jueves, 7 de marzo de 2013

Víctimas de abuso publican lista negra de 12 candidatos papales
No corresponde a la Snap calificar a los cardenales o decidir quién llega al cónclave: Lombardi
Foto
Jerarcas católicos ayer en la basílica de San PedroFoto Ap
Afp, Notimex, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 34
Ciudad del Vaticano, 6 de marzo.
En lo que el Vaticano consideró un intento de injerencia en el cónclave que definirá al sucesor de Benedicto XVI, víctimas de abusos sexuales de sacerdotes publicaron este miércoles una lista negra de 12 posibles candidatos papales, incluido el cardenal mexicano Norberto Rivera, y exhortaron a la Iglesia católica a tomar en serio la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y la denuncias de corrupción.
Por lo pronto, los cardenales reunidos en las llamadas congregaciones decidieron tomarse el tiempo necesario para analizar los graves problemas de la curia romana y por presión de purpurados brasileños y estadunidenses desean estar informados sobres los escándalos y las anomalías internas antes de elegir al nuevo papa.
Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor respecto de los abusos sexuales del clero ha pasado y (a dejar de) encubrir la crisis, dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.
Trágicamente, lo peor, casi con seguridad, está por venir.
La organización citó a una docena de cardenales de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa, acusados de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas.
Todos ellos son considerados candidatos para suceder a Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia católica en Estados Unidos y Europa.
La Snap también se opone a la elección de cualquier miembro de la curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede.
“Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la verdadera voluntad de ‘limpiar la casa’ aquí y en otras partes del mundo”, dijo Clohessy en un comunicado.
Promover a un miembro de la curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas.
La lista conocida como la sucia docena incluye a los cardenales: Leonardo Sandri, de Argentina; George Pell, de Australia; Marc Ouellet, de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York); Sean O’Malley, (Boston), y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson, de Ghana; Óscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Tarsicio Bertone y Angelo Scola, de Italia; Norberto Rivera Carrera, de México, y Dominik Duka, de República Checa.
La Snap consideró que lo peor en el escándalo de pederastia en la Iglesia católica está todavía por llegar ya que, subrayó, los casos de abusos sexuales por sacerdotes católicos siguen ocultos en la mayoría de los países, excepto en Estados Unidos y unos cuantos países europeos.
Escuchamos menos sobre crímenes sexuales del clero y encubrimientos en África, Asia y Sudamétrica porque allí tiende a haber menos dinero para la aplicación de la ley, los sistemas judiciales son menos vigorosos, el periodismo es menos independiente y existe una diferencia de poder y riqueza todavía mayor entre los líderes eclesiásticos y sus fieles, sostuvo Clohessy.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, rechazó la demanda, al señalar que las posiciones de la Snap las conocemos desde hace mucho tiempo y creemos que no le toca a Snap decir quién debe venir al cónclave y dar una calificación a los cardenales que se reúnen.
Foto
El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera, al llegar a las congregaciones generales, ayer en el VaticanoFoto Ap
Para el sacerdote jesuita depende de los mismos cardenales juzgar quién es adecuado y quien no, sin pedir consejos a la Snap.
Al término de la tercera ronda de congregaciones preparatorias del cónclave, Lombardi dijo, por otra parte, que el perfil del futuro papa comienza a surgir, y añadió que no se ha decidido la fecha de inicio del cónclave.
Se debe preparar con calma, advirtió el influyente cardenal alemán Walter Kasper, en una entrevista para el diario italiano La Repubblica en la que critica el centralismo de la Iglesia y pide transparencia dentro la institución.
Y es que todo parece indicar que los 153 cardenales presentes, que provienen de todos los rincones del mundo, no tienen afán para decidir la fecha del cónclave. En total 51cardenales han intervenido en los tres días de reuniones, durante las cuales han debatido de la necesidad de una mayor unidad y de diálogo con la curia romana, el gobierno central de la Iglesia, acusado de intrigas, tráfico de influencias y abusos de poder.
Los candidatos a suceder a Benedicto XVI tras su renuncia quieren tener una idea más clara de los escándalos que han sacudido a la entidad, como la filtración de documentos confidenciales y las acusaciones de lavado de dinero a través del Banco del Vaticano.
Necesitamos que la Iglesia católica sea manejada de otra manera, que se ponga orden y se siga la labor de purificación iniciada por Benedicto XVI, aseguró a una emisora de su país el cardenal canadiense Marc Ouellet, entre los favoritos al trono de Pedro.
La revista católica Famiglia Cristiana propone que la controvertida banca del papa sea transformada en un institución ética que ayude al desarrollo de los más pobres y abandone el mundo financiero y especulativo.
El pedido de transparencia proviene de influyentes purpurados brasileños y estadunidenses, que reclaman abiertamente más tiempo para analizar los asuntos antes de convocar el cónclave, de manera que las votaciones no se prolonguen debido a la ausencia de un favorito claro y al crecimiento de la lista de papables.
Los purpurados latinoamericanos, liderados por el grupo brasileño, también solicitan una mayor información sobre las filtraciones de documentos internos del Vaticano.
No podemos elegir un papa sin tener la absoluta seguridad de que no va a aparecer al día siguiente en un documento reservado, admitió un purpurado de la región.
El cardenal brasileño Geraldo Majella Agnello dijo que no se elegirá a un papa de transición. En declaraciones a Notimex indicó que no existen grandes papables, pues todos los candidatos están en el mismo nivel.
Los cardenales intensificarán sus encuentros este jueves y si bien tienen programadas reuniones tanto por la mañana como por la tarde, es probable que no fijen la fecha del cónclave.
Fuentes eclesiales citadas por Notimex aseguraron que un grupo de cardenales estaría dispuesto a votar por el purpurado mexicano José Francisco Robles Ortega durante el próximo cónclave, en momentos en que un vocero de los cardenales estadunidenses indicó que se expresó preocupación en una reunión a puertas cerradas por la filtración de procedimientos confidenciales reportados en periódicos italianos, por lo que se hizo un exhorto a los llamados príncipes de la Iglesia a dejar de hablar con los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario