ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

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TURNO VESPERTINO

jueves, 8 de agosto de 2013

Volverán a dar historia en primero de secundaria: Patricia Galeana

Anuncian la conmemoración del 60 aniversario del INEHRM

Laura Poy y Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 13
A fin de “restablecer” los contenidos sobre los pueblos y culturas originarios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso que se imparta nuevamente la asignatura de historia en primer grado de secundaria, pues la reducción de contenidos “no dio buenos resultados”, aseguró Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Destacó que “no es posible que un pueblo pluriétnico y pluricultural no imparta estos contenidos, sobre todo en primero de secundaria, que es un momento clave en la formación de los niños, pues les permite conocer sus raíces, su historia”, por lo que ofreció los servicios del instituto para colaborar en la revisión de planes y programas de estudio, e incluso, la elaboración de los libros de texto.
En conferencia de prensa para dar a conocer su programa de actividades por el 60 aniversario del organismo, agregó que la historia de culturas originarias como maya, zapoteca y mixteca, se redujo en segundo grado de secundaria a un “subtema que se da en 40 minutos”.
Galeana señaló que el gran reto es colaborar con las autoridades educativas. “Queremos trabajar con la SEP para incidir y tratar de coadyuvar en la elaboración de los libros de texto”, pero alertó que la formación histórica en primaria y secundaria debe ser “integral” en cada una de estas etapas educativas, “porque no sabemos cuántos niños van a poder pasar a secundaria”.
Además destacó que durante la celebración en 2010, en el sexenio de gobierno de Felipe Calderón, se generó “confusión y desánimo” entre la población, pues se optó por una vertiente histórica en la que “se abusó de esta idea de bajar a los héroes de su pedestal, desacralizarlos. La gente se sentía triste, porque decía: ¿entonces nuestros héroes, no fueron tales?”

Citó el caso del cura Miguel Hidalgo, de quien se dijo que era un “mujeriego, pero no se difundieron aspectos relevantes de un hombre brillante y genial, como la abolición de la esclavitud”. Se trató –dijo– de acabar con la “historia de bronce”, pero “nos dejaron en la orfandad”.
Dentro de los festejos por el 60 aniversario, el INEHRM rendirá un homenaje a sus fundadores, que tuvieron la conciencia histórica de evitar la pérdida del material relativo a la Revolución Mexicana, entre ellos José María Luján, Salvador Azuela, Luis Cabrera y Antonio Díaz Soto y Gama, cuyo ejemplo les sirve para “hacer la historia de la segunda mitad del siglo XX”, apuntó Galeana.
Por otra parte, dijo que la falta de espacio para el resguardo de sus archivos sigue siendo un problema que no se ha podido resolver, porque “a veces no se valora lo suficiente al patrimonio documental para su preservación”.
El acervo del INEHRM, de hecho, se resguarda en el Archivo General de la Nación (AGN), cuyo recinto, el Palacio de Lecumberri, resultó “el peor edificio que se hubiera podido escoger para hacer un archivo”, por la falta de condiciones adecuadas.
El INEHRM acaba de firmar un convenio con el AGN para trabajar en la digitalización de los archivos. Lo que sí resguardan en su sede de San Ángel es la fototeca, con 193 mil 500 piezas, aunque tampoco éstas caben ya. También se digitalizan las fotografías apoyados por un convenio con el Congreso de la Unión.

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