ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

sábado, 15 de diciembre de 2012

En México no se enseña historia para pensar, afirma Beatriz Gutiérrez Müller
La autora rescata episodios nacionales olvidados, considera Paco Ignacio Taibo II
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 6
En los pasados 60 años hemos vivido un proyecto de deshistorizar al país, es una batalla por quitarnos nuestra historia, pero ahora hay más conciencia de que esa historia es nuestra, que el sujeto narrativo no es la silla presidencial sino el caballo de Pancho Villa, dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II, durante la presentación del libro Viejo siglo nuevo, de Beatriz Gutiérrez Müller, quien rescata en esas páginas historias olvidadas por la Historia de México: la xenofobia contra los chinos o el genocidio yaqui, el ser –o no ser– de la mujer durante el porfiriato, entrelazado todo con la historia de Madero y de ese país que no terminó el siglo XIX en 1900, sino 10 años después con el inicio de la Revolución Mexicana.
En México se da por hecho que nuestros estudiantes de primaria mínimamente saben algo de nuestra historia; el problema no es aprender historia sino interpretarla. La historia nos da claves y el propósito cuando se educa desde el gobierno o la visión que se suele tener es repasar las líneas. No se enseña historia para pensar. La educación debe promover el pensamiento porque es la que promueve la libertad de todo: de conciencia, acción, expresión, la libertad de ser. Para eso nos falta mucho, añadió la escritora mientras entre el público la escuchaba su esposo, Andrés Manuel López Obrador.
Foto
Andrés Manuel López ObradorFoto Ericka Montaño
Foto
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller firma un ejemplar de su libroFoto Ericka Montaño
Gutiérrez Müller contó en la Feria Alternativa del Libro de Coyoacán que su oficio de escritora no es reciente. Escribo desde muy chica, pero su primer libro lo publicó hace dos años, y ahora éste publicado por Planeta.
“Los que nos hemos formado en la literatura también como profesión y que nos gusta estudiar los libros sabemos la importancia de tejer con las palabras. Nuestra lengua tiene mil años, me gustaría emular a alguno de los clásicos de la lengua castellana por lo bien que escribían y no solamente por la historia que contaban.
Quiero seguir contribuyendo a que nuestra lengua castellana sea grande y que las cosas que se escriban sean bien dichas, que suenen lindas, que tributemos a nuestro lenguaje lo que nos ha dado a lo largo de mil años.
En la feria del libro se pidió liberar a 14 detenidos del 1º de diciembre que permanecen presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario