores a las que registró en 2002Foto Xinhua
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 2
Envuelta en un escándalo por presuntos sobornos para ampliar sus operaciones en México, Wal-Mart, la mayor cadena comercial que opera en el país, abrió 441 tiendas más durante 2011, 224 por ciento más que las 136 que puso en marcha en 2007.
Como la hiedra, esta empresa, cuyo principal accionista en México es la estadunidense Wal-Mart Stores, con el control de 69.3 por ciento de sus 17 mil 747 millones de acciones, extendió su universo comercial a 2 mil 68 unidades de ventas, sobre una extensión que abarca 245 mil 294 metros cuadrados por el territorio nacional, según revela su información oficial.
En 2011 obtuvo utilidades netas por 22 mil 254 millones de pesos, la cuales fueron 359.3 por ciento superiores a las registradas en 2002, el segundo año de operaciones de esta empresa con la razón social de Wal-Mart de México. De entonces a la fecha ha sumado ganancias por 156 mil 635 millones de pesos.
Después de América Móvil, Wal-Mart de México es la segunda empresa en importancia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un valor de capitalización que ascendió a 665 mil 156 millones de pesos al término de 2011. Este referente, que resulta de multiplicar el número de acciones por el precio de cada una, fue 68 por ciento mayor que el valor real de sus activos, los cuales se evaluaron en 225 mil millones a la misma fecha.
De acuerdo con el seguimiento del marcado bursátil del grupo financiero Banamex-Citigroup, las acciones de WalMart de México elevaron 25.28 por ciento su precio entre el 20 de abril de 2011 y la misma fecha de 2012.
Sin rival efectivo en lo individual entre las 102 cadenas comerciales que agrupa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sus ventas netas se elevaron a 379 mil millones de pesos en 2011, desde 193 mil 969 millones realizadas al inicio de la actual administración gubernamental. Es decir, tuvieron un crecimiento de 95.4 por ciento, tres veces mayor al de la inflación de 24.09 por ciento observada en el mismo periodo.
Y eso que, a diciembre de 2011, la ANTAD estaba integrada por 102 cadenas comerciales: 37 de autoservicio, 17 departamentales y 48 especializadas, que en conjunto suman más de 28 mil tiendas, con 20 millones de metros cuadrados, y ventas que en 2011 sumaron en conjunto 984 mil millones de pesos, de las que Wal-Mart, que es miembro de esta asociación, concentró 38.5 por ciento.
Sus antecedentes se remontan a 1958, cuando se abrió al público la primera tienda Aurrerá durante aquel año de transición entre el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines y el de Adolfo López Mateos, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego, en 1986, durante el cuarto año de gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, también del tricolor, la empresa cambió su razón social por el de Cifra, pero mantuvo su nombre comercial.
En 1997 Wal-Mart Stores lanzó una oferta pública de compra de acciones en la BMV, con la que se hizo del control de Cifra. En 2000 la asamblea de accionistas aprobó el cambio de razón social por el de Wal-Mart de México, y en 2001 las tiendas Aurrerá se convierten en Walmart Supercenter o Bodega Aurrerá.
Así, al iniciar sus operaciones como Wal-Mart de México en 2001, esta empresa se convirtió en la más emblemática de los 11 años de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional. Con esta razón social y una sorprendente expansión, ha obtenido ganancias por 156 mil 635 millones de pesos de 2001 a 2011.

MÉXICO, PARAÍSO DE TRASNACIONALES WAL. MART: SOBORNOS VS. UTILIDADES. 23-04-2012

México SA
México, paraíso de trasnacionales
Wal-Mart: sobornos vs. utilidades
Megacorrupción y tortillas duras
Carlos Fernández-Vega
Interior de una tienda Wal-Mart en la ciudad de MéxicoFoto Xinhua
L
o que el diario estadunidense The New York Times reveló un par de días atrás no sólo confirma la práctica cotidiana del gobierno mexicano, la corrupción galopante, sino que deja en claro, por si alguien dudara, el tipo de empresa trasnacional que de este país ha hecho su paraíso, el mismo que con fervor protege y promueve el actual inquilino de Los Pinos (junto con sus cuatro antecesores en el cargo), algo en lo que, por lo demás, coinciden plenamente Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto: desmantelamiento del Estado, privatización a ultranza e inversión foránea al costo que sea y con todas las facilidades del caso (la factura, desde luego, la pagan los mexicanos).
Resulta que el rotativo publicó que Wal-Mart, por medio de su subsidiaria en México, pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002. La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas y desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso mágicamente se materializaron en días. Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar. El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos: él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México. Sin embargo, The New York Times se abstuvo de divulgar los nombres de los funcionarios mexicanos sobornados, y sólo se refirió a alcaldes, concejales, oscuros planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados (Notimex).
Lo anterior, sin ser novedad para nadie, deja en claro que la mayoría de los funcionarios mexicanos (de los tres niveles de gobierno) han vendido al país, y lo siguen haciendo, a cambio de tortillas duras. La ganancia, para ellos, es el volumen. Pocos son, como los Salinas de Gortari comprenderán, los gobernantes que fijan porcentaje para que a cambio otorguen permisos, vendan empresas de la nación, permitan la destrucción ecológica, avalen el saqueo, asuman deudas privadas con cargo al erario, privatizar la generación de energía eléctrica, etcétera, etcétera. Así, un bono equivalente a 10 por ciento de la transacción y/o una participación accionaria a cambio de desincorporar (léase desmantelar) la infraestructura productiva del Estado representa un mundo de dinero.
Pero sólo los funcionarios de altísimo nivel cobran esa proporción. De allí para abajo, las tortillas duras son la norma de los supuestos representantes de la nación. Lo anterior, porque de acuerdo con el citado rotativo, Wal-Mart pagó sobornos por 24 millones de dólares (alrededor de 320 millones de pesos al tipo de cambio actual), monto que la trasnacional estadunidense deja de propina cuando pide un café. Con sobornos por ese monto, en México el consorcio (recurrentemente acusado de explotación de mano de obra infantil) obtuvo hasta un banco, cortesía de Vicente Fox y Francisco Gil Díaz.
El objetivo que se fijó la trasnacional fue destinar esos 24 millones de dólares para funcionarios, como parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido, que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar, y lo logró a plenitud. Pues bien, sólo es cuestión de echar números y ver las proporciones: con Calderón en Los Pinos, por ejemplo, Wal-Mart obtuvo ventas netas por casi un billón 470 mil millones de pesos (más de 110 mil millones de dólares, al tipo de cambio actual, en el periodo 2007-2011, o si se prefiere el equivalente a 10 por ciento del PIB mexicano), de acuerdo con su propia información financiera, de tal suerte que para lograr ese monto sólo invirtió el ¡¡¡0.00000002!!! por ciento (24 millones de dólares) de las ventas netas que reportaría en cinco años (110 mil millones de dólares).
He allí el plato de tortillas duras por las que los funcionarios de los tres niveles de gobierno venden al país, violan la ley, fomentan el saqueo y sacrifican a los mexicanos. A lo largo de tres décadas (sin que ello quiera decir que antes no había corrupción) esa ha sido la norma: gobiernos gerenciales y facilitadores, voraces consorcios multimillonarios en vías de serlo en una proporción mucho mayor, funcionarios enriquecidos de la noche a la mañana, y mexicanos cada día más pobres, y para consolidar la estrategia expansiva (Wal-Mart dixit) los supuestos representantes de los habitantes de este país han desmantelado al México que dicen representar y cuidar. Esos son los criterios de negocios e inversión que privan en los círculos gubernamentales y en los de las grandes empresas privadas (nacionales y foráneas). Y allí está el resultado.
¿Qué obtuvo Wal-Mart a cambio de sus 24 millones de dólares en sobornos? Pues bien, un incremento de 72.5 por ciento en sus ventas netas 2007-2011; 104.6 por ciento de aumento en el número de establecimientos comerciales (de mil 28 a 2 mil 87 entre 2007 y 2011) y 60 por ciento de crecimiento en sus utilidades netas, que en igual lapso se aproximaron a 90 mil millones de pesos, entre otras gracias. Todo ello sin considerar que consolida sus resultados financieros, lo que le permite pagar menos impuestos, si es que los paga, porque al cuarto trimestre de 2011 la trasnacional no había pagado (porque la ley fiscal se lo permite) 7 mil 866 millones de pesos en impuestos diferidos.
Lo mejor del caso es que en su investigación The New York Times encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso sin notificar a las autoridades estadunidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright (el sobornador) fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008. ¿Y dónde anda el gobierno mexicano en todo esto? Pues el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informa que no tenemos suficientes elementos y una vez que los tengamos tomaremos la decisión de cómo debemos proceder.
Las rebanadas del pastel
Como bien dijo Felipe Calderón en su faraónico acto en el Auditorio Nacional (28/03/12), México es mejor que lo que era hace seis años.