ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

martes, 19 de junio de 2012

DERECHA GRIEGA NEGOCIA COALICIÓN CON SOCIALISTAS TRAS LOS COMICIOS. 2012/06/19/

Advierte Alemania que no puede haber relajamiento en los pasos de la reforma
Derecha griega negocia coalición con socialistas tras los comicios
Destino del nuevo gobierno, atado a concesiones de Bruselas y Berlín: legislador electo de Syriza
Los resultados de las elecciones, decididos por acaudalados que temían salida de la zona euro
Foto
Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia, momentos antes de reunirse ayer con su homólogo de Pasok, Evangelos Venizelos, en la capital de GreciaFoto Reuters
Foto
Los efectos de la recesión en la ciudad de AtenasFoto Reuters
Patrick Cockburn
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 23
Atenas, 18 de junio. Antonis Samaras, líder del victorioso partido derechista griego Nueva Democracia, dijo este lunes que quiere formar un gobierno de salvación nacional, con tantos partidos como sea posible, luego de una reñida elección que dejó a los griegos más polarizados que nunca.
La estrecha victoria del domingo sobre el partido izquierdista radical Syriza ha tranquilizado a los griegos conservadores y de clase media, así como a los líderes de la Unión Europea (UE). Pero Samaras enfrenta problemas para formar una coalición capaz de conseguir mejores términos para el rescate con la UE y sacar a la economía de una profunda recesión.
Como primer paso para crear una coalición Samaras se reunió este lunes con Evangelos Venizelos, dirigente del partido socialista Pasok, que gobernó el país hasta el año pasado y ha visto a muchos de sus militantes emigrar hacia Syriza. Pasok, sea que se una al nuevo gobierno o sólo lo apoye en el Parlamento, necesitará mostrar que es un opositor efectivo a las medidas de austeridad de la UE si quiere evitar más deserciones hacia la izquierda.
El partido con la mayor votación recibe automáticamente un bono de 50 asientos en el Parlamento, que tiene 300 en total, por lo que una coalición Nueva Democracia-Pasok contaría con 162. Sin embargo, enfrentaría una oposición enérgica en Syriza, con 71 asientos, y un líder joven y eficaz, Alexis Tsipras, lo cual le dificultará imponer nuevos recortes a salarios, pensiones y presupuestos estatales.
Es probable que Samaras busque incluir a la izquierda democrática, la cual se separó de Syriza y se opone al rescate, pero está en favor de permanecer en el euro.
No fue alivio para España
Pese a esperanzas de que los resultados de la elección griega llevaran cierta estabilidad a los mercados financieros, la breve respuesta positiva dio paso este lunes a nuevas ventas de pánico. España e Italia –las dos economías más vulnerables de la zona euro que aún no reciben un rescate completo– vieron elevarse sus costos de préstamos. En algún momento de las negociaciones los réditos de los bonos españoles a 10 años llegaron a sus niveles más altos desde la fundación de la divisa única, al tocar 7.28 por ciento.
Los mercados asiáticos se habían recuperado de la noche a la mañana ante las noticias de la victoria de Nueva Democracia, pero inversionistas en Europa vendieron con frenesí: el índice español Ibex cerró con pérdida de 3 por ciento y la principal bolsa de Italia cayó 2.9 por ciento. El mercado de valores de Atenas tuvo una recuperación de 3.6 por ciento.
El destino de un nuevo gobierno griego dependerá de hasta dónde pueda extraer concesiones de Bruselas y Berlín. Efklidis Tsakalotos, profesor de economía en la Universidad de Atenas y nuevo parlamentario electo por Syriza, señaló que la pregunta más importante es hasta dónde puede el nuevo gobierno tener éxito en pedir a los líderes europeos mejores términos para que esos horribles radicales no lleguen al poder.
Samaras advirtió que Grecia tendrá que apegarse a los acuerdos firmados, pero añadió: De manera simultánea tendremos que hacer algunas enmiendas necesarias al acuerdo de rescate, con el fin de aliviar a la población de un desempleo paralizante y de enormes privaciones. Líderes alemanes han hablado de extender el plazo para aplicar reformas y pagar deudas, pero difícilmente bastará con eso para impedir que Grecia se hunda más en la recesión.
El resultado final de la elección fue decidido por griegos acaudalados que temían que una victoria de Syriza condujese a una salida del euro. En los distritos más ricos de Atenas y en las ciudades más prósperas, Nueva Democracia obtuvo sorprendentes resultados, mientras Syriza tuvo éxito similar en las zonas de trabajadores y de clase media baja.
Angela Merkel comentó: Lo importante es que el nuevo gobierno se apegue a los compromisos ya hechos. No puede haber relajamiento en los pasos de la reforma.
Mario Monti expresó: Esto nos permite tener una visión más serena del futuro de la Unión Europea y de la zona euro.
David Cameron opinó: El resultado de la elección griega parece claro en términos de un acuerdo para permanecer en la eurozona y aceptar los términos del memorando. Pero creo que los partidos que quieren que eso ocurra no pueden permitirse el lujo de retrasar una toma de posición. Cualquier partido político griego que quiera permanecer en la eurozona y aceptar las consecuencias debe apegarse a eso y ayudar a formar un gobierno.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario