ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

lunes, 31 de octubre de 2011











La ciudad expresaba un cosmograma que la alzó como autoridad sagrada y militar: Sugiyama
Teotihuacán proclamó su dominio a través de su edificación: experto
La construcción de las pirámides del Sol, la Luna y de Quetzalcóatl se basó en un patrón equivalente a 83 cm, sostiene el arqueólogo japonés durante una mesa redonda dedicada a la zona
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. a10
Teotihuacán, Méx., 30 de octubre. La ciudad de Teotihuacán fue creada para expresar un cosmograma con un complejo mosaico de calendarios y ciclos astronómicos a una escala excepcional, lo que favoreció a las elites proclamar su autoridad sagrada, política y militar, afirmó Saburo Sugiyama, arqueólogo japonés, del departamento de antropología de la Universidad Estatal de Arizona.
En el marco de la quinta mesa redonda de Teotihuacán: investigaciones recientes, centro y periferia, Saburo Sugiyama explicó que la construcción de las pirámides del Sol, de la Luna y de Quetzalcóatl, en esa zona arqueológica, podrían haber estado basadas en la unidad numérica de 83 centímetros, debido a la constante presencia de esta unidad en la arquitectura teotihuacana.
Señaló que cada uno de los tres monumentos con mayores dimensiones de Teotihuacán se diferencian por la ubicación, tamaño, forma y simbolismo. Sin embargo, están relacionados, pues la ciudad fue construida a través de una o varias planificaciones urbanas estratégicas que los integró en un todo.
Detalló que a partir de cálculos basados en las medidas de estas construcciones se determinó la constante presencia de dicha unidad métrica: La posible medida longitudinal utilizada por los antiguos arquitectos teotihuacanos corresponde a una base numérica compuesta por 83 centímetros, porque es la cantidad que, multiplicada por 4 o múltiplos de 4, se repite constantemente en las medidas de las edificaciones del sitio prehispánico.
Indicó que la alfarda, la escalera y la distancia entre las esculturas de cabezas de serpiente de la pirámide de Quetzalcóatl son algunos ejemplos de donde se encuentra la unidad métrica de manera constante.
La alfarda mide 1.66 metros de longitud lo cual corresponde al doble de la unidad que sugiero; lo mismo pasa con la distancia entre las cabezas de serpiente que es cuatro veces la unidad (3.32 metros), o con el largo de la escalera, 13.2 metros, lo cual equivale a 16 veces la unidad, y así sucesivamente. También se puede observar este patrón numérico en las pirámides del Sol y de la Luna, así como en la Ciudadela, donde 83 es la base que se multiplica constantemente.
Foto
Las pirámides del Sol, la Luna y de Quetzalcóatl se edificaron con una escala de múltiplos, explicó SugiyamaFoto José Antonio López
En su conferencia Cosmograma y política plasmada en la planificación urbana de Teotihuacán, el también investigador de la Universidad Prefectural de Aichi ofreció una explicación tentativa del significado simbólico y las funciones sociopolíticas de las tres grandes edificaciones, así como una interpretación de la traza urbana de la antigua ciudad.
Hallazgos sobresalientes
Recordó que la pirámide de las Serpientes Emplumadas se exploró intensivamente en la década de 1980, cuando se descubrieron entierros con abundantes ofrendas simbólicas que confirmaron una práctica de sacrificio humano masivo.
Posteriormente, la pirámide de la Luna se exploró mediante varios túneles entre 1998 a 2004, lo cual permitió conocer la historia e la construcción del monumento; además del descubrimiento de cinco complejos de entierro-ofrendas con un alto contenido simbólico.
El complejo arquitectónico de la pirámide del Sol se exploró de nuevo recientemente, y se descubrieron algunas subestructuras, entierros y ofrendas que pertenecen a épocas tempranas de Teotihuacán.
Los datos obtenidos en los tres monumentos durante las décadas recientes permiten interpretar mejor la ideología político-religiosa plasmada en el gran centro ceremonial, así como entender mejor las características del gobierno teotihuacano, apuntó Saburo Sugiyama.
De manera independiente, el proyecto pirámide de la Luna llevó a cabo un levantamiento topográfico y arquitectónico de los tres monumentos explorados y de la zona nuclear de la urbe.
“Este detallado plano tridimensional facilitó realizar un estudio espacial que ofrece una perspectiva de cómo se desarrolló la ciudad; aunado a esto, el plano aporta información sólida y precisa para estudiar la orientación de los monumentos y el sistema de medida teotihuacano.
Lo anterior indica que la ciudad fue creada para expresar un cosmograma con un complejo mosaico de calendarios y ciclos astronómicos a escala excepcional, lo cual favoreció a las elites proclamar su autoridad sagrada, política y militar, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario