Patricia Galeana pide revertir el alto índice de jóvenes
reprobados en la asignatura de historia
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 5
Martes 14 de mayo de 2013, p. 5
Para revertir el
La titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones
de México (Inehrm), sede del foro organizado en colaboración con la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, llamó alto índice de reprobación en nuestros jóvenes en la materia de historia, es necesario difundir actividades como el coloquio El sitio de Puebla en 1863: reflexiones en torno a la conmemoración, que comenzará el miércoles 15, expresó ayer en conferencia de prensa la historiadora Patricia Galeana.
preocupanteque las nuevas generaciones reprueben historia, ya que así
no conocen sus orígenes y esto les quita la posibilidad de entender el país en que viven y comprometerse con los problemas que puedan enfrentar. Les quita identidad.
En preparatoria los jóvenes reprueban historia
casi tanto como matemáticas. Galeana atribuyó este
fenómeno nuevoa un
fallode los maestros. Los jóvenes alegan que son
una bola de nombres y de fechas que no están vinculados con nuestro presente. Esto es muy grave porque los maestros no logran, tal vez, enseñar, con la suficiente didáctica, la vinculación que hay de este pasado con el tiempo presente.
La docente universitaria dijo que con la finalidad de reducir ese índice, el Inehrm trabaja con
las instituciones adecuadas, como la Secretaría de Educación Pública, (SEP) para organizar “cursos de actualización para los maestros. Queremos colaborar con material didáctico, por ejemplo, el video de la conferencia sobre Álvaro Obregón que el jueves 16, a las 18 horas, impartirá Álvaro Matute, en su sede de Francisco I. Madero 1, San Ángel.
Patricia Galeana, ayer, en la sala de prensa José Chávez
Morado, de la SEPFoto María Meléndrez Parada
un momento triste en la historia de México. Si en 2012
celebramos el 150 aniversario de la victoria del 5 de Mayo, un año después tenemos que recordar el avance de las tropas francesas y el sitio de Puebla, en el que a diferencia de aquella batalla, se vio involucrada la población civil. Hubo infinidad de vidas que se perdieron y es justo que recordemos a estos muertos.
Galeana señaló que la
gran lecciónde esa resistencia iniciada el 5 de mayo de 1862 y finalizada en marzo de 1867,
cuando los últimos franceses dejaron el puerto de Veracruz, es que
un pueblo que lucha por su libertad será libre e independiente. El costo de la independencia es mucho, pero implica el trabajo de todos y todas los mexicanos, eso es de lo que hay que hacerle conciencia a los alumnos. Agregó que
no todo está en las redes sociales, hay otras formas de conocer.
El coloquio se efectuará cada semana a las 18 horas, en las oficinas del Inehrm. Mañana (miércoles 15) Silvestre Villegas Revueltas abordará Para entender la Intervención: Europa y los Estados Unidos en 1863, mientras Celeste Bernal tendrá a su cargo La participación de los ingenieros militares en el sitio de Puebla de 1863. Las siguientes sesiones serán el 22 y 29 de mayo, y el 5 y 12 de junio.
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