martes, 8 de enero de 2013

 
DOS INCREÍBLES ANÉCDOTAS QUE SE GUARDAN DETRÁS DE LOS BILLETES MEXICANOS
 
 
De estos billetes quizá te acuerdes, aun eran de curso legal en la década de los setenta del siglo XX. Había el de a Peso que era la pirámide del Sol en Teotihuacán; el de diez que era una Tehuana; el de 20 que retrataba a doña Josefa; el de Allende, de 50 pesos, conocido como "ojo de gringa" por ser azul y los otros que, difícilmente caían en mis manos pues era un montón de dinero tener más de 50 pesos. Este que ahora vemos es el que algunos, muy pocos, llamaban "la Gitana" y detrás de él, de su creación corre una historia de amor y, más bien, de pasión. Este billete circuló de 1937 a 1970.




De esto, quizá lo vi en la televisión o lo leí en uno de los periódicos "de México", era la época de López Mateos, a quién le decían López-Paseos por la cantidad de viajes que realizaba y, por ende, la cantidad de visitantes distinguidos que recibía. Uno de ellos fue el general francés Charles De Gaulle a quien, como a todos los mandatarios que llegaron en visita oficial a nuestro país, se les organizó una auténtica y apoteosica entrada triunfal a la ciudad. Era el 17 de marzo de 1964. Era la plena época de la guerra fría. México estaba en mitad de lo que podríamos decir "el campo de batalla" pues, al Norte, los Estados Unidos y, al Oriente, la Isla de Cuba con los misiles Soviéticos allí instalados volvían a nuestro país el punto en donde se podría generar la paz mundial.




Es así que el general De Gaulle, desde el balcón del Palacio Nacional pronuncia su discurso en el que, entre otras cosas dijo: “Francia saluda a México con confianza. El mundo en que vivimos está en plena transformación. Pero también esta amenazado de sufrir pruebas espantosas. Desde luego, los problemas que se plantean a todos los Estados se llaman el progreso y la paz. Para resolverlos no hay nada más importante que la cooperación de dos países como los nuestros, que ayer escucharon el mismo ideal, que hoy siguen el mismo camino y que, para mañana se sienten llamados a un mismo porvenir.

“He aquí, pues, lo que el pueblo francés propone al pueblo mexicano: ‘Marchemos con la mano en la mano y ¡Viva México!’” (1)


La visita de De Gaulle incluyó, como lo podemos ver en la fotografía, una misa en la antigua Basílica de Guadalupe en la que él tuvo sitial de honor en la parte derecha del altar mayor.



Cuentan que el problema mayor causado por la visita del general francés a México fue, por un lado, la logísitca que implicaba organizar para ofrecerle la seguridad debida a un personaje de tan alto nivel mundial ya que De Gaulle era el icono viviente de la Segunda Guerra y de la resistencia en contra del nazismo. El otro problema fue encontrar en México una cama de las dimensiones que requería el general, ya que su talla era enorme, no a lo ancho, sino a lo largo. "Ella (Avecita, la hija del Presidente) dispuso que se modificara una de las mejores camas en una de las mejores recámaras y que se mandara hacer con toda urgencia un colchón con medidas especiales pero afortunadamente la pudimos convencer que era mejor, mas seguro y mas rápido hacer una cama nueva. De inmediato adquirimos el cedro y a mil por hora hicimos la cama nueva siguiendo el estilo y diseño de la que ella había elegido originalmente". (2)



Y sucedió que, casualidades de la vida, alguien notó que en los billetes mexicanos aparecía una firma en la que se podía ver el perfil del general francés visitaba oficialmente a nuestro país. Tú y yo y él y todos cargamos algunos billetes en la cartera, continuamente los usamos, pocas veces los observamos, menos aun, le ponemos atención a las caligrafías allí expresadas. Fue así como, comenzaron a guardarse, en medida de lo posible "el billete con De Gaulle", el de a peso, el de 5, de 10, de 20 y de 50, todos, todos los billetes emitidos en determinada época, cuando el Consejero del Banco de México en su firma, casualmente, nos dejaba ver la enorme nariz, el kepí y hasta el moñito del general De Gaulle.




Desde hacía tiempo andaba en búsqueda de un billete de "mi general De Gaulle", sucedió que, un personaje nos abordó, a un grupo de amigos que veníamos caminando por una de las calles de Teocaltiche y con orgullo comenzó a mostrarnos su colección de objetos antiguos, de pronto saca la carpeta donde guarda los billetes y aparece el emblemático billete de los sesenta, el de la firma que parece el perfil De Gaulle que es este que te muestro ahora, emitido, el 24 de abril de 1963, antes de que fuera la visita oficial, lo cual nos confirma que esto ya venía ocurriendo y que fue, en efecto, una afortunada casualidad. Y si a casualidades nos vamos, la firma está estampada en un billete de "la Gitana", el cual tiene su historia...




"Según la leyenda, el rostro de la "Gitana" impreso en el billete de cinco pesos, pertenece a una mujer de origen catalán llamada Gloria Faure, esta 'gitana' y su hermana Laura Faure fueron dos bailarinas o actrices de teatro de revista en gira por aquella época en México, provenientes de España. Estas dos mujeres ofrecían sus favores a varios varones influyentes de la República de México, se dice que Gloria fue amante del entonces Secretario de Hacienda del gobierno mexicano, Alberto J. Pani, esta relación y su donjuanismo lo llevarían a Nueva York, a cerrar el trato con la American Bank Note Co.



Es en Nueva York, donde fue acusado de mantener mujeres contra su voluntad y de trata de blancas contrario al Mann Act o Acta de trafico de blancas de 1910, al catear el departamento donde se encontraba, entre sus acompañantes estaba Gloria Faure. Por éste escándalo Alberto J. Pani presentó su carta de renuncia ante el gobierno mexicano, el cual Plutarco Elías Calles no aceptó alegando que él "No deseaba eunucos en su gabinete", del mismo Calles también sus cercanos sospechaban que Laura le había brindado sus favores. Al inaugurarse el Banco de México y la postrera circulación del billete de 5 pesos con el rostro de "Gloria la Gitana", causó indignación popular. Así quedaría grabada para siempre el rostro de la Gitana, y el gobierno mexicano nunca revelaría su verdadero origen, siendo la versión oficial de la American Bank Note, que la foto correspondía al retrato de una mujer de Argelia de 1910, sacada de entre sus archivos, mucho más antigua que Gloria". (3)



Fuentes:



1.- Cardona, Rafael. Artículo publicado en La Crónica de Hoy. "Francia y México: la mano en la mano". 20 de octubre de 2012.


2.- Abaroa Martínez, Gabriel. Ahora la visita del Gral. Charles de Gaulle. Blog Anécdotas del Abuelo.



3.- Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario