ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

jueves, 31 de mayo de 2012

Reaparece Mandela
Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 29
Johannesburgo, 30 de mayo. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela se volvió a mostrar hoy en televisión después de ocho meses, recibiendo una antorcha simbólica en el 100 aniversario del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).
Los televidentes pudieron ver al premio Nobel de la Paz de 93 años sentado durante la ceremonia en una silla en su casa, en Qunu, con una manta sobre sus piernas. De acuerdo con un portavoz del CNA, se encuentra bien de salud.
Foto
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela volvió a mostrarse ayer en televisión tras ocho meses al recibir una antorcha simbólica en el 100 aniversario del Congreso Nacional Africano. Se pudo ver al premio Nobel de la Paz de 93 años sentado durante la ceremonia en una silla de su casaFoto Reuters
El primer presidente negro de Sudáfrica había estado internado en el hospital en febrero por molestias en el abdomen. Debido a su lucha contra el apartheid, Mandela pasó 27 años en prisión.
Como líder de la población negra de su país, logró como presidente dirigir la nación, profundamente dividida, hacia la democracia y la reconciliación.
Reaparece Mandela
Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 29
Johannesburgo, 30 de mayo. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela se volvió a mostrar hoy en televisión después de ocho meses, recibiendo una antorcha simbólica en el 100 aniversario del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).
Los televidentes pudieron ver al premio Nobel de la Paz de 93 años sentado durante la ceremonia en una silla en su casa, en Qunu, con una manta sobre sus piernas. De acuerdo con un portavoz del CNA, se encuentra bien de salud.
Foto
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela volvió a mostrarse ayer en televisión tras ocho meses al recibir una antorcha simbólica en el 100 aniversario del Congreso Nacional Africano. Se pudo ver al premio Nobel de la Paz de 93 años sentado durante la ceremonia en una silla de su casaFoto Reuters
El primer presidente negro de Sudáfrica había estado internado en el hospital en febrero por molestias en el abdomen. Debido a su lucha contra el apartheid, Mandela pasó 27 años en prisión.
Como líder de la población negra de su país, logró como presidente dirigir la nación, profundamente dividida, hacia la democracia y la reconciliación.
Hoy las subsidiarias de bancos están más fuertes que las matrices
Se ha modernizado el sistema mexicano y los bancos están mejor manejados, dijo el ex gobernador del BdeM
Dio por concluidos los señalamientos sobre la remisión de ganancias
Foto
Marcos Ramírez, director del Centro Bursátil Banorte-Ixe; Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, y Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del grupo en la conferencia de prensa donde informaron sobre el nuevo Piso de Operaciones, ubicado en Santa FeFoto María Meléndrez Parada
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 21
En el sistema bancario hoy el mundo está al revés y resulta que las subsidiarias están más fuertes que las matrices, dijo el presidente del Grupo Financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz, tras dar por concluido el tema de sus señalamientos por la remisión de utilidades de la banca extranjera hacia sus controladoras.
Aclaró que Banorte-Ixe no tiene nada en contra de la banca extranjera y los comentarios que he hecho los he realizado desde que era gobernador del Banco de México y posteriormente en la convención bancaria.
Ahora Ortiz Martínez dijo que, por el contrario, la banca extranjera ha impulsado la modernización del sistema mexicano y los bancos están mejor manejados.
“Ya agoté todos mis argumentos, no quisiera continuar con esto, pero sí aclarar que no es un tema institucional de Banorte. En Banorte no tenemos nada absolutamente en contra de la banca extranjera; la banca extranjera ha hecho aportaciones importantes al sistema financiero, al sistema bancario mexicano. Creo que los bancos están hoy mucho mejor manejados en materia de originación, de manejo de riesgos, de sistemas, en buena medida porque los bancos extranjeros han impulsado la modernización de la banca.
El tema, obviamente, es que en esta época de crisis el mundo está al revés y países que antes eran fuertes hoy son más débiles, y bancos que antes eran muy fuertes hoy son más débiles, y ahora resulta que en el mundo muchas veces las subsidiarias están más fuertes que las matrices y eso da lugar a ciertos flujos que no era lo que se esperaba, y que no era la intención cuando se permitió la entrada o la compra de los grandes bancos mexicanos por bancos extranjeros. Yo no quisiera ya abundar sobre este tema porque ya se ha platicado suficiente.
El presidente del consejo de administración del grupo financiero Banorte-Ixe habló poco después de la inauguración de su Piso de Operaciones de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, donde se concentrarán todas las operaciones de mercado como cambio de moneda, compraventa de títulos accionarios y de deuda, así como derivados. La nueva infraestructura es el centro neurálgico del corporativo y donde, por ejemplo, se llevan a cabo operaciones de cambio de moneda por mil millones de dólares al día.
México, privilegiado
Otro tema que se abordó en la reunión de Ortiz Martínez con los representantes de medios de comunicación fue la crisis financiera internacional y las herramientas que tiene México para hacerle frente.
Yo no recuerdo, desde hace mucho tiempo, que México reuniera dos pilares fundamentales: uno es el tema de estabilidad macro, que no es sólo eso, sino que no hay puntos de presión en la economía mexicana: la inflación está bajo control, no hay burbujas, no hay presiones por el lado de costos, salarios, etcétera. Esta es una situación que encontramos difícilmente en otros países. Ahora, combinado esto con el hecho de que México ha logrado mayor competitividad, como lo demuestra la mayor penetración del país en el mercado norteamericano, el crecimiento de las exportaciones fuera de Estados Unidos, el monto de inversiones que estamos recibiendo en sectores como aeroespacial, alta tecnología, automotriz, etcétera, realmente ponen al país en situación de privilegio que frente a la elección presidencial y frente a las propuestas que han venido haciendo los candidatos en torno a las reformas estructurales que requiere el país, tenemos una oportunidad única para poder incrementar el crecimiento potencial y el bienestar de la población. Esta combinación de circunstancias no se ha dado en mucho tiempo.
Sobre el mismo tema el director del grupo financiero, Alejandro Valenzuela, dijo: Es importante que veamos que en un entorno muy complejo, de enormes incertidumbres, México tiene fortalezas extraordinarias. Que por primera vez no somos actores, sino más bien estamos recibiendo las resacas de otros lugares; que la tarea que se ha venido haciendo en este país durante los últimos 15 a 20 años está fructificando en fundamentos realmente sólidos, y que eso hoy en día nos permite encarar el futuro, a pesar de la incertidumbre, con una economía robusta, con una economía que puede dar oportunidades, con un sector financiero que va a crecer, a diferencia de lo que va a pasar en el mundo que se va a desapalancar y donde los países industrializados van a tener que hacer su banca más pequeña porque no hay de otra. En México vamos a poder crecer la banca, va a haber oportunidades si hacemos la tarea, si (avanzan) las reformas estructurales que están pendientes, si logramos una buena transición electoral, este país tiene hoy una estrella que podemos aprovechar y eso es lo que tenemos que destacar.
Nuevas instalaciones para mejorar atención a clientes
Sobre el nuevo Piso de Operaciones se explicó que es un lugar con capacidad para 100 operadores de las mesas de dinero, que maneja 20 por ciento de la liquidez del sistema financiero; cambios, capitales, que opera un promedio de mil 200 millones de pesos, derivados, cuyas operaciones involucran alrededor de 10 mil millones de pesos al día, y estructuración, así como áreas de ventas institucionales, manejo del balance y de apoyo y control al trading.
#YoSoy132 rechaza el regreso del viejo régimen, cuyo rostro actual es Peña Nieto
Exigen juicio político contra Calderón, el candidato priísta y Gordillo
Foto
Asistentes al encuentro plural en Ciudad UniversitariaFoto Marco Peláez
Emir Olivares, Laura Poy y Claudia Herrera
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 2
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
En su primera asamblea interuniversitaria, los jóvenes exigieron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por los más de 65 mil muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico; contra el abanderado del PRI, por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por corrupción y por perjudicar la enseñanza. Demandaron su inmediata salida de ese gremio y la investigación de sus familiares, prestanombres y bienes.
Reunidos en las islas de Ciudad Universitaria, miles de estudiantes, que someterán las propuestas de la jornada a las asambleas de cada una de las escuelas representadas, dieron la bienvenida a “la primavera mexicana, donde la juventud florece y no se detendrá hasta alcanzar sus sueños”. En medio de un ambiente de algarabía y fiesta, se pronunciaron por cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.
Entre gritos y aplausos acordaron impulsar el brigadeo y la difusión del movimiento boca a boca, continuar el uso de las redes sociales para comunicar sus propuestas, no realizar boteo durante las marchas, sino a las afueras de sus centros de estudios, sumarse como observadores electorales y realizar un conteo rápido con el uso de fotografías de las actas de todas las casillas para evitar el fraude electoral.
Reiteraron que el movimiento debe permanecer activo después de los comicios del primero de julio, para que gane quien gane se le presione, a través del movimiento, para que cumpla con una agenda nacional que beneficie a todos los mexicanos. Convocaron a elaborar un manual del brigadista, calendarizar las acciones y a no caer en la violencia para evitar que los medios nos ataquen.
Al inicio de la jornada, que duró casi 12 horas y se desarrolló sin incidentes, entre la reflexión, el orden y la crítica, representantes de 54 universidades públicas y privadas del país subrayaron: queremos democracia, dignidad, justicia. Queremos paz, igualdad y educación. Queremos ser libres y que los medios no impongan sus mentiras. Queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad.
Las tareas se desarrollaron en 15 mesas de trabajo, donde se abordaron temas como: democratización de los medios; postura política del movimiento; elecciones y democracia; agenda poselectoral; arte y cultura; educación; ciencia y salud; violencia y represión de movimientos sociales, entre otras.
Tras debatir casi cuatro horas, reunidos en asamblea plenaria en un ambiente de júbilo, se presentaron las principales propuestas de cada mesa. Ahí advirtieron: no olvidamos los fraudes electorales de 1988 y 2006 ni las crisis económicas de 1982, 1994 y 2008; tampoco las injusticias por los casos de Acteal, los feminicidios (en particular los del estado de México), las víctimas de la guardería ABC y las luchas de Cherán y Wirikuta.
“No olvidamos los movimientos trascendentales para el país: la expropiación petrolera, el vasconcelismo, las luchas por la autonomía universitaria, la insurgencia armada de los 70, los movimientos estudiantiles por la defensa de los albergues en el Politécnico en 1958, el movimiento de Tlatelolco de 1968 y el jueves de Corpus de 1971. No olvidamos la guerra sucia y sus desaparecidos y presos políticos. Toda esta historia la reivindicamos y recordamos; hoy ser 132 es ser historia.”
Hicieron una defensa férrea, pero a la vez respetuosa, por la palabra del otro, de sus argumentos. Coincidieron en que no desean el regreso de un régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas y la coacción del voto.
Hay suficiente evidencia, dijeron, para afirmar que Peña Nieto es el rostro actual de ese viejo régimen. No es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa. De inmediato las miles de voces se unieron en un solo y sonoro grito: Fuera, fuera, fuera. Y le siguió: Atenco no se olvida.
Sabedores de que los estudiantes solos no podrán sostener la lucha por la transformación del país, llamaron a otros sectores sociales a unírseles.
Propusieron incrementar a 10 por ciento del producto interno bruto el presupuesto para educación y 2 por ciento el destinado a ciencia y tecnología.
Plantearon ampliar la matrícula en todos los niveles educativos, garantizar la permanencia en el sistema educativo por medio de becas y comedores y erradicar el analfabetismo.
Rechazaron la privatización de la educación pública y los créditos para estudiar en instituciones privadas impulsados por Felipe Calderón.
Manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Dijeron estar en contra de la evaluación universal y del sistema educativo por competencias.
En cuanto a la internacionalización del movimiento, anunciaron que han contactado a integrantes del movimiento M-15 y de Ocupa Wall Street, quienes este sábado darán conocer pronunciamientos de apoyo.
Este jueves acudirán al IFE a las 11 de la mañana para exigir una vez más que el debate entre candidatos presidenciales –que se realizará el 10 de junio– se transmita en cadena nacional. Además se anunció una próxima asamblea de voceros en la Facultad de Arquitectura.
A la puesta del sol y tras horas de debate, negociación y acuerdos, se marcharon con el propósito de continuar en su lucha. La juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo y seguir hinchando los bolsillos de ego, afirmaron.
#YoSoy132 rechaza el regreso del viejo régimen, cuyo rostro actual es Peña Nieto
Exigen juicio político contra Calderón, el candidato priísta y Gordillo
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Asistentes al encuentro plural en Ciudad UniversitariaFoto Marco Peláez
Emir Olivares, Laura Poy y Claudia Herrera
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 2
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
En su primera asamblea interuniversitaria, los jóvenes exigieron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por los más de 65 mil muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico; contra el abanderado del PRI, por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por corrupción y por perjudicar la enseñanza. Demandaron su inmediata salida de ese gremio y la investigación de sus familiares, prestanombres y bienes.
Reunidos en las islas de Ciudad Universitaria, miles de estudiantes, que someterán las propuestas de la jornada a las asambleas de cada una de las escuelas representadas, dieron la bienvenida a “la primavera mexicana, donde la juventud florece y no se detendrá hasta alcanzar sus sueños”. En medio de un ambiente de algarabía y fiesta, se pronunciaron por cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.
Entre gritos y aplausos acordaron impulsar el brigadeo y la difusión del movimiento boca a boca, continuar el uso de las redes sociales para comunicar sus propuestas, no realizar boteo durante las marchas, sino a las afueras de sus centros de estudios, sumarse como observadores electorales y realizar un conteo rápido con el uso de fotografías de las actas de todas las casillas para evitar el fraude electoral.
Reiteraron que el movimiento debe permanecer activo después de los comicios del primero de julio, para que gane quien gane se le presione, a través del movimiento, para que cumpla con una agenda nacional que beneficie a todos los mexicanos. Convocaron a elaborar un manual del brigadista, calendarizar las acciones y a no caer en la violencia para evitar que los medios nos ataquen.
Al inicio de la jornada, que duró casi 12 horas y se desarrolló sin incidentes, entre la reflexión, el orden y la crítica, representantes de 54 universidades públicas y privadas del país subrayaron: queremos democracia, dignidad, justicia. Queremos paz, igualdad y educación. Queremos ser libres y que los medios no impongan sus mentiras. Queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad.
Las tareas se desarrollaron en 15 mesas de trabajo, donde se abordaron temas como: democratización de los medios; postura política del movimiento; elecciones y democracia; agenda poselectoral; arte y cultura; educación; ciencia y salud; violencia y represión de movimientos sociales, entre otras.
Tras debatir casi cuatro horas, reunidos en asamblea plenaria en un ambiente de júbilo, se presentaron las principales propuestas de cada mesa. Ahí advirtieron: no olvidamos los fraudes electorales de 1988 y 2006 ni las crisis económicas de 1982, 1994 y 2008; tampoco las injusticias por los casos de Acteal, los feminicidios (en particular los del estado de México), las víctimas de la guardería ABC y las luchas de Cherán y Wirikuta.
“No olvidamos los movimientos trascendentales para el país: la expropiación petrolera, el vasconcelismo, las luchas por la autonomía universitaria, la insurgencia armada de los 70, los movimientos estudiantiles por la defensa de los albergues en el Politécnico en 1958, el movimiento de Tlatelolco de 1968 y el jueves de Corpus de 1971. No olvidamos la guerra sucia y sus desaparecidos y presos políticos. Toda esta historia la reivindicamos y recordamos; hoy ser 132 es ser historia.”
Hicieron una defensa férrea, pero a la vez respetuosa, por la palabra del otro, de sus argumentos. Coincidieron en que no desean el regreso de un régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas y la coacción del voto.
Hay suficiente evidencia, dijeron, para afirmar que Peña Nieto es el rostro actual de ese viejo régimen. No es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa. De inmediato las miles de voces se unieron en un solo y sonoro grito: Fuera, fuera, fuera. Y le siguió: Atenco no se olvida.
Sabedores de que los estudiantes solos no podrán sostener la lucha por la transformación del país, llamaron a otros sectores sociales a unírseles.
Propusieron incrementar a 10 por ciento del producto interno bruto el presupuesto para educación y 2 por ciento el destinado a ciencia y tecnología.
Plantearon ampliar la matrícula en todos los niveles educativos, garantizar la permanencia en el sistema educativo por medio de becas y comedores y erradicar el analfabetismo.
Rechazaron la privatización de la educación pública y los créditos para estudiar en instituciones privadas impulsados por Felipe Calderón.
Manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Dijeron estar en contra de la evaluación universal y del sistema educativo por competencias.
En cuanto a la internacionalización del movimiento, anunciaron que han contactado a integrantes del movimiento M-15 y de Ocupa Wall Street, quienes este sábado darán conocer pronunciamientos de apoyo.
Este jueves acudirán al IFE a las 11 de la mañana para exigir una vez más que el debate entre candidatos presidenciales –que se realizará el 10 de junio– se transmita en cadena nacional. Además se anunció una próxima asamblea de voceros en la Facultad de Arquitectura.
A la puesta del sol y tras horas de debate, negociación y acuerdos, se marcharon con el propósito de continuar en su lucha. La juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo y seguir hinchando los bolsillos de ego, afirmaron.

LOS JÓVENES. ELENA PONIATOWSKA. 2012/05/31/

Los jóvenes
Elena Poniatowska
Hace 50 años, un domingo, salí a Los Remedios con Mane, mi hijo, y el grabador Alberto Beltrán. En un momento dado subimos una pequeña colina. A Mane, de cinco años, le costaba trabajo y le tendí la mano. Déjalo, él tiene que hacerlo solo, me dijo Alberto Beltrán. En ese momento en que temía que mi hijo se desbarrancara, no lo entendí, pero ahora lo comprendo y lo agradezco. Esta pequeña historia viene a cuento por el movimiento de los jóvenes, iniciado en la Ibero el 11 de mayo con los abucheos, porras, gritos y silbidos en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Este movimiento ha desatado la esperanza de los mexicanos y por eso mismo hay que cuidarlo y no aprovecharse de los muchachos, no usarlos, no apropiarse de lo que ellos supieron hacer solos sin ningún partido y sin ninguna figura tutelar. El movimiento #YoSoy132 ha tenido varias victorias: ser escuchados en todo el país sin que los reprima, que el segundo debate aparezca en cadena nacional y se cumpla el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que se retiren las vallas para entrar a la Secretaría de Gobernación, que Televisa y Tv Azteca les den una respuesta, que Enrique Peña Nieto ya no quiera presentarse en ninguna universidad.
Los jóvenes han puesto las elecciones en la mirada del mundo. Ahora somos algo más que la noticia de la guerra contra las drogas. The Guardian, The New York Times, The Washington Post, etcétera se centran en los jóvenes de México.
La carta del rector de la Ibero, José Morales Orozco, estipula que protegerá a sus alumnos porque son libres e inteligentes.
En algunas conferencias so-lían preguntarme por la diferencia entre los muchachos del 68 y los actuales y respondía yo que los jóvenes son siempre iguales. Ahora han demostrado que es verdad, que están dispuestos como los del 68 a jugársela por México y que no necesitan que nadie les diga cómo.

REIVINDICAN A ANGELINA BELOFF; MÁS QUE ESPOSA DE DIEGO RIVERA, FUE UNA ARTISTA. 2012/05/31/

Presentaron el catálogo de la exposición Trazos de una vida, dedicada a la pintora
Reivindican a Angelina Beloff; más que esposa de Diego Rivera, fue una artista
¿Dónde están sus archivos?, inquirió la especialista María Estela Duarte
Falta mucho por indagar de su etapa y familia en Rusia y su estancia en París, así como su unión con el muralista
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 5
¿Dónde están los archivos de Angelina Beloff?, preguntó María Estela Duarte, asesora de colecciones del Museo Mural Diego Rivera, durante la presentación, hace unos días, del catálogo publicado con motivo de la exposición Trazos de una vida, dedicada a la artista, que concluyó el pasado 20 de mayo en ese recinto.
De Beloff (San Petersburgo, 1879-ciudad de México, 1969), falta mucho por conocer. “La parte de Rusia no la sabremos, cuántos hermanos tuvo, cuánta familia. La parte de París y toda su vida al lado de Diego Rivera (de 1911 a 1921), mientras estuvieron unidos, tampoco está documentada.
“Lo que sabemos de Angelina es porque estudiamos a Diego, no propiamente porque a ella la hayan estudiado per se, sola”, aseveró Duarte.
Velo de indiferencia
La creadora de origen ruso arribó a México en 1932, fue impulsada por Germán Cueto y al fallecer vivía con su amiga y discípula Vita Castro.
Como cualquier artista de la época debió tener correspondencia, su expediente de la Secretaría de Educación Pública (fue profesora hasta 1948) y los documentos de viaje, dijo la también historiadora del arte.
De allí la relevancia del presente catálogo, ya que el de su primera exposición individual en México, efectuada en 1932 en la Sala de Arte de la SEP, es una hojita doblada, diseñada por Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Díaz de León, señaló Mercurio López Casillas, autor del texto Intimidad de la estampa y la ilustración, incluido en el catálogo.
Los otros ensayos son Con luz propia, de Mireida Velázquez, curadora de la muestra; Los años en Francia, de Serge Fauchereau, e Ilustradora y educadora, de Marilyn Castillo, quien también elaboró la cronología.
Un segundo catálogo, publicado en 1967 con motivo de su exposición-homenaje en el Museo del Palacio de Bellas Artes, da fe de 306 piezas (160 estampas, 44 dibujos, 53 óleos y 49 acuarelas y otras técnicas), la mayoría pertenecientes a la colección de Beloff cuando aún vivía. López Casillas, al leer la lista de trabajos, lamentó que haya muchas obras que no conozco y nunca he visto, como por ejemplo, sus exlibris. Con posterioridad, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo editó otro pequeño catálogo.
Foto
Angelina Beloff y su hijo Diego Miguel Ángel Rivera Beloff, 1917, imagen de autor desconocido incluida en el catálogo Trazos de una vida
En el actual se corrigieron erratas de investigación, como haber incluido cuatro grabados de la autoría de Francisco Gutiérrez, explicó Estela Duarte. Además, hay muchos datos nuevos en la cronología; sobre todo, se recuperó la parte docente. Ignorábamos que Angelina hizo unos murales para el Hospital Infantil, algo que no se pudo corroborar; nada más está el dato consignado, así como otro mural en Guadalajara para la familia González Gallo.
Laura González Matute, investigadora de la Coordinación Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, observó que por lo general a Beloff “se le identificaba, más que como artista, como la esposa que Diego Rivera tuvo en París. De la mismo manera, era etiquetada como una creadora mediana, de carácter frágil, lastimada por el abandono del muralista y siempre en espera del rencuentro.
Era reconocida por su dedicación a la práctica del grabado, el cual, en ciertos espacios, era considerado un género menor. Por lo mismo, su figura y creación permanecían, de cierta forma, ocultos bajo un velo de indiferencia.
Monserrat Sánchez, directora del Museo Mural Diego Rivera, aludió a la dificultad de conseguir obra para la exposición, que ya concluyó, y el catálogo. Coincidió con Duarte en que el tema no está agotado, pues la artista amerita una buena monografía.

REIVINDICAN A ANGELINA BELOFF; MÁS QUE ESPOSA DE DIEGO RIVERA, FUE UNA ARTISTA. 2012/05/31/

Presentaron el catálogo de la exposición Trazos de una vida, dedicada a la pintora
Reivindican a Angelina Beloff; más que esposa de Diego Rivera, fue una artista
¿Dónde están sus archivos?, inquirió la especialista María Estela Duarte
Falta mucho por indagar de su etapa y familia en Rusia y su estancia en París, así como su unión con el muralista
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 5
¿Dónde están los archivos de Angelina Beloff?, preguntó María Estela Duarte, asesora de colecciones del Museo Mural Diego Rivera, durante la presentación, hace unos días, del catálogo publicado con motivo de la exposición Trazos de una vida, dedicada a la artista, que concluyó el pasado 20 de mayo en ese recinto.
De Beloff (San Petersburgo, 1879-ciudad de México, 1969), falta mucho por conocer. “La parte de Rusia no la sabremos, cuántos hermanos tuvo, cuánta familia. La parte de París y toda su vida al lado de Diego Rivera (de 1911 a 1921), mientras estuvieron unidos, tampoco está documentada.
“Lo que sabemos de Angelina es porque estudiamos a Diego, no propiamente porque a ella la hayan estudiado per se, sola”, aseveró Duarte.
Velo de indiferencia
La creadora de origen ruso arribó a México en 1932, fue impulsada por Germán Cueto y al fallecer vivía con su amiga y discípula Vita Castro.
Como cualquier artista de la época debió tener correspondencia, su expediente de la Secretaría de Educación Pública (fue profesora hasta 1948) y los documentos de viaje, dijo la también historiadora del arte.
De allí la relevancia del presente catálogo, ya que el de su primera exposición individual en México, efectuada en 1932 en la Sala de Arte de la SEP, es una hojita doblada, diseñada por Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Díaz de León, señaló Mercurio López Casillas, autor del texto Intimidad de la estampa y la ilustración, incluido en el catálogo.
Los otros ensayos son Con luz propia, de Mireida Velázquez, curadora de la muestra; Los años en Francia, de Serge Fauchereau, e Ilustradora y educadora, de Marilyn Castillo, quien también elaboró la cronología.
Un segundo catálogo, publicado en 1967 con motivo de su exposición-homenaje en el Museo del Palacio de Bellas Artes, da fe de 306 piezas (160 estampas, 44 dibujos, 53 óleos y 49 acuarelas y otras técnicas), la mayoría pertenecientes a la colección de Beloff cuando aún vivía. López Casillas, al leer la lista de trabajos, lamentó que haya muchas obras que no conozco y nunca he visto, como por ejemplo, sus exlibris. Con posterioridad, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo editó otro pequeño catálogo.
Foto
Angelina Beloff y su hijo Diego Miguel Ángel Rivera Beloff, 1917, imagen de autor desconocido incluida en el catálogo Trazos de una vida
En el actual se corrigieron erratas de investigación, como haber incluido cuatro grabados de la autoría de Francisco Gutiérrez, explicó Estela Duarte. Además, hay muchos datos nuevos en la cronología; sobre todo, se recuperó la parte docente. Ignorábamos que Angelina hizo unos murales para el Hospital Infantil, algo que no se pudo corroborar; nada más está el dato consignado, así como otro mural en Guadalajara para la familia González Gallo.
Laura González Matute, investigadora de la Coordinación Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, observó que por lo general a Beloff “se le identificaba, más que como artista, como la esposa que Diego Rivera tuvo en París. De la mismo manera, era etiquetada como una creadora mediana, de carácter frágil, lastimada por el abandono del muralista y siempre en espera del rencuentro.
Era reconocida por su dedicación a la práctica del grabado, el cual, en ciertos espacios, era considerado un género menor. Por lo mismo, su figura y creación permanecían, de cierta forma, ocultos bajo un velo de indiferencia.
Monserrat Sánchez, directora del Museo Mural Diego Rivera, aludió a la dificultad de conseguir obra para la exposición, que ya concluyó, y el catálogo. Coincidió con Duarte en que el tema no está agotado, pues la artista amerita una buena monografía.
Florecimiento cívico en CU
Ayer, después de 19 días de sacudir saludablemente la vida pública del país, de romper las inercias de las campañas electorales y de poner bajo severo cuestionamiento social a la mayor parte de los medios, jóvenes y estudiantes de decenas de universidades se reunieron en una asamblea en Ciudad Universitaria con el propósito de revisar, por mesas de trabajo, algunos de los problemas más candentes del país, presentar propuestas y hacer frente a las tareas de dar dirección y propósitos bien definidos al movimiento #YoSoy132, articularlo con otras causas sociales y adoptar una postura común ante el proceso comicial que deberá culminar dentro de 32 días.
Son impresionantes, por decir lo menos, la lucidez, la fluidez y el civismo con que los muchachos, que habrían podido reducirse a una masa heterogénea, amalgamada sólo por el estado de ánimo del descontento juvenil, han ido dando forma organizativa y metas concretas a un movimiento que, conservando su pluralidad y su carácter apartidista, empezó a forjar ayer, en el campus central de la máxima casa de estudios, sus propios lineamientos, con una metodología deliberativa precisa y un sentido democrático que debiera ser ejemplar para la clase política del país.
El encuentro, que comenzó a las 10 de la mañana, se extendió por una temática diversa referida al propio movimiento (memoria histórica, postura política, organización y plan de acción, alianzas con otras organizaciones y causas, métodos de participación y difusión, proyección internacional), al proceso electoral (información y transparencia del resultado de la elección, definición de la agenda poselectoral) y sobre aspectos problemáticos del acontecer nacional que han sido soslayados por las principales fuerzas partidistas y por el grueso de la clase política: solución a la violencia, democratización de los medios informativos; una política educativa coherente y con sentido social, que garantice el acceso universal y gratuito a la educación, y estrategias de Estado en materia de arte, cultura, ciencia y nuevas tecnologías y participación de migrantes.
Algunas de las propuestas de la asamblea –que serán llevadas por las delegaciones para su análisis y discusión en cada universidad– fueron la creación de una red de observadores electorales, la demanda al IFE de que emplee software creado por la UNAM para el conteo rápido de votos, auditar a las casas encuestadoras –que fueron ampliamente criticadas–, la difusión en cadena nacional del debate entre candidatos presidenciales, el establecimiento de la revocación del mandato, destinar 8 por ciento del PIB a la educación y el fortalecimiento de vínculos entre universidades públicas y privadas. Se pidió, además, la salida de Elba Esther Gordillo de la presidencia vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sendos juicios políticos a Felipe Calderón, por los saldos de su guerra contra la delincuencia organizada, y a Enrique Peña Nieto, por su participación en el episodio represivo de Atenco, hace seis años. En torno al rechazo a la figura del aspirante presidencial priísta no hubo, sin embargo, consenso, pero se acordó un exhorto a impedir la imposición por las televisoras de un candidato a la presidencia. No es odio o intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación, explicaron los jóvenes, así como una enérgica negativa a la restauración del viejo régimen, representado, a juicio de los participantes, por el político mexiquense.
A reserva de que el amplísimo repaso a la realidad nacional realizado ayer en Ciudad Universitaria se concrete en resolutivos, se ha hecho evidente que los participantes en el encuentro y sus representados integran un movimiento pacífico, bien informado, crítico y propositivo, que merece todo el respaldo de la sociedad. Sean bienvenidos esos estudiantes y jóvenes al viejo y terco empeño de transformación democrática, justa y ética del país.

miércoles, 30 de mayo de 2012

ARTISTAS Y ARTESANOS COLABORAN PARA RENOVAR LENGUAJES EN TORNO A LA TALAVERA. 2012/05/30/

El Museo Franz Mayer acoge la exposición El 5 de mayo de 1862
Artistas y artesanos colaboran para renovar lenguajes en torno a la talavera
Participan Pedro Friedeberg, Irma Palacios y Demián Flores, entre otros
La empresa Uriarte y la Universidad de las Américas se suman a la conmemoración por 150 años de la Batalla de Puebla
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 6
El arte contemporáneo no es únicamente video e instalación, y debe presentarse como algo incluyente en lenguajes y generaciones, plantea la curadora Sylvia Navarrete durante un recorrido por la exposición colectiva El cinco de mayo de 1862: Uriarte Talavera contemporánea, recién inaugurada en el Museo Franz Mayer.
Son 39 artistas que trabajaron sobre piezas realizadas con los artesanos de Uriarte Talavera, fábrica poblana fundada en 1824, una de las más importantes de América Latina y la única que cuenta con la denominación de origen.
Es una especie de laboratorio medieval, con elementos como talleres y moledoras de tierras, dice Navarrete de esta empresa que convocó a los artistas y así se sumó, junto con la Universidad de las Américas Puebla, a las celebraciones por el 150 aniversario del triunfo contra la invasión francesa.
Entre los artistas que exponen en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, figuran Pedro Friedeberg, Luis Nishizawa, Francisco y Alberto Castro Leñero, Kiyoto Ota, Cisco Jiménez, Irma Palacios, Demián Flores, Patricia Soriano, Alejandro Magallanes y Alex Dorfsman.
Ellos pudieron interpretar el tema del 5 de mayo de manera literal, metafórica o a partir del concepto estético o ideológico de la época, comenta Navarrete.
Se editó un catálogo, que incluye ilustraciones de Magallanes y ensayos de Raúl Bringas y Navarrete, además de un texto del escritor Mario Bellatin y un devedé.
Contra la banalidad
Sylvia Navarrete destaca la intención experimentadora. Sacamos a los artistas de la soledad de sus talleres para crear algo completamente diferente, un lenguaje inédito para ellos, un descubrimiento y una aventura.
Observa que la exposición es representativa de muchos de los lenguajes actuales, desde lo conceptual hasta lo narrativo y decorativo, este último no en un sentido peyorativo, sino como una reivindicación de los artistas de retomar eso que fue como un andamiaje de la pintura tradicional.
También menciona el resurgimiento de la pintura, el dibujo y lo bello, por ejemplo en los artistas jóvenes. Una exposición que quiere dar un panorama de la creación actual tiene que involucrar a todas las generaciones y ver cuáles son los puentes entre unos artistas y otros, los traslapes y correspondencias entre los lenguajes.
Se trata de una aventura, comenta, pero a la vez los artistas debieron acatar ciertas normas, no en los temas o lo creativo, pero sí en lo técnico y los materiales, pues la talavera tiene una denominación de origen. En este proyecto, destaca, los artistas no crearon objetos, sino imágenes.
El trabajo entre artistas y artesanos resultó enriquecedor para ambos, señala, y asegura que ese fue uno de los objetivos del proyecto. Sin esa colaboración las artes aplicadas están destinadas a seguirse considerando banales, poco propositivas, anacrónicas y sin posibilidad de renovación de los lenguajes.
Por el lado de los artesanos, dice que la talavera está demasiado asociada a lo decorativo y utilitario, a diseños que necesitan una renovación. Sí, la talavera es lo antiguo, una de las ramas de las artes aplicadas más ricas, pero también es diseño con patrones que ya conocemos, muy bonitos, aunque ya no ofrecen ninguna sorpresa.
Las derivas de Oriana frente al video Seducción de Joel Bartolomé (detalle), trabajo en talavera de Mónica Dower incluido en la exposición colectiva de 39 artistas montada en el Franz MayerFoto Cortesía del museo













Por eso, agrega, la colaboración con artistas contemporáneos puede renovar lenguajes, patrones y la misma utilidad de la talavera, para salir de esa especie de rutina creativa, pues también son objetos de arte.
Para este proyecto se pidieron entre cuatro y ocho obras a cada artista. Son unas 300 piezas, divididas de dos en dos: para el creador, la venta y la exposición, así como para las instituciones involucradas, la Universidad de las Américas Puebla y Uriarte Talavera. La exposición recorrerá México, Estados Unidos y Canadá hasta 2014, y se buscará llevarla a Europa.
Los soportes son en su mayoría piezas de línea de la fábrica, como platos, charolas, macetones y tibores, aunque algunas fueron diseñadas por los artistas, comenta Sylvia Navarrete al comenzar el recorrido por la exposición, que permanecerá hasta el 8 de julio.
La muestra se divide en varias secciones. Entre las piezas destaca un conjunto de demonios de Cisco Jiménez. Mónica Dower invocó los rostros y nombres de mujeres que participaron en torno a los hechos del 5 de mayo.
Varios artistas trabajaron la idea de identidad nacional surgida en ese momento histórico. Claudia Pérez Pavón recupera el sentido ornamental del siglo XIX y la influencia de Oriente.
Humberto Spíndola propone unas piezas de talavera con crestas tipo papel picado. Marcos Castro pintó unos murales hechos con azulejos.
Más en el lirismo, Marcela Lobo mostró en una charola cuadrada cómo ganaron los mexicanos y con qué equipamiento, precario en comparación con el de los invasores franceses.
Demián Flores hizo dos murales estarcidos (punteadas las formas) en los que reinterpreta motivos prehispánicos y mestizos. Alex Dorfsman llevó a Uriarte un pequeño y viejo monitor de televisión del que sacaron un molde y réplicas, y en las pantallas dibujó escenas y paisajes poblanos.
Miguel Pérez, basado en él mismo como modelo, creó un busto y le tatuó un diseño parecido a los encajes.
Entre los autores que más atraen está Pedro Friedeberg, quien hizo un mural que, dice Navarrete, es una composición geométrica, saturada, como una especie de laberinto que hace un juego muy interesante de perspectiva.
De Francisco Castro Leñero se observa un jarrón pintado con rayas negras irregulares. Y de Feliciano Béjar, ya fallecido, un tibor con formas creadas a partir de obras suyas aportadas por su hijo.
Alberto Castro Leñero pintó una multitud sobre el reverso de un macetón. Kiyoto Ota creó unas piezas esféricas con diseños referidos al viento y el agua.
Al final, Jorge Llaca muestra dos platos, negativo y positivo: uno negro con una calavera blanca, y otro blanco con una calavera negra, que remiten a la tragedia que es toda guerra, como plantea Navarrete.

martes, 29 de mayo de 2012

EL PESO SE FORTALECERÁ CUANDO BAJEN LOS TEMORES SOBRE EUROPA. 2012/05/29/

El peso se fortalecerá cuando bajen los temores sobre Europa
La moneda perdió 11 por ciento y está muy subvaluada, dice el gobernador del BdeM
Es temporal la volatilidad desatada por la crisis en la eurozona; hay poco riesgo de catástrofe
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El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la entrevista de ayer con representantes de medios de comunicaciónFoto Reuters
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 28
El peso mexicano debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen, y su reciente depreciación no acarreará presiones inflacionarias, dijo el lunes el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens.
La moneda local ha perdido casi 11 por ciento desde mediados de marzo, golpeada por la crisis en Grecia y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país salga de la eurozona. El peso cotizó el lunes en alrededor de 13.94 por dólar, pero la semana pasada superó los 14 pesos, lo que llevó al banco central a intervenir con subastas de divisas para bajar las presiones en el mercado cambiario.
Yo pienso que en los actuales niveles el tipo de cambio está muy subvaluado, ciertamente no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana, dijo Carstens en una entrevista durante el foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
Si tomamos en cuenta la fortaleza relativa de la economía mexicana con respecto a la de Estados Unidos y otros países, eso debería reflejarse en un tipo de cambio más fuerte, agregó. El jefe del banco central opinó que la volatilidad desatada por la crisis en la zona euro será temporal y que aún es baja la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico.
“Si bien existe la posibilidad de que un escenario de esa naturaleza se materialice –y quiero subrayar (que) sí existe la posibilidad, y de hecho en el margen esa posibilidad ha aumentado–, a la fecha yo diría que todavía sigue siendo un evento de posibilidades relativamente bajas”, sostuvo.
Confiamos en que la unión monetaria pueda lograr los acuerdos y la flexibilidad necesaria para que Grecia se mantenga dentro de la unión y vayan resolviendo los problemas estructurales muy de fondo que tiene la Unión Europea, agregó.
Los mercados financieros globales registraron el lunes una jornada relativamente positiva, gracias a que sondeos en Grecia sugirieron que los partidos a favor de un rescate financiero podrían conseguir la mayoría para formar un gobierno que mantenga al país en la eurozona.
Las encuestas dieron un respiro al mundo financiero, aún preocupado por la posible salida de Grecia de la zona euro en caso de una victoria de la izquierda en las elecciones del 17 de junio.
Carstens dijo que una salida griega tendría sólo un impacto moderado en México, el cual se daría mediante la reasignación de ciertas inversiones, pero no quiso especular.
El gobernador del banco central indicó que el comportamiento de la inflación local seguirá dentro de sus proyecciones, de oscilar entre 3 y 4 por ciento en 2012 y 2013, congruente con la meta de 3 por ciento.
Para contrarrestar la presión bajista sobre el peso, la semana pasada el banco central intervino en el mercado por primera vez desde diciembre de 2009, mediante un mecanismo que se activa cuando la moneda se deprecia 2 por ciento con respecto a la jornada previa.
Carstens cree que el instrumento, que se suma a las reservas internacionales históricas de más de 150 mil millones de dólares, es suficiente para garantizar la liquidez del mercado y amortiguar presiones inflacionarias.
Estamos contentos con el mecanismo que tenemos por el momento, dijo el banquero. Yo creo que sí hay elementos para presumir que podemos enfrentar bien una situación de volatilidad, afirmó.
Ahorita el tipo de cambio está a estos niveles, precisamente porque hay ese temor de que en Europa suceda algo indeseable, pero la verdad es que en la medida que esos temores se disipen y/o se vaya demostrando que la economía mexicana puede navegar por esos periodos de volatilidad con éxito, pues yo anticipo que eso llevará a una corrección del peso mexicano, agregó.

BATALLAS: DINOSAURIOS VS CIUDADANOS. VICTOR M. TOLEDO 2012/05/29/

batallas: dinosaurios vs ciudadanos
Víctor M. Toledo
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l tiempo pasa inadvertido y silencioso. El proceso electoral toma su rumbo; se despliega. Y en el ancho mundo de las vicisitudes una tesis sostenida por éste y otros autores como César Cansino, Emilio Toledo y Jenaro Villamil parece tomar forma: que a diferencia de 2006 en las actuales elecciones una nueva actriz política hace su aparición y participa y hasta cambia el rumbo de las cosas. Se trata de las redes sociales. Con 40.6 millones de usuarios de Internet (cibernautas), 90 por ciento de los cuales acceden a alguna red (Facebook, Twitter, YouTube, Google+, etcétera) y de éstos la mitad participan sobre temas políticos (datos de la Asociación Mexicana de Internet, 2011), hoy las elecciones son ya diferentes.
Las recientes manifestaciones, mítines y marchas convocadas desde el espacio virtual, y ejecutadas en el espacio real, inauguran una práctica inédita, sitúan al país en la nueva era de la sociedad digital y, sobre todo, enfrentan a la otra modalidad adoptada y adaptada por las élites políticas: la de la sociedad teledirigida, para utilizar el término de Giovanni Sartori en su famoso libro Homo videns. Asistimos, pues, a la presentación en sociedad de una nueva forma de concebir y realizar la acción política, la misma que ha generado cambios súbitos y profundos en Islandia, España, Egipto, Túnez y Chile.
Ya en un artículo anterior (La Jornada, 25/4/12: www.jornada.unam.mx/2012/04/25/politica/024a1pol?partner=rss) esbozamos lo que parece ser la madre de todas las batallas. Hoy retornamos a este tema estimulados por los más recientes sucesos, cuya velocidad desquicia a los políticos convencionales (por ejemplo, el video 131 estudiantes de la Ibero alcanzó en sólo cuatro días 998 mil 765 visitas). Como en todo conflicto o competencia, existen escenarios, arenas donde se concretan los procesos. El gran espacio electoral, dominado en las últimas tres décadas por los partidos hegemónicos seguidores de la ideología neoliberal o del capitalismo corporativo, es un territorio reptiliano, un escenario donde predominan las formas perversas, corporativas, coercitivas o mercantiles, de captura del voto ciudadano. A ello contribuyen, en el plano de las comunicaciones, las campañas mediáticas de anestesia basadas en la imagen y el rumor, no en la información veraz, que estructuran las dos principales cadenas de televisión y los principales consorcios radiofónicos apuntalados por algunos medios periodísticos. Aquí se localizan los sectores sociales más vulnerables a adquirir el síndrome de la enajenación, los sectores menos informados y educados y donde la pobreza material determina, subyuga, aniquila y termina eliminando la libertad ciudadana.
Es una zona esencialmente reptiliana porque en tiempos electorales ahí dominan cuatro especies bien identificadas de dinosaurios: dos mayores (Prinosaurius mexicanus y Panderechtus vasquismota) y dos menores y de más reciente origen (Tucanes verdiformis y Panalipus gordillensis).
Todo indica que para que los dinosaurios sean derrotados y expulsados se hace necesaria la confluencia de dos fuerzas, una centrípeta y la otra centrífuga, de dos sectores sociales y culturales que paradójicamente no pertenecen ni representan a ningún partido político: las redes sociales y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esta acción concertada por dos fuerzas sociales, una trabajando en el ágora virtual, la otra en el terreno de las casas y los barrios, parece la única vía para remontar las actuales proyecciones que afirman que EPN ganará inexorablemente las elecciones.
En efecto, conforme avanzan las campañas y los sucesos ligados a ella, las encuestas y sondeos como los de Covarrubias, Reforma y Demotecnia muestran una tendencia al despeñamiento, es decir, a la caída de EPN, y al concomitante ascenso de AMLO. Aquí la pregunta obligada es si habrá tiempo para que este proceso invierta las posiciones de ambos. Y aquí de nuevo surge esa doble acción de las redes y Morena como la vía para lograrlo. Esa es hoy la madre de todas las batallas.
PD. Se invita a los creadores a diseñar en un video este juego de fuerzas entre dinosaurios y verdaderos ciudadanos y a enviarlo a: www.regeneracion.mx
Twitter: @victormtoledo

lunes, 28 de mayo de 2012

GOBIERNO DE SIRIA, RESPONSABLE DE LA MATANZA EN HULA: CONSEJO DE SEGURIDAD. 2012/05/28/

Gobierno de Siria, responsable de la matanza en Hula: Consejo de Seguridad
Fuerzas de Assad reiteran su rechazo a cualquier implicación en la muerte de unos 100 civiles
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En imagen tomada de un video en Internet cuya autenticidad no ha sido posible determinar, filas de cadáveres tras la matanza de civiles en la ciudad siria de HulaFoto Reuters
Dpa, Afp, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 19
Nueva York, 27 de mayo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este domingo en los términos más firmes la matanza de más de 100 civiles en la ciudad siria de Hula, el sábado, en una declaración en la que responsabilizó de la acción al gobierno del presidente Bashar Assad.
Al inicio de las consultas en el consejo, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Igor Pankin, indicó que tenía que ser determinada plenamente la responsabilidad del gobierno sirio en las muertes, mientras el gobierno de Damasco rechazó cualquier acusación al respecto.
En una declaración aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad se expresa que las tropas del gobierno atacaron con artillería y tanques una zona habitada; en la declaración, los 15 miembros del consejo condenaron la muerte de civiles por disparos a corta distancia y por duros maltratos físicos.
Este atroz uso de la violencia contra la población civil representa una violación determinante al derecho internacional y contraviene las obligaciones asumidas por el gobierno sirio para suspender toda hostilidad, incluido el uso de armas pesadas contra poblados, sostuvo el Consejo de Seguridad.
El mecanismo del organismo mundial, reunido en sesión especial, reiteró su demanda de frenar inmediatamente la violencia a todas las partes en conflicto y señaló que aquellos que sean responsables por hechos de violencia deben rendir cuentas.
Antes de la sesión, Pankin se declaró escéptico respecto a sugerencias de que el gobierno sirio era el responsable de la matanza, y destacó la necesidad de que se determinara su responsabilidad. Hay razones sustanciales para creer que la mayoría de los que murieron fueron acuchillados, cortados con navajas o ejecutados a quemarropa, dijo.
En Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Gennady Galitov, indicó que la matanza de pobladores en Hula es un asunto trágico que merece condena, pero indicó que su país esperaba una evaluación objetiva de la misión de observadores de la ONU en el lugar.
El jefe de los observadores, el general Robert Mood, reportó que la matanza de Hula cobró la vida de 108 personas; más de un tercio eran niños, mientras otras 300 resultaron heridas. Por videoconferencia ante la reunión del Consejo de Seguridad indicó que las muertes fueron por metralla y disparos aquemarropa.
Las víctimas fueron alcanzadas poresquirlas de obús o asesinadas a quemarropa, pero en el lugar de la matanza también se encontraron huellas de tiros de artillería desde tanques, de mortero y de agresiones físicas, añadió el general noruego, para quien los asesinatos son una expresión muy trágica de la situación en Siria, pero se abstuvo de nombrar culpables.
El sábado, el general Mood, sin dar su opinión sobre los autores de la matanza, indicó que se había disparado con armamento pesado desde los tanques.
Los observadores de la ONU, que deben vigilar el cese del fuego establecido desde el 12 de abril, también confirmaron el uso de artillería que sólo poseen las fuerzas de Assad.
Sin embargo, el gobierno sirio rechazó nuevamente que esté detrás la matanza de Hula. Negamos totalmente cualquier responsabilidad del gobierno en esta matanza terrorista, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, quien indicó que las autoridades sirias van a abrir una investigación.
La oposición siria también negó responsabilidad en las muertes. El líder del opositor Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghaliun, advirtió desde Estambul de una guerra civil en Siria si la comunidad internacional sigue sin encontrar la forma de proteger a la población civil, y llamó a librar unabatalla de liberación contra el gobierno de Assad hasta que la ONU decida actuar conforme al capítulo siete, que permite una intervención militar.
Los habitantes de Hula, por su lado, culpan a la ONU de esta matanza e increparon a los observadores que se acercaron al lugar de la tragedia, según videos difundidos en Internet.
Hoy también se reportaron violentos combates en Hama, Homs, Idlib y Damasco, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos , con sede en Londres, el cual estimó que al menos ocurrieron 11 muertes en actos de violencia y que en total han fallecido 13 mil personas, la mayoría civiles, desde el inicio de la revuelta contra el gobierno, en marzo de 2011.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia aseguró que la matanza muestra la urgencia de encontrar una solución al conflicto y que no puede permanecer sin castigo.

BDEM: SALIERON 14 MIL 312 MDD DE ORIGEN DESCONOCIDO EN 3 MESES. 2012/05/28/

BdeM: salieron 14 mil 312 mdd de origen desconocido en 3 meses
En esa partida histórica se incluyen los envíos del lavado de dinero, según la CNBV
En este sexenio emigraron un total de 68 mil mdd detectados en ese renglón de ajuste
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Imagen de dinero decomisado al narcotráfico por autoridades mexicanasFoto Notimex
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 23
El renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos de México, en el cual se incluyen los envíos al exterior de fondos provenientes del lavado de dinero, según las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), registró una salida histórica de divisas de 14 mil 312.7 millones de dólares en el primer trimestre de este año, indicó el Banco de México (BdeM), que elabora este registro contable.
El banco central señaló que la salida fue de tal magnitud que superó en cuatro veces los 2 mil 849.7 millones de dólares correspondientes a la inversión directa de mexicanos en el extranjero, y fue equivalente a casi 10 veces la salida de dinero de México para colocarse en bancos del exterior.
Esas divisas, de las cuales sólo se tiene constancia de su salida del país, pero no de su origen, por el carácter subterráneo de las actividades de donde proceden, fueron incluso mayores al ingreso, también histórico, de 13 mil 963.3 millones de dólares que en el mismo periodo entró a México de la mano de inversionistas extranjeros para adquirir bonos emitidos por el gobierno federal.
De acuerdo con los datos del Banco de México, la salida de divisas detectada en el renglón de errores y omisiones de su balanza de pagos en los tres primeros meses de 2012, fue equivalente a la registrada en los primeros dos años de este gobierno, y sólo tiene como antecedente cercano la del segundo trimestre de 2011, la cual fue de 12 mil 551.8 millones de dólares.
La salida total de divisas detectada por este renglón de ajuste asciende a 67 mil 943 millones de dólares en el curso de este gobierno, pero ha habido cinco trimestres en los que se registraron ingresos por un total de 9 mil 354 millones. De manera tal que los envíos al exterior netos suman 58 mil 589 millones de dólares.
Así, el promedio anual de los envíos ha sido de 12 mil 353 millones de dólares si se considera el total de las salidas. Pero si se descuentan de ellas los trimestres en que se presentaron ingresos de divisas, el promedio ha sido de unos 10 mil 652 millones de dólares al año. Ambos resultados coinciden con los cálculos de lavado anual de dinero identificados por la Secretaría de Hacienda, así como con las estimaciones elaboradas a través de los modelos de Global Financial Integrity y de la Universidad Columbia en Nueva York.
Un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) señala que la Secretaría de Hacienda identificó que al término del año fiscal se registra un excedente de 10 mil millones de dólares dentro del sistema financiero mexicano.
En tanto, los modelos de Global Financial Integrity y de la Universidad Columbia calculan que los ingresos de las actividades ilícitas en México van de 36 mil a 38 mil millones de dólares, y de ellos, de 10 mil a 14 mil 500 millones de dólares serán blanqueados.
Estas cantidades palidecen frente a la magnitud de los ingresos generadas por las actividades criminales en Estados Unidos donde, según las mismas fuentes, las ganancias de la economía subterránea se calculan en alrededor de 196 mil 100 millones de dólares al año, de las cuales 186 mil 600 millones, 95 por ciento, serán lavados.
De acuerdo con el documento de la CESOP, Global Fnancial Integrity y la Universidad Columbia, 41 por ciento del dinero blanqueado en México proviene del narcotráfico, una tercera parte del tráfico de personas, 20 por ciento de la piratería y 6 del fraude.BD

COLECTIVO DE ARTISTAS ERIGE EN PLENA CAPITAL CUBANA UNA URBE UTÓPICA: CIUDAD GENEROSA. 2012/05/28/

Colectivo de artistas erige en plena capital cubana una urbe utópica: Ciudad Generosa
Construyen calles, casas y espacios donde se realizarán actividades
La obra no sólo consiste en la construcción física de las piezas, sino de la cultura que llevan dentro, dice el creador
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Entrada a la Ciudad Generosa, donde se observa del lado izquierdo la pieza Kerapakupai, de Alejandra Oliva Oliveros, que consiste en paredes de delgados hilos de nailon que semejan una caída de aguaFoto Mónica Mateos-Vega
Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 8
La Habana, 27 de mayo. Una urbe utópica, democrática, diversa, se construye en plena capital cubana. Se trata del proyecto Ciudad Generosa, el cual resume el espíritu que este año anima la 11 Bienal de La Habana.
En un solar semiabandonado del barrio El Vedado, el artista René Francisco Rodríguez y sus alumnos del Instituto Superior de Arte construyen calles, casas, espacios de tránsito e imaginación para después obsequiarlo a la ciudadanía.
A partir de esta semana la Ciudad Generosa estará lista para que ahí se realicen espectáculos de música, poesía y performance.
La obra no sólo consiste en la construcción física de las piezas, sino de la cultura que lleva dentro; entonces, va a estar en movimiento todo el tiempo, explica a La Jornada Rodríguez, premio Nacional de Artes Plásticas 2010.
Hace casi un año, la idea estaba planeada para ser concretada en las ruinas del legendario hotel Trotcha, ubicado a unos pasos del solar y descrito en la obra de la poeta Dulce María Loynaz, pero las autoridades negaron el permiso para intervenir el espacio debido a que se encuentra en una vía rápida.
La nueva ubicación, al lado de una siempre concurrida parada de camiones, dio un nuevo aliento al proyecto, que estos días ha sorprendido a los habaneros. Familias enteras pasean por la ciudad a escala, con construcciones transitables que ofrecen experiencias disímiles, en la cual, ante todo, se ha respetado la individualidad e ideas de cada joven artista, añade Rodríguez.
Esta es la cuarta vez que René Francisco y sus alumnos trabajan en conjunto para situar el arte fuera de los espacios tradicionales y así redefinir el discurso pedagógico sobre la enseñanza de esta disciplina.
Los niños de inmediato comprenden las metáforas plasmadas en cada pieza, por ejemplo en el espacio tituladoKerapakupai, diseñado por Alejandra Oliva Oliveros, con paredes de delgados hilos de nailon que semejan una caída de agua.
Es la lluvia, explica un pequeño a su madre que admira las sombrillas negras plantadas en el jardín, junto a esos muros transparentes. Este es el punto en la urbe que funciona como filtro, en el lugar ocurre una limpieza metafórica para aquellos que la recorren, explica la joven artista.
Otras personas deambulan por elBanco de Nubes, de Yoxi Velázquez, una tienda estilo oriental dentro de la que hay objetos (osos de peluche, cojines, frascos) que funcionan como cuerpo onírico o sueño extendido. No se necesita tener claves numéricas para acceder a este espacio caprichoso: el espectador sólo debe tener ojos limpios y disfrutar esa infinita magia que rescata imágenes empolvadas en nuestras mentes, dice la alumna de Rodríguez.
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Molino de viento, propuesta de René Francisco Rodríguez, quien coordina a sus alumnos del Instituto Nacional del ArteFoto Mónica Mateos-Vega
Coleccionistas y galeristas extranjeros también han acudido con curiosidad a visitar la ciudad donde llama la atenciónUn Hexágono, pieza de Fidel Yordán Castro Cabello, inspirada en el cuentoLa biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges.
Es un espacio arquitectónico hexagonal que también tiene la apariencia de un cargador de revólver. Se suma así a la idea de recinto borgeano el concepto y las implicaciones que genera un aparato cuya función es contener las municiones. ¿Es un arsenal?, comenta Castro.
También hay una casa del árbol (de Yami Socarras), un molino de viento (propuesta del maestro Rodríguez) y un espacio siempre en construcción (de Nelsón Barrera), con la peculiaridad de que se dejan materiales de construcción alrededor para que se los lleven las personas y también contribuyan a la no terminación del inmueble.
Si bien será imposible que la Ciudad Generosa se quede en ese espacio cuando concluya la bienal (el 11 de junio), debido al costo que implicaría mantenerla, el colectivo La Cuarta Pragmática (como se hace llamar el equipo de artistas) considera que podría quedarse en el solar la pieza de Anabel Zenea, una campana tituladaDevociones, para ocasiones emergentes.
En el fresco interior de la estructura construida con cemento, el espectador observa en el techo, en medio de la oscuridad, la caída de una gota de agua, imagen proyectada por un aparato de video. Si dejamos esta pieza, quizá en algunos años se conozca el lugar como el parque de la campana, comentó Rodríguez.
También gusta mucho la pieza de Guillermo Cárdenas, recinto blanco que tiene como pauta arquitectónica el triángulo para conformar una suerte de capilla.
A la entrada de la Ciudad Generosa se distribuye el catálogo de la obra, impreso en formato de periódico, en el cual se reproducen textos de poetas cubanos, como Marcelo Morales, quien considera que la idea central de esta iniciativa es lo fraternal, lo social; es como si el socialismo viviera, la utopía reverdece, porque de alguna manera es sentido común. Parafraseando a René Girard, pienso que el capitalismo no es el contrario del socialismo, sino el egoísmo.

domingo, 27 de mayo de 2012

TERCER GRADO: BLOQUE V MÉXICO EN LA ERA GLOBAL (1982-ACTUALIDAD).

bloque v.  méxi co en  la era global   (1982-ac tual idad)
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes Esperados   contenidos
Ordena cronológicamente hechos y procesos de las últimas
décadas de México, relacionados con los ámbitos económico,
político, social y cultural.
Ubica zonas de crecimiento económico, de migración y de
concentración de población en México durante las últimas
décadas.
Panorama del Periodo
UbicAr temporAl y espAciAlmente cAmbios en lA conformAción de Un nUevo
modelo económico y trAnsición políticA.
Describe la multicausalidad de los problemas económicos y el
establecimiento de un nuevo modelo.
temas Para comPrender el Periodo
¿Cuáles son los principales retos de México y qué podemos hacer?
sitUAción económicA y lA conformAción de Un nUevo modelo económico:
Inflación, devaluaciones y deuda externa. La presión de los organismos financieros internacionales. Estatización y venta de la banca.
Instauración del neoliberalismo. Reformas a la propiedad ejidal.
Reconoce las causas del descontento y el proceso de la
transición política en el México actual.
trAnsición políticA: Protestas sociales. Los tecnócratas en el gobierno.
Reformas electorales. El movimiento zapatista de liberación nacional.
El proceso de construcción de la alternancia política.
Explica la multicausalidad de los problemas sociales del país
en la actualidad, y la importancia de la participación
ciudadana en la solución de problemas.
reAlidAdes sociAles: Pobreza, expansión urbana y desempleo. Impacto de las políticas de población y control natal. Respuesta de la población en situaciones de desastre. Movimientos de participación
ciudadana y de derechos humanos.
Analiza la influencia de la globalización en la cultura nacional
y la resistencia por medio de la identidad pluricultural.
cUltUrA,  identidAd nAcionAl y globAlizAción: Estandarización cultural.
Globalización y defensa de una identidad pluricultural. La cultura
mexicana en Estados Unidos.
Explica los cambios en la política exterior mexicana y sus
problemas actuales.
contexto internAcionAl: El fin de la Guerra Fría. Del activismo latinoamericano a las políticas multilaterales. El TLCAN y sus problemas:
Migración e intercambio comercial.
Reconoce retos que enfrenta México en los ámbitos político,
económico, social y cultural, y participa en acciones para
contribuir a su solución.
principAles desAfíos: Búsqueda de igualdad social y económica.
Conservación del ambiente y el cuidado del agua. Cobertura en salud
pública. Calidad en la educación y desarrollo científico y tecnológico.
Transición democrática, credibilidad electoral y el costo de los partidos políticos. Cultura de la legalidad y convivencia democrática.
Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
del corrido revolUcionArio A lA músicA ActUAl.
los Adolescentes y lAs redes sociAles

TERCER GRADO: BLOQUE IV LA REVOLUCIÓN MEXICANA, LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES Y DESARROLLO ECONÓMICO (1910-1982).

bloque iv.  la revoluc ión mexi cana,   la  c reac ión de  ins t i tuc iones
y  desar rol lo económi co  (1910-1982)
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes Esperados    contenidos
Ubica temporal y espacialmente hechos y procesos
relacionados con la Revolución Mexicana.
Ordena secuencialmente la formación de instituciones
revolucionarias y el desarrollo económico, utilizando términos
como año y década.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl de lA revolUción mexicAnA y los Acontecimientos nAcionAles e internAcionAles qUe cArActerizAn A méxico en
estAs décAdAs.
Explica el proceso de la Revolución Mexicana y la importancia
de la Constitución de 1917.
temas Para comPrender el Periodo
¿Cómo cambió México a partir de la Revolución Mexicana y las transformaciones mundiales?
del movimiento ArmAdo A lA reconstrUcción: El inicio del movimiento
armado. Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes. La Constitución de 1917.
Describe los cambios de un régimen de caudillos a uno
presidencial y la importancia de las políticas sociales en su
desarrollo.
lA políticA revolUcionAriA y nAcionAlistA: De los caudillos al surgimiento
del PNR. Guerra Cristera. Organizaciones sindicales y campesinas.
Reforma agraria. El Cardenismo. El presidencialismo. El indigenismo.
Los proyectos educativos. Nuevas instituciones de seguridad social.
Explica la multicausalidad del crecimiento industrial y los límites
del proteccionismo.
hAciA UnA economíA indUstriAl: Del modelo exportador a la sustitución
de importaciones. Del milagro mexicano a la petrolización de la
economía. Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico.
La expansión de la frontera agrícola, los contrastes regionales. La
crisis del campo.
Reconoce las causas de la desigualdad, el descontento
político y la importancia de la participación social.
desigUAldAd y movimientos sociAles: Explosión demográfica, migración
interna, demanda de servicios y contaminación. Los movimientos
políticos, sociales y gremiales. El movimiento estudiantil de 1968 y su
influencia. Las primeras guerrillas. Del voto de la mujer a la igualdad
de género.
Explica la política exterior de México ante acontecimientos
internacionales.
lA políticA exterior y el contexto internAcionAl: México ante la Primera
Guerra Mundial. La Guerra Civil Española y los refugiados. La entrada
de México a la Segunda Guerra Mundial. Ingreso a organismos
internacionales. Efectos políticos de la Guerra Fría y la Revolución
Cubana. Políticas sobre migrantes mexicanos.
Reconoce los elementos del nacionalismo revolucionario en el
arte y la educación.
lA cUltUrA y lA vidA diAriA se trAnsformAn: Nuevos patrones de consumo y popularización de la tecnología. Nueva dimensión de las
comunicaciones y los transportes. Medios de información y entretenimiento. El ocio, el turismo y los deportes. Las universidades
públicas y la educación tecnológica. La consolidación de una educación laica. Del nacionalismo a las tendencias artísticas actuales.
Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
lA mUjer en lA sociedAd y en el mUndo lAborAl.
lAs diversiones A lo lArgo del tiempo

TERCER GRADO: BLOQUE III DEL MÉXICO INDEPENDIENTE AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1910)

bloque i i i.  del  méxi co  independiente al   ini c io de  la revoluc ión mexi cana
(1821-1910)
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes Esperados   contenidos
Ordena hechos y procesos relevantes desde el México
independiente hasta antes de la Revolución Mexicana,
aplicando términos como siglo, década y año.
Localiza los cambios en la organización política del territorio
mexicano durante el siglo XIX.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl de los principAles hechos y procesos histó-
ricos del méxico independiente A lA revolUción mexicAnA.
Explica las dificultades de México para constituirse como
nación independiente.
temas Para comPrender el Periodo
¿Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX?
hAciA lA fUndAción de Un nUevo estAdo: La crisis económica después
de la guerra. Desigualdad social y distribución de la población. La
Constitución de 1824. Dificultades para la consolidación de un proyecto de nación.
Identifica las causas y consecuencias de las intervenciones
extranjeras en México.
los conflictos internAcionAles y el despojo territoriAl: Amenaza de
reconquista y necesidad de reconocimiento internacional. Los intentos
de colonización del norte. La separación de Texas. El bloqueo francés de 1838. La guerra con Estados Unidos.
Explica cambios en las formas de gobierno del siglo XIX. en bUscA de Un sistemA político: El pensamiento de los liberales y
conservadores. La Constitución de 1857. La guerra, las Leyes de
Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad. La Intervención francesa y el Segundo Imperio.
Analiza la multicausalidad del desarrollo económico de
México y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y
principios del XX.
lA restAUrAción de lA repúblicA y el porfiriAto: Los gobiernos liberales
y su proyecto nacional. La paz porfiriana y la centralización del
poder. Reorganización del erario público, crecimiento económico e
inversiones extranjeras. Surgimiento de la clase obrera y la nueva
clase media urbana. Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y
bandolerismo. Los ferrocarriles y la transformación del paisaje.
Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen
porfirista como causas del inicio de la Revolución Mexicana.
AntesAlA de lA revolUción: Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista. Permanencia de un grupo en el poder.
Huelgas y represión.
Identifica características de la cultura, el arte y la educación
durante el siglo XIX.
cUltUrA: Politización: Prensa y folletería. Asociaciones e institutos de
ciencias y artes. La educación pública y las escuelas normales.
Clasicismo, romanticismo y modernismo. Paisajismo en la pintura.
Influencias y modas extranjeras.
Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
del cine mUdo A lA tercerA dimensión.
lA cAricAtUrA políticA: de críticA y de oposición

TERCER GRADO: BLOQUE II NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA

bloque i i.  nueva españa,  desde  su  consol idac ión has ta  la independenc ia
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes Esperados    Contenidos
Ordena secuencialmente hechos y procesos relacionados
con las reformas borbónicas y la Independencia de México,
utilizando términos como siglo, década y año.
Señala las transformaciones del territorio novohispano en el
siglo XVIII y las zonas de influencia de los insurgentes.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl del movimiento de ilUstrAción, lAs reformAs
borbónicAs y el proceso de independenciA.
Reconoce las causas y consecuencias del crecimiento
económico novohispano en el siglo XVIII.
temas Para comPrender el Periodo
¿Cómo afectó la crisis de la Corona española a Nueva España?
el AUge de lA economíA novohispAnA: Crecimiento de la población
y florecimiento de las ciudades. Desarrollo de redes comerciales
internas. El papel económico de la Iglesia y las grandes fortunas
mineras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias, la tecnología
minera e inicios de la actividad industrial.
Explica las causas y consecuencias de las reformas borbónicas. lA trAnsformAción de lA monArqUíA espAñolA y lAs reformAs de nUevA
espAñA: La decadencia del poderío naval español y las reformas borbónicas. Las reformas en Nueva España: nuevo estilo de gobierno,
división política, establecimiento del ejército y la apertura del comercio libre.
Explica la desigualdad social y política entre los distintos
grupos de la Nueva España.
desigUAldAd sociAl: Corporaciones y fueros. Las tensiones sociales
de la ciudad. El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales.
Reconoce la multicausalidad de la crisis política en Nueva
España y del inicio de la Guerra de Independencia.
lA crisis políticA: Ideas ilustradas en las posesiones españolas en
América. La invasión francesa de España. El criollismo y el anhelo de
autonomía. El golpe de Estado de los peninsulares. Conspiraciones
e insurrección de 1810.
Explica el proceso de Independencia y la influencia del liberalismo. hAciA lA independenciA: Insurgentes y realistas en el movimiento
de Independencia. El pensamiento social de los insurgentes. El
liberalismo español y la Constitución de Cádiz de 1812. Resistencia
y guerra de guerrillas. La consumación de la Independencia.
Reconoce las características del neoclásico y la influencia de
la Ilustración en la creación de nuevas instituciones científicas
y académicas.
Arte y cUltUrA: Del barroco al neoclásico. Nuevas instituciones
académicas y modernización de los estudios y la ciencia.
Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
lAs cAlles de lAs ciUdAdes coloniAles y sUs leyendAs.
lAs rebeliones indígenAs y cAmpesinAs dUrAnte el virreinAto.

TERCER GRADO: BLOQUE I LAS CULTURAS PREHISPANICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA.

bloque i.  las   cul turas  prehi spáni cas   y   la  conformac ión del  vi r reinato
de nueva españa
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes Esperados    contenidos
Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos
del México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.
Localiza las culturas del México prehispánico, las expediciones
de descubrimiento, conquista, y el avance de la colonización
de Nueva España.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl de lAs cUltUrAs prehispánicAs, los viAjes de
explorAción, el proceso de conqUistA y lA colonizAción de nUevA espAñA.
Reconoce las características políticas, sociales, económicas y
culturales del mundo prehispánico.
temas Para comPrender el Periodo
¿Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes
prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?
el mUndo prehispánico: Sus zonas culturales y sus horizontes. La cosmovisión mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en
el Posclásico. La Triple Alianza y los señoríos independientes.
Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización
española.
conqUistA y expediciones espAñolAs: Las expediciones españolas y
la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El
surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las
encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.
Describe los cambios que produjo en Nueva España la
introducción de nuevas actividades económicas.
los Años formAtivos: La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos. Inmigración española, asiática y africana. La
creación de la universidad y la Casa de Moneda.
Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana
en el mundo.
nUevA espAñA y sUs relAciones con el mUndo: Las flotas, el control del
comercio y el consulado de comerciantes. El comercio con Perú
y Asia. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio
internacional.
Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que
favorecieron la consolidación del Virreinato.
lA llegAdA A lA mAdUrez: El carácter corporativo de la sociedad. Los
gobiernos locales: Cabildos indígenas y ayuntamientos. La Iglesia y
la Inquisición. Peonaje y haciendas. La revitalización del comercio
interno.
Reconoce las características del mestizaje cultural en las
expresiones artísticas novohispanas.
Arte y cUltUrA temprAnA: El mestizaje cultural. Expresiones artísticas
novohispanas. El desarrollo urbano.
Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
de lA herbolAriA prehispánicA A lA indUstriA fArmAcéUticA.
pirAtAs y corsArios en el golfo de méxico