ASF: en el sistema educativo nacional falta un modelo para la capacitación magisterial
Acotaciones del organismo en los resultados de la cuenta pública 2011, dados a conocer en la semana
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 37
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 37
El sistema educativo nacional carece de un modelo de atención integral de las necesidades de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los 1.2 millones de profesores y personal de apoyo de educación básica, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados de la cuenta pública 2011, dados a conocer esta semana.
A esto se suma la ausencia de un esquema integral de valoración de habilidades y capacidades docentes. Tan sólo en la aplicación de la evaluación universal, instrumento diagnóstico creado para detectar las necesidades de formación continua de los maestros en servicio, tuvo una participación –en su primer año de aplicación– de 46.1 por ciento del total de profesores objetivo, pues de los 573 mil 800 que la Secretaría de Educación Pública programó para participar, sólo acudieron 264 mil 400 docentes.El organismo auditor señala que en 17 entidades del país, menos de 50 por ciento de sus maestros y directores de primaria participó. Destaca el caso de Oaxaca, donde sólo se sumaron 0.4 por ciento; en Michoacán fue 7.2; Chiapas, 21.3; Quintana Roo, 28.3, y Tlaxcala, 34.4 por ciento.
Los estados con mayor asistencia de docentes fueron San Luis Potosí, con 85.8 por ciento; Tamaulipas, 85.2 por ciento, y Yucatán, 79.8 por ciento. Ante las disparidades en la concurrencia del magisterio, la ASF señala que es necesario
incrementar de manera significativala aplicación de la citada evaluación, en particular en aquellos estados donde hay menor cobertura, a fin de identificar las áreas de capacitación y formación que demandan sus docentes.
Y agrega que de acuerdo con los resultados, los profesores de primarias generales que imparten clase de primero a tercer grado son quienes presentan el
En cuanto a la formación inicial, de acuerdo con los resultados de la medición del logro educativo de los estudiantes que cursan su último semestre en licenciaturas de formación básica, se detectó que en el ciclo 2010-2011, 35 por ciento de los normalistas de prescolar se ubicó en un nivel insuficiente; en primaria fue de 40.4 por ciento, mientras que en secundaria alcanzó 21.4 por ciento.
La ASF también detectó que de 2007 a 2012, del millón 267 mil 593 maestros de educación básica, sólo 401 mil 656 (31.9 por ciento) presentaron los exámenes nacionales para la actualización de los maestros en servicio (ENAMS), que mide los conocimientos y habilidades adquiridos en los cursos de actualización magisterial. De ellos, 185 mil 604 (45.9 por ciento) no los acreditó.
Destaca que los resultados de los ENAMS se enfocaron en medir los aprendizajes adquiridos por los profesores en sus cursos nacionales de actualización, sin estar vinculados a los resultados del aprendizaje de sus alumnos, lo que limitó saber cuáles son los conocimientos y habilidades didácticas que imparten los docentes en el aula.
mayor problemaen sus necesidades de capacitación.
En cuanto a la formación inicial, de acuerdo con los resultados de la medición del logro educativo de los estudiantes que cursan su último semestre en licenciaturas de formación básica, se detectó que en el ciclo 2010-2011, 35 por ciento de los normalistas de prescolar se ubicó en un nivel insuficiente; en primaria fue de 40.4 por ciento, mientras que en secundaria alcanzó 21.4 por ciento.
La ASF también detectó que de 2007 a 2012, del millón 267 mil 593 maestros de educación básica, sólo 401 mil 656 (31.9 por ciento) presentaron los exámenes nacionales para la actualización de los maestros en servicio (ENAMS), que mide los conocimientos y habilidades adquiridos en los cursos de actualización magisterial. De ellos, 185 mil 604 (45.9 por ciento) no los acreditó.
Destaca que los resultados de los ENAMS se enfocaron en medir los aprendizajes adquiridos por los profesores en sus cursos nacionales de actualización, sin estar vinculados a los resultados del aprendizaje de sus alumnos, lo que limitó saber cuáles son los conocimientos y habilidades didácticas que imparten los docentes en el aula.
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