ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

martes, 24 de septiembre de 2013

DESAFIO DE AMLO A PEÑA NIETO

Desafío de AMLO a Peña Nieto
Magdalena Gómez
El discurso de Andrés Manuel López Obrador del pasado domingo contiene elementos políticos novedosos; uno es que, aun advirtiendo que no olvida que Enrique Peña Nieto ocupa la Presidencia mediante un fraude electoral, le plantea una propuesta en aras del interés superior de la Nación. En concreto, le pidió que exhorte al Poder Ejecutivo y a su partido, el PRI, para que consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética. Para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos.
Dicha propuesta tiene implicaciones de fondo, sobre todo constitucionales, porque advierte que puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta con carácter vinculatorio. La propuesta de interlocución, nuevo signo político, no queda ahí, pues también enunció ampliamente la necesidad de que Peña Nieto modifique su iniciativa de reforma fiscal eliminando los aumentos de impuestos que contempla. Asimismo informó que una comisión acudiría a Los Pinos a entregar una propuesta de austeridad.
El tema de la consulta vinculante respecto a decisiones que impactan a la modificación de principios fundamentales, como los implicados en la propuesta de reforma energética, involucra no sólo a Peña Nieto y al PRI, sino al constituyente permanente, pues coloca el acento en uno de los vacíos centrales en el proceso de reformas constitucionales que ha demostrado limitaciones sustantivas y de procedimiento. El artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados... Este artículo debería reformarse para incluir la consulta vinculatoria respecto de principios fundamentales antes de avanzar en la aprobación de la iniciativa en materia energética. Hasta hoy no se cuenta con una ley reglamentaria que asiente si la cámara de origen debe difundir su dictamen a la opinión pública y en especial a los sectores interesados, si debe mediar un plazo o un periodo de sesiones para que la cámara revisora defina su posición, si está permitida o no la dispensa de trámites, como es el caso de las lecturas previas y el trabajo de comisiones, como debe ser el voto en las legislaturas locales, con cual requisito, si hay plazos. Tampoco se sabe si el cómputo se hará cuando la mayoría de las legislaturas haya votado en tal o cual sentido. o si debe esperarse a que el total de las legislaturas definan mediante plazo previo.
Finalmente, en los hechos, la caracterización de la Constitución mexicana como rígida está atada a un procedimiento formal susceptible de manejarse con discrecionalidad.
Otro de los asuntos a debatir es el relativo a la posibilidad de veto por el Presidente de la República tratándose de reformas constitucionales. Hasta ahora el federalismo en el país, no obstante su constitucionalidad, ha estado marcado por un centralismo político nugatorio de toda soberanía y autonomía local. Por ello, el proceso de aprobación de reformas constitucionales hasta antes de la contrarreforma indígena de 2001, no había generado problema, mucho menos noticia alguna acerca de algún debate sobre lo que más que un derecho a ejercer es mero trámite burocrático. La participación de las legislaturas de los estados se limita a una especie de oficialía de partes. López Obrador señaló: Sé bien que existe un sistema de gobierno representativo; sin embargo, ningún candidato, ni a diputado ni a senador ni a presidente de la República, propuso durante la campaña reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución. Por tanto, nadie, ni en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo, tiene legitimidad para tomar esa decisión sin consultar a los ciudadanos. De ahí la importancia de la democracia participativa, la de preguntar al pueblo soberano sobre los asuntos que le atañen de manera directa.
Es hora de que se fortalezca la rigidez de la Constitución para que implique también al proceso de consulta vinculante en cuanto se propongan cambios estructurales. Según el documento de estrategia de la coordinación del PRI en el Senado, que difundió AMLO, se tiene previsto realizar foros parlamentarios para legitimar la reforma energética sin intención de modificar la iniciativa de Peña Nieto, como bien señaló, una suerte de hablas y te vas para aprobarla el próximo 15 de octubre. Ni más ni menos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

PROVOCACIONES Y DESLINDES, GIRO DE LA CNTE

Dos vías
 Provocación y deslindes
 Giro de la CNTE
 Aprobar al vapor
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA. Integrantes de diversas organizaciones que se manifestaban contra la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente fueron detenidos por granaderos en calles del Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
E
l trazo urbano estableció las diferencias. Apenas emergieron del puente subterráneo de Fray Servando Teresa de Mier y ya estaban en carriles paralelos, con un camellón físico, pero sobre todo uno táctico de por medio, adjuntos pero sin mezclarse, políticamente distantes a pesar de que compartieran algunos estribillos y demandas. Enseguida los profesores se dedicaron aplicadamente a deslindarse de embozados y encapuchados, de provocadores y violentos (aunque no todos, ni siquiera la mayoría, sólo un puñado abiertamente decidido al enfrentamiento, sin ánimo de discusión política, rupturista) que habían salido desde el Monumento a la Revolución pasadas las 11 de la mañana y que en el curso de esa primera marcha sin participación formal de la CNTE habían sido rigurosamente contenidos mediante maniobras de encapsulamiento practicadas por la policía de Miguel Ángel Mancera.
Al principio eran dos marchas. Una iría hacia Los Pinos porque así lo había decidido la cúpula del magisterio disidente (el oficialista está demasiado ocupado en grabar anuncios en los que aparece como firme impulsor de la reforma laboral educativa el mismísimo Juan Díaz de la Torre, el sucesor de Elba Esther Gordillo, el que firmaba los cheques de la rapiña). Otra, en la que participaban quienes son llamados anarquistas, miembros del 132 y otras organizaciones sociales (hasta un segmento capitalino de Morena), iría desde el monumento revolucionario hasta San Lázaro, visualizado por algunos como hipotético campo de batalla física. La segunda se fue disolviendo en escaramuzas, seccionamientos en calles laterales donde iban siendo confinados algunos grupos y la percepción de algunos contingentes concurrentes de que, salvo los choques con la policía, no habría mucho más que hacer.
El jefe de gobierno, Mancera, aprovechó para inaugurar la modalidad de las marchas a paso lento, con policías caminando de espaldas y los manifestantes encauzados hacia calles predeterminadas a las que no se hubiera puesto obstrucción metálica, como la Madero, ahora inabordable. Los caminantes quedan así atrapados en un rectángulo cuyos lados son ocupados por granaderos, escudo pegado al siguiente escudo, y la vanguardia policiaca, avanzando de reversa (uf, qué enredos descriptivos y casi filosóficos), puede tener un contacto directo con los protestantes. Más delante, otras hileras de granaderos, por lo que se llegara a necesitar.
Las dos marchas acabaron convergiendo, aunque nomás en apariencia. Fue un giro cuya expresión inmediata y de más fácil comprensión fue inicialmente vial. Media vuelta y la columna de profesores no caminó más hacia Los Pinos, como era el acuerdo oficial con el que habían salido de su campamento en el Zócalo, sino que decidió volver y alcanzar a la otra marcha a la altura del Salto del Agua, donde les esperaron.
Pero el giro de fondo fue político. Las bases magisteriales se rebelaron contra los acuerdos de las cúpulas que pretendían llevar la marcha hacia Chapultepec y no hacia San Lázaro. Particularmente presionaron los oaxaqueños para revisar el formato de lucha. No estaban de acuerdo con lo anunciado un día antes por el dirigente de la sección 9, capitalina. Versiones de pláticas en privado por parte de enviados gubernamentales que buscaban sobre todo a los líderes de dos secciones. Por ello, a media marcha dominical, en recomposición súbita, bajo presión, acordaron que debería combatirse esa percepción de arreglo, redireccionar la protesta hacia San Lázaro, mantener la imagen de unidad de la CNTE y no abandonar o separarse de quienes sin ánimos de provocación oficialista inducida participaban en la primera marcha, incluyendo a jóvenes genuinamente inconformes.
Cuando los profesores llegaron adonde estaba la otra marcha, y comenzaron a caminar, establecieron tajantemente su distancia física y política respecto de las provocaciones. Impidieron que sus filas fueran infiltradas, organizaron barreras de brazos enlazados para cerrar el paso a quienes llevaban pañuelos en la cara o máscaras o capuchas e insistieron en la necesidad de no caer en la trampa sembrada de la violencia. Al final, cuando ya enfilaban de regreso al Zócalo, con la policía poniendo como frontera infranqueable la avenida Congreso de la Unión, algunos de los grupos llamados genéricamente anarquistas aceleraron la confrontación con la policía capitalina, instalando aunque fuera a última hora el ingrediente de la violencia para continuar con la satanización del movimiento magisterial que, redefinido a partir de la crisis dominical, recibiría el golpe de la aprobación de la ley del servicio docente en las primeras horas de sesionar del congreso, ya fuera a pleno vapor, anoche, u hoy, cuando Enrique Peña Nieto tiene acto de autohomenaje en casa, con mensaje matutino, y por la tarde una cadena nacional. El vaporazo educativo, antecedido de la farsa de diálogo con legisladores ejecutivos, tendrá como respuesta la declaratoria, este miércoles, de insurgencia nacional. Los profesores de Oaxaca realizarán una asamblea estatal en el Zócalo, para decidir los siguientes pasos. Es probable que declaren a su estado en rebeldía, dispuestos a impedir la aplicación de la reforma laboral educativa peñista en esa entidad.
Dos mundos, también. En las calles, el caminar, el sudor, la fatiga y la protesta, con policías de uniforme conteniendo e infiltrados, protegidos por agentes de civil, provocando violencia y detenciones. En uno de los palacios, el legislativo, el terso y blindado accionar de diputados y senadores que iniciaron su segundo periodo ordinario de sesiones, en el que habrán de aprobar a las carreras las reformas educativa y energética, entre otras de igual calado tan polémico. Ah, por cierto, el lic. Osorio Chong entregó en San Lázaro el primer informe de labores, nuevemesino, del lic. Peña Nieto.
Y, mientras EPN presume que no se valdrá de iniciativas preferentes en el congreso (¿para qué, si tiene al Pacto por México?), ¡hasta mañana, con Ricardo Monreal acusando a las bancadas que apoyan al mexiquense de constituir la República de la hipocresía!

EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD

Educación y desigualdad
Miguel Ángel Rivera
S
in educación de calidad se perpetúa la desigualdad social, afirmó el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al ratificar que su fracción, mayoritaria en la Cámara de Diputados, impulsará la aprobación de la conflictiva Ley General del Servicio Profesional Docente.
Toda transformación genera resistencia al cambio, expresó también el legislador priísta y casi de inmediato surgieron sucesos que confirmaron sus palabras.
Por principio, circuló la versión de que el PRI y sus aliados pretendían aprobar la reforma educativa anoche mismo, ante lo cual protestó una parte del PRD, en particular el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, y, por supuesto, el magisterio disidente.
El PAN, por su lado, depuso diferencias internas, y condicionó su respaldo a otra de las reformas fundamentales para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la energética, a la aprobación previa de la reforma electoral.
Los senadores del PRI construiremos, junto con las otras fuerzas políticas, las grandes reformas que México requiere, afirmó en cambio su coordinador, Emilio Gamboa Patrón.
La cosecha
La inquietud en los medios legislativos y las protestas del CNTE –que amenaza con intensificarlas– restan brillo a la instalación del Congreso y a la entrega, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del primer Informe del presidente Peña...
Aunque la Presidencia de la República adelantó algunos logros de la actual administración, el panorama general se apreciará mejor esta mañana, luego del mensaje del titular del Ejecutivo...
Buena respuesta consiguió Héctor Larios en el lanzamiento de Experiencia para servir a México, como órgano dentro del PAN para aprovechar los conocimientos de ex senadores, diputados y alcaldes. En su primer encuentro reunió a un centenar de panistas de cerca de 20 entidades...
En este terreno ya hay experiencia, pero en el PRI el ex dirigente Humberto Roque Villanueva dirige una organización similar...
Pese a haber elegido como escenario su antigua sede, el informe de Ernesto Cordero como presidente del Senado no despertó reacciones ni a favor ni en contra...
La captura del operador del cártel de Sinaloa, Mario Núñez Meza, El M-10, en Ciudad Juárez, puso en evidencia que cuando las fuerzas estatales y federales trabajan de la mano logran resultados...
La Secretaría de Agricultura informó que se empiezan a concretar acuerdos con China. Hace unos días salió el primer embarque de tequila y están por consolidarse contratos para la venta de otros productos...
Aprobar la reforma energética abrirá las puertas a un mejor futuro para todos, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI en el estado de México...

EL AVAL A LA LEY, VERGUENZA PARA EL PAÍS Y TRAICIÓN A ALUMNOS CNTE

El aval a la ley, vergüenza para el país y traición a alumnos: CNTE
Sólo senadores perredistas asistieron a la reunión en Gobernación


Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 5
La aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente a espaldas de los maestros es una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una traicióna los alumnos porque pretende acabar con la educación pública gratuita, y unavergüenza para el país porque regresamos a la nación de las decisiones verticales y autoritarias, advirtió Francisco Bravo, secretario general de la sección sindical 9 del Distrito Federal, tras rechazar que la reforma aprobada ayer en San Lázaro tuviera alguna aportación del magisterio disidente.
Pasaban las 20:30 horas y frente a los 21 delegados de la CNTE y su abogado Eduardo Pérez Saucedo en la mesa de discusión acordada entre la Secretaría de Gobernación, los partidos y los propios maestros sólo se encontraban los senadores del PRD Mario Delgado, Raúl Morón, Fidel Demédicis y Benjamín Robles, a quienes se sumó más tarde el senador del Partido Verde, Gerardo Flores. A ellos les dijeron que la responsabilidad de todo lo que sucedaes de los legisladores cobardes que faltaron a su palabra y no asistieron a este debate con el magisterio disidente que ellos mismos ofrecieron.
Lo que sucedió en la Cámara de Diputados es un capítulo de la batalla, pero de ninguna manera significa que se haya perdido la guerra, advirtió Francisco Bravo y reiteró que la inasistencia de estos legisladores es una traición no a la CNTE, sino a los miles de niños y jóvenes del país.
Los senadores perredistas se turnaban el uso de la palabra para asegurar a los maestros que su presencia en esa mesa reflejaba su interés por construir acuerdos; incluso el perredista Mario Delgado adelantó que su bancada en la Cámara de Senadores exigirá que la minuta que deriva de la ley aprobada ayer por la noche por los diputados se debata de acuerdo con los tiempos que marca la ley y no se le dé aprobación urgente. Les dijo también a los maestros que utilizarán en el proceso de dictaminación todo el material de trabajo y análisis que en las mesas de negociación entregaron los miembros de la CNTE.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, respondió que la CNTE no es ingenua; sabíamos que mientras se llevaban a cabo estos diálogos, por otro lado se tomaban decisiones, es decir, los partidos del gobierno, el PRI y el Partido Verde, dieron muestra de que se ha vuelto a los tiempos de las decisiones verticales y autoritarias, pero sobre su conciencia queda no haber aceptado el reto de discutir con los maestros sobre una reforma educativa. Queremos decir a la opinión pública que queda claro que fueron ellos, los legisladores y el gobierno, los que fallaron y no la CNTE, sino a los estudiantes del país. Esta actitud del PRI es cobarde, faltan al respeto a su investidura como representantes populares. Es una actitud lamentable y vergonzosa que no sean capaces de dar la cara y defender con argumentos sus puntos de vista.
Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 del Distrito Federal, denuncióla campaña de mentiras con que el gobierno federal pretende desvirtuar el movimiento magisterial. Dicen que nos negamos a la evaluación y es mentira, nunca nos hemos negado; que pactamos con algún partido y es mentira, porque no negociamos en lo oscurito; dicen también que alguien nos están financiando y es otra mentira, nos financiamos con nuestros propios recursos, esas son las mentiras de un gobierno de mentiras que nos quiere engañar a todos”, apuntó.
Al final de la fracasada mesa de debate, los maestros respondieron que el futuro de las movilizaciones lo determinará su asamblea general, aunque adelantaron que el próximo miércoles habrá una serie de movilizaciones magisteriales en el país en rechazo a latraición del PRI y del Partido Verde que rompieron con la CNTE.

APLANADORA PRI-PAN Y ALIADOS AVALA LA LEY DEL SERVICIO DOCENTE

Aplanadora PRI-PAN y aliados avala la ley del servicio docente
Un sector del PRD afín a los chuchos facilitó el trámite
Desde curules insultan a opositores
Foto
Aspecto de la sesión en San Lázaro, durante la discusión de la reforma educativaFoto José Antonio López
Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 3
La urgencia de aprobar la reforma educativa y superar la movilización magisterial –contenida con un cerco policiaco sin precedente en torno a la Cámara de Diputados– concentró los votos de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PRD, alentado por los chuchos, para aprobar anoche la Ley General del Servicio Profesional Docente durante una sesión inusual calificada por Movimiento Ciudadano y PT de un ‘‘albazo legislativo de vulgares ladrones’’.
La crítica de Ricardo Monreal (MC) a ‘‘la aristocracia pulquera de PRI y PAN’’ desquició al coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, quien desde el anonimato le gritaba ‘‘¡burroooo!’’ Sus compañeros, así como la bancada priísta, se sumaron al escarnio.
Así, esa mayoría avaló en lo general con 390 votos en favor, 69 en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la ley, al que se hizo un addéndum (agregado) que pretende matizar el ‘‘carácter punitivo’’ de la obligatoriedad de la evaluación a los maestros, y al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular de 28 reservas.
La justificación perredista
El PRD, promovido por el PRI, anunció que ese agregado había sido negociado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ésta aceptó el documento presentado por el presidente de la Comisión de Educación, el perredista Jorge de la Vega Membrillo.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del sol azteca, elaboró el documento que, dijo, resuelve ‘‘90 por ciento de las demandas de la CNTE’’.
Si bien se suprime que el nombramiento de base de profesores quedará sin efecto si reprueban la evaluación, no volverán a dar clases, sino ‘‘serán readscritos para continuar dentro de otras tareas’’. Aun así, se agregó un párrafo al artículo 22 de la ley, donde se señala lo contrario:
‘‘En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa o el organismo descentralizado’’.
Con acuerdo de los grupos parlamentarios –los perredistas cuestionaron a su coordinador, Silvano Aureoles, por avalar la decisión–, la mesa directiva convocó anoche mismo a sesión ordinaria, al término de la instalación del Congreso General.
El nuevo presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), recurrió al artículo 35 del Reglamento de la Cámara, que le concede llamar a sesión cuando lo considere pertinente. La convocatoria provocó indignación entre algunos diputados del PRD y las bancadas de MC y PT, pues el dictamen a discutir fue incluido de última hora únicamente en la versión electrónica de laGaceta Parlamentaria.
Mientras los senadores que asistieron a la sesión de Congreso General se retiraban del pleno, Dolores Padierna (PRD) se acercó a la curul de Silvano Aureoles. Entre manotazos, le espetó: ‘‘¡Te vendiste! ¡Ya sabemos para quién trabajas! ¡Pero esto no se va a quedar así!’’
Aureoles no acertó a responderle, mientras la senadora exigía a sus compañeros de corriente (IDN): ‘‘¡Detengan esto, es una irresponsabilidad!’’
Citada para las 8 de la noche, la sesión se inició media hora más tarde; ese espacio fue aprovechado por la bancada perredista para dirimir posturas. Diputados de ese partido revelaron que recibieron insistentes llamadas de sus dirigentes de corriente para votar a favor o en contra del dictamen.
Por los chuchos, sus líderes Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo advirtieron a los inconformes que sus carreras políticas podían ser torpedeadas si persistían. También, Silvano Aureoles amagó al diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, al que atribuyó haber filtrado el compromiso del coordinador del PRD en favor de la reforma.
La de anoche fue una sesión marcada por eventos desafortunados. La nueva conjunción de fuerzas entre PRI, PAN, PVEM y PRD rechazó sin atender las cuatro mociones suspensivas al dictamen presentadas por Antonio Altamirano, Ricardo Mejía Berdeja (MC) y los perredistas Silvano Blanco de Aquino y Javier Orihuela. Después sobrevino una andanada de burlas y descalificaciones desde el Bronx priísta y neopanista contra los opositores a la reforma.
Agredido desde el anonimato del PVEM y un sector de priístas, Monreal acusó a Arturo Escobar de ‘‘bufón del poder’’ y de ‘‘lambiscones’’ a quienes lo secundaron. El griterío se avivó.
El ex gobernador de Zacatecas dijo: ‘‘Esto los sitúa en la etapa delPithecanthropus erectus. Ustedes representan la involución, la regresión, no son capaces de aceptar la crítica. Cómodamente afectan a millones de maestros, de indignados’’. La diputada Rebeca Terán(PRI), desde su curul, le gritó: ‘‘¡No es cierto! ¡Pendejooooo!’’
Las burlas subieron de tono cuando el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara subió a tribuna y colocó una silueta con dos grandes orejas. ‘‘Ustedes califican a los maestros de vándalos. ¡Delincuente, Salinas! Peña Nieto mismo. Ahí sí hay delincuencia organizada’’. Ante la mofa, soltó: ‘‘Ustedes no se acuerdan de sus maestros, seguramente porque ni a la primaria fueron’’. El presidente de la Cámara comentaba entre risas con el vicepresidente, José González Morfín.
Aprobada la ley en lo general, la sesión continuó en las primeras horas de este lunes. Molesta, la diputada Socorro Ceseñas (PRD) exclamó: ‘‘¡Todo esto es una vergüenza!’’ En contraste, el nieto de Elba Esther Gordillo –en la cárcel desde el 26 de febrero, un día después de que se promulgó la reforma constitucional–, René Fujiwara Montelongo (Panal) aseguró: ‘‘El de hoy es un día de festejo para los maestros’’.

AULAS LLENAS

Aulas llenas
John M. Ackerman
Q
uienes quieren las escuelas vacías y los maestros en la calle no son los valientes profesores que protestan, sino los líderes empresariales, mediáticos y políticos que defienden la contrarreforma educativa de Enrique Peña Nieto. La aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados a una nueva Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) dejaría literalmente en la calle, bajo la excusa de salirreprobados en evaluaciones sesgadas y hechas a modo, a una multitud de destacados maestros formados en la docencia, entregados a sus alumnos y comprometidos con el desarrollo nacional. Estaríamos así ante un enorme desperdicio de capital humano que dañaría gravemente al país.
Pero lo más preocupante es que después de esta purga magisterial las aulas pueden quedar vacías. Pocos jóvenes querrán aceptar los bajos salarios y las precarias y anticonstitucionales condiciones laborales incluidas en la LGSPD, sobre todo con la intensidad de la dedicación profesional, emocional y física, y las largas jornadas laborales que se requieren para ser un buen maestro.
Los pocos remplazantes serán individuos de bajo rendimiento sin ninguna otra alternativa laboral. También tendrían que ser personas dispuestas a ser maltratadas por sus superiores, ignoradas por su sindicato y despedidas a la menor provocación. Eso sí, aunque tendrían que abandonar cualquier deseo de experimentar en el aula o fomentar una actitud crítica en sus alumnos, los nuevos tecnócratas de la educación tendrían que ser muy hábiles en el llenado de exámenes de elección múltiple.
Y mientras se buscan nuevos profesores idóneos que ofrezcan una educación supuestamente de calidad, las aulas se mantendrán vacías o atendidas por suplentes sin capacitación o conocimiento especializado alguno. Simultáneamente, los maestros despedidos tendrán que abandonar sus libros escolares y su formación humanística para ir a manejar un taxi, lavar platos en Estados Unidos o engrosar las filas de la delincuencia organizada.
La propuesta de LGSPD es profundamente autoritaria. Los perfiles, parámetros e indicadores para evaluar a los educadores serán desarrollados por la Secretaría de Educación Pública y revisadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sin participación alguna de los profesores. Y la aplicación y la calificación de los exámenes estará en manos de funcionarios externos, muy probablemente en alianza con empresas privadas que lucren con este jugoso nuevo negocio.
Quienes conocen mejor los detalles y los retos para ser un buen maestro son los mismos profesores. Ellos tendrían que ser los encargados de proponer los criterios y participar en el proceso de evaluación. Si bien la autoevaluación cuenta con límites claros, la revisión por pares es esencial en cualquier sistema de evaluación democrática e integral. Por ejemplo, no existe razón alguna para diferenciar entre los profesores e investigadores universitarios, quienes somos evaluados rigurosamente cada 3 o 4 años por nuestros pares y no por autoridades al servicio de la clase política, y los maestros de educación básica y medio superior.
Otro grave problema es el enfoque punitivo de la LGSPD. En lugar de apoyar a los maestros a sobresalir en condiciones difíciles, sobre todo en las zonas más abandonadas del país en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, la ley busca castigarlos por las fallas generalizadas del sistema de educación pública. La columna vertebral de la propuesta de ley es el despido automático después de tres exámenes fallidos (el clásico “ three strikes and you’re out”), o de manera inmediata si el maestro se rebela en contra del sistema de evaluación en su conjunto.
Pero para realmente mejorar la calidad educativa, el proceso de evaluación tendría que concebir al maestro como parte de un sistema integral que incluya a la escuela y a las autoridades educativas correspondientes. Cuando un maestro reprueba un examen, reprueba el sistema educativo en su conjunto. La respuesta tendría que ser atender las raíces estructurales del problema en lugar de buscar chivos expiatorios y castigos ejemplares. Y si se trata de facilitar despidos, muchas veces se logra más con la separación de su cargo del secretario de Educación correspondiente que con el despido de los miles de maestros a quienes los funcionarios han fallado al no prepararlos correctamente.
Finalmente, la propuesta de LGSPD también viola flagrantemente el artículo 123 constitucional al permitir al gobierno despedir a los maestros, en una variedad de situaciones, supuestamente sin responsabilidad alguna para la autoridad. Con estas disposiciones se busca limitar al máximo la intervención tanto de las Juntas de Conciliación y Arbitraje como del Poder Judicial. Se busca cancelar los derechos laborales y sindicales de los maestros al reducir sus contratos a meros acuerdos administrativos.
Los maestros deberían estar en las aulas no en la calle. En lugar de buscar pretextos para despedir a los profesores que generosamente han consagrado sus vidas a la enseñanza de nuestros hijos, habría que aumentar sus salarios, mejorar sus condiciones laborales, renovar la infraestructura escolar y desmontar el autoritarismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

EL PODER, LA MASA Y LA CNTE

El poder, la masa y la CNTE
Carlos Fazio
V
ivimos tiempos anticivilizatorios. Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje. El llamado a la violencia, como ideología del darwinismo social de libre mercado, ha barrido con toda cohesión social. Inmersa en un proceso de autodestrucción, la sociedad está atomizada. En la selva social domina el derecho del más fuerte y el más apto. En México, la lucha de todos contra todos que se desploma sobre la sociedad ha derivado en una catástrofe humanitaria. La sociedad se ha convertido en un compuesto amorfo de etnias, tribus, mafias, pandillas y organizaciones criminales de todo tipo, incluidas las empresas, los poderes fácticos y sus facciones políticas subordinadas –verbigracia el pacto por México–, que han venido agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores.
Elevada a religión, la fe neoliberal –que no es ni neo, ni liberal– ha activado tendencias antilustracionistas, sumiendo al país en una profunda crisis. La crisis fuerza la comprensión y obliga a tomar una posición crítica frente a la devastación global. El análisis y la deconstrucción radical de la fe equivocada son la condición sine que non para el conocimiento y la eventual reorganización de la vida social. Sólo la crítica radical puede poner límites y detener a un poder que ha sido secuestrado en México por un puñado de plutócratas (los megamillonarios de la revista Forbes), en el marco de un Estado de tipo delincuencial y mafioso. Un Estado cleptocrático –es decir, gobernado por una banda de ladrones–, producto histórico de un capitalismo familiarista, amoral y colusivo, generador de la balcanización de la administración pública.
De allí la necesidad de ejercer el pensamiento crítico disruptivo –y la movilización patriótica, como hacen hoy quienes se oponen a las contrarreformas educativa y energética–, como forma de enfrentar el discurso ahistórico, dogmático y cínico de una clase política facciosa, parasitaria y autorreferencial (que hace a un lado la voluntad popular en violación del 39 constitucional), que junto a una tecnoburocracia igualmente servil y funcional a los amos de México, ejercen de facto un poder fetichizado, con apoyo de intelectuales orgánicos ycomunicadores abyectos cuya misión es imponer una cultura de la obediencia, generar sumisión al orden establecido, bloquear la rebeldía.
El ejercicio del poder como dominación, con la consiguiente corrupción de la política y los políticos, bajo la fachada de una democracia cleptocrática-oligopólica (como cascarón de un sistema autoritario y violento al servicio del capital trasnacional), fue acompañado por el secuestro de las instituciones por una colusión neopatrimonialista de empresas y partidos, cuyo resultado es una representación política al servicio de lo privado, previa eliminación de lo público convertido en mercado.
Todo poder tiene como prerrequisito la violencia e implica dominación, fuerza, explotación. En la historia se manifiesta como la lucha entre el amo y el esclavo. El amo manda, el subordinado obedece. El poder real –ergo, los señores del dinero– hizo a un lado a la comunidad, al pueblo, y se apropió del Estado-nación. Ese poder se fetichizó y todo lo corrompió. En ocasiones, ese poder domina con la fuerza bruta; con el ejército y la policía e incluso con grupos paramilitares y mercenarios. En otros períodos usa las elecciones como mecanismo administrativo de control, domesticación y aturdimiento de las mayorías, en el marco de un conflicto de clases que pretende ser ocultado mediante significantes que construyen creencias, saberes, valores, mitos, doctrinas, paradigmas y fantasías al servicio de la dominación.
Ese poder manufactura estrategias y prácticas colusivas entre banqueros, empresarios y políticos; prácticas extorsivas y feudales en el corazón de la modernidad, y discursos enajenantes, encubridores de la realidad, perpetuadores del statu quo. Es lo que intenta hacer la propaganda mentirosa y de saturación del régimen de Enrique Peña, en su primer informe de (des)gobierno ahora.
Como sostiene el michoacano Rafael Mendoza Castillo, ningún concepto es inocuo. Ninguna palabra es inocente oneutral. Todo concepto, palabra o lenguaje conllevan una intencionalidad y significados dirigidos a fabricar ilusiones necesarias, realidades distorsionadas. También el adoctrinamiento de las masas como simples espectadoras de la acción, eso que Noam Chomsky describe como la ingeniería del consenso para el control elitista de una sociedad de consumidores, que ha cedido el acto de pensar y de actuar a un sistema que genera imaginarios colonizadores del yo; que ajusta la conciencia para que funcione un orden social-conformista.
En ese contexto se libra la disputa por la educación, como expresión de una puja antagónica entre el modelo neoliberal de mercado, con sus parámetros de eficiencia, calidad y evaluación (de importación made in OCDE y Banco Mundial), y una educación humanista, autonómica, emancipadora. La opción debe ser a favor de una pedagogía crítica, impulsada y defendida por educadores libres, por maestras y maestros erguidos, dignos y contestatarios, como los que se movilizan en las calles del Distrito Federal bajo la sombra de un cuasi inminente golpe de mano neodiazordacista.
Sometidos a una campaña de linchamiento mediático por los policías del pensamiento único, quienes protestan en las calles buscan transformar las actuales relaciones de la dominación plutocrática. Ante el juego perverso del poder, y dado que la neutralidad en lo social es una ilusión, es hoy necesario comprender, entender e interpretar la realidad, para transformarla; hay que romper con el domesticado consenso pactista y crear un contrapoder de los de abajo, de los explotados y excluidos. Un doble poder contrahegemónico, con base en el pensamiento crítico y una acción política constituyente, liberadora. Y como dice la CNTE, retomando a Brecht, informémonos, eduquémonos, humanicémonos.