ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

martes, 1 de noviembre de 2011

La SEP ha sancionado más de 3 mil programas y revocado alrededor de 800 RVOE, señaló Rodolfo Tuirán
Casi 800 mil alumnos cursan carreras sin registro de validez oficial de estudios
Dará inicio un proceso de evaluación de las universidades privadas para fomentar la calidad
Del total de la matrícula, 55% de las instituciones públicas y privadas son reconocidas
El bachillerato obligatorio exige aumentar en 3 millones la población en educación superior
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 40
Entre 70 y 80 por ciento de la matrícula de las instituciones de educación superior particulares, lo que significa de 700 mil a 800 mil alumnos, cursan programas o carreras que no están reconocidos por su buena calidad, apuntó el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, al advertir que lo anterior tiene implicaciones muy serias, porque se reproduce el círculo vicioso de la exclusión con la emisión de títulos que no tienen el suficiente valor para que los egresados se inserten en el mercado laboral.
Por otro lado, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sancionado más de 3 mil programas y revocado alrededor de 800 registros de validez oficial de estudios (RVOE) a instituciones que no cumplen con las condiciones mínimas establecidas en las normas para impartir enseñanza en los recientes cinco años.
Al término de la trigésima tercera sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), aclaró que los centros educativos que hacen fraude son los que imparten enseñanza sin decir a sus alumnos que no cuentan con la RVOE. “Seguro que las escuelas que se han llamado patito ofrecen estudios sin el RVOE o que ni siquiera lo han solicitado”.
Puntualizó que solamente 55 por ciento del total de la matrícula, tanto de instituciones públicas como privadas, están en programas de reconocida calidad.
Ante este panorama, anunció que en las próximas dos semanas se dará a conocer la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior, que será el primer paso hacia el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación.
Asimismo, dará inicio un proceso de autoevaluación de las universidades privadas para luego introducir un Programa de Fomento a la Calidad.
Por la mañana, durante la presentación de Avances del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, subrayó que luego de la reforma que hace obligatorio el nivel bachillerato, en los próximos 10 años se requiere aumentar en 3 millones de estudiantes –cantidad equivalente a la matrícula actual– la población escolar en las instituciones de educación superior, para lograr una cobertura de 60 por ciento.
Lo anterior implicaría un incremento similar al logrado en los 60 años previos. Para ello, agregó, son necesarias no sólo cuantiosas inversiones, sino esfuerzos organizacionales e institucionales de enorme envergadura. En la próxima década se requiere crecer en alrededor de 3 por ciento anual, cuando se ha avanzado a un máximo de 1.9 por ciento en el año anterior.
Por otro lado, adelantó que para septiembre de 2012 se prevé llegar a una cobertura en este nivel de 34 por ciento, lo que representan 3 millones 425 mil estudiantes.
En relación con la problemática de calidad, dijo que en cinco años se pasó de mil 800 a 3 mil 500 programas de enseñanza acreditados, por ofrecer una buena educación en escuelas públicas y privadas. Sin embargo, las instituciones particulares y las normales son las más rezagadas.
De un millón de alumnos en las instituciones de educación superior particulares, sólo entre 20 y 30 por ciento de la matrícula está reconocida por su buena calidad. No obstante, agregó, esto no significa que sean escuelas patito, sino que no reúnen los estándares establecidos por los organismos evaluadores.
Estos últimos consideran dimensiones que son, incluso, más exigentes que los requisitos para obtener un RVOE establecidos por la ley como el dominio de las materias que deben tener los profesores, programas debidamente estructurados e instalaciones acordes con las características de los planes de estudio.

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