sábado, 30 de noviembre de 2013

Reforma educativa: también contra los universitarios
Hugo Aboites*
El prolongado conflicto que ha provocado la reforma empresarial en la educación ahora amenaza con ir todavía más lejos. Además de la educación básica la reforma también incluirá obligatoriamente las licenciaturas y posgrados de todas las instituciones de educación superior (y las autónomas). Pasarían a convertirse en objeto de medición u observación por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de las autoridades educativas (gobiernos federal y estatales) cerca de 150 mil docentes (y directivos) y los más de 3 millones de estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UPN, UACM y estatales; de las instituciones tecnológicas; de todas las privadas (UIA, Tec…), y también, de los centros de investigación y docencia (Colmex, CIESAS, DIE-Cinvestav).
¿Cómo puede ocurrir esto, si las universidades quedaron exentas en la Ley del Servicio Profesional Docente (artículos 1 y 2)? Muy simple, se las incorpora en otra ley, la del INEE. Primero, en ella se asienta que el sistema educativo nacional (artículo 5, XII) está constituido por todas las instituciones consignadas en el artículo 10 de la Ley General de Educación sin distinción de niveles, entre las que se encuentran expresamente las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía. Segundo, se establece que el sistema, sin excepción, será evaluado, y cómo : “la evaluación a que se refiere la presente ley consiste en… una medición u observación de componentes, procesos, o resultados del sistema educativo nacional...” (artículo 6). Tercero, quién evalúa: “la evaluación que lleve a cabo el INEE, así como las evaluaciones que en el ámbito de su competencia lleven a cabo las autoridades educativas… serán sistemáticas, integrales, obligatorias y periódicas…” (artículo 8). Además, quién coordina: el INEE tendrá por objeto coordinar el sistema nacional de evaluación educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional (artículo 25). Cuarto, habrá un escrutinio amplísimo y detallado de la educación superior: el instituto diseñará y realizará mediciones y evaluaciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema educativo nacional respecto a los atributos de educandos, docentes, y autoridades escolares, así como de las características de instituciones, políticas y programas educativos (artículo 25). Quinto, sujeción: “las autoridades escolares de las instituciones educativas (…) tendrán las obligaciones siguientes: (…) otorgar al instituto y a las autoridades educativas las facilidades y colaboración para la evaluación; tomar las medidas que permitan la colaboración efectiva de alumnos, maestros, directivos y demás participantes en los procesos de evaluación, y facilitar que las autoridades educativas realicen actividades de evaluación para fines de diagnóstico y recaben directamente en las escuelas la información necesaria para realizar la evaluación”. (artículo 16). Así, en la Ley del INEE se abre un abanico enorme de vigilancia, control e intervención en el nivel superior.
Lo más preocupante es quién y desde qué perspectiva llevaría a cabo esta vigilancia. Ya es problemático que la evaluación –aun en las autónomas– esté a cargo de las autoridades federal y estatales y/o de una entidad sin autonomía real (INEE), pero preocupa más que, detrás de ellos, estén los autores de la reforma, las cúpulas empresariales que desde hace dos décadas han venido presionando (y logrando) que la educación toda se sujete a la visión del capital humano, la competitividad y la mercantilización. La propuesta educativa empresarial, tan agresiva en lo educativo como en lo laboral, ahora cuenta con todo un sistema nacional para la evaluación de la educación. Y detrás de las evaluaciones vendrán las insistentes y arrogantes recomendaciones, incluso exigencias empresariales (como ya lo vemos en sus documentos respecto de la básica). En nombre de la calidad, y ahora legalmente, viene la aplicación de más políticas empresariales en la educación toda, incluyendo la universitaria.
Obviamente, todo esto tiene muchas implicaciones. Una sola, el contraste: gran urgencia por implantar la reforma en la educación básica, pero nada hasta ahora en la superior. Probablemente en espera de que baje el conflicto en la básica, sin quererlo la SEP-INEE está mostrando que, en los hechos y discrecionalmente, puede suspender la aplicación de toda una ley en un sector del sistema educativo. Si ahora lo hace para evitar que las protestas se extiendan a las universidades, también lo puede hacer para algo todavía mejor en la básica: suspender la aplicación para que la reforma a la educación pueda discutirse en un terreno distinto al del conflicto, incluso sin suspender las clases. Mientras tanto, e independientemente de lo que ocurra a nivel obligatorio, responsablemente las autoridades universitarias deberían aprovechar el actual estado de suspensión para públicamente aclarar con la SEP-INEE las implicaciones de esta reforma, antes de que se aplique. Sin embargo, habrá que exigirlo, pues suele haber indiferencia entre los directivos. Como la que al extremo padece el rector Salvador Vega (UAM) frente a las pruebas que a él y a la junta directiva los señalan como violentando la legalidad en la designación de rector en las unidades Lerma y Xochimilco ( La Jornada, 19/11/2013, páginas 14, 39). Parafraseando a Luis Hernández Navarro, en la educación superior tampoco habrá recreo.
Afecta crisis de aprendizaje a 250 millones de niños
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 31
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte que en el mundo hay 250 millones de niños en edad de cursar la primaria que son incapaces de leer, escribir o contar suficientemente bien como para alcanzar niveles mínimos de aprendizaje.
Esto, pese a que un sector de esta población ha pasado hasta cuatro años en un aula. En su informe Hacia un aprendizaje universal, recomendaciones de la Comisión Especial sobre Métricas de los Aprendizajes, indica que otros 120 millones de menores abandonan la escuela antes de su cuarto curso, o incluso, no asisten.
Al presentar un balance sobre los niveles de aprendizaje que se desarrollan en gran parte de los sistema educativos del mundo, añade que la crisis puede ser aún peor.
Al menos 200 millones de adolescentes, incluyendo a quienes terminaron estudios de secundaria, no adquirieron las habilidades para desarrollarse en la vida y el trabajo.
Señala que la educación es un derecho humano fundamental, pero son los niveles de aprendizaje, y no los años pasados en la escuela, los que producen rendimientos en temas sociales y económicos, como empleo, productividad y crecimiento.
Y destaca que con demasiada frecuencia los niños dejan la escuela sin adquirir el conocimiento básico y las habilidades que necesitan para llevar una vida productiva y saludable.
Por ello, el organismo multinacional propone siete acciones. Una de ellas es impulsar un cambio de paradigma global sobre el acceso universal a la educación, para poner el acento en la adquisición de más y mejores saberes.
También demanda favorecer el desarrollo de al menos siete dominios del aprendizaje para todos los niños y adolescentes.
Incluye alfabetización y comunicación, lectura y cognición, conocimientos básicos de matemáticas, saberes de ciencia y tecnología, bienestar físico, social y emocional, así como impulsar el conocimiento de la cultura propia y las artes.
La Unesco propone establecer un pequeño grupo de indicadores de aprendizaje a escala global, y canalizar recursos y esfuerzos para su seguimiento. Además de fortalecer los sistemas de evaluación en todas las naciones.
Protestan miles en España contra las políticas de Mariano Rajoy
Rechazan modificaciones para criminalizar la protesta social y limitar el derecho de huelga
Foto
En Madrid, los manifestantes señalaron que la marcha fue en defensa de lo públicoFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 18
Madrid, 23 de noviembre.
Alrededor de 10 mil personas se manifestaron en las calles de esta capital en protesta contra las políticas de austeridad, los recortes y la vulneración de los derechos básicos durante los primeros dos años de gobierno del derechista Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), quien cumplió la mitad de su mandato esta semana.
Con el lema Emplea tu fuerza, la llamada Cumbre Social, que reunió a los grandes sindicatos con un centenar de asociaciones, convocó a una marcha conjunta con las Mareas Ciudadanas de Defensa de los Servicios Públicos.
En la marcha popular se denunció el retroceso que vive el país en materia de derechos, particularmente con el nuevo anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, con el cual se pretende criminalizar la protesta social, así como con el proyecto de modificar la ley de huelga para limitar ese recurso de los trabajadores.
Rajoy y su gobierno cumplieron dos años en el poder con un saldo negativo en prácticamente todos los indicadores de bienestar y macroeconomía. El desempleo se incrementó en casi 700 mil personas, la pobreza alcanzó cifras inéditas en décadas recientes, con casi 30 por ciento de la población en riesgo de exclusión social. La salud y la educación públicas han sufrido recortes severos y se calcula que alrededor de medio millón de españoles han emigrado en los últimos dos años a otros países, ante la falta de perspectivas laborales.
Además, en semanas recientes comenzaron los trámites para aprobar dos reformas de enorme calado, las cuales cercenarán derechos elementales. Se trata de la Ley de Seguridad Ciudadana, con la cual se multará con 600 mil euros a quien convoque a manifestaciones frente al Parlamento o a quienes filmen y difundan la grabación de agentes policiales reprimiendo a manifestantes.
De igual forma, el gobierno informó que pretende reformar la Ley de Huelga para regular los servicios mínimos.
Con ese panorama, los principales sindicatos del país y algunas asociaciones ciudadanas vinculadas con los movimientos sociales convocaron a la manifestación de este sábado, que fue respaldada por unas 10 mil personas, según sus cálculos.
Dos años después han hecho todo lo contrario de lo que habían prometido. Hay más de 2 millones de desempleados, 12 millones de pobres y gente echada de sus casas con violencia. El gobierno sólo piensa en reducir el déficit y se desentiende de los ciudadanos. ¡Salvemos a las personas!, señalaron en un comunicado conjunto el cantautor Ismael Serrano y la cantante Alba Flores, quienes fueron los encargados de leerlo.
Añadieron: Estamos aquí para defender lo público, las pensiones, salvar a las personas y juzgar a la banca, que ha generado esta crisis que sufren los ciudadanos de a pie mientras es rescatada con el dinero de los contribuyentes.
Los representantes de los trabajadores de limpieza de Madrid advirtieron que su protesta permitió frenar al neoliberalismo en esta ciudad por primera vez en nuestras luchas.
Por su parte, los representantes de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores criticaron la deriva del gobierno español, que defiende los intereses de la patronal por encima de la ciudadanía.
En las marchas participaron los principales partidos de la oposición, incluida la vocera del Partido Socialista Obrero Español, quien expresó: Basta de recortes sociales, de recortes en políticas públicas, porque todo lo que hemos conocido en los últimos días nos dice que habrá otra vuelta de tuerca.
Sin embargo, la convocatoria no logró sumar a los indignados del movimiento 15M, quienes organizaron una manifestación alterna en otro punto de la capital.
Protestan miles en España contra las políticas de Mariano Rajoy
Rechazan modificaciones para criminalizar la protesta social y limitar el derecho de huelga
Foto
En Madrid, los manifestantes señalaron que la marcha fue en defensa de lo públicoFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 18
Madrid, 23 de noviembre.
Alrededor de 10 mil personas se manifestaron en las calles de esta capital en protesta contra las políticas de austeridad, los recortes y la vulneración de los derechos básicos durante los primeros dos años de gobierno del derechista Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), quien cumplió la mitad de su mandato esta semana.
Con el lema Emplea tu fuerza, la llamada Cumbre Social, que reunió a los grandes sindicatos con un centenar de asociaciones, convocó a una marcha conjunta con las Mareas Ciudadanas de Defensa de los Servicios Públicos.
En la marcha popular se denunció el retroceso que vive el país en materia de derechos, particularmente con el nuevo anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, con el cual se pretende criminalizar la protesta social, así como con el proyecto de modificar la ley de huelga para limitar ese recurso de los trabajadores.
Rajoy y su gobierno cumplieron dos años en el poder con un saldo negativo en prácticamente todos los indicadores de bienestar y macroeconomía. El desempleo se incrementó en casi 700 mil personas, la pobreza alcanzó cifras inéditas en décadas recientes, con casi 30 por ciento de la población en riesgo de exclusión social. La salud y la educación públicas han sufrido recortes severos y se calcula que alrededor de medio millón de españoles han emigrado en los últimos dos años a otros países, ante la falta de perspectivas laborales.
Además, en semanas recientes comenzaron los trámites para aprobar dos reformas de enorme calado, las cuales cercenarán derechos elementales. Se trata de la Ley de Seguridad Ciudadana, con la cual se multará con 600 mil euros a quien convoque a manifestaciones frente al Parlamento o a quienes filmen y difundan la grabación de agentes policiales reprimiendo a manifestantes.
De igual forma, el gobierno informó que pretende reformar la Ley de Huelga para regular los servicios mínimos.
Con ese panorama, los principales sindicatos del país y algunas asociaciones ciudadanas vinculadas con los movimientos sociales convocaron a la manifestación de este sábado, que fue respaldada por unas 10 mil personas, según sus cálculos.
Dos años después han hecho todo lo contrario de lo que habían prometido. Hay más de 2 millones de desempleados, 12 millones de pobres y gente echada de sus casas con violencia. El gobierno sólo piensa en reducir el déficit y se desentiende de los ciudadanos. ¡Salvemos a las personas!, señalaron en un comunicado conjunto el cantautor Ismael Serrano y la cantante Alba Flores, quienes fueron los encargados de leerlo.
Añadieron: Estamos aquí para defender lo público, las pensiones, salvar a las personas y juzgar a la banca, que ha generado esta crisis que sufren los ciudadanos de a pie mientras es rescatada con el dinero de los contribuyentes.
Los representantes de los trabajadores de limpieza de Madrid advirtieron que su protesta permitió frenar al neoliberalismo en esta ciudad por primera vez en nuestras luchas.
Por su parte, los representantes de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores criticaron la deriva del gobierno español, que defiende los intereses de la patronal por encima de la ciudadanía.
En las marchas participaron los principales partidos de la oposición, incluida la vocera del Partido Socialista Obrero Español, quien expresó: Basta de recortes sociales, de recortes en políticas públicas, porque todo lo que hemos conocido en los últimos días nos dice que habrá otra vuelta de tuerca.
Sin embargo, la convocatoria no logró sumar a los indignados del movimiento 15M, quienes organizaron una manifestación alterna en otro punto de la capital.
Privatizador y entreguista, el plan energético presidencial: Cárdenas
Si es aprobada la reforma, es posible echarla atrás mediante una consulta ciudadana, advierte
Fustiga la actitud servil del gobierno federal ante el espionaje confeso de Estados Unidos
Foto
En 2004 se produjeron 3.5 millones de barriles de petróleo y ni creció la economía ni hubo empleos ni nada que se le parezca, expresó Cuauhtémoc Cárdenas durante el mitin que encabezó en el ZócaloFoto Víctor Camacho
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 3
La reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto para permitir los contratos de utilidad compartida en extracción y generación de hidrocarburos es entreguista, privatizadora e ilegítima políticamente, al igual que la dizque educativa y la insuficiente de carácter fiscal, porque no la propuso en campaña ni los electores votaron por ella en los comicios del año pasado, expresó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En una concentración en el Zócalo, convocada para la defensa de los hidrocarburos, el ex candidato presidencial fustigó la actitud servil de la administración federal ante el espionaje confeso de Estados Unidos, y sostuvo que no hay ninguna cifra que sustente los cuentos con que se pretende la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Llamó a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a convencer a los legisladores de otras fuerzas políticas a no avalar la reforma para que no queden marcados de por vida por un voto de la ignominia, y los convocó a hacer todo lo posible para convencer a quienes piensan apoyar la privatización, antepongan el interés de México a cualquier presión. Que voten por México.

Medida regresiva y dañina
El ingeniero informó que se ha logrado reunir un millón 200 mil firmas –de un millón 630 mil necesarias– para exigir que se convoque a una consulta ciudadana y se pregunte a los mexicanos antes de que se adopte una medida tan regresiva y dañina.
Expuso que la iniciativa es anticonstitucional, y resaltó: el que quiere estar sometido, está sometido y se somete. El que es privatizador, quiere privatizar. El que es entreguista, quiere entregar. No podía esperarse otra cosa. No ha sido y no será de otro modo, si no actuamos para defender el patrimonio del pueblo mexicano.
El mitin se realizó con la Plaza de la Constitución llena, gracias a que delegados, diputados y senadores del PRD cumplieron la encomienda de su dirigencia de aportar una cuota de personas trasladadas, principalmente, desde las colonias de las delegaciones donde tienen influencia.
Además de Cárdenas participaron, entre otros, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien únicamente dio la bienvenida al encuentro; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano; el coordinador de los diputados federales, Silvano Aureoles, y legisladores de ese partido.
Cárdenas resaltó que la iniciativa presidencial se enmarca en una negación de lo revolucionario, postura que se confirma con la cancelación del desfile anual del 20 de noviembre.
Alertó que, como la intención del Ejecutivo es aprobar la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución este mismo año –es decir, a más tardar el 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones–, es necesario conocer cuáles son los riesgos de la privatización.
Entre ellos, afirmó que las empresas agotarán los yacimientos, porque sólo les interesara extraer la mayor cantidad de petróleo posible y poco les va a interesar cuidar las reservas.
Afirmó que en la falaz propaganda del gobierno sólo se hace referencia a la reforma al artículo 27, pero no se dice ni una palabra de los cambios pretendidos al 28, cuando éstos tendrán mayores consecuencias negativas para el país, porque se quitará al petróleo y la electricidad la condición de sectores estratégicos.
Además de perder esa categoría, agregó, el cambio al artículo 28 permitiría a cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, adquirir los bienes de Pemex y de la CFE, empresas que serían desplazadas de manera absoluta de su principal actividad, quedarían sujetas al TLCAN y enfrentarían, al segundo siguiente de la entrada en vigor de la reforma, la competencia de compañías canadienses y estadunidenses.
Como se puede ver, la iniciativa del Ejecutivo es entreguista y privatizadora, dígase como se diga, esto no se puede ocultar.
En la exposición de motivos la iniciativa presidencial argumenta, señaló, que con sólo cambiar unas cuantas palabras de ambos artículos se elevaría la producción de petróleo y de gas hasta 3.5 millones de barriles diarios en 2025, crecería la economía, se crearían miles de empleos y bajarían los precios de la electricidad y el gas.
¡Cuentas alegres! ¡Mentiras del gobierno! Ya en 2004 se produjeron 3.5 millones de barriles y ni creció la economía ni hubo empleos ni nada que se le parezca, aseveró.
Si la reforma es aprobada por el Congreso y enviada a las legislaturas locales para su ratificación, aún es posible echarla para atrás mediante la consulta.
Requerimos más votos que los de los entreguistas y privatizadores. Votos de todos los mexicanos patriotas, de los mexicanos bien nacidos, manifestó.
A su vez, Arturo Núñez señaló que una decisión tan fundamental como la de permitir la intervención privada en Pemex no se debe tomar sólo por las dos cámaras del Congreso y el Constituyente Permanente, sino por los más de 80 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
Agregó que los trasnochados son quienes pretenden privatizar Pemex con el argumento de que es una empresa que ya no tiene capacidad de inversión y a la que se presenta quebrada contablemente.
Profesores del Edomex toman casetas; mañana marchan en la capital del país
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 10
Chalco, Méx., 16 de noviembre.
Unos 500 profesores del estado de México que están en contra de la reforma educativa tomaron las casetas de cobro en las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, y permitieron el paso libre de automovilistas y transportistas en ambos sentidos de las vías de cuota, con lo que manifestaron su rechazo a los cambios aprobados por el Congreso de la Unión en la materia; anunciaron movilizaciones para este lunes.
Los integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; la Coordinadora Popular Mexiquense y algunos de las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases en escuelas del oriente de la entidad respaldaron también a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen su plantón desde agosto pasado en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.
Aproximadamente a las 10 de la mañana, los inconformes se concentraron a la altura del kilómetro 33 de la autopista México- Puebla, levantaron las plumas en las casetas de peaje y dejaron libre el paso a los automovilistas en los ocho carriles; otro grupo hizo lo mismo en la vía México- Pachuca.
Primitivo Ortega Olays, dirigente del sector educativo independiente, informó que los profesores que imparten clases en los niveles básico, medio y superior acordaron que este lunes que no hay clases participarán en una marcha del campamento de la CNTE, en el Monumento a la Revolución, a la Secretaría de Gobernación. El contingente partirá a las 10 de la mañana.
Explicaron que de esta manera evitan que los sigan reprimiendo con los descuentos en sus salarios, y no acudirán a la marcha del miércoles 20 organizada por la CNTE, en la que se espera la presencia de mentores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
 
Morena: gestación atractiva y complicada
José Agustín Ortiz Pinchetti
Morena ha dado muestras de vitalidad: en un fin de semana organizó las cuatro asambleas que faltaban para completar las 20 que exige la ley como requisito para registrar a un partido. Es interesante contrastar su gestación con la de los tres partidos mayores.
El PRI nace en 1929 por decisión del general Calles, quien logró un acuerdo con jefes políticos y militares que representaban a más de 120 agrupaciones en el país. El asesinato de Álvaro Obregón, el caudillo mayor, sacudió a los herederos de la revolución. Fue una hazaña unificarlos y hacerla perdurar más de 70 años.
Con Lázaro Cárdenas el partido fue instrumento de la reforma social y el nacionalismo. Pero ni él, Calles y sus sucesores cumplieron la propuesta democrática. Veinte años después de su fundación pudo constatarse que las difusas metas de la revolución se habían abandonado (Daniel Cosío Villegas, La crisis de México, 1948).
El PAN surge en 1939 como reacción a lo que un grupo de católicos, liberales, maderistas y conservadores consideraban excesos socializantes de Cárdenas. Se hizo respetable por defender la democracia, pero no tuvo vocación de poder. Perseveró 50 años hasta que sus líderes pactaron con Carlos Salinas, quien les permitió crecer. En 2000, gracias al apoyo de la oligarquía y al repudio contra el PRI, llegaron a la Presidencia. Gobernaron muy mal y pavimentaron el regreso de aquellos a quienes consideraban enemigos históricos. Se quebraron por dentro al corromperse y traicionar sus ideales.
El PRD surge en 1989 después del fraude electoral que le arrebató la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas. Su integración fue difícil: se asociaron un núcleo de ex priístas de izquierda (Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros) con agrupaciones de orientación marxista. El coctel derivó en corrientes que formaron una confederación. AMLO reorganizó el partido en 1996 y lo llevó a ganar la capital en 1997 y 2000, y la Presidencia en 2006, pero los panistas, presionados por la oligarquía y asociados con Elba Esther Gordillo, le arrebataron el triunfo.
Morena creció y obtuvo su autonomía en un proceso de más de nueve años bajo el liderazgo de AMLO. Se extiende en toda la República y es una organización más moderna que sus rivales, porque está basada en comunidades democráticas donde se elige de modo directo a los directivos y se debilita un poco el poder de los mandamases. Sus peores desafíos no sólo son los grupos de interés y el viejo régimen, sino la cultura del fraude y el agandalle. Emerge respetando la ley y los procesos democráticos. Despierta esperanza en millones tanto por su capacidad organizativa como por su congruencia ética.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"CERRAZÓN TOTAL", POSTURA DEL GOBIERNO PARA "IMPONER" LA REFORMA EDUCATIVA: CNTE

Niega que exista acuerdo con SG para aceptar los cambios a la Constitución
‘‘Cerrazón total’’, postura del gobierno para ‘‘imponer’’ la reforma educativa: CNTE
‘‘No es por necedad que seguimos en el DF, aún podemos echar abajo la iniciativa’’: maestros
Foto
 
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 7
Maestros disidentes calificaron de ‘‘cerrazón total’’ la postura del gobierno federal para ‘‘imponer’’ la reforma educativa, y aseguraron que no existe ningún acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SG) para suscribir una minuta a fin de aceptar la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Luego de bloquear por poco más de tres horas avenida Hidalgo en dirección a Paseo de la Reforma, frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que no es por necedad que permanecen en la capital del país, ‘‘aún tenemos una última oportunidad de echar abajo esta reforma’’, indicaron.
Isaías Jaime Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, detalló que la SG entregó la semana pasada un documento de 15 puntos en los que se compromete a que ningún maestro perderá su empleo aunque no apruebe la evaluación –aunque la nueva normatividad establece un cambio de adscripción–, que se respetará la gratuidad de la educación y que no habrá cuotas obligatorias en las escuelas, pero ‘‘nada de eso es verdad’’, dijo.
‘‘Saben muy bien que en todos los centros escolares del país se les pidió en este año escolar recursos a los padres de familia para material didáctico, mantenimiento y compra de equipo.
‘‘Y están al tanto que ninguna minuta firmada por un subsecretario de Gobierno, como es el caso de Luis Enrique Miranda Nava, puede estar por encima de una ley federal. Es un documento sin ninguna validez’’, agregó el maestro oaxaqueño.
Tras las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que no habrá acuerdos con la CNTE que vulneren la reforma educativa, Juan Melchor, integrante de la sección 18 de Michoacán, señaló que desde que el gobierno federal entregó el documento, el pasado 5 de noviembre, se advirtió que ‘‘no representaba ningún avance’’.
Agregó que ante la ‘‘cerrazón’’ de la administración federal, la dirección política nacional (DPN) analizará la convocatoria a una convención magisterial, y a jornadas de lucha en todo el país el 19 y 20 de noviembre, y del primero al 4 de diciembre.
Después de permanecer frente a las instalaciones del SAT, el contingente de maestros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chiapas marchó hasta la SG para demandar la reinstalación de una mesa de negociación con mentores chiapanecos de las secciones 7 y 40, quienes informaron que sus demandas estatales incluyen el cese de cualquier acto de ‘‘represión física, laboral o administrativa’’.
Mientras la mayoría del contingente magisterial regresó a su campamento en el Monumento a la Revolución, el cual permanece bajo vigilancia de al menos una decena de elementos de la policía capitalina, integrantes de la dirigencia nacional participaron en la reunión de la DPN, la cual continuaba sesionando hasta el cierre de esta edición.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Circo, maroma y teatro muestra a Posada alejado de catrinas
Exposición en el Museo de la Ciudad de México para recordar su centenario luctuoso
Las obras fueron rescatadas hace 12 años y su restauración demoró ocho más
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 2
Los muertos se han ido. Según la tradición sólo regresan por una noche en noviembre para convivir en el mundo de los vivos. José Guadalupe Posada (1852-1913), el padre de las calacas y catrinas, se quedó con su Circo, maroma y teatro, título de la exposición que el martes pasado abrió sus puertas en el Museo de la Ciudad de México para celebrar al grabador mexicano en el año de su centenario luctuoso.
¡Pasen, señoritas! ¡Pasen, damas! ¡Caballeros honestos!, son los llamados para asistir al teatro, al circo o a los toros, por 35 centavos en patio o 15 en galera. Se trata de una colección de 54 carteles realizados por Posada entre 1904 y 1909 para anunciar espectáculos populares de la época y que se exhiben juntos por primera vez tras permanecer más de 100 años en resguardo, hasta que fueron rescatados por el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora.
Alfredo Cruz, director del museo ubicado en Pino Suárez 30, en el Centro Histórico, subrayó que hay muchos aspectos por descubrir en la basta obra de José Guadalupe Posada. En esta exposición hay algo especial en el material que tiene un doble valor: porque son obras de Posada, pero también porque forman parte del patrimonio de los archivos históricos de la ciudad.
Por su parte, Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico del Distrito Federal, comentó: hay un boom por los cien años de la muerte de Posada que se cumplen este 2013. Lo hemos conocido a través de sus calaveras y la muerte. En ninguno de estos 54 carteles van a presenciar la muerte, es otra visión del Posada que conocíamos la mayoría de la población. Aquí se ve al grabador fino y de lo popular. Era extraordinario, fuera de serie. No es casualidad que Orozco o Rivera lo reconocieran.
Las obras originales fueron rescatadas aproximadamente ha-ce 12 años de un fondo del ayuntamiento de México que contiene documentos que datan desde 1524 hasta 1928. Entre su acervo se hallaban las facturas de los teatros, cines, circos y cinematógrafos de hace un siglo, que entregaban los dueños de los establecimientos a la autoridad. Como parte de los expedientes se encontraron los carteles realizados por grabadores de la época, entre ellos se descubrieron los de Posada.
Fueron realizados con la técnica de grabado e impresos en un papel de china muy delicado, detalló Ruiz Abreu. Fueron sacados del expediente para ser restaurados desde hace 8 años, pues estuvieron más de cien años doblados en dos, cuatro y hasta seis partes. Algunos han sido prestados de manera individual. Carlos Monsiváis, uno de los grandes coleccionistas del grabador nacido en Aguascalientes en 1852, cuando supo de su descubrimiento y visitó el archivo quedó fascinado, pero un tanto frustrado al no poder incluirlos en su colección personal.
Foto
Casi 100 años permanecieron guardados los carteles que se exhiben el Museo de la Ciudad de México
Así como los verán actualmente es una obra de arte por varios aspectos. Uno de ellos es el contenido de los materiales del mismo espectáculo que se promueve, pero además es una obra de arte lo que se hizo en los talleres de restauración y encuadernación del archivo. Se le injertó papel japonés, de algodón que con el tiempo agarra el mismo color del material, ya no se dañan y nos van a durar un siglo o más en el estado actual.
Espectáculos populares
Escenas de obras clásicas como Tosca hasta versiones populares de Chucho el roto, otras como el Fusilamiento del Brujo, El judío errante o Los mártires de Tacubaya, hasta las inundaciones en Guanajuato eran plasmadas por la pluma e imaginación de Posada. Presentadas en pequeños escenrios, muchos de los carteles anuncian las funciones en el Teatro Guillermo Prieto, que se encontraba en la plazuela de La Palma, en Circunvalación. Eran espectáculos para el pueblo. Dos grandes funciones populares para los obreros honrados, consignan los amarillentos carteles.
Todavía quedan reminiscencias del pasado festejo a la muerte en México: en el museo hay una catrina en colorido mural de aserrín que yace en el patio, una obra realizada por artesanos de Tláhuac para festejar al padre de La Catrina. También algunos esqueletos de cartón en procesión en las escaleras. Pero no sólo dibujaba calacas, fue un guerrero del grabado y después reconocido como uno de los referentes del arte moderno en México.
José Guadalupe Posada murió el 20 de enero de 1913 y sus restos fueron llevados a la fosa común. Ha pasado el Día de Muertos, pero Posada se queda más de una noche, hasta el mes de marzo en el Museo de la Ciudad de México, porque hace Circo, maroma y teatro.