miércoles, 18 de enero de 2012

La economía mexicana puede repuntar 3.2% este año, señala
El BM reduce pronósticos de crecimiento mundial
Considera que América Latina y el Caribe se desacelará a 3.6%
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 32
La escalada de la crisis no dejará a ningún país indemne, advirtió este martes el Banco Mundial (BM) en un nuevo reporte sobre la perspectiva de la economía en 2012. Las tasas de crecimiento de las naciones desarrolladas y en desarrollo podría caer tanto o más que en 2008 y 2009, cuando el planeta se enfrentó a la recesión más pronunciada en ocho décadas.
La crisis, por el aumento de las deudas públicas en la zona del euro y lo que el organismo caracterizó como frágil crecimiento de algunas naciones en desarrollo, está oscureciendo el panorama a escala general, sostuvo.
América Latina y el Caribe también resienten con mayor fuerza el efecto de la crisis. El crecimiento económico en la región se está desacelerando, después de un avance robusto en la primera mitad de 2011, mencionó el organismo en su informe Perspectivas económicas mundiales 2012, publicado ayer.
Después de varios años de crecimiento superior al promedio, el desarrollo económico en América Latina y el Caribe se desacelerará este año a 3.6 por ciento, inferior a la tasa de 4.2 en 2011, previó.
Un menor crecimiento mundial, en particular en las naciones avanzadas, y una desaceleración en China –uno de los mayores compradores de materias primas en Latinoamérica, principalmente a los países del cono sur– provocarán una disminución de las exportaciones desde la región, harán más restrictivas las condiciones de financiamiento y, a la larga, harán que se reduzcan la inversión y el consumo, apuntó.
La economía mexicana crecerá este año 3.2 por ciento, tasa inferior al promedio regional, y avanzará 3.7 en 2013, de acuerdo con las proyecciones del organismo mundial.
No obstante haber emprendido algunas acciones para diversificar su comercio en los últimos años, la fortuna económica de México está estrechamente vinculada con el desempeño de la demanda interna estadunidense. Dado que en Estados Unidos no ha habido acuerdos para la disminución del déficit fiscal, es probable que a corto plazo haya restricciones fiscales, con consecuencias negativas para la demanda interna en ese país, lo que afectará la demanda de exportaciones mexicanas, señaló.
La disminución en los costos internacionales del transporte, combinada con el aumento de los salarios en China, puede hacer de México un destino más atractivo para la inversión en el futuro previsible, dado que hay evidencia de que algunas firmas chinas buscan establecer plantas industriales en México.
Desaceleración mundial
Los países en desarrollo deben prepararse para más riesgos de regresión económica, señala el reporte. La crisis de deuda en la zona euro y el frágil crecimiento de diversas economías en desarrollo están oscureciendo el panorama a escala general, advirtió.
La institución corrigió a la baja su pronóstico de crecimiento para 2012, que situó en 5.4 por ciento para los países en desarrollo (el cálculo anterior era 6.2 por ciento) y de 1.4 por ciento para los de ingreso alto (2.7 por ciento era el pronóstico previo). Para la zona del euro redujo su expectativa de avance de 1.8 por ciento que había considerado en junio pasado a una contracción de 0.3.
Los países en desarrollo deben evaluar sus vulnerabilidades y prepararse para más crisis, mientras todavía hay tiempo, advirtió Justin Yifu Lin, primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, citado en la presentación del reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario