competenc ias a desar rol lar
en el programa de Hi s tor ia
En los programas de estudio de Historia se consideran los siguientes elementos, que
se abordan con la profundidad necesaria en cada grado a partir del desarrollo cognitivo
de los alumnos:
• Una estructura organizada para el desarrollo de tres competencias: comprensión
del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, y formación de
una conciencia histórica para la convivencia.
• El análisis de cuatro ámbitos: económico, político, social y cultural del periodo de
estudio.
Con la finalidad de que los alumnos aprendan a pensar históricamente, este programa promueve el desarrollo de tres competencias que guardan una estrecha relación
entre sí y se movilizan con el trabajo didáctico de los contenidos.
comPetencias a desarrollar en el Programa de historia
Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un
espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o
proceso histórico. Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio
históricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, así como
reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y devenir de la
humanidad.
Tiempo histórico. Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender
cómo el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra
vida y el mundo que nos rodea. Esta noción se desarrolla durante la Educación Básica e implica
apropiarse de convenciones para la medición del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento que ayudan a establecer relaciones entre los hechos históricos y la construcción de un esquema
de ordenamiento cronológico para dimensionar un suceso o proceso histórico a lo largo de la historia. De esta manera, los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia, multicausalidad, simultaneidad y relación pasado-presente-futuro. En su desarrollo es importante considerar, de
acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:
• Use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los
periodos históricos.
• Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.
• Identifique lo que se transformó con el tiempo, así como los rasgos que han permanecido a lo largo de la
historia.
• Comprenda que las sociedades tienen características propias y están sujetas al cambio.
• Identifique, describa y evalúe las diversas causas económicas, sociales, políticas y culturales que provocaron
un acontecimiento o proceso.
• Identifique y comprenda de qué manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran
para el futuro.
• Comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.
Espacio histórico. Esta noción se trabaja simultáneamente con la asignatura de Geografía e implica el uso de conocimientos cartográficos y el desarrollo de habilidades de localización e interrelación de los elementos naturales y humanos. El desarrollo de esta noción durante la Educación
Básica permite comprender por qué un acontecimiento o proceso histórico se desarrolló en un
lugar determinado y qué papel desempeñaron los distintos componentes geográficos.
En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:
• Emplee las habilidades cartográficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos históricos
en mapas o croquis.
• Describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economía, la sociedad, la política y la cultura en un
espacio y tiempo determinados.
Manejo de información histórica. El desarrollo de esta competencia permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado.
En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:
• Formule y responda interrogantes sobre la vida de los seres humanos de otros tiempos.
• Seleccione, organice y clasifique información relevante de testimonios escritos, orales y gráficos, como libros, manuscritos, fotografías, vestimenta, edificios, monumentos, etcétera.
• Analice, compare y evalúe diversas fuentes e interpretaciones sobre hechos y procesos del pasado.
• Emplee en su contexto conceptos históricos.
• Describa, explique, represente y exprese sus conclusiones utilizando distintas fuentes de información.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Los alumnos, mediante esta competencia, desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones,
los valores y las decisiones del pasado impactan en el presente y futuro de las sociedades y de la
naturaleza. Asimismo, fomenta el aprecio por la diversidad del legado cultural, además del reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país
y del mundo.
En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:
• Analice y discuta acerca de la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y
presentes.
• Desarrolle empatía con seres humanos que vivieron en otros tiempos y bajo distintas condiciones sociales.
• Identifique las acciones que en el pasado y el presente favorecen el desarrollo de la democracia, la igualdad,
la justicia, el respeto y el cuidado del ambiente.
• Identifique los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus
consecuencias.
• Identifique y describa los objetos, las tradiciones y las creencias que perduran, así como reconozca el esfuerzo de las sociedades que los crearon.
• Valore y promueva acciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural.
• Reconozca en el otro los elementos que le son comunes y le dan identidad.
• Se reconozca como sujeto histórico al valorar el conocimiento del pasado en el presente y plantear acciones
con responsabilidad social para la convivencia.
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