ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

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TURNO VESPERTINO

lunes, 7 de octubre de 2013

Sin asistencia escolar, un millón 335 mil personas en el DF: Robles
Cada año, 25 mil jóvenes abandonan sus estudios por falta de recursos económicos, embarazo o nupcias, señala en un informe enviado a la ALDF
Propone la educación a distancia como opción
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 38
La ciudad de México enfrenta uno de los más altos porcentajes de deserción en educación media superior, que se traduce en que cada año cerca de 25 mil jóvenes abandonan sus estudios por diversas razones, pero sobre todo por la falta de recursos económicos o de alternativas laborales, o bien por embarazo o casamiento.
Así lo precisa el informe que envió Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa, antes de su comparecencia, este lunes, ante los diputados locales. En el documento remarca –con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)– que hoy día se tiene una población aproximada de un millón 335 mil capitalinos, de 29 años o menos, sin asistencia escolar.
Es decir, según señala el documento, no tienen estudios a nivel medio o los dejaron inconclusos y no están siendo atendidos en modalidades regulares o semiescolarizadas, incluido el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
La funcionaria puntualiza que si bien esta ciudad ocupa el primer lugar nacional en cobertura a nivel medio superior y profesional técnico, es también ahí donde los problemas de eficiencia terminal y deserción se agudizan.
Pone énfasis en que en este nivel persiste la desvinculación entre educación formal e informal, y la poca coordinación entre las instituciones que la imparten y las de educación superior, los centros de investigación y el aparato productivo.
En su informe, Mara Robles subraya que la oferta educativa del Gobierno del Distrito Federal en este nivel corresponde a los sistemas de educación a distancia, al Instituto de Educación Media Superior, a la Preparatoria José Guadalupe Posada y a las becas Prepa sí, en donde se han hecho avances significativos para atender la problemática mencionada.
Problemas de cobertura
Aunado a ello, precisa que para ese millón 335 jóvenes sin asistencia escolar el modelo flexible de educación a distancia es una opción para su reincorporación o inicio de sus estudios de educación media superior. Se trata –dice– de una alternativa de bajo costo, accesible para los jóvenes y en condiciones que acercan los estudios a sus lugares de residencia o trabajo, sin representar costos adicionales.
Más adelante, el informe de la funcionaria refiere que en cuanto a la educación inicial y prescolar, el Distrito Federal mantiene problemas de cobertura y, como en los demás niveles, de calidad. Así por ejemplo, precisa que en prescolar sólo se atiende a 87.6 por ciento de los niños.
También en el informe, Robles destaca ampliamente el programa SaludArte, que ya está en marcha y tiene como meta aplicarse en 100 escuelas públicas ubicadas en zonas de alta marginación. Mediante ese esquema se brinda, entre otras cosas, alimentación, atención nutricional y activación física para los menores de edad.
También detalla el proyecto EduTablet, que se implementará en el ciclo escolar 2013-2014, que cubrirá a 200 escuelas de secundaria con la distribución de 10 mil tabletas electrónicas para uso educativo destinadas a la materia de español I.

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