ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

martes, 3 de enero de 2012

REUTRS, IRÁN FABRICA Y PRUEBA CON ÉXITO TRES MISILES DE AUTOPROPULSIÓN.PERIÓDICO JORNADA 03-01-2012

Mala señal para la comunidad internacional, advierte la cancillería de Francia
Irán fabrica y prueba con éxito tres misiles de autopropulsión
Gobierno de Israel resta importancia al impacto militar del ensayo de armamento iraní
Foto
En imagen de la agencia iraní Fars, un misil Qader (capaz), cuyo alcance es de 200 kilómetros, lanzado ayer en un ejercicio en el mar de OmánFoto Ap
Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 15
Teherán, 2 de enero. Irán probó con éxito tres misiles de autopropulsión y fabricación propia durante los ejercicios navales que inició el 24 de diciembre en el golfo Pérsico y que prevé terminar este martes, informó el vicecomandante de la armada, Mahmoud Mousavi. La cancillería francesa consideró que los ensayos de armamento iraní en el golfo Pérsico constituyen una muy mala señal para la comunidad internacional.
Los cohetes con los que experimentaron los militares iraníes se llaman Qader (capaz), con un alcance de 200 kilómetros, y Nur (luz), proyectil derivado de chino C-802, que también tiene un alcance de ataque de 200 kilómetros. El tercero fue nombrado Nasr (nombre de una antigua dinastía musulmana).
Mousavi precisó que los misiles pueden ser lanzados desde el mar y desde tierra.
Irán está a unos 225 kilómetros de su punto más cercano con Bahrein, donde se encuentra la base de la Quinta Flota estadunidense, responsable de la vigilancia de la principal ruta petrolera del mundo, que conecta el Pérsico con el Mar Rojo y el canal de Suez, para desembocar en el Mediterráneo. Israel se localiza a unos mil kilómetros de Irán.
La armada iraní carece de portaviones, tiene tres barcos de guerra (destructores) y cinco fragatas; su principal fuerza está compuesta por casi 200 patrullas costeras y 26 embarcaciones de asalto anfibio. Su misil de más largo alcance, el Sajjil-2, tiene un alcance hasta de dos mil 400 kilómetros.
En contraste, la Quinta Flota dispone de portaviones de propulsión atómica, barcos artillados con misiles teleguiados, cientos de naves aéreas, fragatas, patrullas y todo tipo de embarcaciones militares, que se reparten en diez fuerzas de tarea (task forces).
Israel restó importancia al impacto militar de los misiles que ha probado Irán en los dos primeros días del año, luego de que el domingo realizó operaciones con un misil mar-aire llamado Mehrab, capaz de eludir radares de detección.
Realmente, esto ni siquiera podría ser calificado como una lucha justa entre dos partes, dijo Moshe Yaalon, viceprimer ministro y ministro israelí de Asuntos Estratégicos.
Francia, en cambio, consideró que las pruebas de misiles iraníes son una muy mala señal dirigida a la comunidad internacional. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, dijo que su gobierno lamenta el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario