Insuficiente, evaluación estandarizada a maestros, considera Fundación Gates
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 32
Domingo 13 de enero de 2013, p. 32
Un informe de la Fundación Bill y Melinda Gates revela que los resultados de las evaluaciones estandarizadas aplicadas a los maestros
Su principal conclusión, luego de realizar un estudio en 15 mil distritos escolares de Estados Unidos, con una inversión de 45 millones de dólares en tres años, es que la mejor manera de evaluar la eficacia de los maestros es utilizando un método de tres puntos.no son suficientes por sí solospara determinar cuál es la forma de identificar y desarrollar una buena enseñanza.
Estos incluyen el mejoramiento de los resultados de exámenes estudiantiles, observaciones en el aula por varios observadores –que incluye directores, colegas y expertos–, y evaluaciones de los docentes realizadas por los propios alumnos, quienes son considerados los
jueces más confiablessobre el desempeño de sus maestros.
El informe difundido en la página electrónica de la fundación, una de las principales promotoras de las reformas educativas en Estados Unidos, que incluyen la aplicación de exámenes estandarizados para medir los resultados pedagógicos, es resultado del análisis del desempeño en el aula de casi tres mil maestros y sus alumnos.
Luego que especialistas y sindicatos magisteriales en ese país denunciaran que las pruebas estandarizadas no son un instrumento eficaz para evaluar el desempeño docente y educativo, la Fundación Gates reconoció que este tipo de mecanismos no debe representar más de 50 por ciento del total de la evaluación docente.
El estudio clasificó a los maestros mediante un modelo estadístico que calcula cuánto ayudó un profesor a sus estudiantes a mejorar su rendimiento académico, por lo que una parte relevante del análisis fue entrevistar a los propios alumnos.
La investigación incluyó videos de 13 mil clases en el aula, así como entrevistas con estudiantes y directivos. El informe revela que las encuestas aplicadas a los estudiantes sobre el desempeño en el salón de clases de su profesor son las que más ayudan a mejorar su práctica docente, pues incluye mayor información sobre el impacto de sus técnicas de enseñanza y cómo hacen sentir a sus alumnos.
El estudio clasificó a los maestros mediante un modelo estadístico que calcula cuánto ayudó un profesor a sus estudiantes a mejorar su rendimiento académico, por lo que una parte relevante del análisis fue entrevistar a los propios alumnos.
La investigación incluyó videos de 13 mil clases en el aula, así como entrevistas con estudiantes y directivos. El informe revela que las encuestas aplicadas a los estudiantes sobre el desempeño en el salón de clases de su profesor son las que más ayudan a mejorar su práctica docente, pues incluye mayor información sobre el impacto de sus técnicas de enseñanza y cómo hacen sentir a sus alumnos.
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