sábado, 27 de junio de 2015

Evaluación sí, comenzando por los altos mandos
 Quieren deshacerse de los maestros revoltosos
 Que evalúen a Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
ntes de las recientes elecciones, el gobierno anunció que los maestros no serían evaluados, no quería agravar el conflicto. Pasaron las elecciones y vuelve a la carga. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión al respecto. Sus respuestas se muestran en la gráfica.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron en total mil 591 personas, de las cuales mil 243 corresponden a El Foro, 291 a Facebook y 57 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
Twitter
Contratar a alguien demanda que compruebes qué tan capacitado está, más, si debe instruir a alguien más.
@franciskius / Veracruz
¿Podrían evaluar a Carmen Salinas y a Cuauhtémoc Blanco? ¿Qué van a aportar con su capacidad? Sólo para empezar.
@mdfetal / Ciudad de México
Si la evaluación sirviera para ganar mejor sueldo, sí. Pero mejor que se evalúe a los dizque diputados y senadores y hasta a EPN.
@duenasdamian / ciudad de México
Las evaluaciones son buenas, se debería evaluar a los políticos que aspiran a un cargo de elección. Así sabríamos que al menos serán aptos.
@Rayas_Javier / Leon, Guanajuato
¿Y el resto de factores que inciden en la niñez y situación en general de las familias mexicanas?, ¿cuantos Méxicos tenemos?
@jugt63 / Morelia
Facebook
Que la evaluación a los profesores se realice después de evaluar al Presidente y a cada uno de los diputados y senadores de la ­República.
Luis Martín Ángeles / ciudad de México
Soy profesor en las prepas del GDF (IEMS), y nuestro modelo educativo (de clases, asesorías y tutorías) ya realiza evaluaciones con instrumentos propios, y nos oponemos a que nos impongan una evaluación ajena, desconocedora del modelo, y que además se use como método punitivo para callar nuestro reclamo al abandono presupuestal que se ha estado haciendo por parte del GDF y por su aplicación de outsourcing en muy malas condiciones al personal de intendencia.
Armando Islas / ciudad de México
Evaluación sí, para mejorar. No para acabar con los maestros democráticos. Si tanto les preocupa la educación, ¿por qué recortan más de 9 mil millones de pesos al gasto en ese rubro? Cínicos sinvergüenzas, lo que está atrás de este adefesio mal llamado reforma educativa es el fin de privatizar todo el sistema educativo nacional.
Virginia González / Puebla
La evaluación en educación debería empezar por los responsables del sistema; a los que toman las decisiones. Existen muchísimas inconsistencias en el sistema, empezando por la reforma educativa, que no ha planteado un proyecto nacional educativo actualizado ni acorde a las necesidades de las comunidades del país.
Luis Hernández / Toluca
Para poderlos evaluar primero hay que evaluar a la SEP y al gobierno federal, los programas educativos, su infraestructura, la situación social y económica de las comunidades, sobre todo rurales.
Hector Villegas Jauregui / Morelia
El Foro México
Los responsables de la educación básica no sólo son los maestros, es toda la estructura. Que se evalúe a todos. México necesita gente comprometida con la enseñanza, creo que se puede, pero quitando intereses partidistas; que eso sí, no permiten el desarrollo en esta área, y además tampoco se les evalúa.
Gabriel Alvarado / ciudad de México
Creo que nadie está contra la evaluación no sólo a los maestros, sino a todos los empleados públicos, pero que ésta sea justa y no sólo sea pretexto para correr a los que no son agachados.
Ma. de los Ángeles Hernández / Querétaro
Me queda claro que los maestros no se oponen a la evaluación. La evaluación debe ser integral, donde se privilegie la educación regionalizada, porque somos un país pluricultural, donde intervengan maestros… deben intervenir todos los actores para establecer el sistema educativo que se requiere en México para superar el rezago.
Reyna de la Cruz / Tijuana
Creo que a todos –todos es todos– se nos debería aplicar un examen, y éste debería dar a conocer el estado que guarda nuestra conciencia. Saber si estamos haciendo lo correcto para sacar a nuestro país de este hoyo en que se encuentra.
Sergio Durán / ciudad de México
La evaluación no puede ser única en un país donde hay enormes diferencias en costumbres, lengua, nivel de vida, etcétera. Deben ajustarse al medio socioeconómico donde enseñe el maestro. Pero el gobierno no lo va a hacer así, porque el propósito de la evaluación es político, a fin de excluir a maestros que no comulgan con el gobierno.
Francisco Correa Villalobos / ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario