ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

domingo, 24 de junio de 2012

destacan la serie el cine y la crítica, de Carlos Monsiváis, y una grabación en la que Leon tolstoi.. 2012/06/24/

Posee la fonoteca de la radiodifusora universitaria invaluables tesoros sonoros
Destacan la serie El cine y la crítica, de Carlos Monsiváis, y una grabación en la que Leon Tolstoi habla sobre la pena de muerte
El acervo se encuentra en proceso de digitalización
La locutora Margarita Castillo, voz institucional de Radio UNAMFoto Cristina Rodríguez
Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 3
Uno de los más importantes patrimonios de Radio UNAM está constituido por su fonoteca, la cual se encuentra en la actualidad en proceso de digitalización y catalogación a cargo de expertos de la propia emisora y la Fonoteca Nacional.
Este acervo está integrado por alrededor de 80 mil cintas de carrete abierto, unos 25 mil dats y 10 mil casetes, a lo cual deben sumarse cerca de 40 mil discos compactos en los que, desde 2003, se almacenan los 3 mil o 4 mil programas que la emisora produce al año.
De acuerdo con la responsable del área, Yolanda Medina, el material más antiguo de la fonoteca universitaria es de 1957, el radioteatro La gente bien, de William Saroyan, a cargo de Juan José Gurrola al frente del grupo de teatro de la Facultad de Arquitectura.
En tanto, la serie con mayor antigüedad se remonta a 1958, Antología caprichosa de poetas franceses, de Octavio Paz, la cual consta de 12 programas.
Integrada en 1987, con el nombre de Alejandro Gómez Arias, fundador de la emisora, en esta fonoteca existen alrededor de mil 420 series. La más grande es Panorama del jazz, programa que estuvo al aire desde 1959-1960, y de la cual se conservan grabaciones de diferentes etapas: el transcurso de 1963, diversos años de los 70 y periódicamente a partir de 1978, según la titular del área.
De igual manera, pueden encontrarse diversos radioteatros inéditos, correspondientes a 1968, que no fueron transmitidos debido a la censura que comenzó operar contra Radio UNAM con motivo del movimiento estudiantil.
Se trata sobre todo de títulos en aquel entonces contemporáneos, entre ellos de Jean Paul Sartre y Bertolt Brecht, de acuerdo con Yolanda Medina.
También de ese mismo contexto histórico es posible localizar una serie de noticiarios producidos por los estudiantes que participaron en aquel movimiento estudiantil.
A decir de la responsable de la fonoteca universitaria, mucho del material que se produjo durante los años 60 y 70 lamentablemente se perdió. Ello debido a que las cintas tenían que borrarse y reutilizarse ante lo difícil que era obtenerlas en el país, su alto costo y la endeble economía de la estación.
Entre los grandes tesoros que integran este acervo, cuyo proceso de digitalización se encuentra terminado entre 30 y 35 por ciento, está una grabación en la que León Tolstoi habla sobre la pena de muerte y toca el piano; sendas entrevistas al cosmonauta Yuri Gagarín y al sicoanalista Erich Fromm, y un concierto ofrecido por el compositor Benjamin Britten en la propia UNAM.
De igual manera, Yolanda Medina destaca en ese mismo rubro la emblemática serie El cine y la crítica, de Carlos Monsiváis, así como las grabaciones que desde 1962 la radiodifusora hace de los conciertos de la orquesta de la máxima casa de estudios, entre los cuales puede encontrarse un sinfín de programas al frente de los cuales estuvo el desaparecido y legendario director Eduardo Mata.
Fundada a principios de los años 60 por el fallecido compositor Joaquín Gutiérrez Heras, la discoteca de Radio UNAM, en tanto, está integrada por cerca de 15 mil discos, de los cuales 11 mil corresponden a la llamada música académica o docta, desde la antigüedad hasta nuestros días, informa Dulce Huet, responsable de esa dirección.
Los otros 4 mil ejemplares están distribuidos entre títulos de jazz, fusión, tradición, música popular, música para cine y bandas sonoras.
A la fecha, se encuentra también sometida a un proceso de digitalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario