La evaluación a maestros debe atender la diversidad de tareas que desarrollan
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 49
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 49
Durante el seminario especializado sobre la reforma constitucional en materia educativa, el investigador Olac Fuentes Molinar planteó que la evaluación a los profesores debe atender la enorme diversidad de contextos en que se desarrolla la función magisterial, además de la heterogeneidad social, regional, de condiciones de vida y familiar de los alumnos.
Durante el seminario, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, advirtió que la evaluación debe considerar el conjunto de tareas complejas que desempeña el docente y eso no se puede conseguir mediante instrumentos simples y mal concebidos, como ha ocurrido con la prueba Enlace.Investigador del Programa Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fuentes Molinar apuntó además que a partir de la reforma al artículo tercero constitucional deben someterse a concurso de oposición todas las plazas vacantes en la educación básica del país y no sólo las de nueva creación, es decir, también aquellas que van quedando libres a lo largo del ciclo escolar y que son la mayoría.
La legislación secundaria debe impedir la compra, venta y herencia de plazas.
Por su parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, recalcó que se requiere elaborar de forma rápida y efectiva la legislación secundaria que permita poner en práctica la reforma constitucional en materia educativa, a fin de que el Estado logre mejorar la calidad de la enseñanza.
Barbosa advirtió que uno de los mayores retos es legislar para elevar la calidad educativa, porque México vive una difícil circunstancia, donde las oportunidades de los jóvenes se reducen.
El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, hizo notar que la educación es un factor determinante para el desarrollo económico y social, por lo que el Estado debe garantizar su calidad, tanto en el ámbito público como en el privado.
Por su parte, el catedrático de la UNAM, Gilberto Guevara Niebla, explicó que 40 por ciento de las escuelas públicas de enseñanza básica en el país son incompletas, pues carecen de un maestro para cada grado escolar.
Planteó que debe evitarse que los directivos de las escuelas de enseñanza básica sean forzosamente afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como ha ocurrido hasta la fecha.
El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, hizo notar que la educación es un factor determinante para el desarrollo económico y social, por lo que el Estado debe garantizar su calidad, tanto en el ámbito público como en el privado.
Por su parte, el catedrático de la UNAM, Gilberto Guevara Niebla, explicó que 40 por ciento de las escuelas públicas de enseñanza básica en el país son incompletas, pues carecen de un maestro para cada grado escolar.
Planteó que debe evitarse que los directivos de las escuelas de enseñanza básica sean forzosamente afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como ha ocurrido hasta la fecha.
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