ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

sábado, 25 de julio de 2015

Sigue la devaluación monetaria; cierra el dólar esta semana en 16.56 pesos
Foto
Cotización del dólar durante la jornada de este viernesFoto Guillermo Sologuren
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 21
Nuevamente se debilita el peso. Este viernes la moneda estadunidense se cotizó en 16 pesos con 56 centavos en bancos capitalinos, con lo que acumula un retroceso de 25 centavos (1.5 por ciento) sólo en esta semana, según cifras del Banco de México.
A mediados de mayo el dólar se vendía en 15 pesos.
Al cierre de este viernes, la cotización del dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, cerró en 16.2364 pesos.
Según el Grupo Financiero Monex, desde la perspectiva local el comportamiento del mercado accionario y de deuda favorecen la depreciación del peso.
Analistas de Banorte-IXE dijeron que la moneda ha caído fuertemente en meses recientes, con un peor desempeño respecto a países emergentes, en el segundo trimestre del año.
Señalaron que el peso estásumamente barato debido factores como la crisis en Grecia, los precios del petróleo y la expectativas de alza de tasas de la Reserva Federal, lo cual limita el potencial para dirigirse a su valor justo.
Para contener el alza de tipo de cambio desde el pasado 9 de junio, el Banco de México subasta diariamente 52 millones de dólares sin precio mínimo, además de que desde el año pasado se ofrecen cada día 200 millones de dólares si la cotización de tipo de cambio Fix baja 1.5 por ciento o más con respecto al día hábil inmediato anterior.
Los especialistas de Banorte- IXE advirtieron que el escenario más dañino para la divisa mexicana sería una combinación de bajos precios del petróleo, mayor probabilidad de alza en tasas del Fed en septiembre y mayor estrés en Europa.
Ante esta situación, el grupo revisó al alza sus estimados para la paridad peso dólar al cierre de 2015 y 2016 a 15.60 de 14.90 por dólar y a 15.40 de 14.50, respectivamente.
En el entorno local esperamos que Banxico siga al Fed en el ciclo de alza de tasas a pesar de una baja inflación y crecimiento que se niega a despegar, inmerso en un contexto global complejo y con retos internos que es probable que limiten el potencial de la moneda de converger a su valor justo, opinaron.
Según Banorte el peso presenta una subvaluación de 7.5 por ciento (no vista desde mediados de diciembre de 2011, cuando cotizaba en 13.88, pasando a 12.90 a febrero de 2012) y un valor justo sería de 14.80 pesos por dólar.
Detalló que en términos reales, el peso se encuentra alrededor de 10 por ciento por debajo del promedio de los pasados tres y cinco años.
La salida del túnel y evaluación
Hugo Aboites*
E
n la novela El túnel, de Ernesto Sabato, poco a poco el protagonista deja de ser actor de sus decisiones y éstas se parecen cada vez más al denso ambiente y oscuridad de un túnel que sólo permite una visión terriblemente parcial e inexacta de la realidad. Como lo intuye pronto el impotente lector, si ese proceso sigue su curso sólo emergerá como final una tragedia. En las circunvoluciones del relato, la visión y acciones de uno determinan y sobrecargan las del otro hasta que todas giran y avanzan con gran rapidez ya totalmente fuera de control. En México, la opción de entrar en un túnel fue tomada libremente por Mexicanos Primero, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno, pero los demás no somos meros lectores impotentes y, aunque es cierto que el actual no es el Estado que queremos, tenemos derecho a exigirle que no sea indiferente a lo que es la historia de este país, construida sobre la educación, lo que son los derechos a la paz y la elemental tranquilidad para los más de 110 millones de habitantes y, en el caso de 30 millones de niños y jóvenes estudiantes, el derecho a que su educación no se haga objeto de un acuerdo con sectores empresariales y se la lleve cada vez más, como ahora irresponsablemente ocurre, por un túnel de conflicto que se torna cada vez más profundamente dañino para el país y precisamente para esos estudiantes y sus familias.
Esto es especialmente grave porque se trata de un conflicto no sólo solucionable, sino completamente innecesario. ¿Por qué? Porque el nuevo texto del tercero constitucional habla de la evaluación en general, pero en la Ley General del Servicio Profesional Docente se plantea que existen dos tipos, muy distintos, de evaluación. Una es la que describe la ley en los artículos 68 al 83 de la ley, dotada de fuertes rasgos de verdad única, vertical, centralizada y autoritaria. Es, además, claramente punitiva, pues tiene como propósito único inmediato evaluar para definir cuáles y cuántos maestros deben ser separados de su trabajo. La otra evaluación es muy distinta, la ley la propone desde cada escuela y zona escolar, es colectiva y horizontal, y tiene como propósito elmejoramiento de la práctica profesional de los docentes y el avance continuo de la escuela y de la zona escolar(artículo 15). Adicionalmente y en abierto contraste con la evaluación punitiva, plantea que los resultados en ningún momento podrán ser causal de procedimientos de sanción ni tener consecuencias administrativas o laborales (artículo 20). Es decir, propone la mejora de los maestros, no su despido. Y señala que de esa evaluación colectiva se desprendan compromisos verificables de los maestros para mejorar escuelas.
Sin embargo, a pesar de existir dos estrategias muy distintas de evaluación y a pesar de que la Constitución (artículo primero) obliga a que, en caso de varias interpretaciones se escoja la más favorable a las personas concretas, se insiste en la más agresiva y ni siquiera se menciona la otra, la que evalúa de manera integral el trabajo de maestros y escuelas. El énfasis indebido en sólo la opción persecutoria de la evaluación y, además, la insistencia en imponerla al precio que sea, dice mucho de la vocación clasista y represiva que anima a los evaluadores de hoy. Esa vocación lleva a excesos como el de Oaxaca, donde el gobierno federal ha barrido con una institución estatal de educación. ¿Qué seguirá? ¿Usar la evaluación para arrasar maestros, escuelas y zonas rebeldes y sustituirlos por maestros dóciles recién reclutados? Éste es un ejemplo de los recursos desesperados y violentos que una vez adentrado en el túnel del conflicto el Estado está dispuesto a utilizar no para mejorar la educación, sino para someter a los maestros. Esa idea fija, empero, sólo seguirá generando un clima de tensión nacional en las escuelas y familias que, al acumularse al que provoca la inseguridad, corrupción, narcotráfico, crisis económica y la incapacidad del Estado para sentarse a resolver conflictos –como está obligado por la salud de la nación– contribuye a una percepción de creciente ingobernabilidad. Hoy el gobierno puede perfectamente salir de este túnel y esto, desde el significativo terreno de la educación enviaría una señal pacificadora a la nación. Así lo hizo el gobierno hace tres décadas, cuando, en lugar de exigir que se evaluara y removiera a decenas de miles de maestros tomando como pretexto la modificación al tercero constitucional que planteaba una evaluación para el ingreso y permanencia de los docentes universitarios, una actitud distinta hizo posible que muchos de esos maestros universitarios pudiéramos contribuir luego decisivamente a la formación de numerosas generaciones de profesionistas.
Las cartas, pues, están sobre la mesa. Los maestros demandan dialogar y llegar a acuerdos y coincidentemente la Constitución y la ley para ello ofrecen un camino de salida legal y legítimo al conflicto. Sin embargo, si el gobierno, el INEE y Mexicanos Primero se atrincheran en la interpretación más conflictiva y persisten en no abandonar el túnel, les corresponde, entera, esa responsabilidad histórica.
*Rector de la UACM
Infancia y sociedad
 Maestros poderosos
Andrea Bárcena
¿Q
ueremos ser muralla que proteja de las balas a los niños y a los maestros? Hoy defender y empoderar a los profesores es una de las acciones colectivas más inteligentes que puede emprender la sociedad civil. Porque pese a la campaña de desprestigio del magisterio, orquestada por el gobierno y Televisa, por su número y su historia los maestros constituyen en México el único ejército sin balas, capaz de formular la revolución que necesitamos para defendernos de gobiernos de sicópatas y piratas, que están destrozando el país. Una revolución educativa para la conciencia popular y la ética social.
Los gobiernos que aman a sus pueblos ven en los docentes a sus aliados y no a sus enemigos. Si al gobierno mexicano le importara realmente la educación pública y quisiera mejorar su calidad, habría puesto al frente de la SEP a un hombre sabio, a un filósofo, a un poeta, a un ideólogo, como fueron José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez o más recientemente Jesús Reyes Heroles. Pero en vez de eso estamos padeciendo al frente de la SEP a un político tan insensato y feroz como obediente y cuadrado, incapaz de producir conceptos con pluma propia sobre qué se entiende por calidad educativa.
Si la gigantesca SEP funcionara, no habría necesidad de crear un costoso aparato aparte, como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con presupuesto en 2015 de mil 20 millones de pesos. Sabemos que la educación pública tiene baja calidad por razones que no derivan sólo de defectos y vicios del magisterio, inoculados y cultivados por gobiernos y algunos lacayos sindicales, sino por una escasa inversión directa en educación y la falta de un verdadero proyecto nacional comprometido con el desarrollo humano del pueblo.
Debemos defender al magisterio nacional. Que quede claro que ningún joven elige ser maestro para hacerse rico o poderoso. Hay en todo maestro un germen de humanismo y grandeza que urge poner a salvo y darle poder.
Hemos de evitar que, en medio del circo inmundo que ofrece el gobierno autista de Enrique Peña Nieto, se atomice a los maestros para intentar –seguramente sin éxito– convertirlos en agentes domesticados, al servicio de los intereses del capital y de las instituciones oligárquicas.
Urge reconocer y fortalecer la dignidad del magisterio nacional en beneficio de la sociedad. Nelson Mandela, quien hace unos días cumpliría 97 años, lo puso así: La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. No la dejemos en manos de quienes desprecian, corrompen y venden a México. (Próximamente: “Las enseñanzas de El Chapo Guzmán”)
Movilización masiva de los maestros de base
Pedro Ramírez Vázquez*
L
a respuesta de los gobiernos del estado de México y federal a los miles de maestros movilizados del valle de México es oídos sordos y voltear para otro lado. No los veo, no los oigo, tal es la respuesta.
El 24 de junio, unos 10 mil trabajadores del valle de México, miembros de la sección 36 del SNTE, marchamos por las calles del DF. El gobierno federal y el del estado de México no nos vieron ni nos oyeron. El primero de julio nos movilizamos al mismo tiempo, hacia el edificio sede de la sección 36 (Ecatepec) y en la ciudad de México hacia la SEP, y otra vez ambos gobiernos ignoraron nuestra petición de audiencia. El sábado 4 de julio miles de maestros de grupo marchamos hacia la residencia oficial en Los Pinos y el gobierno federal no tuvo ni siquiera la mínima atención para recibir a la comisión del Movimiento de Bases del Valle de México (se recibió un documento en la calle tras la valla de granaderos). El 9 de julio nos dirigimos hacia la sede de la sección 36 en Ecatepec y la respuesta del gobierno del estado fue: cientos de policías, camionetas llenas de toletes y escudos, camionetas artilladas (aunque usted no lo crea, con ametralladoras montadas) y una tanqueta antidisturbios. ¡Vaya respuesta del gobierno mexiquense! Punto aparte fue el escandaloso operativo montado por los charros de la sección 36, consistente en concentrar golpeadores pagados con nuestras cuotas, reforzar puertas y rejas, colocación de una maya ciclónica electrificada, botes llenos de piedras, palos, todo para recibir a los maestros que dicen representar. Todas estas movilizaciones, aparte de las realizadas regionalmente en Naucalpan, Villa Nicolás Romero, Ecatepec y Atizapán, no lograron atención por parte de los dos gobiernos.
Quizá el colmo de la cerrazón y falta de sensibilidad del gobierno estatal se da el 15 de julio. Miles de profesores, federales y estatales, de las dos secciones del SNTE (la 17 y la 36), del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y de compañeros del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa marchamos en la capital del estado, Toluca, y no hubo ni siquiera disposición a atender a una comisión.
El gobierno federal impulsó una reforma constitucional a los artículos 3 y 73, el Congreso aprobó sin analizar y los congresos locales avalaron sin consultar, nunca, a unos de los principales actores del proceso educativo: los maestros frente a grupo. Impusieron tres leyes reglamentarias a la reforma constitucional, sin consultar a especialistas, investigadores y, otra vez, dejando de lado la opinión, experiencia y conocimiento de los maestros. Atendiendo más a intereses extranjeros, a ordenamientos de organismos financieros supranacionales y a la derecha más recalcitrante (Mexicanos Primero), impusieron una política educativa que en nada, en nada, va a beneficiar a la educación pública y, por lo tanto, no persigue beneficio a los niños y jóvenes de nuestro país.
Mintiendo flagrantemente, sin ningún fundamento académico o pedagógico, el gobierno federal, las cámaras de Diputados y Senadores, y los empresarios se han encargado de engañar a la opinión pública, vía los medios masivos de comunicación, diciendo que incorporar al tercero constitucional la calidad de la educación es la llave todopoderosa para mejorar la educación (La reforma al 3°: un nuevo engaño a la sociedadLa Jornada, 30 de diciembre de 2012). No se acuerdan (no quieren) de mencionar la situación terrible en que se encuentran los edificios escolares; los bajos niveles de alimentación de niños y jóvenes; el entorno de violencia; la basura que presenta la televisión; y un sinfín de etcéteras que evitan comentar. Por el contrario, se han encargado de denostar y burlar el trabajo del millón de profesores, poniéndonos en el banquillo de los acusados. Sin que se nos permita argumentar nuestras opiniones, se nos ha condenado como responsables del deterioro educativo. Para el Estado mexicano los profesores somos los culpables y la solución mágica es evaluarlos paracorregir fallas (sic).
La respuesta masiva, a lo largo y ancho del país, que hemos dado los maestros de base en las últimas semanas, demuestra el rechazo a lo que malamente ha llamado el gobiernoreforma educativa. Demuestra la desconfianza en su evaluación al desempeño docente y a la satanización que han hecho de nuestra justa lucha. Nuestro objetivo es defender la educación pública. Somos los más interesados en que se mejoren las condiciones materiales de los centros escolares, en que nuestros alumnos reciban los materiales educativos suficientes y a tiempo, que reciban uniformes y calzado gratuito, que cuenten con desayunos y comida caliente (sin engaños como los de su programa escuelas de tiempo completo), que haya maestros en todos los grupos. Al mismo tiempo exigimos que se respeten nuestros derechos laborales y profesionales.
La evaluación es parte del proceso educativo. Sólo un ignorante o alguien de mala intención puede acusarnos de que nos oponemos a la evaluación. Nos oponemos a la evaluación con carácter punitivo que están instrumentando. Vamos a evaluar al sistema educativo en su conjunto, comenzando por Emilio Chauyffet, y de ahí para abajo. Vamos a evaluar en qué condiciones trabajamos los maestros. Vamos a evaluar los planes, programas y materiales educativos (libros). Vamos a evaluar el papel de los medios masivos de comunicación y su nociva influencia en nuestros alumnos.
La mal llamada reforma educativa nació muerta porque no cuenta con el concurso de los maestros de grupo. Puede el Estado seguir insistiendo en su imposición; sin embargo, los maestros de base estamos decididos a mantener la resistencia. Creemos que el diálogo y el intercambio de opiniones es la mejor salida para comenzar a mejorar la educación pública. El gobierno federal y el del estado de México tienen la palabra. Diálogo o cerrazón.
* Licenciado en pedagogía. Fundador de la escuela telesecundaria 211
Túneles y fosas-Helguera







martes, 7 de julio de 2015

Mitos neoliberales: la evaluación educativa
Víctor M. Toledo
A
ntes que nada procede ubicarnos en el mundo que vivimos, en la época que nos toca existir. En todos los ámbitos de la vida social, el mundo se desliza cada vez más hacia patrones que obedecen a los principios y objetivos de la ideología neoliberal y a los intereses del capital corporativo. La superconcentración de la riqueza y el nivel de los megamonopolios alcanzan hoy su máximo histórico. Cuatro megabancos controlan la economía del planeta (ver) y mil 318 corporaciones, representando 20 por ciento, controlan 60 por ciento de la riqueza, y de esas sólo 147 manejan 40 por ciento del flujo económico global (ver: Vitali, et al.,). Pero este mundo comandado por las élites necesita anestésicos que hagan eficiente la integración de los ciudadanos y que lubriquen sus mecanismos de dominación. Requieren de construir ideología para justificar su orden. Un orden que encierra cada vez más riesgos reales y potenciales y que conduce, en el mediano plazo, al colapso de la humanidad y de su entorno planetario, tal y como lo indican los reportes científicos sobre la crisis ecológica y los análisis sobre la inequidad social.
Todo esto resulta necesario para entender el conflicto en torno a la llamada reforma educativa cen­trada en un método de evaluación que intentado­mesticar a un sector social que se confronta con los poderes fácticos del país y del mundo, no solamente mediante acciones de desobediencia civil e incluso de actos excesivos, sino también de ideas y de proyectos alternativos. Se trata de los 500 mil maestros afiliados al sindicato disidente (CNTE), más los miles que se han ido sumando en los meses recientes justamente como reacción a esa reforma. Estamos hablando, entonces, de un sector que influencia e interactúa con (en las escuelas, es decir, con alumnos y padres de familia) unos 20 millones de mexicanos.
Quienes se sitúan en favor de la reforma en la educación comparten de alguna manera una visión general sobre la realidad y, por tanto, coinciden con los supuestos ideológicos de la civilización moderna. Se trata de enormes mitos, ideas generalizadas y largamente construidas que los análisis rigurosos basados en datos duros han mostrado que son falsas. Destacan, entre otras:el desarrollo es sinónimo de progresoel crecimiento económico conduce al bienestar socialla producción moderna o agroindustrial de alimentos es superior a la tradicional o campesina, o la ciencia y la tecnología son por definición moralmente buenas y la democracia electoral es legítima. Deconstruir estos mitos modernos es una tarea que realizan intelectuales e investigadores situados en el pensamiento crítico y/o complejo. La modernidad y su motor profundo, el capitalismo corporativo, están en crisis porque sus principales pilares ideológicos están siendo cuestionados uno a uno. El mito de laeducación de calidad que hoy se esparce por buena parte del mundo industrial o desarrollado, en realidad ha sido precedido por otro más: el de la ciencia de calidad que se introdujo hace unas dos décadas en el sistema científico y tecnológico del país y que hoy determina buena parte de los sistemas de evaluación académica. En ambos casos se busca generar individuos adaptados y sintonizados con las necesidades de las empresas y las corporaciones y, sólo en segundo plano, con las necesidades del país y, finalmente, con las problemáticas más agudas de la sociedad. El perfil del científico desarrollado o de calidad es esencialmente el de un investigador especializado formado para publicar artículos en revistas internacionales de al­to impacto, no importa a lo que se dedique, ni sus contribuciones como profesor o formador de nuevos cuadros, su conciencia social y ambiental ni su visión o formación humanística. Para ello se diseñaron métodos cuantitativos que calificanhasta el valor de impacto de las revistas en que se publica. En México, por fortuna, y gracias a las numerosas críticas, este modelo ha tenido que ser matizado, por ejemplo por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Si en la ciencia se ha intentado imponer un modelo caricaturesco de investigador, reduccionista, individualista, competitivo y especializado, con la reforma educativa se busca igualmente generarmaestros amaestrados. Para quienes nos dedicamos a la enseñanza, y yo lo he hecho desde hace 48 años, sabemos que la calidad de un maestro depende de toda una variedad de atributos y destrezas, objetivas y subjetivas, además del contexto institucional y material, y sobre todo de valores. Querer reformar la educación mediante un examen a los maestros, con criterios importados de Europa (OCDE) o los países industriales es una tomadura de pelo, más aún si los métodos de evaluación no han sido analizados, discutidos y consensuados con los propios maestros.
La reforma educativa que se quiere imponer de manera autoritaria por la SEP, los empresarios (con Mexicanos Primero como ariete) y avalada en los días recientes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación obedece a un pensamiento moldeado por los mitos neoliberales, que visualiza un paraíso mercadotécnico y que olvida los procesos de inequidad social y depredación ecológica que desencadenan. Muy contrariamente a lo que se difunde, la rebelión de los maestros no sólo es manifestaciones, paros, mítines, toma de carreteras y aeropuertos. Como hemos estado leyendo en La Jornada, en al menos media docena de pensadores del magisterio, existe una contrapropuesta magisterial de mejoramiento de la educación que busca otros objetivos, y que no elude la evaluación, sino sus métodos. Se trata de un modelo educativo diseñado para construir otra modernidad, que no olvida que al final de cuentas el sueño neoliberal es una pesadilla colectiva.

domingo, 5 de julio de 2015

Grecia: los bancos y la Europa reaccionaria ven sólo lo inmediato
Antonio Gershenson
L
o de ahora tiene aspectos que la gran banca europea y los gobiernos de derecha de ese continente no ven. Ven lo que ha pasado ya en Grecia –desastre tras desastre causado también por ellos– y lo quieren profundizar en su beneficio.
También con Argentina tienen un trato similar, con los fondos buitre,con el apoyo de autoridades judiciales estadunidenses de primer nivel. Pero eso y lo del petróleo de las Bahamas tendremos que verlo en otro momento.
Hoy domingo Grecia vota en favor o en contra de la oferta de las grandes instituciones bancarias, de ampliar la deuda por otro ratito a cambio de sacrificar salarios, pagos a jubilados, empleos, presupuesto, etcétera. No es la primera vez que hay este tipo de oferta.
Se exigen recortes por 8 mil millones de euros. No es la primera vez. Esto empezó desde 2010, y va de mal en peor. Pero entonces eran gobiernos de derecha, que se hincaban y aceptaban lo que dijeran los banqueros, y ahora las elecciones subieron al poder a la izquierda. Banqueros y gobiernos de derecha, destacado el de Alemania, como cuando Hitler los invadió, los quieren obligar a violar el sentido de las elecciones y virar a la derecha, lo cual encuentra la conocida resistencia.
Vimos en este diario, el viernes, el descaro de los banqueros: “El presidente del consejo de ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijselmblem, indicó que es probable que Grecia no tenga lugar en la zona euro si vota por el no y que será increíblemente difícil crear un nuevo paquete de rescate si gana el no. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, previó una victoria del sí, para que llegue un gobierno de tecnócratas y termine la era Syriza”. Descaradamente confiesan que quieren anular las elecciones de Grecia y el gobierno que llevaron al poder. Quieren otros cinco años de desastre como los ya vividos, y bajo su dominio.
Se ha mencionado el reciente trato de Grecia con Rusia, país que envía gas a Grecia con un gasoducto a través de Turquía. Ambas naciones tienen beneficio económico, pero lo principal es que es un primer paso en la ruptura del aislamiento económico de Grecia fuera de la Unión Europea.
El lunes 29 de junio, el primer ministro de China prometió que seguirá invirtiendo en la deuda de la zona euro. Dijo que la crisis de financiamiento de Grecia es también un problema para su país. Dijo queeste no es sólo un problema europeo, pues está conectado con las relaciones entre China y Europa.
China ha prestado cantidades apreciables a Brasil y otros países de América Latina, de África y de otros lados.
Claro, ese país está muy lejos para la vista miope de los banqueros europeos. Es más, está en formación el Banco Asiático (sus iniciales en inglés son AIIB) con su centro en China y participación de 57 países, incluyendo, por ejemplo, a India y a Rusia, pero también a Inglaterra y Alemania.
Este pasado lunes 29 de junio, este banco aprobó un acuerdo de algo así como estatutos. Se incluye que se podrá prestar dinero, pero sólo hasta 30 por ciento del fondo total, a países que no estén en Asia. No mencionan países, pero es obvio que esto incluye a Grecia. Este banco empezará a operar oficialmente a fines de este año. Es obvio que está aún más lejos de los ojos miopes de los banqueros europeos.
Hay otros elementos, de más largo plazo, que complementan el cuadro. En mi artículo Las economías del mundo, ayer, hoy y mañana, del 23 de febrero pasado, en el que se citan estudios llevados a cabo en Gran Bretaña, en India y Francfort, Alemania, de los que tomamos los tres primeros lugares mundiales en lo económico.
Para 2020, la previsión es: primero, Estados Unidos; segundo, China. Y tercero, Japón. Todavía similar al actual, aunque en niveles posteriores ya hay cambios.
Para 2030, la revisión ya es: China, primero; Estados Unidos, segundo e India, tercero.
Para 2050, con el estudio hecho en Francfort, ya es: primero, China; segundo, India y tercero, Estados Unidos. Aquí ya el cambio es mayor. De cuatro países euro que había en los primeros 10, sólo queda Alemania, en décimo lugar y después de un país africano, Nigeria, que es el noveno. Y el estudio se hizo en Alemania. Este es el resultado de un gobierno de tecnócratas.
Estos estudios se basan en datos reales, en el ritmo de crecimiento actual o reciente de un grupo de años, y la proyección del ritmo medido en ese periodo al número de años futuros.
Es obvio que los banqueros europeos miopes de los que hablamos ni de chiste pueden ver, y menos entender, estos años futuros. Pero muchos otros, incluso griegos, sí.
A la mitad del foro
 Poder y dinero
León García Soler
I
mposible quitar la vista de Grecia, del referendo de hoy que resolverá fundamentalmente quién gobierna en la cuna de la democracia. Se trata de responder sí o no al programa de la Unión Europea, paños calientes para una deuda que ha arrastrado a la quiebra a Grecia a golpes de austeridad y disciplina dictados desde las arcas del euro; el método ha dejado en el desempleo a 26 por ciento de la población. Imposible olvidar a las ranas de Aristófanes: imperan el poder y el dinero.
Los bancos se han quedado sin recursos. Inútil formar largas filas para retirar los recursos propios, personales, de los demos que votaban en el ágora de Atenas y hoy están encerrados en el corralito, sometidos al absurdo de escoger entre dos males, a olvidar que no hay democracia sin representación y los elegidos para resolver el rumbo del cambio ya no lo harán en el parlamento, sino en la oratoria de los defensores de la soberanías nacional, en los medios donde imperan los dueños del dinero que impunemente han marcado al primer ministro Alexis Tsipras con el sello indeleble de populista. No hay liquidez en los bancos y el gobierno está en quiebra, no en mora. Nadie perece escuchar las palabras sabias y sensatas del Premio Nobel Joseph Stiglitz: Los dirigentes europeos han empezado a revelar la verdadera naturaleza de la disputa, y la respuesta no es agradable: Es mucho más sobre poder y democracia que sobre dinero y economía.
Ahí están los encabezados que proclaman una victoria de la sociedad civil sobre los partidos políticos en la conducción y resolución del debate sobre la existencia misma de Grecia, del país soberano. Y mientras presionan desde Bruselas y auguran serias dificultades para Atenas en caso del voto no en el referendo, la inconmovible Angela Merkel anticipa la disolución de la Unión Europea si el voto griego es no, si se diera la votación masiva que pide Tsiprascontra chantajes y (el) ultimátum. La tiranía del dinero tiene nuevos súbditos, los socialistas se suman a los conservadores que piden un rotundo sí. François Hollande exhibe la pequeñez de su liderazgo en la Francia de la igualdad, la libertad, la fraternidad; en la tierra de Léon Blum.
En México ya nos quedamos con elcorralito vacío; ya llegó el sufragio efectivo y nos anuncian la pronta renuncia la no reelección; Agustín Carstens ondea rotunda certeza en medio del desplome de la devaluación del peso y el aumento constante del valor del dólar. Ah, tenemos pantagruélicas reservas de devisas, ciento y tantos miles de millones de billetes verdes depositados en la arcas de la muy segura Federal Reserve y temblamos ante la posibilidad de que en Washington aumenten las tasas de interés. Luis Videgaray convoca al optimismo y no ceja en el empeño equilibrador de recortes sucesivos al producto interno bruto ¿previsto?, ¿entrevisto?, para el año de nones lejano a los dones.
Abajo duele México. Dos estigmas son constante en la llevada y traída fuga hacia delante de la transición en presente continuo y las alternancias igualadoras: la desigualdad y la impunidad. El imperio del dinero y el combate del poder constituido y el del bandidaje abierto. El titular del Poder Ejecutivo de la unión y sus empleados hacen gala en las alturas de los logros incontestables de las reformas constitucionales, estructurales en lalingua franca del capitalismo financiero. Pero los datos oficiales, así como los de entidades no gubernamentales, como Oxfam, exponen el amargo, irrefutable contraste entre las mayorías empobrecidas de la nación y la cada vez más acentuada concentración de la riqueza entre los del uno por ciento.
En México al uno por ciento más rico de la población le correspondeun mayor porcentaje (21 por ciento) del ingreso total: en otros países el porcentaje fluctúa en un promedio cercano a 10. Eso sí, en los años de la docena enloquecida de los herederos del falangismo y del sinarquismo, el número de mexicanos con una riqueza neta superior a un millón de dólares (sin tomar en cuenta el valor de su vivienda, de bienes raíces remedo de las viejas haciendas) alcanzó el mágico número de 145 mil, menos que el uno por ciento del total de la población. Y esos millonarios ya controlaban alrededor de 45 por ciento de la riqueza del país. (Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político, de Gerardo Esquivel Hernández.)
Foto
“Agustín Carstens –gobernador del Banco de México– ondea rotunda certeza en medio del desplome de la devaluación del peso y el aumento constante del valor del dólar”Foto Carlos Ramos Mamahua
Responda sí o no a la estabilidad y solidez económica de lo que en tiempos de Antonio Ortiz Mena fue llamado desarrollo estabilizador y hoy es marcha de sonámbulos de la oligarquía consolidada a la plutocracia anhelada. Los del di­nero apoyaron la transición a la democracia sin adjetivos; optaron por un gerente en lugar de un cómplice en el Poder Ejecutivo que se deposita en un solo individuo. Y desfilaron los payasos trágicos en el viejo circo; luego exigirían la mayoría de facto en el Poder Legislativo plural que no dejaba gobernar al pobrecito señor Presidente que ya se había lanzado al combate sangriento de su guerra sin fin contra el narcotráfico, contra el crimen organizado. Y vendría la segunda alternancia, los recuerdos del porvenir y el fantasma del autoritarismo de todos tan temido, del priato tardío renovado, maquillado con la visión del cambio programado y los pactos del reparto del futuro.
Y a la mitad del sexenio, las elecciones que exhibirían la fragilidad del pluralismo de partidos, sin ideología, sin proyecto alcanzara a ver el horizonte; con la vista fija en el dinero y poder al alcance de su ambición. Todos perdieron, salvo los dueños del dinero, previsores y decididos a invertir para dar vida a la ilusión de candidatos independientes. Los partidos, a disputar las migajas del reparto y la capacidad de controlar obras y negocios del dinero público, los moches miserables del panismo desnudo, las sociedades turbias y los empresarios indispensables para la complicidad, para la corrupción.
Todos pregonan respeto al estado de derecho, algunos hablan todavía del imperio de la ley. Pero no hay más mando incontestado que el del dinero y el poder en las manos del capital concentrado fatalmente en un menor número de individuos. Así como la pobreza se reproduce a sí misma, se multiplica atada al yugo del hambre, la insalubridad, la ignorancia y la falta de empleo, la ausencia de oportunidades y de esperanzas.
A la mitad del camino, los que hacen política para hacer dinero, se lanzan al vacío del futurismo: La señora de Felipe Calderón, el nieto de Rafael Moreno Valle proclaman su aspiración presidencial. En las fracciones de la izquierda derrotada, la indecisión es tal que imaginan posible candidato a Miguel Ángel Mancera, no militante, quien hizo efectiva la facultad de remover a todo su gabinete.
En el PRI reavivan la institucionalidad que devino en unanimidad. Queda el miedo a una derrota como la padecida bajo el mando de Roberto Madrazo, quien quiso saltar de la presidencia del CEN del PRI a la de la República. No había línea posible. Pero no cambia de manchas el tigre: Camacho Quiroz asegura que todo será a tiempo: Pero los que se aferran a la inasible levedad de Peña Nieto van a ver fantasmas si salen de noche. En la penumbra de la dispersión y derrotas partidistas, Andrés Manuel López Obrador enciende una vela al poder y otra al dinero: Nada ha cambiado, el elegido soy yo. O el bien o la servidumbre al mal, a los de la mafia, a los que ya nos robaron y no nos volverán a robar.
Pero es centenario fúnebre y los oligarcas preparan la repatriación y resurrección de Porfirio Díaz.