ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

miércoles, 31 de julio de 2013

La inflación anual en México fue la segunda más alta de la OCDE
El indicador anual para las 34 naciones que integran el organismo fue de 1.8% en ese mes
Subieron 5.8% precios de los alimentos mexicanos, mientras en otros países aumentaron 2.2
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 27
Por cuarto mes consecutivo, la inflación anual de México se ubicó en junio de este año como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Turquía.
El organismo reporta que la inflación anual en México registró una baja en junio a 4.1 por ciento desde 4.6 por ciento en mayo previo, pero sigue siendo más de dos veces superior al promedio de la OCDE en el sexto mes del año, de 1.8 por ciento.
Refiere que los precios de la energía siguen presionando la inflación en México, al registrar un aumento de 7.4 por ciento en junio pasado, mientras los precios de los alimentos subieron 5.8 por ciento.
En su reporte mensual, informa que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 1.8 por ciento, superior a la de 1.5 por ciento de mayo pasado, debido al fuerte incremento de los precios de los energéticos.
Detalla que los precios de la energía aumentaron 3.4 por ciento anual en junio pasado desde 0.5 por ciento en el mes previo, mientras los precios de los alimentos subieron 2.2 por ciento respecto al 1.9 por ciento en igual comparación.
Señala que la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, se redujo ligeramente a 1.4 por ciento en junio frente a 1.5 por ciento en mayo pasado.
En junio de este año los países de la OCDE con mayor inflación anual fueron Turquía, con 8.3 por ciento; México, con 4.1; Estonia, 3.8; Islandia, 3.4; Holanda y Reino Unido con 2.9 por ciento cada uno, y Australia con 2.4 por ciento.
En contraste, las economías que registraron bajas en los precios al consumidor en junio fueron Suecia y Suiza con 0.1 por ciento en cada caso, y Grecia con 0.4 por ciento.
A su vez, los países con bajas tasas de inflación fueron Francia 0.9 por ciento, Corea y Portugal con 0.1 por ciento, cada uno, y Canadá e Italia con 1.2 por ciento, en ambos casos, apunta.
En comparación con el mes anterior, indica que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 por ciento en junio de 2013.
En el Grupo de los Siete (G-7, las siete mayores economías del mundo), subieron en 0.3 por ciento en Italia, 0.2 en Francia y Estados Unidos, en cada caso, 0.1 en Alemania, mientras bajaron 0.2 por ciento en el Reino Unido, y en Canadá y en Japón se mantuvieron estables, agregó la OCDE.
La CNTE y la larga lucha por la educación alternativa
Jesús Martín del Campo
El reciente Foro Nacional como etapa final de varios foros regionales convocados por la CNTE por un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la nutrida y variada participación en los mismos, revela que el tema es un asunto que interesa a la mayoría de los maestros del país. En los contingentes de la CNTE el tema de la educación alternativa se discute y ha sido prioritario prácticamente desde su fundación.
Quiero recordar ahora uno de sus capítulos iniciales. Durante los primeros años de existencia, la CNTE convocó a tres foros sobre educación alternativa con la orientación de apropiarse de la materia de trabajo. Como resultado de los mismos se efectuaron varias iniciativas. Una fue la realización de cursos-taller y encuentros pedagógicos en zonas escolares de varios estados. Destacaron los emprendidos en Tepoztlán, Morelos; en Tlacolula, Oaxaca, y en la zona escolar 476 de Iztapalapa, en el DF. En los tres casos el trabajo se desarrolló con profesores de primaria en ejercicio y participaron todos los que pertenecían a una zona escolar.
En Tepoztlán existía un grupo promotor, impulsado por Ariel Bárcenas, destacadísimo dirigente democrático, denominado Comisión Pedagógica e integrado por un representante de cada escuela de la zona. Dicha comisión solicitó la colaboración de varios profesores ligados a la investigación educativa para promover un curso relacionado con los problemas del trabajo docente. El grupo invitado estuvo compuesto por cinco personas del DIE, entre ellas Elsie Rockwell y Etelvina Sandoval; dos de la UPN y una de la ENAH. La propuesta conjunta se concretó en un taller pedagógico efectuado en agosto de 1984. Un elemento importante que sirvió de acicate para que los maestros de Tepoztlán decidieran promover cursos o encuentros organizados por ellos mismos, estaba que la zona fue considerada por las autoridades educativas del estado como la de más bajo rendimiento escolar. La connotación política era clara, puesto que en la región había surgido el movimiento magisterial democrático en 1980, donde prácticamente la totalidad de los maestros participó en la huelga constitucional de aquel año.
Más adelante, parte del equipo que trabajó en Tepoztlán con otros más, llevaron a cabo un taller semejante en la zona escolar de Tlacolula, Oaxaca. Ahí trabajaba entonces Aristarco Aquino y el comité delegacional impulsó el evento. Los maestros de base participaron en su totalidad en las actividades de reflexión y análisis sobre su materia de trabajo. La lucha por la democracia sindical no estaba separada de la lucha por una mejor educación. Es pertinente recordar que Aristarco Aquino llegó a ser secretario general de la sección 22 en 1989 y que con su comité ejecutivo promovieron un Congreso Estatal de Educación Alternativa en 1990 y también la publicación de una revista de análisis educativo.
Meses después, agosto de 1985, el mismo equipo participó en un taller pedagógico organizado por el comité delegacional de la zona 476 de Iztapalapa en el DF. Trabajaba en esa zona Noe García, quien después sería del primer comité ejecutivo democrático de la sección 9 a partir de 1989.
Cabe señalar que iniciativas como las reseñadas se encuentran enmarcadas en la búsqueda de alternativas dentro de la lucha magisterial democrática, ampliando la perspectiva política más allá de las reivindicaciones inmediatas, aspirando a una mejor educación con el fortalecimiento de la práctica docente a partir de la experiencia de los profesores en activo.
En un balance sobre la experiencia de los talleres se afirma que “la práctica docente tiene que ser ubicada como parte de un proceso más complejo en el que se imbrican muchos más elementos que la técnica, a saber: la relación maestro-alumno-metodología, los contenidos, la relación educación-cultura-sociedad y la experiencia del que aprende y del que enseña…El análisis de los mismos puede servir de punto de partida para desarrollar una reflexión y recuperación crítica de la experiencia de los docentes”. La idea que guiaba los talleres es que la apropiación de la materia de trabajo entre los profesores sólo puede partir de un trabajo organizado por ellos mismos.
Al realizar las actividades como un colectivo organizado los maestros hablaban con confianza de las estrategias que seguían frente a las limitaciones de todo tipo que afrontan en su trabajo cotidiano. Para la continuidad de aquellos esfuerzos siempre se ha presentado el obstáculo de que las autoridades se niegan a reconocer en la experiencia de los maestros una fuente indispensable para promover cambios.
Para colmo, las actuales autoridades responsabilizan al magisterio del deterioro del sistema educativo y han decidido llevar a cabo una evaluación punitiva como la gran solución. Creen que estigmatizando al magisterio se resolverán las enormes desigualdades sociales generadas por las políticas neoliberales impuestas desde hace tres décadas.
Mientras, la CNTE, como ha hecho desde su origen, seguirá luchando por una mejor educación, considerándola como el medio idóneo para que las personas aprendan a vivir en paz, a ser solidarias, a cuidar el ambiente y a formarse con una ética que tenga en el centro la dignidad humana. La actual reforma no sirve para eso.

martes, 30 de julio de 2013

Más pobres, más votos comprables
Pagar por estar vivos
Tip para Profeco: el transporte de pasajeros
Enrique Galván Ochoa
Se puede intentar un sarcasmo diciendo que los programas antipobreza han dado como resultado que crezca el número de personas dispuestas a vender su voto. Ahí están como testimonio los expedientes de Monex y Soriana, de la pasada campaña, que ayudaron al PRI a reunir la cifra de votos que dice que reunió. Ahí está también la complicidad del IFE y del tribunal electoral. Lo que va más allá del sarcasmo es que fue relanzada la Cruzada contra el Hambre, que había sido temporalmente suspendida después del mapachazo veracruzano. Luis Videgaray y Rosario Robles presentaron ayer su segunda edición, que es exactamente igual a la primera. Un nuevo programa social, como antes fue Solidaridad y los que siguieron, y que mantendrá, al igual que sus antecesores, a millones de personas en un nivel adecuado de miseria como para que estén dispuestas a vender su voto por 2 mil pesos en la próxima elección presidencial.
Pagar por estar vivos
La cruzada viene acompañada por varios reformones: la privatización de Pemex y la aplicación de un impuesto a medicinas y alimentos –¡tendremos que pagar por estar vivos! ¿Pero qué creen? Ahora sí va a resolverse a fondo el problema de la pobreza, porque la economía del país va a crecer como china –es decir, como la economía de China en sus mejores momentos. Como dato curioso, ni doña Chayo ni Videgaray mencionaron cuál fue la producción de la fábrica de pobres el primer semestre del nuevo gobierno, cuando la economía ha permanecido estancada.
El enfermo y la enfermedad
La operación a la que se someterá mañana el presidente Enrique Peña Nieto en el Hospital Militar, para retirar un nódulo tiroideo, no es como sacar una muela. Los Pinos no ha revelado mayor información sobre el enfermo, así que vale hablar, al menos, de la enfermedad. De acuerdo con el doctor Juan Antonio Peralta, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la función de la tiroides es prácticamente la formación de hormonas que intervienen en todas las células del organismo. ‘‘Interviene en todas las células; por ejemplo, a nivel cardiaco ayuda tanto a la contractividad como a la velocidad de la contracción del músculo cardiaco. A nivel intestinal contribuye con el movimiento de los intestinos, interviene en la formación de la sangre, en la conducción nerviosa, en resumen, participa en el crecimiento, desarrollo y función de las células en todo el organismo’’, precisó. La extirpación la lleva a cabo el cirujano especializado en cabeza y cuello; es necesario identificar todos los tejidos y hacer una cirugía con los menores riesgos posibles, como pueden ser una hemorragia o infección de algunos nervios que controlan la laringe, las cuerdas vocales y otras glándulas, como las paratiroides. Después de la cirugía, el paciente requiere de nuevos estudios para saber si mantiene correctamente la función tiroidea, o bien, si requiere de un nuevo tratamiento, dice el doctor Peralta.
En Estados Unidos no hay IVA
Un estudio realizado por la compañía internacional KPMG en México revela que ya se cobra IVA sobre alimentos y medicinas en países de todos los continentes, ¿por qué entonces no también en México? KPMG cita países miembros de la OCDE, el G-20, la Unión Europea y algunas naciones de América Latina y Asia. ¿Entonces? Es que se les olvida decir que el principal socio comercial de México no es Chechenia ni Namibia, sino Estados Unidos. Y ocurre que en tierras del vecino no hay IVA en medicinas y alimentos, es más, ni existe ese impuesto. Y si algún político demócrata o republicano se atreviera a proponerlo sería el fin de su carrera.
e@Vox Populi
Asunto: ¿y el retroactivo, apá?
Estimado Enrique: después de 29 años de servicio en el gobierno federal me vi obligado a presentar mi renuncia, por lo cual estoy tramitando mi jubilación. En días pasados, Joel Ayala, líder de la FSTSE, anunció aumento de 5.4 por ciento de sueldos, retroactivo al primero de enero del presente a todos los trabajadores federales. Pregunto: ¿el aumento aplica para pensionados y jubilados? Si es así, ¿qué porcentaje y cuándo se otorga dicho aumento?
Jorge Arturo Alcaraz/Distrito Federal
R: Mmm. He estado al pendiente del pago del retroactivo; Hacienda todavía no da fecha. A Joel Ayala no le urge, es multimillonario. Voy a indagar si incluye a pensionados y jubilados. Me da mala espina que Ayala no los haya mencionado.
Asunto: un tip para Profeco
Comprobar que la empresa de transporte de pasajeros ADO incrementa sus tarifas en puentes y en periodos de vacaciones es muy fácil, solamente tienes que meterte a su página de Internet y consultar precios en días distintos y lo comprobarás. Aquí te mando las imágenes comparativas de las corridas nocturnas ‘‘México TAPO-Coatzacoalcos’’ de los días domingo 4 de noviembre de 2012 (puente de muertos) vs. domingo 11 de noviembre del mismo año, día normal. En fecha de puente hay incrementos hasta de 10% con respecto a fechas posteriores. Incluso en estos puentes ADO quita sus promociones.
Felipe Arellano Valencia/Distrito Federal
R: El nuevo titular de Profeco, Alfredo Castillo, anda desatado. Las líneas de transporte –no sólo ADO– hacen lo que quieren con los pasajeros. Ojalá sirva tu mensaje como tip para que ahora apunte sus baterías en esa dirección.
Twitter
@romerodeschamps: ¿Qué pasó? Puras pérdidas con Pemex, ya deja tantita morralla, no seas atascado.
No tienen madre los anuncios del IFE diciendo que protegen tu voto. #SomosSuBurla
México: pobre y vulnerable
Calderón: aterrador arqueo
La fábula de la clase media
Carlos Fernández-Vega
Lástima pero, para quienes creían en ella, se fue al caño aquella fábula de que México es un país de clase media (Ernesto Cordero y orgánicos que lo acompañan dixit). De hecho, nuestro país se compone, mayoritaria y arrasadoramente, por pobres y vulnerables, tanto que ocho de cada diez habitantes de esta heroica República de discursos están en tan lamentable situación, balance que confirma, por si hubiera dudas, que si no cambia el modelo económico sólo seguirá nutriéndose el inventario de depauperados, por muchos miles de millones de pesos que (oficialmente) se destinen (oficialmente) al combate de la pobreza.
Así de trágico es el balance de 30 años de modernización a la mexicana, de caer, una y otra vez en el mismo hoyo y patinar con la misma cáscara. De acuerdo con el informe que ayer divulgó el Coneval, de los 117.3 millones de habitantes que tenía el país al cierre de 2012, apenas 23.3 millones (19.78 por ciento del total) eran catalogados como no pobres ni vulnerables, mientras los 94 millones restantes (80.22 por ciento del total) se registraron como pobres y vulnerables (a estos últimos les falta muy poco para caer en la pobreza, porque si bien no tiene carencias sociales, su ingreso es inferior a la línea de bienestar, según la explicación del organismo). El marcador, pues, un espantoso 8-2.
En el citado informe se afirma que al cierre de 2012 el número oficial de pobres en el país ascendió a 53.3 millones; seis años atrás (cuando Calderón prometió a los mexicanos vivir mejor) la cifra oficial fue de 42.9 millones. Sin embargo, al entrar al detalle la cifra más reciente del Coneval no cuadra con su propia afirmación, porque según sus números al concluir el sexenio del susodicho se registraron 61.35 millones en pobreza patrimonial (este indicador se utilizó, hasta 2010, como el más fiel para contabilizar el número real de pobres en el país), 32.88 millones en pobreza por capacidades y 23.1 millones en pobreza alimentaria. Y por si fuera poco, ahora pretenden cobrar IVA en alimentos y medicinas.
El Coneval modificó su metodología de medición, pero de cualquier suerte el sexenio calderonista (con una política económica que no fue otra que la seguida a lo largo de los últimos 30 años) arrojó el siguiente tétrico balance en aquello de vivir mejor: 7 millones 941 mil 411 mexicanos adicionales en pobreza alimentaria; 14 millones 801 mil 89 más en pobreza de patrimonio y otros 10 millones 224 mil 245 en pobreza de capacidades. Y en ese lapso insistentemente se presumió que el presupuesto para combatir a la pobreza se incrementó sustancial y permanentemente. ¿Dónde quedó ese dinero?, y si en realidad se ejerció para tal fin ¿para qué sirvió?, porque la pobreza, como se documenta, creció y creció.
Deprimente el balance, pero lo más grave es que no que queda allí. Desde que se presentó en sociedad el Programa Nacional de Solidaridad (1988) hasta el Programa Oportunidades (Fox y Calderón), sin olvidar Progresa (Zedillo), los resultados son los mismos: asistencialismo puro, clientelismo garantizado y más pobres. Como en este espacio se comentó semanas atrás, en los últimos cinco lustros se destinaron miles y miles de millones de pesos –versión oficial– a combatir la pobreza y superar las carencias sociales, pero resulta que a esta altura el inventario mexicano de pobres ronda los 60 millones, o lo que es lo mismo, 20 millones más que en 1988, año de arranque del Pronasol, estrategia gubernamental que permitiría –según su fundador, Carlos Salinas de Gortari– construir un nuevo balance moral en la sociedad.
A 25 años de distancia, y luego de cambiar de denominación en un par de ocasiones (Progresa y Oportunidades), el balance moral alcanzado resulta verdaderamente escalofriante: la carretada de recursos públicos que, oficialmente, se destinó, y se destina, al fin descrito sólo generó mayor número de pobres, al grado de que uno de cada dos mexicanos se encuentra en tan precaria situación (aunque, como se anota líneas arriba sólo dos de cada diez mexicanos no son pobres ni vulnerables). Y parte toral del resultado es atribuíble a la rotunda negativa de modificar la política económica, que sólo genera pobreza para la mayoría y riqueza para la minoría.
Así, por muchos millones que se destinen a lo que el gobierno denomina combate a la pobreza, el número de depauperados seguirá en ascenso mientras no se modifique la política pública que los produce al por mayor. Y cada año que pase ese mismo gobierno consumirá más y más recursos del erario en su afán de demostrar que el programa no sólo es justo, sino resultón, por mucho que la realidad tercamente le lleve la contraria.
En el mejor de los casos, y sólo en el mejor, el logro de la cadena Pronasol-Progresa-Oportunidades ha sido mantener los porcentajes de población en pobreza, aunque no el volumen. Por ejemplo, en 1992 el 53.1 por ciento de los mexicanos eran considerados pobres de patrimonio, lo que se tradujo en poco más de 46 millones de personas; para 2012 dicho porcentaje fue de 52.3, pero ya más de 61 millones se encontraban en tan precaria situación, y eso que el límite de bienestar mínimo considerado por el Coneval es en extremo reducido: mil 177.04 pesos para el ámbito urbano y 838.37 para el rural, lo que para efectos oficiales el salario mínimo es el doble de tal indicador.
¿En serio consideran que con ese ingreso se obtiene bienestar mínimo y, por lo mismo, a quien lo obtiene se le cataloga de no pobre? El Coneval detalla que la línea de bienestar mínimo equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes, y la línea de bienestar (a secas) al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes. Pues bien, hay que ser mago, y uno de los buenos, para sobrevivir con el ingreso mencionado.
Tras conocerse el citado informe de Coneval, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijeron que la única forma de abatir la pobreza es mediante un mayor y más sólido crecimiento de la economía, y consideraron que hay que rediseñar los programas sociales. Qué bueno, porque el primero ha brillado por su ausencia a lo largo de 30 y años y cientos de reformas estructurales, y los segundos son más electoreros que nada. ¿Qué hará el gobierno de la República? ¡Sorpresa!: más reformas estructurales y una revisión del padrón social, es decir, lo mismo que en los cuatro sexenios precedentes.
Las rebanadas del pastel
Lo que sí deben rediseñar, y a la de ya, es el modelo económico, generador de carretonadas de pobres, pero eso no está en los planes, por mucho que todo lo demás sea jugar al tío Lolo

SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA EN EU Y MÉXICO

Sobre la reforma educativa en EU y México
Investigadores, maestros, padres y alumnos indican que la reforma educativa de Estados Unidos sólo ha deteriorado el nivel educativo. Esto es relevante, considerando que esta reforma fracasada es la que nos están tratando de imponer en México. Millonarios como Bill Gates y los dueños de Walmart gastaron millones para impulsar la privatización de la educación pública: financiaron películas como Esperando a Supermán para engañar a los ciudadanos; impusieron pruebas estandarizadas tipo Enlace para presentar la educación pública como desastre, culpando a los maestros sindicalizados; presentaron las escuelas chárter como solución, y las públicas privatizadas siguen recibiendo subsidio gubernamental, pero son manejadas por empresarios que contratan, sin prestaciones, a universitarios que son capacitados como docentes en cinco semanas.
Investigaciones arrojan que estas escuelas son un fracaso: 37 por ciento son peor que las públicas, sólo 16 por ciento son mejores y 46 por ciento son igual, aunque las ganancias de los empresarios que las manejan sí mejoraron. Por ello, la oposición generalizada en Estados Unidos contra la reforma educativa ha ido creciendo. El gobierno, los políticos mercenarios y los empresarios de organizaciones como Mexicanos Primero pretenden destruir el sistema de educación pública manejando las escuelas como empresas, empezando por deshacerse de los costosos maestros sindicalizados con prestaciones. Sin embargo, igual que en Estados Unidos, lo único que mejorará serán las ganancias de los empresarios. No nos dejemos engañar. (Carta resumida.)
Rendirán homenaje a Sorolla con magna exposición en EU
El recinto mexicano prestará el cuadro Remendando redes, adelanta el curador Marco Antonio Silva Barón
Primero se montará en Dallas, el próximo diciembre y luego en San Diego
Foto
Haciéndose a la mar, 1908, óleo de Joaquín Sorolla, incluido en la exposición Prodigios de la luz: Sorolla y sus contemporáneos en el Museo Nacional de San CarlosFoto Carlos Cisneros
Foto
Pescador, s/f, óleo de Joaquín Sorolla, incluido en la exposición Prodigios de la luz: Sorolla y sus contemporáneos en el Museo Nacional de San CarlosFoto Carlos Cisneros
Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 4
La magna exposición Sorolla y América, la cual se prepara para ser inaugurada el próximo diciembre en Estados Unidos, servirá para rendir tributo al artista valenciano.
Asimismo, se develará la historia del paso del pintor por el vecino país del norte, así como la fama inusitada que lo consagró a escala internacional.
Así lo explica Marco Antonio Silva Barón, curador e investigador del Museo Nacional de San Carlos, recinto que desde el pasado 20 de marzo alberga la muestra Prodigios de la luz: Sorolla y sus contemporáneos, con más de 50 piezas de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) y otros representantes de la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX.
La exposición de Sorolla en Estados Unidos, adelanta el experto, se montará en Dallas (Texas) y San Diego (California) y concluirá en Madrid, de diciembre de este año a enero de 2015.
Exponente del luminismo
El paso de Joaquín Sorolla y Bastida por Estados Unidos fue muy importante debido a que desde entonces obtuvo una fama internacional inusitada e hizo que se convirtiera en uno de los artistas más conocidos alrededor del mundo, detalla Silva Barón.
La exposición será montada en el Meadows Museum de Dallas, después en el San Diego Museum of Art y, finalmente, será presentada en la capital española. Este homenaje al pintor –agrega– lo organizan los citados recintos estadunidenses y la Fundación Mapfre.
Al cumplirse un siglo de las exposiciones que se montaron con la obra de Sorolla en territorio estadunidense, ambos recintos decidieron organizar este gran homenaje, puntualiza.
Lo anterior surge a propósito de la muestra Prodigios de la luz... que se exhibe en el recinto de la colonia Tabacalera, la cual hasta la fecha ha sido visitada por más de 30 mil personas y se prorrogó para concluir en septiembre con la finalidad de ofrecer un panorama de la pintura ibérica de esa época.
Durante un recorrido por las salas que ocupan la exposición, Marco Antonio Silva subraya la importancia de Remendando redes, la cual es una de las obras que serán prestadas para la muestra Sorolla y América.
Esa obra, indica Silva Barón, combina la perfección técnica buscada en esa época, en la cual se observan las pinceladas sueltas y más elaboradas, con empastes perfectamente localizados para dar los focos lumínicos y para destacar la profundidad en el tema.
La magistral pieza de carácter totalmente mundano, muestra a una mujer tejiendo una red, pero Sorolla estudió la forma, la expresión de ella, el trabajo mismo y su entorno, incluso se ofrece una idea del clima.
Remendando redes, prosigue el especialista, reúne distintos ámbitos de lectura que oscilan desde el técnico, estético-plástico hasta al meditativo y de exploración de lo cotidiano elevado a una categoría artística muy importante.
El reconocimiento que obtuvo Sorolla con sus obras, asevera el curador, se generó gracias a la técnica y su combinación entre el color, la pincelada, las temáticas y su oficio como artista; y por otro lado, se debe reconocer que entre las mismas élites y la aristocracia se recomendaban entre ellos el trabajo del autor.
Sorolla, agrega, viajó y trabajó intensamente hasta lograr la fama y reconocimiento que buscaba. “La fama de un artista –añade Silva Barón– resulta de la combinación de diversos factores y este fue el caso del valenciano”.
Es considerado el principal exponente del luminismo, corriente que reinterpretó de forma personal, al atribuir mayor importancia a la luz en sus obras, donde se aprecia su preocupación por captar los efectos de la luz en el instante en que se pinta la escena, elemento que en esa producción se convirtió en un fin en sí mismo.
La exposición Prodigios de la luz... se integra con obras del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, y colecciones privadas de México.
Más de 50 piezas se muestran a 90 años del fallecimiento del artista y como parte de los festejos por el 45 aniversario del recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Visitas de martes a domingo, de 10 a 18 horas. Los domingos, entrada gratuita.

lunes, 29 de julio de 2013

para combatir el fraude, la corrupcion y el miedo, el poder popular: Taibo ll

Para combatir el fraude, la corrupción y el miedo, el poder popular: Taibo II
Foto
Cuando el poder convence a la gente de que luchar es inútil, ya ganó la batalla, advirtió el
 
escritor Foto Prometeo Lucero      
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. a10
El proyecto neoliberal corrupto, la miseria ideológica, las amenazas, el chantaje, el miedo y la compra de votos se tienen que enfrentar y trabajar desde la organización social y el poder popular, más que en el electoral, reflexionó ayer el escritor Paco Ignacio Taibo II durante la conferencia que ofreció con el título La izquierda después de la elecciones, en la sede del Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica (STYM).
Taibo II explicó tres de los principales mecanismos mediante los cuales se concretó el fraude de las pasadas elecciones presidenciales, en las que resultó electo Enrique Peña Nieto, y consideró que luego de dicha experiencia, lo más importante es la organización social, para enfrentar la política neoliberal, y en particular cuestiones más inmediatas, como la reforma laboral, la desnacionalización no de Pemex, sino del petróleo, y el aumento del IVA a alimentos y medicinas.
Hoy la organización tiene que ser social, masiva y popular; ya nos preocuparemos en su momento de cómo vamos hacer trabajo electoral, pues no podemos ir a las elecciones como se ha ido tantas veces, dijo el autor del libro Pancho Villa: una biografía narrativa.
Bolsas llenas de billetes
“Se creyó que podíamos controlar el fraude electoral tradicional en las casillas, así como el electrónico. Sin embargo, apareció el PRI con millones y millones de pesos para la compra de votos. Fue como un balde de agua fría. La estructura electoral de izquierda no tuvo capacidad para enfrentar las brigadas del PRI con las bolsas llenas de billetes.
Cuando el poder convence a la gente de que luchar es inútil, de que no hay camino, de que el cambio es imposible, ya ganó la batalla. Básicamente, el poder gana en las cabezas de los ciudadanos.
Con la publicación, posteriormente, del folleto Fraude, se reveló cómo se articuló la maquinaria, abundó.
Hubo principalmente tres formas para sostener esa campaña, para la compra del voto, explicó. Una, la que se sustentó en lo que podría llamarse promesas a futuro; es decir, dinero que aportaron industriales y empresarios, por debajo de la mesa y que se entendía como: ‘me los pagas luego, cuando seamos poder: cómprame, por ejemplo, el metro de carretera al doble’”.
Otra forma “fue dinero del narco”, dijo Taibo II. “Lo que se pudo verificar en cuatro, cinco lugares. No podemos decir: fulanito de tal le dio dinero directamente al comité de campaña de Peña Nieto. Pero, por ejemplo: Un hojalatero de coches y su compadre crean una empresa, con un capital de 5 mil pesos, un martes. El miércoles crean una cuenta bancaria. El jueves se depositan a esa cuenta bancaria 10 millones de pesos, que vienen de un banco de las Antillas. El mismo jueves sale un cheque de 10 millones de pesos, con destino desconocido. El viernes la empresa desaparece. El sábado, cuando un compañero va a verificar la dirección de la empresa, descubre que es un terreno baldío. El domingo el hojalatero y su compadre ya se habían esfumado. Eso era dinero del narco triangulado.”
Un tercer factor “que permitió la compra de votos fue el dinero que venía directamente de municipios y gobiernos estatales, dominados por el PRI. De lo que se tienen cientos de pruebas, continúo el escritor.
Todo los millones y millones de pesos entraron donde las carencias de la gente eran y son muy profundas, junto con chantajes y amenazas. Rompieron por donde no había organización popular. Sin embargo, hubo también gente a la que no le pudieron comprar el voto, narró el autor. Eso ofrece una de las claves de la reflexión.
Otro tipo de estructuras
Podían comprar el voto en zonas de miseria, pero no a la gente organizada. La izquierda no construyó organización popular, sino electoral, que es buena sólo para cuidar casillas.
De ahí la importancia, en estos momentos, de la organización social, masiva y popular, que genere una resistencia ideológica-política.
El propósito central es construir poder popular, más allá de grupos, tendencias ideológicas, corrientes o pensamiento crítico, dijo, entre otras cuestiones, Paco Ignacio Taibo II, quien hizo un llamado para acudir el próximo 8 de septiembre al Zócalo, con el propósito de concentrar por lo menos un millón de personas como muestra de organización, fuerza y movilidad, acción en la que los integrantes activos de Morena están comprometidos y trabajando para que ello se logre.

lunes, 15 de julio de 2013

nflación y tipo de cambio real (junio 2013)
David Márquez Ayala
Foto
Foto
A
l término del primer semestre, la inflación general en el país –Indice Nacional de Precios al Consumidor INPC– fue en términos anuales (últimos 12 meses) de 4.09%, tasa aun muy alta pero inferior a la registrada en los tres meses previos (Gráfico 1).
Sin embargo, el índice de la Canasta Básica (bienes y servicios de consumo generalizado) mantuvo un incremento mucho más elevado, de 5.56%, dejando atrás, como ya es costumbre, al aumento de los salarios mínimos, y erosionando aun más la capacidad de compra de la población (Gráfico 1).
Respecto al INPP (precios de venta de los productores), éste sólo aumentó 0.61% en los últimos 12 meses, lo que permite inferir que el grueso del aumento de los precios al consumidor se generó en el segmento intermediario; un sector comercial cada vez más concentrado, oligopolista y poderoso que obtiene ganancias excesivas a costa de productores y consumidores.
Precios por bienes y servicios
En comparación anual (jun 12-jun 13), los rubros por objeto del gasto que crecieron más que el INPC (4.09%) fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas 5.82, bebidas alcohólicas y tabaco 4.49, salud y cuidado personal 4.10, transporte 6.51, educación 4.22, y otros servicios 4.32 (Gráfico 2). Como referencias, los energéticos se incrementaron 8.36%, y las tarifas de servicios públicos que autoriza el gobierno 7.15, incluyendo estas últimas un aumento de 46.82% en los trámites vehiculares.
Respecto a este último punto, es preciso destacar que no sólo los trámites vehiculares sino muchos otros trámites o servicios públicos (actas, licencias, pasaportes, permisos, verificaciones,.. y hasta peajes) que se deberían cobrar al costo o ligeramente arriba, están siendo indebidamente utilizados como fuentes de ingreso (una especie de impuesto improcedente) en todos los niveles de gobierno. Es necesario exigir que se establezcan normas tarifarias y regulaciones sobre el cobro, periodicidad y caducidad de estos documentos y trámites, pues se está llegando a niveles grotescos de abuso a la ciudadanía.
Foto
Foto
Foto
Variaciones quinquenales
En un comparativo de los precios de junio 2008 con los de junio 2013, los alimentos con mayores incrementos son: café 41.05%, carne de res 46.32, tortilla de maíz 49.47, frijol 52.12, pollo 54.89, y huevo 76.80% (Gráfico 2). Otros incrementos relevantes son derechos por suministro de agua 41.28, gasolina magna 58.26, y vinos y licores 72.64%.
Inflación por ciudades
De las 46 ciudades seleccionadas para integrar el INPC, las que en los últimos 12 meses registraron los mayores niveles de inflación son Hermosillo 10.02, Tepatitlán 5.14, Córdoba 4.89, La Paz 4.81, y Tapachula 4.70. En el otro extremo, las ciudades con menor inflación son Aguascalientes 3.16%, Puebla 3.14, Monterrey 3.11, Tijuana 2.48, y Culiacán 1.75%.
Tipo de cambio real
Dado que ni al Banco de México (antes) ni al INEGI ahora parece interesarles establecer el tipo de cambio real del peso cuando menos frente al dólar, y conocer el valor adquisitivo efectivo de bienes y servicios comercializables por ambas monedas, continuamos recurriendo a nuestro índice base 1988 que compara las dos monedas según el INPC (variación de precios al consumidor) en las dos economías. Según este cálculo, en mayo pasado el tipo de cambio real era de aproximadamente 15.60 pesos por dólar, mientras que en el "mercado" se ubicaba en 12.80, esto es, con una perjudicial sobrevaluación de 21.6% (Gráfico 3), que apenas un mes antes había llegado a 28.9%
La trayectoria 1988-2013 de la volátil, accidentada y especulativa paridad peso-dólar se presenta en el gráfico 4.
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 •unite@i.com.mx
Ocultó De Maria y Campos compra de terrenos en Chichén Itzá
El catastro del estado reporta que sólo son un solar
Erogó más de lo que en 2010 dio el gobierno de Yucatán por tierras con edificios arqueológicos
El silencio del ex funcionario levanta sospechas de corrupción: Alfonso Suárez del Real
Foto
El INAH pagó a Carmen Barbachano Gómez Rul por la compra de 99 hectáreas, ubicadas en la poligonal de la zona de monumentos arqueológicosFoto Mónica Mateos-Vega
Foto
Aunque la prioridad de inversión siempre fue la adquisición de los terrenos de Chichén Itzá, esto ocurrió apenas hace unos mesesFoto Mónica Mateos-Vega
Foto
La Nación ha pagado poco más de 450 millones de pesos a particulares por terrenos donde se erige la espléndida ciudad prehispánicaFoto Mónica Mateos-Vega
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 6
La opacidad de la administración de Alfonso de Maria y Campos como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante el sexenio pasado levanta sospechas de corrupción que es urgente dilucidar, sostiene el ex legislador Alfonso Suárez del Real.
El comentario es a propósito de la investigación realizada por La Jornadaen torno a la adquisición por parte del instituto de terrenos en la zona arqueológica de Chichén Itzá en octubre de 2012 (a dos meses de concluir la gestión de Felipe Calderón), hecho del que De Maria y Campos no informó a la opinión pública.
El INAH pagó casi 232 millones de pesos a Carmen Barbachano Gómez Rul por la compra de 99 hectáreas, un fragmento de sus vastas tierras ubicadas dentro de la poligonal de la zona de monumentos arqueológicos. De esta importante transacción, el funcionario no dejó registro en su Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, mucho menos lo difundió a la prensa. La Jornada obtuvo el dato luego de consultar el libro blanco del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah).
El precio desembolsado fue superior a los 220 millones que en 2010 pagó el gobierno de Yucatán por las 83 hectáreas donde se asientan las principales estructuras, como la pirámide de Kukulkán, el Templo de los Guerreros y el observatorio conocido como El Caracol, entre otras del conjunto catalogado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Nacoines Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ese año, la entonces gobernadora Ivonne Ortega hizo el anuncio con bombo y platillo.
Las compra de las 99 hectáreas de Chichén Itzá por parte del INAH se concretó el 17 de octubre de 2012, a través de la escritura pública número 4, volumen 1, ante el notario público 67 y del Patrimonio Inmueble Federal de Yucatán, Sergio Iván Priego Medina. Ahí se confirma que el terreno está ubicadodentro de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos, aunque no cuenta con edificios monumentales y en el registro catastral del estado está catalogado sólo como solar.
El dinero que erogó el instituto hace nueve meses proviene, precisamente, del Fideinah, creado en 2008 como un fondo al que la Federación le otorgaría anualmente una partida extraordinaria, fuera del presupuesto autorizado para el INAH, para la compra de terrenos y/o pago de indemnizaciones por expropiación de tierras en zonas arqueológicas, principalmente.
Ese fondo, que nunca debió usarse como capital semilla para un fideicomiso, según señala Suárez del Real, ha financiado 26 proyectos de adquisición de terrenos con vestigios arqueológicos, además de 16 de infraestructura cultural y 15 proyectos de restauración y conservación de sitios históricos, entre ellos el polémico rescate del ex convento de La Merced, en la ciudad de México, donde De Maria y Campos había planeado instalar un museo textil, con acervo proveniente de la colección que posee su madre Teresa Castelló Yturbide.
Esta iniciativa, en la que el propio ex director autorizó una inversión inicial de 103 millones 29 mil 255, fue cancelada con la llegada de la nueva administración del INAH; era, en opinión de Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez, un capricho del ex funcionario, (La Jornada, 14 de febrero de 2013).
La suma total que la Nación ha pagado a particulares para ser propietaria de una parte de los terrenos donde se erige la espléndida ciudad prehispánica de Chichén Itzá asciende a poco más de 450 millones de pesos. En ninguna otra zona se han invertido tantos recursos en ese rubro durante los recientes 12 años. La cifra suena desorbitante si se considera que existió la posibilidad de expropiar al menos la parte que ahora pertenece al gobierno yucateco.
Se habrían pagado 8 y pico millones de pesos, en palabras del propio ex director del INAH, quien en 2007 afirmó que Vicente Fox hizo el ofrecimiento por escrito a la familia Barbachano, pero ésta no contestó, (La Jornada, 25 de julio de 2007).
La ley permitía la expropiación y estaban todas las condiciones dadas. Incluso, el propietario Hans Jurgen Thies Barbachano, con quien acudí en algunas ocasiones para tratar el tema, estaba dispuesto a recibir una indemnización, pero la legislación tenía una carencia, no definía los tiempos para ese pago, lo cual le causó inquietud al dueño acerca de cuándo y quién le pagaría directamente. Ese fue el problema, que el INAH nunca le dio certezas, explica Suárez del Real, quien en esa época formaba parte de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados.
–¿No supo negociar el director del INAH? –se le pregunta al ex legislador.
–En realidad nunca hubo siquiera intento de negociación, ni con particulares ni con las comunidades que estaban invadiendo la zona. Nadie del instituto nos acompañó nunca a los diputados que fuimos a Chichén a platicar con los dueños, aún cuando les solicitábamos su presencia.
El testimonio confirma lo que en esos tiempos documentó La Jornada:Alfonso de Maria y Campos nunca pugnó por la expropiación, lo cual le parecía a él y a otros funcionarios del ramo turístico del gobierno de Calderóncaro y complejo.
También hubo declaraciones a la prensa de Miguel Gómez Mont, director en 2008 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en las que detalló que la apuesta era al intercambio de tierras, pues tenían la consigna de concretar un gran plan estratégico para la explotación comercial de la zona, el cual incluía dotarla de más infraestructura turística, con campos de golf y promoción de ecoturismo en los cenotes sagrados, entre otras actividades.
La forma en que el INAH manejó el asunto derivó en lo que Suárez del Real llama una perversidad: inscribir a Chichén Itzá en la campaña privada Siete Nuevas Maravillas del Mundo, lo cual ubicó al sitio en un plano comercial mercantil que opacó su estatus de patrimonio de la Nación y de la humanidad, argumentos fundamentales para poder ejecutar la ley de expropiación.
Después de que Egipto (con sus pirámides de Giza) y la Unesco se deslindaran de esa campaña promovida por el magnate Bernard Weber, el presidente Calderón hizo un llamado para que los ciudadanos votaran por Chichén Itzá, que finalmente hoy forma parte de los productos que comercializa la marca registrada The New Seven Wonders of the World.
A raíz de ello, la familia Barbachano se obstinó en vender. Pedía por sus terrenos 750 millones de pesos, cifra que, argumentaban, era resultado de un peritaje internacional, cuando el avalúo que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) fue de 9 millones, como informó el propio De Maria y Campos.
En 2006, el INAH recibió una partida extra de 14 millones de pesos que fueron gastados en comprar otras tierras ocupadas por sitios arqueológicos en diferentes partes del país. No se adquirió nada en Chichén Itzá, porque no hubo entendimiento con los dueños, reiteraba el funcionario.
Para solventar la falta de recursos para la adquisición de tierras (argumento esgrimido por el INAH), la comisión de cultura de la Cámara de Diputados se empeñó en la creación de un esquema de financiamiento alterno denominadofondo arqueológico, el cual comenzó a operar en 2009.
Fuimos categóricos al manifestarnos en contra de que el dinero se utilizara como capital semilla para fideicomisos, era sólo para la adquisición de terrenos o pago de indemnizaciones, pues esa es una de las problemáticas más relevantes en materia de protección del patrimonio. Pero el INAH no lo hizo así, lamenta el ex integrante de la comisión de cultura que avaló el nuevo recurso, en colaboración con las diputadas Beatriz Pagés y María Nieves Noriega de Autrey, panista, y quien llevó la propuesta al pleno.
El INAH echó a andar ese fideicomiso público con vigencia de 50 años para administrar los recursos (208 millones de pesos iniciales), con el propósito de ampliar y complementarsu capacidad y cobertura institucional.
Si bien el fondo arqueológico iba a recibir 300 millones, debido a las disposiciones para atender las Medidas de Racionalidad y Ahorro implementadas por Calderón, le quitaron poco más de 91 millones.
Aunque la prioridad de inversión siempre fue la adquisición de los terrenos de Chichén Itzá, esto ocurrió apenas hace unos meses. El 28 de junio de 2012 se presentó, por fin, ante el comité técnico del Fideinah el proyecto denominado: “Adquisición de una fracción de terreno del tablaje catastral identificado con el número 1145, denominado ‘Chichén’, ubicado dentro de la poligonal de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, municipio de Tinum, Yucatán, con una superficie de 99-82-72.07 hectáreas, por un monto de 232,000.0 miles de pesos, enfocado a la protección, restauración y continuar (sic) con los trabajos de investigación de los monumentos arqueológicos para la difusión del patrimonio cultural”.
En septiembre siguiente, se informó al comité del fideicomiso, encabezado por De Maria y Campos, que el Indaabin había emitido un avalúo de los terrenos a adquirir por un monto máximo de 231 millones 229 mil 700 pesos, lo cual representa un costo menor para este proyecto, se señala en el libro blanco.
La ganga fue que los terrenos de Chichén Itzá le costaron al INAH 770 mil 300 pesos menos de lo solicitado inicialmente.
Aún así, el instituto pagó más que lo que en 2010 desembolsó el gobierno de Yucatán (tras adquirir una deuda bancaria para completar el precio), luego de que la gobernadora priísta Ivonne Ortega convenció a Hans Jurgen Thies Barbachano de que le vendiera 83 hectáreas en 220 millones de pesos, al darle casi de inmediato un adelanto por 80 millones.
La mandataria anunció a los cuatro vientos que las tierras donde se asienta la tercera zona arqueológica más visitada del país (con alrededor de un millón 500 mil personas al año), ahora sí, ya era totalmente de los mexicanos.
Hizo pública una carta de felicitación que le mandó De Maria y Campos, festejó con un concierto de Elton John en plena zona arqueológica y habló de los planes para la creación de un macrodesarrollo denominado Central Park Chichén 2020, un mega proyecto turístico que incluye playas, una decena de hoteles de gran turismo, lagos artificiales, cabañas, campos de golf, centros comerciales, entre otros atractivos, con el apoyo financiero de empresarios de China, Corea, Estados Unidos, Francia, Canadá y, por supuesto, México.
Este año, por decreto, se bajó el avalúo catastral de varios predios de Chichén Itzá, incluyendo el área donde se encuentran un par de hoteles que continúan perteneciendo a la familia Barbachano, lo cual hace que el pago de impuesto predial se reduzca a una cantidad insignificante en comparación con los ingresos que les genera ser el único punto de llegada de turistas más cercano a la zona arqueológica, (La Jornada, 28 de mayo de 2007).
Los privilegios a esos influyentes empresarios yucatecos han sido constantes. En 1994, durante su primera gestión como directora del INAH, Teresa Franco les autorizó la ampliación de su hotel (43 palapas).
En contraste, en Pisté, el poblado aledaño, se elevaron diversos impuestos para pequeños comerciantes, restaurantes y hoteleros locales, lo que desde principios de 2013 ha ocasionado que varios negocios quiebren. Desde abril, según ha documentado la prensa yucateca, se incrementaron las protestas en contra de la alcaldesa panista Natalia Mis Mex, incluso hubo una toma del palacio municipal por parte de los afectados. Pero ella argumenta que la ley de ingresos que está ocasionando que desaparezca el comercio del pueblo (siempre marginado de la derrama turística de la zona), fue aprobada, precisamente, por la pasada administración priísta.
–¿Por qué ocultaría Alfonso de Maria y Campos a la opinión pública la importante y millonaria compra de terrenos en Chichén Itzá?
–Porque no es una operación limpia y transparente –concluye Suárez del Real, quien incluso desliza que probablemente el funcionario recibió una buena comisión de la vendedora Carmen Barbachano.
Ella sigue poseyendo una área bastante considerable de tierras donde existen vestigios arquitectónicos de los mayas antiguos. Entre otros propietarios particulares están más miembros de la familia Barbachano y por lo menos tres empresas: Apartamentos Peninsulares SA, Hoteles Culturales de México SA (estos últimos apenas en febrero adquirieron su terreno) y Servicios Aeroportuarios del Sureste (Grupo Asur), quienes planean incrementar a lo grande las operaciones del aeropuerto de Chichén Itzá con los macrodesarrollos turísticos que hay en puerta.

HEMEROTECA-JORNADA: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/15/