domingo, 29 de noviembre de 2015

Jornada histórica, según la SEP
Foto
Durante la madrugada del sábado elementos de la Policía Federal usaron gas lacrimógeno contra profesores de la sección 22 en el municipio de Santa Lucía del Camino, OaxacaFoto Jorge A. Pérez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 3
La Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó de jornada histórica la aplicación de la prueba de habilidades y conocimientos a 2 mil 635 profesores de educación básica y media superior en Oaxaca, así como a 346 normalistas que buscan una plaza docente.
Sin embargo, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que no es con cercos policiacos e intimidación como se logrará avanzar hacia una educación de calidad.
Aseguraron que los miles de policías desplegados en Oaxaca para vigilar la aplicación de la evaluación del desempeño docente, también es una prueba de la desesperación del gobierno federal por imponer su prueba.
La dependencia federal informó que en esta jornada de evaluación, que se aplicó en 30 entidades, no participaron Michoacán y Chiapas, asisitieron 96.2 por ciento de los profesores convocados. Sin embargo, reconoció que de los 6 mil 41 maestros de formación básica que debían aplicar la prueba, sólo pudieron hacerla 4 mil 881.
Lo anterior, explicó la SEP en un comunicado, debido a que nuevamente se presentaron problemas de carácter técnico en diversas entidades, por lo que muchos maestros tendrán que reprogramar su evaluación en las próximas semanas. De igual forma, señala que se tenía previsto evaluar a 24 mil 411 profesores de bachillerato, pero la realizaron 22 mil 483.
Respecto a Oaxaca, la SEP destacó que es la primera vez que en la entidad se logran aplicar las pruebas establecidas en el marco normativo del Servicio Profesional Docente (SPD), ya que en ocasiones anteriores las pruebas para el ingreso y promoción al magisterio se realizaron fuera de estado. Por ello, esta jornada es histórica para la educación básica y media superior, dado que se avanza en la implementación del SPD.
La dependencia federal afirmó que las actitudes violentas de integrantes de la CNTE no impidieron la evaluación de los profesores oaxaqueños, aunque no precisó cuántos de los 2 mil 635 que asistieron, corresponden a maestros de primaria.
Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, destacó quetuvimos saldo blanco en esta jornada de evaluación.
Luego de participar en un mitin en Paseo de la Reforma, al que acudieron los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en apoyo al magisterio Oaxaqueño, destacó quetenemos la estrategia correcta de no caer en provocaciones y seguir la defensa de la educación pública y por la abrogación de la reforma educativa buscando el apoyo de la sociedad y la apertura del diálogo.
Al respecto, dirigentes y maestros del estado de México, Guerrero y Michoacán señalaron que lamilitarización de Oaxaca,demuestra que la imposición, la violencia y el uso excesivo de la fuerza no son la respuesta.


La presencia de Erich Fromm en México / I
Víctor Saavedra *
H
ace 15 años, en 2000, se conmemoraron los 100 años de la publicación del libro La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, punto de partida de un nuevo campo de conocimiento: el sicoanálisis. En él elabora la primera construcción teórica, es decir,inventa el objeto de estudio (como cualquier pensamiento con pretensiones científicas), de sudescubrimiento: lo inconsciente. Esta aportación conlleva una revolución de la concepción de la sique y de la comprensión del ser humano. Es decir, el sicoanálisis cumplía 100 años. También en 2000 se conmemoraron los primeros 50 años del sicoanálisis en México. En 1950, Erich Fromm, a sus 50 años de edad, inició su práctica sicoanalítica en México con un grupo de médicos siquiatras, con quienes comenzó a hacer sicoanálisis didáctico para formarlos como sicoanalistas. También inició sicoanálisisterapéuticos con diversas personas que se lo solicitaron, entre otros el médico cirujano Clemente Robles; el internista Raoul Fournier Villalda, quien ya en análisis con Fromm tomó posesión de la dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM; el médico gastroenterólogo Bernardo Sepúlveda, en aquel entonces director del curso de posgrado en gastroenterología y futuro subdirector médico del IMSS; el diplomático y político de izquierda Alejandro Carrillo Marcor, y otros.
En 1950 Erich Fromm era un sicoanalista legitimado como tal por la International Psychoanalytical Association, de la cual era miembro a través de la Sociedad Psicoanalítica Alemana, que en 1930 lo designó miembro extraordinario (extraordinario por ser sicoanalista lego, no médico).
Fromm, quien nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, autor conocido internacionalmente, completó su formación sicoanalítica (1926-1930) en el famoso Instituto Sicoanalítico de Berlín, fundado por Karl Abraham. Sus analistas didactas fueron Karl Landauer y Hans Sachs, uno de los primeros discípulos de Freud.
En 1930, por un lado, fue invitado por Max Horkheimer, director del Instituto de Investigación Social de Fráncfort (la famosa escuela de Fráncfort), para que se hiciera cargo de una investigación (con un método que abarcara lo social y lo sicoanalítico) sobre la clase trabajadora alemana, con el objeto de valorar y prever el comportamiento de los obreros ante una eventual subida al poder de la derecha encabezada por Hitler. (Este método que Fromm desarrolló es el origen de lo que más tarde llamará sociosicoanalítico, método original que se aplicó y se teorizó sobre todo en un estudio de una comunidad rural en México en la década de los 50 y 60).
Asimismo, fundó, junto con Karl Landauer, Frida Fromm Reichman y Heinrich Meng, el Instituto Sicoanalítico de Fráncfort, primer instituto adscrito a una universidad. Su obra de los 30 se puede considerar un primer esfuerzo para hacer una síntesis freudomarxista. En 1933, aprovechando una invitación de la Universidad de Chicago, se exilia en Estados Unidos. De 1933 a 1950 trabaja el sicoanálisis clínico y también contribuye a formar varios institutos sicoanalíticos, el último el William Allanson White Institute en Nueva York, donde fungió de jefe de estudios, sicoanalista didacta y sicoanalista supervisor por un periodo de seis años. Para ese momento ya es autor de libros best sellers como El arte de amar. También ha publicadoEl miedo a la libertadÉtica y sicoanálisis Sicoanálisis y religión. Con estas credenciales llega a México.
Fromm era un hombre excelentemente preparado con un patrimonio centro europeo, pleno de vitalidad y curiosidad, carismático y encantador, que fascinaba con gran facilidad a las personas; muy generoso con el tiempo que ofrecía a los otros. Era sumamente polémico y combativo tanto como autor, maestro, sicoanalista, crítico social y cruzado de un humanismo socialista. Cuestionador de teorías, sistemas e instituciones y con gran voluntad de implantar lo suyo.
Dejemos para otros la valoración del Fromm político, del Fromm humanista, del Fromm teórico y crítico social. En este espacio solamente se abordará el relato del periodo histórico de la presencia de Fromm en México, de 1950 a 1973.
Es de llamar la atención que el lapso de 23 años que Fromm vivió en México casi no se menciona en el libro de Rainer Funk, Fromm: vida y obra, biografía oficial supervisada por el mismo Fromm. El grupo alemán, encabezado por Funk, que rodeó a Fromm en la última década de su vida, tal parece que se quedó en la etapa de la luna de miel sicoanalítica, prendados y admirados por la persona y la obra del Maestro.
¿Por qué el mismo Fromm soslaya hablar de su experiencia en México? Este interrogante es el que desarrollaremos.
*Sicoanalista, autor del libro La promesa incumplida de Erich Fromm


domingo, 8 de noviembre de 2015

LOS PASOS PERDIDOS, ROLANDO CORDERA CAMPOS

Los pasos perdidos
Rolando Cordera Campos
N
i los tristes escenarios que hoy ofrece la economía mundial y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) nos dibujaran hace unas semanas desde Lima, pueden nublar la sospecha de que algo anda muy mal en la economía mexicana y no sólo con cargo a lo que acontece en el resto del globo. Habría que empezar por admitir que en medio y de frente a la adversidad mayúscula que nos impone una crisis que no parece conocer su fin, los gobernantes y principales responsables de la conducción económica nacional dejaron de lado los pocos márgenes de libertad que nos quedaban, y como personajes de tragedia o rencarnaciones del gran estudio de Bárbara Tuchman sobre la marcha de los necios a lo largo de la historia, se dispusieron a expiar sus culpas sin tomar nota del sufrimiento ajeno.
Ahora no queda mucho más que rendirse a la evidencia del decaimiento económico y el empeoramiento de la cuestión social contemporánea. Por enésima vez, el Banco de México, donde moran los arúspices y astrólogos que dicen ver el futuro, anuncia una rebaja en sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía para este año y el que viene. Para su sumo sacerdote, el doctor Carstens, sólo se crecerá 4 por ciento en 2017 para advertir que “estas buenas noticias no son para dormirnos en nuestros laureles ni caer en complacencias (…) ya que crecer a 4 por ciento no es lo ideal” ( El Universal, 5/11/15).
Por lo pronto, el intervalo de crecimiento esperado para este año va de 2.4 por ciento como máximo a 1.9 por ciento como mínimo. Para 2016, el Banco de México mantiene su proyección de crecimiento entre 2.5 y 3.5 por ciento, que luego nos llevaría al ansiado 4 por ciento para 2017. Que, gobernador dixit, no es ideal. Desde luego que desde ningún mirador, menos desde el social, es mínimamente satisfactoria esta proyección de la economía. Con esas tasas de crecimiento, la tragedia del mal empleo y el abultamiento de la informalidad mantendrán su marca de hierro ardiente sobre nuestra vida social, mientras el mercado interno languidecerá más sin que pueda esperarse con realismo un relevo proveniente de la recuperación estadunidense.
Se apostó todo a la estabilidad mal llamada y peor entendida macro, porque se le redujo al control de los déficit fiscal y externo y a dizque domar la inflación; y, con el correr del tiempo, se desestabilizó todo lo demás, lo que en verdad constituye lo macro: la cohesión; la racionalidad política de un pluralismo sin duda agreste, pero con posibilidades de gestar alternativas y visiones de conjunto diferentes; se deterioraron las de por sí frágiles capacidades instaladas para crecer con el apoyo de nuestras potencialidades internas.
La confianza tan arduamente buscada y comprada hace mutis: el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que calcula Inegi ha caído en todos los frentes. En comparación anual, el ICE en la construcción se reduce en 8.5 por ciento; en el comercio 7.5 por ciento y en las manufacturas 3.1 por ciento. No en balde, Morgan Guaranty Trust nos declara poco seguros y no sólo ni principalmente por la presencia de los malos.
Es como si el cuerpo social y económico mexicano, para recobrar la estabilidad devastada por la crisis de la deuda, se hubiera encogido por demasiado tiempo hasta hacérsele imposible volver a la estatura previa. Y, tal vez lo peor, la jibarización del Estado que empezara con la privatización y cierre de las empresas estatales y la reducción salvaje de la inversión pública, se volvió tumor maligno en el cerebro de la gobernación y del Estado en su conjunto.
Así, la economía política heredada de la posrevolución y forjada en la industrialización dirigida por el Estado se vació de contenidos y perdió rumbo, se despojó de cualquier noción de interés general o bien común y se dispuso a andar en círculos hasta perder el sentido de las coordenadas básicas para, al final, percatarse de que tampoco es posible ni deseable volver atrás. Ahora vivimos una implacabledictadura de la senda vuelta máscara de hierro.
Los pasos perdidos, pues, pero sin siquiera haber pretendido construir nuevas ciudades en la selva, como nos lo contó magistralmente Alejo Carpentier. Esos pasos ya pasaron y no volverán.