Anuncia Lujambio que se distribuirá en 200 mil escuelas el Manual de seguridad escolar
Falta de quórum impide a la SEP extender sanciones en entidades
Al encuentro del Conaedu asistieron 16 titulares del ramo que tomaron nota de los lineamientos para el Distrito Federal
Se entregaron boletas de evaluación de inglés para un programa piloto
Se entregaron boletas de evaluación de inglés para un programa piloto
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 46
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 46
Ante la falta de quórum en la 27 plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), al que sólo acudió la mitad de los secretarios del ramo en el país, no se logró un acuerdo, como pretendía la Secretaría de Educación Pública (SEP), para trasladar a las entidades del país las nuevas reglas que sancionan las
El titular de la dependencia educativa, Alonso Lujambio, expresó: faltasde los alumnos de educación básica recién adoptadas en el Distrito Federal.
Pongámosle el cascabel al gato y digamos lo que tenemos que decir y hagamos lo que tenemos que hacer para que nuestros entornos escolares sean seguros.
Anunció la distribución del Manual de seguridad escolar en cerca de 200 mil escuelas de educación básica, el cual contiene recomendaciones ante situaciones tales como un enfrentamiento con arma de fuego en el entorno escolar, riesgos de explosivos, rumores de actos violentos, presencia y consumo de drogas en los planteles, extorsiones, posesión de armas y delitos cibernéticos.
El texto sugiere que si hay un enfrentamiento con arma de fuego en las inmediaciones de la escuela se deberá hacer contacto con las autoridades policiacas y educativas, así como dar una señal de alarma con un timbre distintivo, cerrar ventanas y puertas y no evacuar la escuela durante el tiroteo. En caso de que un estudiante amenace con un arma se recomienda crear una barrera con ese alumno, no juzgarlo ni quitarle el revólver a la fuerza, así como evitar
movimientos corporales agresivos.
Durante el encuentro al que asistieron 16 titulares del ramo en las entidades, entre ellas, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato y Chiapas, sólo se tomó nota de la presentación de los lineamientos adoptados en el Distrito Federal para
tipificarlas conductas de los estudiantes y establecer sanciones.
La secretaria de Educación de Michoacán, Graciela Andrade García Peláez, señaló que más que medidas punitivas, lo que se requiere es un mejor ambiente escolar y una conciencia de responsabilidad de todos.
Expresó sus dudas respecto del castigo de suspender a los jóvenes de secundaria ante ciertas faltas.
En tanto, el secretario del ramo de Durango, Jorge Herrera Delgado, enfatizó que para el magisterio la prioridad es preventiva, porque
Por otro lado, el funcionario apuntó que en esta reunión no se aprobó nada por la falta de quórum, por lo que en la próxima sesión se retomarán los puntos tratados. Por ello, únicamente se tomó nota del inicio de la distribución de un millón 190 mil 187 mil boletas de evaluación de inglés, para realizar un programa piloto de aplicación en el aula en 4 mil 272 escuelas de Campeche, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco que cubren más de un millón de alumnos. Y también se tomó nota del inicio de la distribución de 200 mil cartillas de educación básica que serán sometidas a una etapa de prueba en 7 mil escuelas del país en este ciclo escolar.
Expresó sus dudas respecto del castigo de suspender a los jóvenes de secundaria ante ciertas faltas.
Quisiera que esto se analizara con un buen estudio que nos dijera cuál es el resultado de ello. ¿Corrige sus conductas, se reincorporan mejor a la escuela o es la antesala para la deserción y reprobación de nuestros alumnos?, cuestionó.
En tanto, el secretario del ramo de Durango, Jorge Herrera Delgado, enfatizó que para el magisterio la prioridad es preventiva, porque
no somos policías ni esperamos entrar en funciones de ese tipo; para nada. Nuestra labor tiene que ver con la capacitación de maestros, de padres de familia, de niños.
Por otro lado, el funcionario apuntó que en esta reunión no se aprobó nada por la falta de quórum, por lo que en la próxima sesión se retomarán los puntos tratados. Por ello, únicamente se tomó nota del inicio de la distribución de un millón 190 mil 187 mil boletas de evaluación de inglés, para realizar un programa piloto de aplicación en el aula en 4 mil 272 escuelas de Campeche, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco que cubren más de un millón de alumnos. Y también se tomó nota del inicio de la distribución de 200 mil cartillas de educación básica que serán sometidas a una etapa de prueba en 7 mil escuelas del país en este ciclo escolar.
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