ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

domingo, 27 de mayo de 2012

SEGUNDO GRADO: BLOQUE IV EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960.

bloque iv.  el  mundo ent re 1920  y  1960
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes Esperados   contenidos
Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados
con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y
el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década,
lustro y año.
Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y
socialistas.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl de los conflictos internAcionAles y de los
AvAnces científicos y tecnológicos.
Explica las características del periodo de entreguerras como
causas de la Segunda Guerra Mundial.
temas Para comPrender el Periodo
¿Durante el siglo XX el mundo cambió más que en siglos pasados?
el mUndo entre lAs grAndes gUerrAs: Debilitamiento del poderío europeo y presencia de Estados Unidos. La gran depresión. Socialismo,
nazismo y fascismo. Estado de bienestar.
Analiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus
consecuencias económicas y sociales.
lA segUndA gUerrA mUndiAl: El conflicto armado y sus efectos en el mundo.
El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial. El Plan Marshall, la
recuperación de Europa y Japón. La formación de los organismos
financieros internacionales. La descolonización de Asia y África.
Analiza los conflictos económicos y militares durante la Guerra
Fría.
lA gUerrA fríA: Capitalismo y socialismo en la conformación de
bloques geoeconómicos y militares y sus conflictos. La fundación
de Israel y el conflicto árabe-israelí. Los países productores de petróleo.
Explica las formas de control y de resistencia en Latinoamérica
durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
nUestro entorno: El populismo en México, Argentina y Brasil. Las
dictaduras en América, intervencionismo estadounidense, y movimientos de resistencia. La participación de la OEA en los conflictos
de la región. La Revolución Cubana.
Identifica los cambios demográficos, las causas de los
problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano.
trAnsformAciones demográficAs y UrbAnAs: Desigualdad social y pobreza en el mundo. Salud, crecimiento de la población y migración. La
aparición de las metrópolis y los problemas ambientales.
Explica la influencia de la guerra y de los cambios sociales en
las manifestaciones artísticas y culturales de la época.
el conocimiento, lAs ideAs y el Arte: Avances científicos y tecnológicos
y su aplicación en la guerra, la industria y la vida diaria. Desigualdades
en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología. Los cambios en
el pensamiento: existencialismo, pacifismo y renacimiento religioso.
Expresiones artísticas, los medios de comunicación y la cultura de
masas. Alcances de la educación pública.
Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
historiA de lA AlimentAción y los cAmbios en lA dietA.
del Uso del fUego A lA energíA AtómicA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario